Enlaces de accesibilidad

Cuba

Activistas LGBT leen reclamos a Esteban Lazo en una plaza de La Habana

Se trata de la inclusión en el nuevo Código de Trabajo de la identidad de género y el estatus frente al VIH como motivos por los cuales no resulta admisible discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral.

Varios grupos de activistas cubanos de distintas tendencias políticas celebraron el sábado el día del orgullo gay en La Habana y coincidieron en algunos reclamos.

La convocatoria al Paseo de Reclamos, la marcha LGBT desde el Capitolio hasta el Malecón, incluyó exigir la libertad de David Bustamante.
La convocatoria al Paseo de Reclamos, la marcha LGBT desde el Capitolio hasta el Malecón, incluyó exigir la libertad de David Bustamante.

Por un lado, una veintena de activistas opositores se concentró en el Capitolio de La Habana para reclamar la libertad del joven opositor David Bustamante, un defensor de los derechos humanos y miembro de la comunidad gay encarcelado en Santa Clara, explicó a Martí Noticias, Navid Fernández.

Este marcha tuvo el respaldo de las activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) de Artemisa.

Uno de los asistentes, el cienfueguero Nelson Ganduya, declaró al noticiero de Radio Martí que muchas personas del pueblo simpatizaron con ellos y les tomaron fotos al tiempo que denunció que estaban siendo vigilados por agentes de la Seguirdad del Estado.

Mario José Delgado, otro de los participantes reclamó la libertad de Bustamante y exigió a la Asamblea Nacional que reconozca la diversidad de género en la nueva ley laboral de la isla y que en Cuba se celebre el Día del orgullo gay.

Activistas Gay reclaman en el Capitolio libertad de David Bustamante
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Un reclamo similar tuvo el grupo que se congregó en La Plaza Vieja del casco histórico de La Habana, convocado por el Proyecto Arcoiris a hacer una "besada por la diversidad y la igualdad".

"La idea ha sido hacer una acción pública que implique la demostración de afecto (...) porque uno de los ejercicios de discriminación más cotidianos contra la comunidad LGBT es la prohibición y el castigo por demostrar afecto en el espacio público", dijo a la agencia Efe Yasmín Silvia Portales, miembro del Proyecto Arcoiris que apuesta por "una sociedad anticapitalista, revolucionaria y democrática".

En la "besada" los activistas del proyecto leyeron un comunicado sobre su descontento por la exclusión en el nuevo Código de Trabajo de referencias de interés para la comunidad LGBT que habían sido consensuadas en el Parlamento en diciembre pasado.

Por una parte celebran que la norma se oponga a la discriminación por orientación sexual, pero a la vez critican que su texto final, publicado la semana pasada, haya desestimado la identidad de género y "el estatus" de portador "del VIH" como causas de discriminación.

Además, el grupo dio a conocer el contenido de una carta que entregó esta semana en la sede de la Asamblea Nacional dirigida a su presidente Esteban Lazo, pidiendo explicaciones públicas por lo sucedido:

La Habana, 23 de junio de 2014

Año 56 de la Revolución

A: Esteban Lazo Hernández

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Compañero:

La Gaceta Oficial de la República de Cuba acaba de publicar el texto definitivo de la Ley No.116 Código de Trabajo, y quisiéramos esclarecernos sobre los motivos de la ausencia en esta norma jurídica de elementos que muchas personas esperábamos hallar, luego de la discusión y aprobación de esta ley por nuestro máximo órgano legislativo, el cual usted preside.

Todo nuestro pueblo pudo ver por la Televisión Cubana el debate que sobre esta legislación aconteció en el Parlamento durante sus sesiones ordinarias de diciembre de 2013. Aquel análisis incluyó varias propuestas de la diputada Mariela Castro Espín, quien fue portavoz de un grupo de planteamientos hechos por trabajadores y activistas como parte del amplio proceso de consulta popular del anteproyecto de Ley.

Entre esas sugerencias estaba la inclusión de la identidad de género y el estatus frente al VIH como motivos por los cuales no resulta admisible discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral, dentro de los principios fundamentales que rigen el derecho al trabajo, en el inciso B del artículo 2 de ese cuerpo legal.

Sin embargo, a pesar del apoyo a esos pronunciamientos por otras diputadas y diputados, y de la intervención del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien abogó por tener en cuenta lo allí dicho y encargar esa encomienda a una comisión parlamentaria, esos dos aspectos no aparecen en la ley ahora publicada.

El asunto nos alarma no solamente porque ello implica un presunto desconocimiento de la voluntad expresa de varios integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como por lo grave que esto pudiera ser en relación con los principios y procedimientos democráticos que debieran regir el funcionamiento del Parlamento.

Pero incluso nos preocupa más la trascendencia humana y política de estas adiciones que fueron ignoradas sin explicación aparente, pues son las personas con una identidad de género trans las que más discriminación social y laboral sufren en nuestro país, y tampoco es un problema del todo resuelto el estigma y los prejuicios hacia las personas con VIH/sida, también en cuanto a sus capacidades profesionales y el derecho que les asiste a ejercer en cualquier tipo de empleo.

Por tanto, como ciudadanos y ciudadanas de este país, y también en nuestra condición de activistas por los derechos humanos y sexuales que defendemos la idea de una sociedad anticapitalista, revolucionaria y democrática, solicitamos una explicación pública sobre los criterios que siguió la mencionada comisión parlamentaria para excluir de la versión final de la Ley No.116 las citadas propuestas de modificación al proyecto de Código de Trabajo.

Agradecemos de antemano cualquier gestión que usted pueda realizar para responder con la mayor agilidad y total transparencia a nuestra respetuosa y cívica petición.

Saludos cordiales,

Integrantes de Proyecto Arcoíris. Colectivo LGBT, anticapitalista e independiente de Cuba.

Correo: proyectoarcoiriscuba.

Copia a:

Mariela Castro Espín, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Vea todas las noticias de hoy

14 migrantes cubanos rescatados en altamar son devueltos a la isla

Embarcación impovisada en la que los 14 cubanos intentaban escapar de la isla. (Foto cortesía U.S. Coast Guard).

La tripulación del guardacostas estadounidense Raymond Evans repatrió el martes a 14 migrantes cubanos.

Un buen samaritano reportó la precaria embarcación a los vigilantes del Sector de Cayo Hueso de la Guardia Costera el 10 de abril.

Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, unas 35 millas al noroeste de Cayo Hueso, los migrantes cubanos mostraban signos de deshidratación y quemaduras del sol. Fueron sacados de su embarcación para recibir agua, alimentos y servicios de salud.

"El estrecho de la Florida es impredecible", dijo el oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada estadounidense en Cuba, teniente Mario Gil.

"No es seguro llevar a los mares embarcaciones improvisadas que NO son navegables", subrayó.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 166 cubanos en alta mar.

"Inusual, no recomendable y con riesgos": científicos alertan sobre pruebas masivas con vacunas cubanas

Una enfermera prepara una dosis de Soberana 02, vacuna cubana contra el COVID-19. (Jorge Luis Banos/Pool via REUTERS)

Tres expertos cubanos coinciden en que la metodología masiva elegida por La Habana para probar las vacunas nacionales contra el COVID-19 resulta arriesgada, debido a la cantidad de voluntarios implicados en la fase 3.

"Es algo inusual. Se está haciendo una fase 3 que prácticamente es una fase 4. Es decir, muy masiva", explicó Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, de Madrid.

En su opinión, "se podría justificar esta gran escalada por la emergencia sanitaria, pero, de cualquier manera, es algo no muy recomendable".

El portal oficialista Cubadebate informó recientemente que la "intervención" abarcará a 1.7 millones de personas mayores de 19 años.

"De este modo, se completan los dos millones aproximadamente que participarán en toda esta fase de desarrollo de productos, recogida de datos y robustez de ambos expedientes", indicó el medio sobre los ensayos en la isla.

¿Fase 3 o vacunación encubierta en Cuba?: expertos opinan
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Las cifras de voluntarios superan ampliamente los estándares aplicados por Pfizer, Moderna, Janssen, Astrazeneca Oxford, Sputnik V o Sinopharm, que ensayaron sus vacunas en fase tres con menos de 50 mil voluntarios.

Las cifras planteadas por el gobierno cubano son percibidas como una especie de vacunación encubierta, sin haberse aprobado aún el medicamento.

"No es lo correcto, es un poco atrevido e irresponsable, pero no soy virólogo y no podría dar una respuesta objetiva del porqué realmente se está haciendo así", explica desde Holguín el médico Alexander Pupo Casas.

Para el neurocirujano, "si tomamos en consideración que dos millones de personas es casi el 20% de la población de Cuba, quizás sí se está haciendo una operación de vacunación cubierta, si la cifra fuera cierta".

"La fase 3 es muy importante", precisa López Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia? "De hecho, con algunos medicamentos se hacen varias fases 3, y luego se pasa a la vacunación masiva".

Contradicciones y coincidencias

Desde Brasil, el virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol difiere de sus colegas en relación con la fase actual los candidatos de la isla.

"Los candidatos vacunales cubanos para COVID-19 sí están pasando por una Fase 3 de evaluación en toda regla, con el número de voluntarios y los estandares internacionales –aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo– exigidos para la determinación de eficacia como paso previo a la aprobación de uso de emergencia o definitiva", argumenta el actual profesor de la Universidad Estadual Paulista.

Sin embargo, reconoce que se puede cuestionar "la falta de ortodoxia, riesgos involucrados y otras cuestiones de los ensayos de intervención que están siendo realizados", aunque, a su entender, "estos estudios no niegan la Fase 3".

Pérez Riverol publicó sus opiniones en la red social Facebook, pero en varias ocasiones declinó hablar con Radio Televisión Martí.

En otro post, publicado a finales de marzo, el virólogo negó que las vacunas cubanas sigan un procedimiento similar a Pfizer-BioNTech, Moderna o Janssen, porque, cuando empezaron a aplicarse masivamente, "el ensayo de fase 3 había avanzado lo suficiente como para permitir el cálculo de eficacia con fortaleza estadística".

"No es el caso de los candidatos cubanos, que ni siquiera han completado el esquema de vacunación de los voluntarios de la fase 3 y de los que no sabemos su eficacia", abundó Pérez Riverol.

Elogios de brocha gorda

Los candidatos vacunales cubanos han recibido elogios en algunos medios de la prensa internacional, aunque estos apenas ofrecen datos o evidencias científicas refrendadas por investigaciones publicadas.

The Lancet, la prestigiosa revista científica británica, lanzó las campanas al vuelo con citas oficialistas y testimonios orientados a exaltar "la respuesta exitosa de la isla" ante la pandemia y el desarrollo de las vacunas. Incluso, uno de sus entrevistados llegó a asegurar: "Todo el mundo tiene un chequeo de rutina anual, y si no va, el médico vendrá a buscarlo".

Sin aportar una sola cifra, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de la estatal BioCubaFarma, dijo a la cadena norteamericana NBC: "Las vacunas cubanas son muy seguras. Después de aplicar miles de dosis, solo se observaron efectos secundarios leves y moderados en un pequeño porcentaje de voluntarios".

Más cautelosa, The Economist concluye que, "a pesar de la posibilidad de convertirse en el primer país de América Latina en desarrollar una vacuna contra el COVID-19, Cuba ha comenzado tarde a inyectar a sus propios ciudadanos".

Según la revista, los ensayos clínicos tardarán varios meses más y "es posible que se ofrezca la vacuna a más personas antes de que se obtengan todos los resultados".

Dos artistas del Movimiento San Isidro fueron arrestados el lunes en La Habana

Maykel El Osorbo, Miembro del Movimiento San Isidro (Foto tomada de su perfil de Facebook)

EL rapero contestatario Maykel El Osorbo fue golpeado y además detenido este lunes en La Habana. En el momento de la detención lo acompañaba el también interprete de rap conocido por El Funky, quien dijo a Radio Martí que ambos se encontraban en la Plaza Vieja, lugar que constituye el núcleo de La Habana Colonial.

“Cuando llevábamos como cinco minutos ahí”, relata El Funky, “viene otro de la Seguridad del Estado con dos oficiales, cuando se nos acercan, él me dice ‘apaga el teléfono o te lo quito’ […] y ya, apagué el teléfono y ahí es dónde conducen a Maykel”.

Segun El Funky, las autoridades alegan que detienen a Maykel El Osorbo para que denuncie a los agresores que en horas de la mañana lo habían golpeado cuando caminaba por la calle Belascoaín.

“Lo montaron en una patrulla”, explica el rapero contestatario, “y se lo llevaron al Punto 30, a la estación (de la policía) de Cuba y Chacón para que él hiciera una denuncia formal a estas personas que lo habían agredido pero, es que realmente, él (Osorbo) no conoce a esas personas […] dicen que eran Abakuás, pero es mentira. Él no las conoce”, reitera el músico activista.

Aumenta represión sobre miembros del Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Según El Funky, El Osorbo le comunicó en la noche del lunes que se encontraba adolorido a causa de los traumas ocasionados por la brutal golpiza que le propinaron sus agresores quienes, además, le rompieron su teléfono, motivo por el cual Radio Martí no se ha podido comunicarse con El Osorbo.

“Tiene el tabique dislocado y le dieron también dos puntos en la nariz porque le reventaron la nariz”, aseguró El Funky, quien agregó, “Él me hizo el cuento de que, cuando llegó ahí, al (hospital) Calixto García, ya lo estaban esperando, uno de los principales médicos de ahí, de maxilofacial, junto con uno de la Seguridad del Estado[…] creo que eso lleva un tratamiento, operación o algo, pero él (Osorbo) no quiso”, concluyó El Funky.

También el lunes fue detenido Manuel de la Cruz, el joven artista y activista arrestado días atrás cuando repartía caramelos a niños en el barrio San Isidro y quien, además, fuera expulsado de la escuela donde daba clases por sus ideas contrarias al régimen cubano.

De la Cruz dijo a Radio Martí que ahora está acusado de “resistencia”, así se lo informaron en la unidad de la policía del Cotorro, en La Habana, a donde fue llevado.

“Llegan dos oficiales de la Seguridad del Estado”, relata De la Cruz, "diciéndome que ya habían presentado cargos contra mí por resistencia, que la Fiscalía tenía que emitir una medida en las próximas 72 horas, pero ya (ellos) me daban una medida cautelar que es el arresto domiciliario en el que estoy hoy”, señaló De la Cruz.

Cuatro abogados cubanos dicen cómo frenar difamación y discurso de odio de Humberto López en el Noticiero Nacional de Televisión

Humberto López en una de sus presentaciones en el NTV.

El vocero oficialista Humberto López, actualmente comentarista de un segmento informativo del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, y denunciado en múltiples ocasiones por desprestigiar y calumniar a disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos, podría enfrentar la justicia, según recomendaron varios juristas entrevistados por Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00


Cuatro abogados cubanos instan a los miembros de la sociedad civil Independiente difamados por López, también graduado de Derecho en la Universidad de Matanzas, a presentar querellas contra él en los Tribunales Provinciales correspondientes, donde pudiera ser juzgado por los delitos de Injuria y Calumnias, que son de naturaleza privada, según expresa el artículo 420 dentro de la Ley de Procedimiento Penal.

“Por ejemplo se pueden presentar querella en su contra en el Tribunal Provincial de la Habana, por los delitos de injuria y calumnia, que son perseguibles a instancias de parte, que no necesitan para la acusación, de la intervención de la policía, ni de la fiscalía, porque esas acciones por esa vía no van a prosperar por las razones que todos conocemos, y se pueden hacer demandas civiles por actos ilícitos y daño moral”, explicó el jurista Julio Ferrer Tamayo.

El abogado Roberto Jesús Quiñones Haces también apoya este esfuerzo de llevar a la justicia a este tipo de represor, a pesar de las dificultades para lograr que se haga justicia en los tribunales de la isla y llama la atención sobre el encendido discurso de odio en cada fragmento del noticiero que protagoniza López, reconocido en marzo por la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) con el “Premio a la Dignidad”.

“Sí se pueden presentar demandas, y yo recomiendo que se hagan, deben agotarse todas las vías legales. Lo que está haciendo el señor Humberto es poniendo en riesgo la vida de personas, porque está incitando al odio”, dijo Quiñones.

Eloy Viera Cañive, abogado y asesor jurídico de la Revista “El Toque”, quien se considera él mismo como una de las víctimas de los ataques de Humberto López, opina que vale la pena intentar querellarlo.

“Esta persona tomó una llamada por teléfono con una asesoría legal que yo le estaba haciendo a Tania Bruguera, y colocó el audio en la Televisión Nacional, por lo tanto no solo estaríamos hablando del delito de Injurias, sino que además estaríamos hablando de un actuar delictivo e incluso evaluable desde el punto de vista de las propias leyes cubanas”, señaló.

Su colega, el abogado Alberto Méndez Castelló, apunta que al permitir estos ataques la Fiscalía de la República, en complicidad con los que gobiernan, viola la propia Constitución cubana.

“Me preocupa mucho que las personas que han sido difamadas no ejerzan su derecho , pero además, la Fiscalía General de la República, tampoco hace su trabajo, no acude y llama al director de la Televisión Cubana y le advierte de la ilegalidad que están cometiendo con estos ataques y que es constitutivo de delito”, aseguró Méndez Castelló.

Recientemente, la reconocida artista Tania Bruguera acusó a López de falsificación, al presentar documentos con una supuesta "propuesta 'secreta' de grandes acciones para derrocar el Gobierno en 2021", acuñados con el logo del 27N.

El vocero del régimen comunista reconoció que la televisión estatal puso el logo ex profeso para que luciera mejor.

"Es verdad que lo del logo lo pusimos nosotros para que se vea más bonito (...) Reconozco que el logo lo pusimos nosotros, repito, para que se viera lindo, pero ¿el documento? ¿no era de ustedes?", indicó.

El 27N respondió en Facebook con pulóveres con el hashtag "NTV miente".

El jueves pasado López anticipó que los activistas del Movimiento San Isidro y los miembros del 27N, serían juzgados y condenados “con la severidad merecida” por sus acciones.

Activistas documentan 15 feminicidios este año; piden que programa gubernamental incluya Ley de violencia de género

Foto tomada de la campaña de la Red Femenina de Cuba #NomásviolenciacontralasMujeres.

Dos nuevos casos de feminicidios han sido reportados en el mes de abril para un acumulado de 15 en lo que va de año, aseguró este martes la activista Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

“Desde el inicio del 2021 hasta el momento vamos por 15 casos de feminicidios ocurridos en la isla. Son cifras alarmantes, cifras que preocupan. Y lo que más también nos preocupa es que no existe voluntad política por parte del Estado para hablar de los casos. Seguimos sin una Ley de género en la isla", declaró Tamayo.

Declaraciones de Marthadela Tamayo, activista de Red Femenina de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


Sobre los casos más recientes explicó que se trata de un feminicidio ocurrido el primero de abril, de la ciudadana Marta Morejón Noda en la ciudad de Pinar del Río, a manos de su expareja, a la que se había denunciado en años anteriores y otro hecho ocurrido el lunes en La Habana, en el municipio de Diez de octubre, donde la persona que cometió el crimen se dio a la fuga.

La Red Femenina de Cuba indica en Twitter que la víctima fue identificada como Yusimí Díaz.

La activista alertó que siguen aumentando los casos de violencia de género y de violencia machista principalmente por el confinamiento: "En estos tiempos de pandemia se ha venido triplicando el aumento de esta violencia".

El Instituto Raza e Igualdad publicó esta semana un comunicado instando al gobierno cubano a incluir en el recién constituido Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres la creación de una ley integral sobre violencia de género y a permitir el acceso a estadísticas creíbles.

"Es necesario que el Estado cubano reconozca jurídicamente las violencias que pesan sobre los cuerpos femeninos y feminizados. La tipificación de estas violencias y discriminaciones, acompañados de sanciones a los perpetradores de estos crímenes puede tener un impacto positivo en la vida de las mujeres cubanas. Gracias al trabajo de las activistas de Cuba, estas violencias han logrado ser visibilizadas a nivel nacional e internacional, es por esto que nos unimos a sus voces para solicitar una Ley Integral contra las Violencias Basadas en Género", indica Raza e Igualdad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG