Enlaces de accesibilidad

América Latina

Cuarta gran manifestación del año contra la presidenta brasileña Dilma Rouseff

Cuarta gran manifestación del año contra la presidenta brasileña Dilma Rouseff
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Cuarta gran manifestación del año contra la presidenta brasileña Dilma Rouseff

Aunque gran parte de la población está harta de la corrupción y Brasil atraviesa la peor recesión económica en décadas, la inflación supera el 10% y el desempleo crece, esta protesta contra Rousseff no igualó las cifras de las anteriores manifestaciones.

Miles de brasileños se volcaron a las calles este domingo por cuarta vez en el año para exigir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, pero sin conseguir aglutinar un apoyo masivo que encienda la alerta.

Las protestas contra la acosada mandataria izquierdista, blanco de un procedimiento de impeachment en el Congreso por maquillar las cuentas públicas, reunieron a unas 22.000 personas según la policía y a 82.000 según los organizadores en 39 ciudades, informó el portal G1 de Globo. Aún faltan las cifras de Sao Paulo, donde se espera que alcancen su clímax.

"El tiempo está demostrando la incapacidad de Dilma de gobernar el país, está llevando al país a un pozo. Hay elementos para el impeachment, la presidenta hizo muchas maniobras fiscales" ilegales, dijo a la AFP el ingeniero Adriano de Queiroz, de 36 años, mientras protestaba en Brasilia.

Aunque gran parte de la población está harta de la corrupción y Brasil atraviesa la peor recesión económica en décadas, la inflación supera el 10% y el desempleo crece, esta protesta contra Rousseff no igualó las cifras de las anteriores manifestaciones, que de acuerdo a la policía juntaron a más de un millón de personas en marzo y a cientos de miles en abril y agosto.

Los organizadores justifican la débil asistencia en que solo convocaron la marcha hace unos 15 días.

"Esperamos menos gente hoy porque en las otras manifestaciones tuvimos dos o tres meses para organizarnos. La de hoy es una señal de que la población está volviendo a las calles, que está muy atenta al proceso de impeachment", sostuvo Kim Kataguiri, coordinador nacional del Movimiento Brasil Libre, en declaraciones a la AFP en la marcha en Sao Paulo.

"Hoy vamos a fijar la fecha de la próxima manifestación, que será el año que viene e igualará a las otras tres que ya hicimos", aseguró.


En la céntrica avenida Paulista de Sao Paulo, miles de manifestantes exigían la salida del poder de la exguerrillera izquierdista de 67 años que tiene un 10% de popularidad a menos de un año de comenzar su segundo mandato.

Grandes globos con los rostros de Rousseff o su padrino político, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, sobrevolaban la protesta, pero la gran atracción fue un pato gigante que hace semanas adorna la puerta de la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), junto a la leyenda "No voy a pagar el pato", y donde todos querían fotografiarse.

"Estar aquí hoy es muy importante para que Brasil se libre de un proyecto criminal, que usa el dinero de la corrupción en las estatales para comprar votos de los congresistas. Ellos se venden por dinero y perpetúan la corrupción en el poder", dijo el ingeniero Ricardo Santos, de 54 años, junto a su perro vestido de amarillo.

En Brasilia, unos 6.000 manifestantes marcharon al Congreso y rodearon un gigantesco muñeco inflable de Rousseff con una gran nariz apodado de "Dilmentiras". Luego hicieron un entierro y cremacion simbólicos de la mandataria y de su Partido de los Trabajadores.

La policía se preparó para recibir a 60.000 manifestantes en Brasilia, pero finalmente solo contabilizó 6.000.

En Rio de Janeiro, unos pocos miles -6.000 según organizadores- desafiaron al intenso calor y el sol rabioso del mediodía para reclamar la salida de Rousseff frente a la playa de Copacabana, mientras turistas y bañistas se paseaban a su lado en minúsculos shorts y bikinis.

"Estamos aquí con la esperanza de que sin Dilma va a ser mejor. Es que no puede ser peor. Bajo el liderazgo de Dilma el país no hizo sino empeorar", dijo Armando Curado, un jubilado de 70 años.

La presión popular con millones de brasileños vestidos de negro manifestando en las calles de todo el país aceleraron en 1992 la caída del presidente Fernando Collor de Mello, que renunció justo antes de ser destituido por el Congreso por corrupción.

"La tendencia es a que estos movimientos aumenten. Ahora con las vacaciones es más difícil. Hay que quitar a esta gente el comando de Brasil", dijo el diputado ultraconservador Jair Bolsonaro a la AFP en Rio.

La Corte Suprema debe decidir este miércoles si mantiene o no la comisión especial elegida en la Cámara baja para estudiar el impeachment de Rousseff, cuestionada porque fue elegida por voto secreto en un ardid del jefe de Diputados Eduardo Cunha, archienemigo de la presidenta e investigado por corrupción en Petrobras.

Vea todas las noticias de hoy

La CIDH repudia la nueva ley de ciberdelitos en Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua. (Inti Ocon / AFP).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado contra la nueva ley de agentes extranjeros así como la promulgada sobre los ciberdelitos, aprobadas esta semana en Nicaragua por el régimen Ortega/Murillo y ha pedido que ambas leyes sean declaradas sin efecto por “formar parte de una estrategia desplegada desde 2018 para perseguir a periodistas, a las ONGs y atacar las libertades públicas de Nicaragua”.

El uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público, sobre funcionarios públicos o políticos vulnera en sí mismo el artículo 13 de la Convención Americana

De acuerdo con lo expresado por el CIDH en conjunto con su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, crear un cuerpo de leyes para castigar las expresiones “establece tipos y ámbitos de aplicación abiertos, dando discrecionalidad a las autoridades para sancionar penalmente la libertad de expresión”.

“El uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público, sobre funcionarios públicos o políticos vulnera en sí mismo el artículo 13 de la Convención Americana”, advirtió además la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Al respecto, el secretario de Estado Adjunto del gobierno Norteamericano, Michael Kozak, ha expresado en su cuenta de Twitter que “La ley de delitos informáticos de Nicaragua es otra vergonzosa violación de los principios democráticos y una herramienta más del régimen de Ortega para reprimir a los medios independientes y las voces de la oposición”.

Al igual que miembros de la Prensa Independiente en Cuba, medios no oficialistas nicaragüenses han dado en llamar “Ley Mordaza” o “Ley Bozal” a las nuevas disposiciones legalizadas por el régimen de Daniel Ortega, considerando que están diseñadas especialmente para acorralar a quienes intentan denunciar la realidad política y social del país y también, contra las personas que utilizan las redes sociales para hacer públicas sus denuncias.

Otra de las similitudes entre ambas leyes “Mordaza”, la nicaragüense y la aplicada en Cuba, es concederle poder al Instituto de Telecomunicaciones para lograr que las bases de datos informáticos de cualquier entidad sean “congeladas” (sic) por el término de tres meses, según reporta la agencia EFE, en los que deberán permanecer a disposición de las autoridades designadas para el caso que, además, tendrán derecho a la incautación de equipos y material obtenido en caso de ser culpables de cometer ciberdelitos.

(Redactado con información de la Agencia EFE)

Consternación por el arresto del periodista y opositor venezolano Roland Carreño

Miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), uno de los cuerpos represivos del gobierno venezolano. (STR / AFP).

El principal fiscal de Venezuela dijo que el periodista Roland Carreño había sido arrestado, horas después de que el mandatario interino, Juan Guaidó, denunciara la "desaparición forzada" del coordinador del partido Voluntad Popular.

El fiscal jefe Tarek Saab escribió en Twitter que Carreño había sido detenido por presunta "participación en planes conspirativos contra la paz democrática" y su oficina había asignado un fiscal al caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, protestó de inmediato y pidió información sobre su situación y condiciones de salud.

El congresista federal estadounidense, Mario Díaz-Balart, de origen cubano, dijo estar “profundamente preocupado por la desaparición forzosa del periodista venezolano Roland Carreño. Una más de las tantas violaciones a los #DDHH y agresiones contra la prensa libre en #Venezuela.”

De forma similar se expresó el senador cubanoamericano Marco Rubio. Dijo que la represión no cesa en Venezuela bajo el gobierno de Maduro.

El congresista demócrata Albio Sires, también de familia cubana, condenó como secuestro el arresto de Carreño.

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, dijo que el arresto de Carreño es un nuevo intento del régimen de Maduro de suprimir las voces de la oposición en Venezuela.

Kozak critica situación represiva en Venezuela

Imagen del uniforme de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (STR/AFP).

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, criticó este martes en su página de Twitter la situación represiva en Venezuela.

Kozak se refirió así a la desaparición por parte de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro de un periodista e integrante del Gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El alto diplomático estadounidense dijo que la “desaparición forzosa del periodista venezolano, representante del gobierno interino, Roland Carreño, es un nuevo intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo. Elecciones no serán libres o justas bajo tal régimen. El mundo debe imputar a Maduro”.

