Enlaces de accesibilidad

noticias

PROFUNDO ALIVIO EN LA HABANA : EL HURACAN SE ALEJA


El azote de Iván se sintió con mucha fuerza en la provincia tabacalera de Pinar del Río cuando el ojo (vortice) pasó rozando la despoblada Península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de la isla, a más de 300 kilómetros de La Habana. Esta península tiene enfrente, al otro lado del Canal de Yucatán y a unas 130 millas de distancia, la costa de Yucatán, Mexico. Así que el vortice de Iván paso rozando el lado cubano del Canal de Yucatán.

En la península mexicana, famosa por sus ruinas mayas y sus playas, miles de turistas y residentes fueron evacuados. Por su parte las autoridades cubanas evacuaron a 1,600,000 personas en todo el país y reconocieron que la trayectoria más al sur de Iván había evitado daños más costosos y por el momento no se tenia conocimiento de que hubiera habido perdidas humanas.

Todos los habitantes de varias poblaciones de la costa suroeste cubana, como La Coloma, Cortés y Punta de Cartas, fueron evacuados. Esas poblaciones quedaron desiertas y el mar las inundó hasta 600 metros tierra adentro, causando grandes daños a las modestas viviendas, en su mayoría de madera.

Ráfagas de hasta 125 millas por hora (200 kilómetros por hora) derribaron árboles, cables eléctricos y arrancaron hasta tejados. La copiosa lluvia desbordó ríos e inundo carreteras en Pinar del Río.

Los habaneros, que llevaban días vigilando la trayectoria de Iván, se habían preparado para lo peor con los escasos recursos disponibles. De modo que respiraron aliviados cuando el ojo o vórtice de Ivan varió su trayectoria hacia el oeste y rozó el extremo occidental de la isla.

La zona de la Provincia de Pinar del Río que Iván golpeó es donde se siembra el tabaco, con cuyas más selectas hojas se fabrican los preciados habanos cuya exportación es una de las principales fuentes de ingreso que quedan al gobierno. Sin embargo, todavía no se han sembrado las plantas y las hojas de la cosecha anterior estaban ya guardadas en los almacenes. De modo que el principal daño para la industria se temía que fuera en los almacenes de madera donde la hoja se cura. Todavía no había el martes temprano información disponible sobre esto.

XS
SM
MD
LG