Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Pi Jue, cantar música latina sin saber el español

Pu Jie con vestido mexicano.

La cantante china Pu Jie, que no domina el español -aunque nadie lo diría al escucharla cantar- es una cara habitual en actos relacionados con la cultura latinoamericana en Pekín.

Se llama Pu Jie (aunque a veces usa el apodo de "La linda solista"), ha dado clases de canto en Cuba, y quiere lograr lo que nadie ha intentado en China, hacerse famosa interpretando los clásicos de la música latinoamericana en español.

A sus 34 años esta cantante de Nankín (este de China), formada en el Conservatorio de Pekín y con voz de soprano recorre los escenarios con un repertorio de clásicos latinoamericanos como "Bésame mucho", "Alma llanera", "Guantanamera" o el tango "El día que me quieras".

Recientemente sacó su primer disco de canciones en español, que lleva por título "Gracias a la vida", como la obra inmortal de Violeta Parra y Mercedes Sosa, otro de los espejos en los que la artista china se mira para llevar a China una música aún muy desconocida aquí. "Quiero seguir cantando en español, conocer más la cultura de Latinoamérica, presentarla al pueblo chino y convertirme en una embajadora de las dos culturas", contó la artista a Efe, tras una reciente actuación en el conservatorio donde está a punto de terminar cursos de posgrado.

Pu Jie, que no domina el español -aunque nadie lo diría al escucharla cantar- es una cara habitual en actos relacionados con la cultura latinoamericana en Pekín.

La artista ha actuado, por ejemplo, en la conmemoración en Pekín
del centenario de Salvador Allende, en 2008, donde cantó el citado "Gracias a la vida" ante una de sus hijas, la senadora Isabel Allende Bussi. De la misma manera, entonó "Cuba, que linda es Cuba" en 2009, durante las celebraciones del 50 aniversario de la llegada de Castro al poder en la capital china, y en 2011 se atrevió con el portugués para cantar "Garota de Ipanema" ante el entonces presidente chino Hu Jintao y su homóloga brasileña, Dilma Roussef, durante un viaje oficial de ésta a China.

El idilio de Pu Jie con la música latinoamericana comenzó en 2007, cuando viajó a Cuba para perfeccionar su formación, hasta entonces centrada sobre todo en la música tradicional china. En la isla caribeña, donde muchos chinos viajan para estudiar español o medicina, ella se decantó por los ritmos locales.

"Me atrajo mucho lo llena de entusiasmo que está su música, y lo caluroso y apasionado de su gente", cuenta Pu Jie, quien siempre tiene una profesora de español al lado para que le explique lo que cuentan las canciones y así darles el sentimiento adecuado.

Profesores cubanos de Pu Jie.
Profesores cubanos de Pu Jie.

Pu Jie pasó seis meses de formación en la Universidad Nacional de Música de Cuba, una isla a la que ha vuelto en otras ocasiones, la última este mismo año. "América", del intérprete español Nino Bravo, es otra de sus tonadas favoritas, aunque le tiene un cariño especial a "Ojalá que llueva café", de Juan Luis Guerra, que adaptó a su peculiar estilo en un acto de promoción de la República Dominicana en China, en 2012.

Los conciertos de Pu Jie suelen incluir una parte de canciones populares chinas, en la que luce el tradicional vestido ceñido "qipao", y otra consagrada a la música latinoamericana, en la que la artista cambia de piel: baila salsa, bromea con el público, y le pide que se una a ella con las palmas o entonando estribillos.

"Las dos músicas son muy diferentes, pero pueden conectarse", señala la joven, que también ha viajado por México, Costa Rica y Jamaica para seguir empapándose de la cultura latinoamericana y esos ritmos que tanto ama.

Pu Jie cuenta para sus conciertos con el apoyo de la Asociación China de Estudiantes Retornados del Extranjero, cuya vicepresidenta, María Chen, otra buena conocedora de Latinoamérica, tiene mucha fe en que la cantante triunfe en el país asiático, incluso utilizando un idioma aún "lejano" para muchos chinos como es el español.

"Hay algunas otras cantantes en China que lo han intentado, pero ella es en mi opinión la mejor", asegura a Efe Chen, figura omnipresente en los actos culturales sobre Latinoamérica en el país asiático.

Pu Jie no es la única artista china que ha decidido consagrarse a la cultura en español en este país: otros ejemplos son la bailarina de tango Shirley Xu, el bailarín de salsa David Huo o la cantaora de flamenco Perlita de Hunan (Zhen Zhao), todos ellos muy conocidas entre la comunidad hispanoamericana en Pekín.

Vea todas las noticias de hoy

CIR da a conocer ganadores de los Premios Di.Verso y Diversidad Plus 2021

Cartel del 1er. lugar en Premio Di.Verso, del CIR.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) dio a conocer este martes los nombres de los ganadores de los concursos Di.Verso y Diversidad Plus 2021, convocados como parte del Octavo Foro Cultural que lleva a cabo la organización defensora de los derechos de los grupos étnicos dentro de Cuba,

De acuerdo con lo informado a Radio Martí por Marthadela Tamayo, miembro de la directiva del CIR, este año la elección de los ganadores se logró “después de una reñida decisión por parte del jurado ante la presentación de temas socialmente comprometidos contra la discriminación, la violencia de género y una cultura de paz desde los derechos humanos”.

Marthadela Tamayo, miembro del CIR, da a conocer los ganadores de Premiios Di.Verso y Diversidad Plus 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Para seleccionar a los ganadores, el jurado debió basar su decisión el factores tales como “interpretación, identidad musical, valores de los mensajes desde el compromiso social, melodía, ritmo y manejo de los tiempos, para lo cual, la selección fue la siguiente”.

. Tema: “Rap Negro”, “interpretado por Flow-T (Lester Vives Matos) , mejor canción, cuyo contenido estimula valores desde el antirracismo”.

Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR
Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR

. Tema: “Arturo”, “interpretado por Don Oskr (Oscar Suárez Rodríguez) mejor canción, cuyo contenido invita a desaprender la violencia de género contra las mujeres”.

. Mención: “para “Barracón”, interpretado por Alfredo Sainz, tema que dibuja las tensiones que provoca el racismo en la sociedad cubana”.

En esta octava edición de los Premios Diversidad Plus 2021, resultó ganadora la actriz, presentadora y activista transgénero de la comunidad LGBTIQ, Kiriam Gutiérrez Pérez por “estar comprometida en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y toda forma de discriminación”.

. Premio Diversidad Plus a Pilar Carvajal Bambul, “lideresa comunitaria, emprendedora, educadora popular” y también a Fernando Cárdenas (Internacional XB) “integrante del grupo de hip hop 340 MS, por su compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación, así como por la defensa del medio ambiente”.

Para cerrar el informe, la directiva del CIR eligió como particular recordatorio la siguiente frase: “Somos un país plural el día que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro”.

Se suicida en La Habana el joven reguetonero Iván El Bacoco

El reguetonero cubano Iván El Bacoco. (Foto perfil de Facebook)

Iván El Bacoco, joven reguetonero residente en La Habana, tomó este jueves la decisión de acabar con su vida, según dio a conocer a través de las redes sociales su amigo, el también reguetonero Jonathan Valdés, El Kamel.

“Ño, mi hermano, me partiste en 2 con esto”, expresó El Kamel en un post en Instagram. “Descansa en paz, sólo yo me puse tus zapatos, pero esta no era la solución, T amo”, agregó.

Post de El Kamel sobre la muerte de su amigo El Bacoco.
Post de El Kamel sobre la muerte de su amigo El Bacoco.

De acuerdo con lo escrito por El Kamel, El Bacoco experimentaba una profunda depresión que, opina su amigo, era ocasionada por la falta de expectativas que ofrece el panorama cubano.

Este viernes, El Kamel acudió de nuevo a las redes sociales para expresar la desolación que experimenta a causa del suicidio de su mejor amigo.

“Ayer mi hermano se quitó la vida por problemas depresivos que siempre tenía”, lamenta el Kamel. “Así pasábamos madrugadas hablando y llorando y yo peleaba con él; me duele demasiado esto”, escribió.

“Solo quiero que el mundo sepa que esto es causa de la desesperación que la juventud tiene por un gobierno que no deja desarrollarse. Muchos jóvenes lo están haciendo, no sólo él”, subrayó el artista.

El Kamel agrega que "esa no es la solución", y que quiere que este mensaje "les llegue a los hermanos en Cuba".

En esta imagen, publicada por el reguetonero en su cuenta oficial de Instagram, aparece El Kamel (Izq.) junto a su amigo El Bacoco. Decenas de personas, entre ellas varios artistas del género, lamentaron la pérdida del joven, y dejaron sus condolencias en los comentarios.


Gente de Zona critica injusto arresto de José Daniel Ferrer

Gente de Zona critica injusto arresto de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Popular músico cubano pide a los reparteros convertirse en contestatarios al régimen

Una fiesta de reparteros cubanos.

La música repartera, esa derivación de la música urbana que se escucha en los barrios más pobres de Cuba y en las discotecas más cubanas de Miami, debe convertirse en un género contestatario, según opina uno de sus más exitosos cultores, Yosvany Arismin Sierra Hernández "Chocolate MC".

"Yo, Chocolate MC, el Rey del Reparto, después de este CD, voy a convertir mi género hasta que se caiga eso ahí, en un género en contra el Estado, así que todos los reparteros que no quieren abrir los ojos y cantar por el pueblo, que se pongan a cantar cha cha cha o house o pónganse a vender pan", dijo el autor de "Bajanda" a propósito de anunciar el lanzamiento del volumen 2 de La República Repartera.

Chocolate MC, al centro, rodeado de sus seguidores en Cuba.
Chocolate MC, al centro, rodeado de sus seguidores en Cuba.


El popular artista, conocido también como El Rey del Reparto, participó en una charla virtual con el opositor cubano, Eliécer Avila, ambos radicados en Estados Unidos, en la que habló de sus orígenes en la música, la represión en Cuba y su solidaridad con artistas contestatarios como Maykel Osorbo, el rapero del Movimiento San Isidro y los opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"La dictadura castrista y la Seguridad del Estado no ha eliminado a esa gente, a Maykel, al Funky... porque no quiere convertirlos en mártires", declaró.

El músico alertó a sus seguidores de la estrategia del régimen comunista de ofrecer fiestas, carnavales y bebidas para enajenar a los cubanos de su propia realidad.

"Cuando les pongan la pipa de cerveza y les hagan carnavales para que a ustedes se les olvide lo que está sucediendo, ustedes les ponen la canción de El Micha ("Un sueño. Cuba grita Libertad"), les ponen Patria y Vida, les ponen Fuego con la PNR y griten la conga de Policía pin**. Porque es que el pueblo cubano es así, una pipa de cerveza, unos carnavales y se olvidan de que no tienen comida", declaró el autor de numerosos temas, algunos que superan las 17 millones de reproducciones en Youtube.

"En Cuba hay un problema real y hay que cambiarlo, todos juntos, la juventud", declaró.

El periodista Jesús Jank Curbelo, en su extensa crónica en El Toque, titulada "Reparto: el reguetón de los pobres" explica que "En 2010, cuando la ausencia de Elvis (Manuel) era un hueco en la escena, apareció Chocolate. Y Chocolate hablaba de campismos. Daba pie en la piscina de la farándula, de los artistas que enseñan más plata de la que ganan, y sacaba ventaja braceando con canciones crudas sobre pandillas en Centro Habana, niños sin zapatos, plantes abakuá…".


Chocolate MC, "Dividió la escena en dos estratos: los asentados, con sus películas y sus conciertos, por ejemplo, en el Salón Rojo de El Capri, por 100 CUC; y los infortunados, los hijos del obrero, con sus presentaciones en parques y plazas públicas".

Jank Curbelo destaca el aporte de Chocolate MC al distinguir el reguetón hecho en Cuba del que se hace en Puerto Rico. "Eso, que ya no sonaba extranjero, con textos ácidos, melodías tipo Elvis y raps duros, resultó un género al que Chocolate bautizó “morfa” (cubanización de raggamuffin, subgénero del reggae) y al que en la calle le dicen “reparto”. Era, por fin, y según los que lo hacen, el reguetón cubano".

El género hecho por "artistas sin dinero, que hacen música sin invertir dinero, para que baile gente sin dinero", dice El Toque se distribuye principalmente por el Paquete Semanal, videoclips que cuelgan en internet, o transmisiones directas en las redes sociales.

Livin' en the USA: René González

Livin' en the USA: René González
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:36 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG