Enlaces de accesibilidad

noticias

PRORROGAN PLAZO PARA DENUNCIAR IRREGULARIDADES ELECTORALES EN AFGANISTAN


La prórroga coincidió con el anuncio de que otro importante rival del candidato presidencial favorito, el actual presidente interino Hamid Karzai, puso fin el miércoles a su boicot al proceso electoral, lo que facilita que el histórico resultado de la votación sea reconocido pese a todas las irregularidades que puedan haber ocurrido.

El miércoles, día en que debía comenzar el escrutinio de la votación, un miembro de la Comisión Electoral, Craig Jennes, hizo el anuncio de la prórroga:

"Hemos decidido dar a los candidatos hasta el jueves a las seis de la tarde, hora local", para presentar sus denuncias. Jenness es uno de los miembros del panel de especialistas que la Comisión Electoral ha encargado para que examine las objeciones que los candidatos presenten.

Los candidatos tenían que presentar inicialmente sus denuncias antes del martes a las seis de la tarde, hora de Kabul. La principal era que la tinta empleada para marcar el pulgar de los electores podía borrarse fácilmente, lo cual permitía que el elector pudiera votar varias veces.

El miércoles, el general uzbeco Abdul Rashid Dostum se unió a los otros dos principales rivales de Karzai y accedió a reconocer el resultado final de las primeras elecciones presidenciales directas del país.

"Dostum opina que las elecciones son un gran logro para todos", dijo el portavoz Faizula Zaki."Se reunió ayer con los candidatos y todos calificaron las elecciones como una victoria, pero todos dijeron que hubo infracciones y que deberían examinarse", agregó.

XS
SM
MD
LG