Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Un repaso al programa de la Convención Nacional Republicana en Cleveland

El precandidato presidencial republicano Donald Trump habla en la Convención Republicana.

La Convención Nacional Republicana que tiene lugar en Cleveland, Ohio, del 18 al 21 de julio, busca presentar un sólido argumento contra el status quo y a favor de una agenda que haga que EEUU vuelva a ser grande.

La Convención Nacional Republicana de 2016 se celebra en Cleveland, Ohio, entre el 18 y el 21 de julio y sus lemas principales son: "Hagamos que EEUU vuelva a ser seguro; vuelva a trabajar; vuelva a ser el primero; y vuelva a estar unido".

Tres de las ponencias del lunes, en la primera jornada del encuentro que busca declarar a Donald Trump candidato presidencial republicano, se centraron en presentar experiencias de dos madres y un padre que perdieron un hijo a manos de inmigrantes indocumentados, indicó Efe.

Sin embargo, Helen Aguirre, responsable del Comité Nacional Republicano para medios hispanos dijo que "el tema de inmigración es difícil y delicado. El discurso no es antiinmigrante, se busca poder tener un lugar donde hablar de inmigración de manera completa, inteligente y sana".

Logo de la Convención Nacional Republicana, en el Quicken Loans Arena de Cleveland, Ohio.
Logo de la Convención Nacional Republicana, en el Quicken Loans Arena de Cleveland, Ohio.

El tema que se está abordando este martes en la convención es "Hagamos que EEUU vuelva a trabajar", donde el mensaje es el siguiente:

"Los años de Obama han producido un crecimiento económico anémico, la menor tasa de participación en la fuerza laboral en 38 años, y regulaciones y leyes como el Obamacare, que eliminan empleos.

Estas políticas están aplastando a las familias de clase media, y una presidencia de Hillary Clinton no sería otra cosa que un tercer término de Obama que produciría los mismos magros resultados. Donald Trump es un empresario exitoso con un sólido historial de creación de empleos y la experiencia que necesitamos para que la economía norteamericana funcione de nuevo y los norteamericanos vuelvan a trabajar".

Los principales oradores en el programa de este martes son Sharon Day, copresidenta del Comité Nacional Republicano; Dana White, presidenta del Ultimate Fighting Championship (UFC) y visionaria empresarial; Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas; Leslie Rutledge, procuradora general de Arkansas; Michael Mukasey, exsecretario de Justicia; el empresario Andy Wist; el senador federal por Wisconsin Ron Johnson.

Además, Chris Cox, director ejecutivo del Instituto de la Asociación Nacional del Rifle (NRA); la jugadora profesional de golf Natalie Gulbis; el líder de la mayoría del Senado de EEUU, Mitch McConnell, republicano por Kentucky; el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan; el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy; el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie; los hijos de Donald Trump, Tiffany (modelo de modas y cantante) y Donald Jr. (vicepresidente ejecutivo deThe Trump Organization; la senadora federal Shelley Moore, republicana por Vierginia Occidental; el neurocirujano Ben Carson; y la actriz Kimberlin Brown.

El miércoles 12, el lema de la Convención Nacional Republicana será "Hagamos que EEUU vuelva a ser el primero", y su mensaje es el siguiente:

"Estados unidos siempre ha sido una nación excepcional. Nuestros Padres Fundadores crearon un sistema de gobierno que ha protegido nuestra libertad, ha permitido que el ingenio norteamericano florezca, y ha sacado a la gente de la pobreza creando las condiciones para la oportunidad y la prosperidad. Lamentablemente, años de malas políticas y pobre liderazgo han debilitado nuestra posición en el mundo. Bajo un gobierno de Trump, EEUU volverá a ser un faro de progreso y oportunidad".

Harán uso de la palabra, la presentadora de radio Laura Ingraham; el empresario Phil Ruffin; la procuradora general de la Florida, Pam Bondi; la astronauta retirada Eileen Collins; la dueña de un pequeño negocio Michelle Van Etten; el senador por Kentucky Ralph Alvarado, Jr.; el pastor Darrell Scott; el empresario Harold Hamm; el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; Lynne Patton, vicepresidenta de The Eric Trump Foundation; el senador federal Marco Rubio, republicano por la Florida); el senador federal Ted Cruz, republicano por Texas,; Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de The Trump Organization; el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y su esposa Callista; y el gobernador de Indiana, Mike Pence.

El jueves, 21 de julio, último día de la Convención Republicana, el tema o argumento es "Hagamos que EEUU vuelva a estar unido" y este será su mensaje:

"Estados Unidos afronta graves desafíos en casa y amenazas del extranjero. Con el propósito de convertir nuestros retos en oportunidades y mantener seguro a EEUU, necesitamos un liderazgo que se enfoque en lo que nos une, no en lo que nos divide. Donald Trump moverá a nuestro país más allá de la divisiva política de identidad que nos ha frenado, restaurando el liderazgo, creando confianza y concentrándose en el amor que compartimos por nuestro país y en nuestra meta común de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande".

Los principales oradores serán Brock Mealer, quien sufrió una lesión en la médula espinal y contra todos los pronósticos ha logrado caminar de nuevo; la representante federal por Tennessee Marsha Blackburn; la gobernadora de Oklahoma Mary Fallin; la doctora Lisa Shin de la Coalición de Diversidad Nacional por Trump; el presidente de la Convención Nacional republicana, Reince Priebus; el presidente de Liberty University y líder evangélico Jedrry Falwell, Jr.; el empresario Peter Thiel ; el inversionista en bienes raíces y fundador y presidente ejecutivo de Colony Capital; Ivanka Trump, vicepresidenta ejecutiva en la Trump Organization; y Donald Trump, probable candidato republicano a la presidencia de EEUU.

Vea todas las noticias de hoy

Senador Rick Scott acoge con satisfacción nuevas sanciones contra el régimen cubano

El senador republicano por Florida Rick Scott en una imagen de archivo.

El Senador Rick Scott (R-FL), en un comunicado reaccionó a las nuevas sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior declarando que acoge con satisfacción el anuncio de nuevas acciones contra responsables de graves abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, añadió que estas sanciones deben ser implementadas y cumplidas plenamente, y se deben considerar sanciones adicionales, “para asegurar que el régimen cubano sienta todo el impacto de estas acciones”.

“Es fundamental que Estados Unidos no ceda en sus esfuerzos por responsabilizar al régimen comunista ilegítimo. Debemos continuar brindando nuestro apoyo total e inquebrantable al valiente pueblo cubano que lucha por un nuevo día de libertad y democracia”, expresó Scott en el comunicado.

Mientras tanto, en entrevista con Radio y TV Martí, el senador habló de la misiva que él y otros 143 miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron a los líderes de las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, así como a otras naciones democráticas y al secretario de Estado Antony Blinken, instándolos a ponerse de pie y apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

La carta destaca cuatro acciones que deben tomar los líderes democráticamente electos de los países libres del mundo para apoyar al pueblo cubano y sus aspiraciones democráticas. Estas acciones incluyen denunciar al régimen ilegítimo de Cuba y responsabilizarlo por sus horribles abusos a los derechos humanos a través de un Tribunal Penal Internacional; poner fin a todo apoyo financiero al régimen; coordinar la asistencia democrática para los valientes defensores de la libertad cubana; y restaurar las telecomunicaciones y el acceso a Internet en la isla.

Carta al Congreso sugiere 4 acciones inmediatas para encarar represión del régimen comunista en Cuba

“La administración Biden y la comunidad internacional deben responder ahora a los ataques, las torturas y las detenciones hacia los manifestantes pacíficos en Cuba y deben imponer mas sanciones al régimen. Creo que es muy importante que la administración del presidente Biden y la comunidad mundial estén presentes y hablen sobre las atrocidades”, dijo Scott.

El político opinó ademas que el presidente Biden tiene que acudir al primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente francés Emmanuel Macron, a la canciller alemana Angela Merkel, al primer ministro canadiense Justin Trudeau para que estén activos porque, según dijo, están sentados y mirando pasivamente.

Declaran en Miami el 11 de julio "Día Patria y Vida y #SOSCuba"

Un hombre grita durante un mitin de solidaridad con los manifestantes en Cuba, en el barrio de La Pequeña Habana en Miami, Florida, Estados Unidos el 14 de julio de 2021. REUTERS / Marco Bello

Las autoridades del Condado Miami-Dade aprobaron en un voto unánime una resolución patrocinada por la Comisionada Rebeca Sosa que declara al 11 de julio como el “Día de Patria y Vida / SOS Cuba”.

"La declaración honra al pueblo cubano que, desde el 11 de julio del 2021, se ha movilizado de forma sin precedente para exigir su libertad y el fin de seis décadas de represión, tiranía, hambre, y comunismo fracasado", subraya un comunicado de prensa del condado.

La resolución destaca la importancia del lema “Patria y Vida”, una canción que se ha convertido en un himno de lucha dentro de la isla, y el hashtag #SOSCuba como "herramientas que han inspirado al pueblo cubano y creado concientización al nivel mundial sobre su causa por la libertad", añade la nota.

La comisionada Sosa hizo referencia a la ola represiva con la que el régimen de La Habana ha intentado contener las protestas.

"Las palizas, los tiroteos, los secuestros ya no silencian a ese valiente pueblo que clama por su libertad. Es el deber de todos, quienes nos llamamos amantes de la libertad, defender y apoyar a los cubanos y unirnos a ellos en el reclamo de ¡Patria y Vida! y ¡Abajo la dictadura!", afirmó.

Senador Menéndez: las sanciones son una clara advertencia al régimen cubano

Las fuerzas armadas de Cuba en un acto oficial. REUTERS / Claudia Daut.

El senador Bob Menéndez aseguró que las sanciones adoptadas este jueves por el presidente Joe Biden son una advertencia al Gobierno cubano de que Estados Unidos está contra los abusos al pueblo que protesta desde el 11 de julio.

"Esta nueva ola de sanciones selectivas contra funcionarios del régimen representa otro paso clave para que la dictadura quede advertida antes de seguir persiguiendo violentamente al movimiento prodemocracia en la isla", manifestó el senador cubano-estadounidense en un comunicado.

Menéndez aseguró que el Gobierno de Estados Unidos será implacable en su apoyo a los esfuerzos de los cubanos "para realizar plenamente sus aspiraciones de democracia y libertad".

Por su parte, el también senador cubano-estadounidense Marco Rubio dijo que las sanciones son bienvenidas porque representan una "presión adicional" a castigos ya existentes, "especialmente si comienza a filtrarse hacia los niveles medios de las fuerzas de seguridad".

"Al fin y al cabo, la clave aquí es ir tras la lealtad y la confianza de quienes están en el aparato de seguridad en Cuba", manifestó Rubio al canal MSNBC.

El republicano subrayó sin embargo que las sanciones son insuficientes al detallar que debe haber una "oleada diplomática" en la Organización de los Estados Americanos para "presionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vaya a Cuba y documente estos abusos".

De igual forma dijo que urge proporcionar acceso a internet a la gente de Cuba "para que puedan comunicarse entre sí y con el mundo".

La congresista María Elvira Salazar dijo que las sanciones anunciadas el jueves por Biden son un bueno paso, pero que se requiere aún más acciones.

Proporcionar servicios de internet al pueblo cubano es clave, añadió Salazar en Twitter.

Mario Díaz-Balart opinó de manera similar. Dijo que este es un buen comienzo pero hay que incrementar la presión sobre el gobierno comunista cubano.

"Debemos hacer más. La Administración Biden debe aumentar la presión internacional sobre el régimen y movilizar la solidaridad internacional por lo que el pueblo cubano está exigiendo: libertad. #SOSCuba #PatriaYVida", declaró Díaz-Balart en Twitter.

El legislador cubanoamericano Albio Sires instó a la administración "que siga avanzando en la lista hasta que todos los funcionarios del régimen que reprimen y abusan de los manifestantes, artistas y disidentes cubanos hayan sido sancionados bajo la Ley Global Magnitsky".

¿En qué consiste la 'Ley Magnitsky', esa en la que EE. UU. sustenta sus sanciones a Cuba?

Tumba del abogado ruso Sergei Magnitsky en el cementerio de Preobrazhensky en Moscú, en una imagen del 22 de marzo de 2013.

Esta legislación, de 2012, penaliza con sanciones a personas que hayan cometido o hayan estado involucradas en asesinatos extrajudiciales, torturas y otras violaciones graves de derechos humanos.

Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos es una legislación que permite al presidente de Estados Unidos imponer sanciones a cualquier extranjero que se compruebe que ha cometido abusos de derechos humanos y otras violaciones.

La ley fue aprobada en 2012 y en un principio se aplicó a funcionarios rusos y otras personas implicadas en la muerte bajo custodia del abogado ruso Serguéi Magnitsky, en noviembre de 2009.

Magnitsky había denunciado la corrupción en Rusia y estuvo detenido por más de un año en una prisión, donde finalmente falleció a consecuencia de varias dolencias tras recibir una atención médica deficiente y golpizas.

Desde abril de 2016 la ley se aplica globalmente y autoriza al gobierno de Estados Unidos a sancionar a los infractores de los derechos humanos, congelar sus activos extranjeros y prohibirles entrar al país.

Según la ley, las acciones penalizadas incluyen, entre otras, asesinatos extrajudiciales, torturas y otras violaciones graves de derechos humanos, y actividades ilegales llevadas a cabo por funcionarios de gobiernos.

Los primeros 18 sancionados en base a esta legislación fueron funcionarios rusos involucrados en el caso de Magnitsky, pero con el tiempo muchos más nombres han sido incluidos en la lista.

Entre ellos se encuentran tres nicaragüenses (Fidel Moreno, exalcalde de Managua; Francisco "Chico" López, tesorero del Partido Sandinista; Francisco Díaz, jefe de la policía de Nicaragua, y Roberto J. Rivas, jefe del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua), varios de los implicados en el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi y la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam.

Julie Chung conversa con Rosa María Payá sobre Cuba

Policías en Cuba detienen a manifestantes.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, dijo este miércoles en su cuenta de Twitter que conversó con la directora de la organización anticastrista Cuba Decide, Rosa María Payá, sobre el inédito momento que vive Cuba al presente.

Chung conversó con Rosa María sobre la urgencia de tomar acción y hacer rendir cuentas a los responsables de la represión en Cuba y afirmó que EEUU aplicará sanciones a las autoridades comunistas de la isla.

Chung escribió: "Rosa María Payá y yo conversamos sobre este momento inédito para el pueblo cubano y la urgencia de tomar acción y hacer rendir cuentas. Como ordenó el presidente Biden, aplicaremos sanciones de gran impacto a autoridades cubanas que orquestaron estas violaciones de derechos humanos".

El subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes realizó una audiencia este martes sobre las protestas en Cuba y la represión ejercida por el régimen cubano contra los manifestantes, donde tuvo oportunidad de hablar Rosa María Payá.

Las declaraciones de Payá fueron elogiadas por Chung.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG