Enlaces de accesibilidad

América Latina

Protestas en Haití reclaman renuncia del Presidente Jovenel Moise

Protestas en Haití

Puerto Princípe, la capital de Haití, es escenario de varias protestas que se han prolongado desde hace 8 días.

Los haitianos han salido a las calles en rechazo al gobierno del Presidente Jovenel Moise y a exigir su renuncia por haber incumplido sus promesas y haber agravado la pobreza.

Las protestas fueron convocadas por grupos opositores del Sector Democrático y Popular, coincidiendo con el segundo aniversario del presidente en el poder.

La capital del país sufre las consecuencias de estas manifestaciones a nivel económico, social y político.

Al menos nueve personas han muerto durante los disturbios, decenas de heridos y robos continúan presentándose en Puerto Príncipe.

Bancos, escuelas, supermercados, estaciones de gasolina y diferentes negocios han cerrado sus puertas debido a los saqueos y a la violencia e inseguridad que se esta presentando en las calles.

Los manifestantes piden la renuncia del presidente debido a la severa crisis económica por la que atraviesan, la cual se agravó en lo que va de este año por la depreciación de la moneda oficial y por la crisis de electricidad consecuencia de la escazez de gasolina.

Los haitianos también exigen justicia por las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

La mayoría de los haitianos vive con menos de 2 dólares diarios, su econonomía creció apenas 1,4% en 2018, una de las más bajas de la región.

Manifestaciones en Haití
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Ortega deja sin efecto el nombramiento del nuevo embajador en La Habana

Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló este lunes el nombramiento de su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, como su nuevo embajador en Cuba, informó el Diario Oficial La Gaceta.

A través de un acuerdo presidencial, el mandatario decidió "dejar sin efecto el nombramiento" de Marín Aráuz en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de Cuba.

"El presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha", indicó el mandatario, que no explicó las razones que tuvo para dejar sin efecto el nombramiento del nuevo embajador en La Habana, cargo para el que había designado a Marín Aráuz hace 12 días.

De momento Ortega no ha nombrado a un nuevo embajador nicaragüense en La Habana.

Marín Aráuz, que ha sido representante permanente de Nicaragua ante la ONU y embajador en Ecuador, había reemplazado en el cargo al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González.

Cabrera González era el embajador de Nicaragua en La Habana desde 2007, cuando el líder sandinista Daniel Ortega retornó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

El nombramiento de Marín Aráuz había ocurrido cuatro días después que el Gobierno de Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, estableciera el libre visado a todos los cubanos que deseen ingresar a Nicaragua "con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria".

Nicaragua y Cuba han sostenido estrechas relaciones en los periodos en que el país centroamericano ha sido gobernado por Ortega, que en una primera parte abarcó de 1979 a 1990, y en una segunda que inició en 2007.

Ambos países forman parte de la Alianza bolivariana para los pueblos de América (Alba).

Diplomáticos de Guaidó asumen competencias del canciller Julio Borges

Juan Guaido en Caracas

Varios representantes del gobierno interino en el exterior se pronunciaron para respaldar la continuidad del gobierno interino.

CARACAS — Tras el anuncio de la renuncia de Julio Borges como Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, el gobierno interino informó que sus competencias serán asumidas de manera temporal por la Oficina Adjunta de la Comisión Presidencial para Relaciones Exteriores.

El diplomático opositor, que hasta el momento ocupa uno de los cargos más importantes del interinato, anunció que pondrá su cargo a la orden el martes, durante la sesión de la Comisión Delegada del Parlamento de 2015 y subrayó que es momento de tomar decisiones.

La Comisión Presidencial para Relaciones Exteriores, integrada por los vice-comisionados, "reportará directamente a Juan Guaidó”, indicó el comunicado, que es la respuesta al anuncio de Borges el domingo.

“Este momento complejo que atraviesa Venezuela requiere de cada uno de nosotros la máxima resistencia, el mayor desprendimiento y el mejor desempeño para atender a los más vulnerables, generar soluciones oportunas a la crisis y recuperar la democracia”, señala el texto divulgado el lunes por el gobierno interino.

A su vez, el comunicado agradeció a la delegación de embajadores que representa a Guaidó.

“Por su firmeza en el ejercicio de su función diplomática, trabajando a diario por proteger los derechos de los venezolanos en el exterior y siendo la voz de nuestra lucha por defender la democracia y salir de la dictadura de Nicolás Maduro”, agrega.

¿Quiénes sustituyen a Borges?

Fuentes de prensa de Guaidó dijeron a la VOA que estarán a cargo en lo adelante Isadora Zubillaga, subcomisionada presidencial para las Relaciones Exteriores y representante del gobierno interino en Francia y Antonio Ecarri, jefe de la misión diplomática del gobierno interino en España.

En su cuenta de Twitter, Zubillaga comentó:

Los argumentos de Borges

El domingo, Borges aseguró que “la noción de gobierno interino debe desaparecer completamente”.

“En nuestro modo de ver el gobierno interino se ha deformado y en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura, el Gobierno interino se ha convertido simplemente en una especie de medio en sí mismo, en una especie de fin en sí mismo, en una especie de casta donde se ha profesionalizado o se ha burocratizado en un espacio que no está cumpliendo su manera de ser”, expuso en conferencia de prensa el domingo.

María Teresa Belandria, embajadora del gobierno interino en Brasil, reaccionó asegurando que el gobierno interino no es una “noción”.

“Tiene base y fundamento constitucional. Existe para preservar la institucionalidad y la protección de nuestros nacionales y los activos en el exterior. Continuamos trabajando presidente @jguaido bajo su conducción y liderazgo”, escribió en Twitter.

Vivanco: las dictaduras de Venezuela y Nicaragua se suman a la cubana

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, ha anunciado que se retira en febrero del 2020. (Miguel Schincariol / AFP).

José Miguel Vivanco, director de las Américas en la organización civilista Human Rights Watch, declaró al diario argentino La Nación que América Latina está en "un muy mal momento, probablemente el peor de los últimos 30 años".

Afirmó en ese sentido que "se han terminado por consolidar dos dictaduras en la región, en Venezuela y en Nicaragua, que se suman a la dictadura cubana, y varios países están sometidos a líderes autoritarios que fueron electos democráticamente pero actúan con total desprecio por el Estado de derecho y las libertades públicas".

Comentó Vivanco que "la influencia de Hugo Chávez y su séquito, combinada con el gradual descrédito de la democracia como modelo de gobierno capaz de mejorar los servicios públicos, combatir la corrupción, la inseguridad y la desigualdad, han dejado el terreno pavimentado para opciones populistas de todos los tonos que hoy proliferan en el calendario electoral".

"Si la América Latina se deja seducir por la prédica populista, estará aún peor", advirtió el representante de Human Rights Watch al rotativo argentino.

"Es necesario fortalecer las democracias y el compromiso con el Estado de derecho", añadió José Miguel Vivanco, quien confirmó públicamente que se retira de su cargo en febrero, pero que seguirá trabajando para promover el respeto a los derechos humanos.

Acerca de Human Rights Watch, dice que es “una organización extraordinaria, altamente profesional”. Y acerca de su futuro, dice que desea “construir sobre lo que he aprendido para ofrecer mi expertise en la solución de conflictos con consecuencias para la vigencia de los derechos humanos”.

Centro Carter concluye que elecciones venezolanas no cumplieron estándares internacionales

Una mujer pasa frente a un graffiti de la campaña de Nicolás Maduro. (Reuters / Adriana Loureiro).

En un reporte preliminar publicado el viernes, el Centro Carter concluye que a pesar de algunas mejoras respecto a procesos anteriores, las del pasado 21 de noviembre en Venezuela no fueron unas “elecciones democráticas”.

Factores como “las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales”, señala el informe, no cumplieron con “los estándares internacionales básicos para elecciones democráticas”.

La institución apunta, además, que “la injerencia política y gubernamental socavaron el CNE” y destaca “la exclusión de muchos candidatos clave de la oposición y la sustitución arbitraria por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los comités ejecutivos de los partidos de oposición y disidentes chavistas”.

Por otro lado, el reciente fallo del TSJ que ordenó realizar nuevas elecciones en el estado Barinas a causa de la presunta inhabilitación del candidato opositor que ganó los comicios, es calificado por el Centro Carter como “otro ejemplo de intromisión del TSJ en el desarrollo del proceso electoral”.

Cambios importantes:

Sin embargo, el organismo destaca “tres cambios importantes” derivados de las negociaciones entre la oposición y el chavismo: “La recomposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera concertada por la Asamblea Nacional (AN); la presencia de la observación internacional; y el ciclo de diálogo entre el gobierno y la oposición iniciado en México en agosto”.

¿Cuáles son las claves del diálogo sobre Venezuela?

Asimismo apunta que “la inclusión de personas vinculadas a la oposición como rectores del CNE abrió la puerta a una mayor confianza en la posible independencia y credibilidad del organismo”, generó “mayores garantías para el electorado y los partidos de la oposición” y demostró “más independencia”.

Por su parte, tras las elecciones, el presidente Nicolás Maduro aplaudió a través de twitter “el espíritu de civismo, la participación del pueblo venezolano y la transparencia del Sistema Electoral”. El mandatario, además, afirmó que en el país caribeño hay “una democracia real”.

Hallan 210 migrantes dentro de un tráiler en México

Foto Archivo. Caravana de migrantes. (AP/Isabel Mateos)

Las autoridades mexicanas informaron el viernes que hallaron a 210 migrantes que eran transportados en un tráiler por el centro del país.

El hallazgo ocurrió a inicios del día durante una revisión que realizaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en un punto de vigilancia del estado central de Puebla donde fue detectado un vehículo que no atendió la orden de alto.

Tras una persecución, los funcionarios detuvieron al conductor del tractocamión que llevaba el tráiler cerca de la localidad de Tecamachalco. Al abrir las puertas encontraron mujeres y hombres adultos, jóvenes y menores de edad entre andamios metálicos, cobijas y ventiladores caseros, precisó el INM en un comunicado.

Hace dos semanas las autoridades detectaron en el estado oriental de Veracruz dos tráileres que llevaban 600 migrantes, en su mayoría centroamericanos.

La localización de los cientos de extranjeros ocurre en momentos en que México y Estados Unidos están trabajando de manera conjunta para hacer frente al creciente flujo de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense.

Washington reinstalará a partir del próximo lunes el polémico programa “Permanecer en México” que implantó el gobierno del otrora presidente Donald Trump y que el mandatario actual, Joe Biden, suspendió pero que luego se vio obligado a reactivar.

Varios cientos de migrantes que salieron en caravana en las últimas semanas del estado sureño de Chiapas arribaron esta semana a Tierra Blanca, estado de Veracruz, donde bloquearon una carretera para protestar por las acciones de las autoridades contra el grupo. La caravana aspira llegar a la capital mexicana para luego seguir camino hacia Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG