Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Proyecto de Ley busca fiscalizar operaciones de ZTE en EEUU

Empresa de telecomunicaciones china ZTE.

"Si bien es un error llegar a un 'acuerdo' con ZTE en primer lugar, este proyecto de ley asegurará que ZTE sea finalmente puesto fuera del negocio si no cumple su parte del trato", dijo el senador Marco Rubio.

Un grupo bipartidista de senadores presentó este martes un proyecto de Ley para reforzar y supervisar el estricto cumplimiento del contrato otorgado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos que levanta el embargo de siete años impuesto a la firma de telecomunicaciones china ZTE, para comprar en componentes y partes estadounidenses.

El proyecto legislativo, firmado por los senadores Marco Rubio (R -FL), Chris Van Hollen (D -MD), Susan Collins (R -ME), Mark Warner (D -VA), James Lankford (R -OK) y Elizabeth Warren (D -MA), busca que el Secretario de Comercio certifique regularmente el cabal cumplimiento por parte de ZTE de los términos, compromisos y controles establecidos en el acuerdo.

"Teniendo en cuenta que el gobierno comunista de China es una amenaza a largo plazo, para los Estados Unidos, tenemos que hacerle frente a los riesgos reales de ZTE para nuestra economía y seguridad nacional", dijo Rubio. "Si bien es un error llegar a un 'acuerdo' con ZTE en primer lugar, este proyecto de ley asegurará que ZTE sea finalmente puesto fuera del negocio si no cumple su parte del trato", añadió.

Rubio ya había auspiciado en febrero un proyecto de ley para impedir al gobierno la compra o alquiler de equipos de telecomunicaciones de Huawei o ZTE, argumentando que las compañías asiáticas podrían usar este acceso para espiar funcionarios estadounidenses.

Otro gigante de las telecomunicaciones de China, Huawei, obtuvo en el 2000 un contrato del Gobierno de Cuba para construir una red nacional de fibra óptica, lo que habría acometido después de la llegada a la isla del cable Alba-1 tendido desde Venezuela, un proyecto en el que China desempeñó un importante papel. Según una investigación realizada en Cuba por una entidad vigilante de la censura en Internet, Open Observatory of Network Interference (OONI)

Por su parte Van Hollen recordó que "ZTE repetidamente ha engañado a los investigadores federales y violado las leyes de los Estados Unidos, y su comportamiento representa una amenaza fundamental para nuestra seguridad nacional".

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, los directores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), expresaron su inquietud ante la posibilidad de que los dispositivos chinos pudieran ser usados para actividades de espionaje.

Los jefes de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos señalaron durante la audiencia celebrada el pasado mes de febrero que no aconsejan el uso de celulares inteligentes de las marcas chinas Huawei y ZTE debido a temas de seguridad.

"Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones", afirmó Chris Wray, el director del FBI.

"ZTE ha violado las sanciones estadounidenses a Irán y Corea del Norte y mintió acerca de sus esfuerzos para rectificar el problema. La indiferencia de la empresa por las leyes de Estados Unidos socava nuestros intereses de seguridad nacional y no puede tolerarse", dijo Collins. "Nuestro proyecto de ley bipartidista requeriría el Departamento de comercio vigilar a ZTE y efectivamente poner a ZTE fuera del negocio si se encuentran conformes, garantizando la seguridad de nuestra economía y seguridad nacional", agregó.

El gobierno de EEUU investiga si Huawei Technologies Co. Ltd. burló los controles comerciales estadounidenses sobre Cuba, Irán, Sudán y Siria, señala el periódico The New York Times.

La compañía telefónica china Huawei Technologies Co. Ltd., la tercera mayor proveedora mundial de teléfonos móviles, está siendo investigada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU.

Los inspectores quieren saber si la empresa china burló los controles comerciales estadounidenses sobre Cuba, Irán, Sudán y Siria, señala el periódico The New York Times.

En abril pasado, el Departamento de Comercio prohibió a ZTE Corp. la importortación de componentes estadounidenses durante siete años. Estados Unidos acusó a ZTE de engañar a reguladores estadounidenses sobre las sanciones contra Corea del Norte e Irán.

Dos meses después, Estados Unidos y China alcanzaron un nuevo acuerdo con la empresa telefónica ZTE que levantó la prohibición de negocios en EEUU, e impuso una multa de 1.000 millones de dólares a la compañía.

(Con información del Senado de EEUU y Archivo Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

USAGM: Es inaceptable la creciente agresión del Kremlin contra Radio Europa Libre/Radio Libertad

Kelu Chao, directora general interina de USAGM.

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) condenó la decisión de un tribunal ruso de imponer fuertes multas a Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

"USAGM está muy decepcionada con la decisión del tribunal, que solo puede interpretarse como un asalto a la libertad de los medios de comunicación y al libre flujo de información para los ciudadanos de Rusia. Tengo plena confianza en RFE/RL, mientras continúan brindando a audiencias en Rusia informes veraces e impactantes", dijo Kelu Chao, directora ejecutiva interina de USAGM.

La ley revisada de "agentes extranjeros" de Rusia requiere que organizaciones de noticias 'designadas' en Rusia que reciben fondos extranjeros etiqueten de manera prominente todo el contenido, incluidas las redes sociales, como 'producido por agentes extranjeros'. La mayoría de las organizaciones así designadas por el Ministerio de Justicia de Rusia son medios de comunicación de servicio público de USAGM, asociados predominantemente con RFE/RL.

La ley, aprobada originalmente en 2012 y enmendada en 2020 para incluir a periodistas individuales, también impone requisitos regulares de información financiera a estos medios. Dado que el 'firewall' (muro de separación) de USAGM por mandato legislativo prohíbe que sus redes acepten instrucciones editoriales del gobierno de Estados Unidos, RFE/RL se ha negado a etiquetar su contenido de una manera tan inexacta.

Al presentar más de 250 violaciones de las regulaciones de "agentes extranjeros", el Kremlin se ha centrado específicamente en nueve de los proyectos de RFE/RL: Radio Libertad, su principal servicio para Rusia; la red digital y de televisión Current Time que atiende a una audiencia global de habla rusa; los proyectos de informes regionales North.Realities; Siberia.Realities; Caucasus.Realities; Idel.Realities; Crimea.Realities; el Servicio Tártaro-Bashkir; y el sitio web de verificación de datos Factograph.info. Además, a finales de diciembre, el Kremlin nombró a tres periodistas independientes de RFE/RL, de forma individual, como 'agentes extranjeros'.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que Rusia debería derogar la ley de agentes extranjeros y "asegurarse de que el regulador del país no se utilice para censurar a los periodistas y acosar y amenazar a los medios de comunicación". Amnistía Internacional dijo que la ley de agentes extranjeros de Rusia "erosiona aún más la libertad de expresión y asociación" en ese país.

Estrategia de seguridad nacional coloca a China en el centro de los desafíos globales que enfrenta EEUU

Antony Blinken, Secretario de Estado. Foto Saul Loeb/ AFP.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken presentó los elementos de una estrategia de seguridad nacional que coloca a China en el centro de los desafíos globales que enfrenta Estados Unidos.

Blinken señaló el miércoles la relación de Washington con Beijing como el principal foco de la administración del presidente Joe Biden en el exterior y dijo que el país plantea "la mayor prueba geopolítica" de este siglo.

“China es el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para desafiar seriamente al sistema internacional estable y abierto - todas las reglas, valores y relaciones que hacen que el mundo funcione como queremos", dijo el Secretario de Estado en un discurso en el Departamento de Estado.

Blinken buscó establecer cómo la política exterior traerá beneficios para los trabajadores y las familias estadounidenses, y dijo que eso era clave para el enfoque de la nueva administración, que tendrá una estrategia que ve poca distinción entre política exterior y la interna.

China fue la única nación que Blinken mencionó entre las ocho prioridades para EEUU, que también incluían trabajar para evitar otra pandemia global, abordar el cambio climático y promover la democracia en el extranjero.

Las dos naciones más poderosas del mundo están en desacuerdo por la influencia en la región del Indo-Pacífico, las prácticas económicas de Beijing, la situación en Hong Kong y Taiwán y los derechos humanos en la región china de Xinjiang.

El presidente Biden ha calificado a Beijing como el "competidor más serio" de Estados Unidos y su administración ha indicado que continuará en general con el enfoque duro hacia China adoptado por el expresidente Donald Trump.

Según Blinken, los otros objetivos importantes de política exterior de la administración Biden incluyen construir una economía global más inclusive, abordar la creciente amenaza global contra la democracia, reparar las relaciones con los aliados y mantener el liderazgo en tecnología.

Florida prioriza vacunación de los cubanos veteranos de Bahía de Cochinos

Johnny Lopez de la Cruz de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos. Leila MACOR / AFP

Más de un centenar de miembros de la Brigada 2506 han sido vacunados contra la COVID-19, gracias a la campaña que lanzó el mes pasado el gobernador de la Florida Ron DeSantis.

De momento han sido los veteranos de mayor edad y los que no pueden deambular los beneficiados con el servicio de vacunación a domicilio.

“Personal paramédico suministró la primera dosis de la vacuna a los brigadistas en sus casas, a esos que por su estado de salud no podían ir a los lugares establecidos. Fue una campaña breve que duró aproximadamente una semana. Además, las esposas de los brigadistas impedidos también fueron vacunadas”, dijo a Radio Televisión Martí, el presidente de la Brigada 2506, Johnny López De la Cruz.

El pasado 8 de febrero el gobernador estadual anunció la campaña en una visita a la sede de la Asociación de Combatientes de Bahía de Cochinos, en la barriada miamense de La Pequeña Habana.

“En los próximos días los paramédicos regresarán a las casas de estos brigadistas a suministrar la segunda y última dosis de la vacuna”, informó de La Cruz.

La iniciativa de DeSantis también incluyó a veteranos de las Fuerzas Armadas de EEUU y los sobrevivientes del holocausto judío.

“Estamos muy satisfechos con este programa”, expresó”, de La Cruz

De los 1400 exiliados cubanos que el 17 de abril de 1961 desembarcaron por Bahía de Cochinos, 500 sobreviven la fallida invasión.

Demócratas piden a Biden que "con un plumazo" cambie política hacia Cuba

Un hombre viste una camiseta con la bandera de EEUU en una calle de La Habana. (AFP / Yamil LAGE)

Un grupo de 80 demócratas de la Cámara de Representantes instaron el martes al presidente Joe Biden a derogar las sanciones de Donald Trump contra Cuba y retomar una política de acercamiento.

En una carta vista por Reuters, los congresistas instaron al Presidente a firmar una orden ejecutiva "sin demora" para poner fin a las actuales restricciones de viajes y remesas. También pidieron que Washington restablezca al personal de su embajada en La Habana y retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

"Con un plumazo, se puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover así un enfoque más constructivo", dijeron los firmantes.

La carta fue dirigida por los legisladores Bobby Rush, Gwen Moore, Barbara Lee y Steve Cohen, todos favorables a un relajamiento de las sanciones impuestas al régimen de La Habana, reportó Reuters.

La congresista Moore dijo en un correo electrónico a Radio y Televisión Martí que el presidente Biden "'debería comenzar a trabajar para mejorar las relaciones con Cuba restableciendo rápidamente los límites a las remesas y los viajes a Cuba desde la administración Obama".

"Cada una de estas acciones deshará las políticas dañinas de la administración Trump, brindará alivio al pueblo cubano y preparará el escenario para otras acciones que enfrenten plenamente el embargo de décadas que ha resultado en poco bien para ambas naciones", opinó la congresista.

Los firmantes también incluyen a los líderes de los influyentes comités de Asuntos Exteriores, Servicios Financieros y Asignaciones de la Cámara de Representantes.

La semana pasada, los representantes republicanos Mark Green de Tennessee, María Elvira Salazar, de Florida, y August Pfluger de Texas, alertaron al presidente Biden sobre la amenaza que el régimen cubano representa para la estabilidad en la región, y le pidieron que no retome las "políticas de apaciguamiento fallidas" del presidente Barack Obama.

"No es el momento de concesiones al mismísimo régimen que sigue encarcelando, haciendo pasar hambre, asesinando y oprimiendo sistemáticamente al pueblo de Cuba", escribió en Twitter la cubanoamericana Salazar.

El senador demócrata Bob Menéndez, también cubanoamericano, ha manifestado su apoyo a los legisladores republicanos, prominentes figuras del exilio y opositores desde la isla que, durante un evento virtual organizado en Miami por la Fundación Inspire América, alertaron al presidente Biden sobre el peligro de un acercamiento con Cuba sin exigencias concretas al régimen en materia de libertades, una transición a la democracia y el respeto a los derechos humanos.

"Todos sabemos que el pueblo cubano quiere que se escuche su voz, exige respeto a sus derechos humanos y quiere vivir en una sociedad basada en la tolerancia, la libre expresión y la democracia", dijo Menéndez.

Por su parte, el senador Marco Rubio, republicano por Florida, ha insistido en que la política de EEUU hacia Cuba no solo afecta a los cubanos, sino que tiene "graves implicaciones en la seguridad nacional y en la estabilidad de la región".

Rubio ha dicho que abogará para que no se aprueben, ni lleven a cabo, "medidas que hagan un gran daño a la causa de la libertad de Cuba”.

Biden prometió durante su campaña revertir los cambios del republicano Trump que "han infligido daño al pueblo cubano y no ha hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos", señala la misiva, pero hasta ahora no ha tomado medidas concretas en esa dirección.

A principios de febrero, el Departamento de Estado de EEUU dijo que está revisando la política hacia Cuba y las decisiones tomadas en la administración anterior, incluida la de designar al régimen de La Habana como estado patrocinador del terrorismo.

Pentágono anunció 125 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania

El destructor USS Porter en el mar Negro, el 25 de julio de 2020.

El Pentágono anunció la adjudicación de un proyecto de 125 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania, que incluye dos lanchas rápidas de patrulla, para ayudar a que el país defienda sus aguas territoriales.

Además de las dos lanchas patrulleras Marck VI, el proyecto consiste en sistemas de radar para artillería, sistemas de apoyo de imágenes para artillería y de capacidad analítica, así como equipos de apoyo para tratamiento médico militar y procedimientos de evacuación en servicio de combate.

El Pentágono aclaró que un restante de 150 millones de dólares en ayuda militar aprobada por el Congreso de los EEUU no será adjudicado hasta que los Departamentos de Estado y de Defensa puedan certificar al Congreso, que Ucrania haya alcanzado este año “un suficiente progreso en básicas reformas de defensa”.

En una declaración dada a conocer el 1o de marzo, el Departamento de Estado alienta a Ucrania a continuar realizando reformas que fortalezcan el control civil de las fuerzas armadas, que promuevan una creciente honestidad y responsabilidad en la industria de defensa y, que modernice su sector de defensa en otros aspectos militares, a la par con las principales normas establecidas por los servicios armados de la OTAN.

Ucrania ha estado enfrascada en una disputa con Rusia, país que en el año 2014 anexara por la fuerza la península de Crimea y diera su total apoyo militar y político a grupos secesionistas del este de Ucrania.

El conflicto se encuentra ahora en su séptimo año, ha provocado más de 13.200 muertos y ha devastado el poderío industrial de Ucrania.

Cargar más

XS
SM
MD
LG