Durante la semana pasada senadores de Estados Unidos presentaron una resolución para rechazar lo que describen como "el show electoral del dictador Nicolás Maduro", en referencia a las elecciones de diciembre.

Leopoldo López habla en Madrid "por primera vez en libertad desde hace siete años"

Leopoldo López durante la conferencia de prensa en Madrid este martes. (Oscar del Pozo / AFP).

Leopoldo López, Comisionado del Centro de Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente interino Juan Guaidó, dio este martes en Madrid su primera conferencia de prensa tras haberse fugado de la Embajada de España en Caracas, donde estuvo en calidad de refugiado desde el 30 de abril de 2019.

Agradeciendo en primer lugar a Dios, el Comisionado agradeció a las autoridades españolas, y sobre todo, puso énfasis en agradecer al presidente interino venezolano Juan Guaidó, a quien se refirió como “mi hermano, mi amigo, pero también, a quien está liderando la lucha por la libertad de Venezuela”. Más adelante, López aseguró que “en nombre de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional que él preside estoy acá, reunido con ustedes".

En apoyó a Venezuela 60 países han formado la coalición internacional más amplia que se haya articulado en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial

Según Leopoldo López, se dedicará fundamentalmente a tres cosas; en primer lugar promover que puedan realizarse elecciones presidenciales “libres, justas y verificables en Venezuela”, en segundo lugar, hacer lo que sea necesario para que "los crímenes de la dictadura madurista sean llevados ante la Corte Internacional de Justicia", y tercero, crear una coalición de países de todo el espectro político que crean en la democracia, los derechos humanos y la libertad.

“Unificar, cohesionar y fortalecer la Coalición Internacional alrededor de la búsqueda de la democracia en Venezuela”, dijo y agregó que “En apoyo a Venezuela 60 países han formado la coalición internacional más amplia que se haya articulado en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial”.

Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela

Respecto a su encuentro del martes 27 de octubre con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, Leopoldo López la calificó como “una reunión muy cordial".

"Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela. Veo en él, en su gobierno, en su partido, la determinación de acompañar la lucha por la libertad y por elecciones libres en Venezuela”, dijo.

Al ser preguntado por la prensa sobre los pormenores de su fuga, López prefirió no dar detalles “porque debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron y también debo proteger lo forma en que salí para que otros, si desean o necesitan utilizarla lo puedan hacer”.

Patricio Walker sobre las diferencias entre el referéndum de Chile y los que organiza el régimen en Cuba

Patricio Walker, ex senador chileno

Casi el 80% de los chilenos que acudieron a las urnas este domingo, para refrendar o no refrendar una nueva constitución, votaron que desean una nueva Carta Magna para la nación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

De esta manera, la Constitución que se aprobó en 1980 bajo el régimen del general Augusto Pinochet será reemplazada por medio de una reunión constituyente.

estarán garantizado todos los derechos ciudadanos para los chilenos. ...


El ex legislador chileno demócrata-cristiano, Patricio Walker, comentó en exclusiva para Radio Martí lo conveniente que es para su país que la mayoría ciudadana haya derogado la Constitución y que se apresten en el país a elaborar una nueva Carta Magna, donde estarán garantizado todos los derechos ciudadanos para los chilenos.

Walker, quien fuera presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, afirma que el respeto a las libertades públicas es básico en una democracia y asegura que este referendo constitucional es en esencia distinto a los que puedan convocar regímenes de fuerza como el cubano, que solo movilizan a la ciudadanía para buscar apariencia de legitimidad y no para respetar sus decisiones.

Walker, quien estuvo por años dirigiendo la bancada demócrata cristiana en el Parlamento, destacó que a diferencia de Chile en Cuba todavía rige un régimen totalitario que conculca los derechos y cercena las libertades ciudadanas. Afirmó que la crueldad de un régimen totalitario supera en mucho a las injustas dictaduras militares.

a diferencia de Chile en Cuba todavía rige un régimen totalitario ...


El dirigente demócrata cristiano concluye acusando al régimen castrista de criminal y corrupto, y lamentando que siga habiendo desde hace seis décadas prisioneros políticos y ciudadanos sin derechos.

Los chilenos irán de nuevo a las urnas el 11 de abril venidero, para elegir a 155 personas que formarán la constituyente y tendrán nueves meses, con una prórroga de tres meses más en caso de ser necesarios, para redactar el importante documento.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG