Enlaces de accesibilidad

Cuba

Profesores universitarios cubanos a la caza de becas en el extranjero

Escalinata de la Universidad de La Habana. EFE
Escalinata de la Universidad de La Habana. EFE

No es raro encontrar en la Isla profesores universitarios sirviendo de taxistas o alquilando sus casas a turistas para así mejorar sus magras finanzas.

Tras el fallecimiento hace dos años de su esposa, Manuel come poco y mal. Cuando cae la noche, sentado frente a un obsoleto televisor de tubos catódicos, suele ver las noticias o un encuentro de béisbol mientras bebe ron de cuarta categoría comprado en una bodega.

Su casona de puntal alto necesita algo más que una mano de pintura. En la sala, los muebles deteriorados, piden a gritos ser reemplazados. Libros, periódicos y revistas desbordan cuatro anaqueles situados en la pared. En un pasillo, varias cajas de cartón están repletas de textos y bibliografías sobre electrónica y computación.

Dice tener 65 años aunque aparenta diez más. Su barba rala debiera ser atendida por un barbero y su cabello grasiento necesita urgentemente un lavado con champú anticaspa. Se siente infeliz desde que Dios se llevó a su mujer.

Su apariencia descuidada lo hace parecer un vagabundo o un alcohólico incurable. Pero Manuel es profesor de electrónica. Ha realizado un máster y un doctorado y ha escrito un par de libros especializados, “que probablemente muy pocos hayan leído”, dice Manuel con una sonrisa franca.

Su mísero salario básico mensual de 740 pesos, equivalente a 30 dólares, no da para mucho. “Además, gano 80 pesos mensuales por el máster, 150 por el doctorado y 100 pesos extras por llevar más de veinte años en la docencia. Mil setenta pesos en total, 43 pesos convertibles al cambio actual. Me alcanza para comer una vez al día, pagar electricidad, agua, gas y teléfono. Si me sobra algo, compro libros”.

Con la misma sinceridad, confiesa: “No me pagan ni un peso convertible de estimulación salarial. En este siglo del conocimiento, con laboratorios anacrónicos y carencias en la base material de estudios, los profesores universitarios, por vocación más que todo, seguimos impartiendo nuestros conocimientos a las futuras generaciones”.

Manuel pudiera dar clases particulares y ganar un dinero adicional. “Muchos lo hacen, pero yo no. Porque está prohibido y por ética: un maestro en ejercicio no debiera cobrar por repasarle a sus alumnos. Es una especie de fraude camuflado que existe en Cuba. Esas clases privilegian a los alumnos de padres pudientes. Que se gradúen los más estudiosos y capaces. La universidad es para los mejores. En carreras técnicas, como telecomunicaciones, si no tienen aptitud, dejan los estudios en primer o segundo año, pues son durísimas las clases”.

En su opinión, "las universidades cubanas han perdido calidad, pero sus claustros docentes siguen siendo los más preparados en el sistema nacional de educación. No ocurre así en la enseñanza media y primaria, donde salvo excepciones, los actuales maestros tienen muy baja calidad. Eso lo compruebas después: cuando los alumnos llegan a la universidad, traen montones de deficiencias, algunas elementales, como faltas de ortografía”.

David, estudiante de ingeniería industrial, piensa “que hay educadores buenos, regulares y malos, como ocurre en otros sectores laborales. Pero comparado con los de preuniversitario, secundaria y primaria, el profesor universitario ha mantenido su categoría. El gobierno debería dedicar un mayor presupuesto al equipamiento de las universidades. Es injustificable que carreras como computación o electrónica tengan computadoras de segunda generación y el tiempo de conexión a internet se racione como si fuera el pan de la libreta”.

Diana, graduada de filosofía, tiene gratos recuerdos de sus maestros. “Tenían una gran vocación y amplios conocimientos de las materias que impartían. Pero cuando llegaban a clases, algunos daban lástima, por la ropa vieja que usaban, calzando zapatos gastados y con la suela rota”.

José Manuel, profesor en activo, cree “que la enseñanza superior ha perdido bastante calidad. Lo que pasa es que al compararla con el bajísimo estado en que se encuentra la pedagogía en el resto de los niveles educativos, la universidad se ve como de otra dimensión. Hace treinta años, la Universidad de La Habana, la de Santa Clara y la antigua CUJAE, hoy Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, estaban entre las mejores cien casas de altos estudios en América Latina. Ahora no aparecemos ni entre las primeras 250”.

Martí Noticias departió con algunos profesores universitarios sobre las causas del retroceso cualitativo en la enseñanza superior y qué se pudiera hacer para mejorarla. Rody, profesor de álgebra, va al grano:

“El deterioro pasa por los bajos salarios. Cada vez que hay reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación Superior piden más compromiso y mucho blablabla, pero nunca dicen una palabra sobre el mejoramiento salarial ni la estimulación al personal docente. Además de aumentar los salarios, a los mejores profesores se les podría incentivar entregándoles módulos de aseo y alimentos así como casas y autos. El Estado debería subsidiar las vacaciones de los más destacados con estancias en hoteles de polos turísticos. Con los militares lo hacen, por qué no hacerlo también con todos los maestros, no solo los universitarios”.

Sara, profesora de historia, considera “que las universidades cubanas necesitan autonomía, no estar controladas por el gobierno. Concederles a los profesionales de la educación su justo lugar en la sociedad. Hay que darle la vuelta a esa pirámide invertida que tenemos en Cuba. Los oficios son importantes y necesarios, pero en cualquier lugar del mundo, quien tiene un título universitario gana más que los trabajadores no calificados”.

Con relación a la autonomía, el profesor y académico Dimas Castellanos en 2012 publicaba en Diario de Cuba un artículo donde al final subrayaba: "La Universidad cubana, con la pérdida de la Autonomía, dejó de ser nervio de la sociedad civil. Por ello, los cambios que se están efectuando en la economía tienen que ser complementados con cambios en las libertades y los derechos, entre los cuales la Autonomía Universitaria es una necesidad insoslayable para poner la Universidad a la altura de los tiempos".

Carlos, ex profesor de sociología, resalta: “Por los miserables salarios y el escaso reconocimiento social, muchos profesores universitarios están a la caza de becas y colaboraciones con universidades foráneas. Y no pocos, si tienen éxito, deciden emigrar definitivamente. El mundo académico cubano se ha empobrecido. Los profesores con más talento, si tienen criterios propios y no se doblegan al sistema, lo pueden pagar con su expulsión del centro, el aislamiento y el ninguneo. Ejemplos sobran. Fue el caso del disidente Félix Bonne Carcassés, fallecido a principios de año, un profesor universitario con toda una trayectoria académica, o el caso reciente del economista Omar Everleny Pérez, separado por el régimen de su trabajo como investigador”.

No es raro encontrar en la Isla profesores universitarios sirviendo de taxistas o alquilando sus casas a turistas para así mejorar sus magras finanzas. Otros rastrean por internet la forma de obtener becas o participar en eventos académicos en el exterior. “Cualquier doctorado, o simplemente por participar en un panel especializado fuera del país, te permite ganar unos dólares o euros que luego, al regreso, se utilizan en la reparación de la vivienda y en la compra de comida para la familia”, confiesa un académico que la mitad del año se la pasa viajando a naciones en distintos continentes.

Una posibilidad para actualizarse, ampliar sus conocimientos e intercambiar experiencias, sobre todo a partir del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sería que los profesores universitarios cubanos pudieran obtener pasantías o establecerse como ponentes en universidades estadounidenses.

Sería como sacarse el premio gordo de la lotería.

Vea todas las noticias de hoy

Hialeah aprueba resolución de apoyo al pueblo cubano

Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".
Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

Una resolución de apoyo absoluto al pueblo cubano fue aprobada de manera unánime en la ciudad de Hialeah durante la sesión ordinaria celebrada en el ayuntamiento el 26 de marzo.

La medida autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

La resolución aprobada en la llamada "Ciudad que progresa" tiene en cuenta que Hialeah "alberga a un significativo número de cubanos y que la ciudad es un símbolo prominente de la cultura y la herencia cubana más allá de la isla".

La propuesta de la Concejala Mónica Pérez apela a todos los ámbitos de la política, tanto nacionales como internacionales, desde la Casa Blanca, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos, hasta el Alto Representante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que pongan en juego "todos los medios diplomáticos disponibles para presionar a la Dictadura Cubana a que abandone su régimen opresor y respete los derechos fundamentales del pueblo cubano".

La iniciativa llama a abogar por el restablecimiento de las necesidades básicas para los cubanos, incluyendo el acceso a alimentos, medicinas y electricidad.

Se calcula que el 75 por ciento de los habitantes de esta ciudad, ubicada en el condado de Miami-Dade de Florida, son cubanos y que unos 80 mil se han asentando allí como parte de la más reciente ola migratoria.

La resolución presentada el martes pide la colaboración de todas las instancias, tanto los medios de comunicación como los gobiernos democráticos del mundo para informar de la realidad que se vive en Cuba y el conflicto que enfrentan los cubanos con el fin de crear una conciencia internacional acerca de la realidad en el país caribeño.

La Concejala Pérez, citando al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo afirmó: “Cualquier cosa que pase en Cuba se refleja aquí en Hialeah".

Por su parte, el alcalde, uno de los patrocinadores de esta resolución explicó: “Muchas personas se preguntarán cuál es el impacto de una resolución como esta. No es algo frívolo, nuestra posición es muy importante porque, después de La Habana y Santiago de Cuba, somos la comunidad más grande de cubanos del mundo”.

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Cerca de mil acciones represivas contra la libertad religiosa se produjeron en Cuba en 2023, según OCDH

Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.
Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en su reporte de 2023 sobre la libertad religiosa en Cuba, registró al menos 936 violaciones cometidas contra personas “públicamente identificadas como religiosas así como contra otras que de manera asidua o esporádica asisten a cultos religiosos como una expresión de fe o de compromiso cívico”, dice el informe.

Al respecto, Yaxis Cires, director de Estrategias de OCDH, denunció en conversación con Martí Noticias que “el régimen cubano sigue utilizando su aparato de control y vigilancia para limitar o perseguir cualquier expresión pública de la fe, principalmente, en el ámbito cívico”.

Cires puso como ejemplo el asedio constante de la policía política cubana contra los miembros del Centro de Estudios Convivencia, del cual, al menos cuatro de sus integrantes fueron citados a interrogatorios durante el pasado año, como sucedió a Dagoberto Valdés Hernández, director de dicho centro y a Yoandy Izquierdo Toledo.

Informe de OCDH sobre violaciones de la libertad religiosa en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

También mencionó la precaria situación del sacerdote yoruba y prisionero político Loreto Hernández García. A juicio del activista del OCDH se trata de un “ensañamiento”, ya que al líder religioso no se le brinda la “adecuada atención médica ni la alimentación acorde con sus padecimientos”, al punto de que tuvo que ser hospitalizado de urgencia a causa de su frágil estado de salud.

“La negación de asistencia religiosa a determinados presos políticos (…) y también la detención arbitraria contra la señora Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Véliz Marcano”, quien fuera arrestada por intentar entrevistarse con el Cardenal Beniamino Stella durante su visita a Cuba.

“Hemos documentado otras citaciones y amenazas o impedimentos de asistencia a misa, principalmente, en contra de las Damas de Blanco”, señaló Cires refiriéndose a la organización femenina creada en la isla en 2003, al calor de la conocida como Primavera Negra de Cuba y cuyas integrantes son arrestadas y multadas cada domingo, al intentar llegar a las iglesias a rezar por los prisioneros políticos.

Estas denuncias, advierte Cires, se hacen “precisamente en un contexto donde han salido a la luz en días recientes las prohibiciones de realizar procesiones durante la Semana Santa en algunas localidades del país después de las últimas protestas del 17 y 18 de marzo”.

Las autoridades cubanas autorizaron más de un centenar de procesiones para esta jornada religiosa pero denegaron las de la diocésis de Bayamo-Manzanillo y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana.

En el informe titulado “Segundo Estudio sobre la Libertad Religiosa”, que fuera publicado por OCDH en junio de 2023, los encuestados afirmaron que “tener una postura política basada en su fe” (59%) y “hablar públicamente sobre su fe” (45%)”, son razones suficientes para sufrir el acoso del régimen y, además, el 68% de los creyentes considera que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba viola o reprime sus derechos”.

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

Más de 18 mil vehículos con la revisión técnica vencida en 2023, un año en el que aumentó la cifra de fallecidos por accidentes en Cuba

Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video
Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video

Al cierre de 2023, más de 18 mil vehículos en Cuba tenían la revisión técnica vencida, revelaron este miércoles las autoridades durante el balance de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) en la que analizaron la incidencia de accidentes de tránsito en el país.

"El año 2023 cerró con 18.216 vehículos con revisión técnica vencida, aumentando un 81 % de octubre a diciembre, mientras que de 2022 aún persisten 3.900 vehículos", recoge un artículo publicado por el diario oficialista Granma.

Los accidentes de tránsito han sido catalogados por las propias autoridades como una "epidemia" en la isla. En 2023, aunque disminuyó la cifra total de siniestros respecto a 2022, aumentó el número de fallecidos.

De acuerdo a cifras oficiales, en ese periodo un total de 729 personas murieron y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

"Los fallecidos incrementan en un 3 %, al registrarse 22 más que en 2022", explicaron.

Según dijeron, las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Info Martí | Los accidentes de tránsito en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), reconoció recientemente que el mal estado de las carreteras y de los vehículos en circulación influye en la incidencia de los accidentes de tránsito, aunque insistió que el factor humano es la causa fundamental de los mismos.

“No prestar la debida atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía, generaron el 60 % de los accidentes, el 48 % de los fallecidos y el 66 % de los lesionados”, dijo.

En sus declaraciones a la prensa estatal aclaró que la crisis económica que atraviesa Cuba no le permite al Gobierno solucinar los problemas.

El estado de las vías, a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento, y la incorporación a la circulación de más de 400 000 ciclomotores, también complican la seguridad vial… La situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos".

Cuba registró un número récord de accidentes de tránsito en 2022. Los informes oficiales indican que ese año ocurrieron 9.848 siniestros, con un saldo de 7.547 lesionados. La cifra de 2022 supuso casi 1500 siniestros más que en 2021, cuando ocurrieron 8.369.

Cargar más

XS
SM
MD
LG