Enlaces de accesibilidad

Cuba

Profesores universitarios cubanos a la caza de becas en el extranjero

Escalinata de la Universidad de La Habana. EFE

No es raro encontrar en la Isla profesores universitarios sirviendo de taxistas o alquilando sus casas a turistas para así mejorar sus magras finanzas.

Tras el fallecimiento hace dos años de su esposa, Manuel come poco y mal. Cuando cae la noche, sentado frente a un obsoleto televisor de tubos catódicos, suele ver las noticias o un encuentro de béisbol mientras bebe ron de cuarta categoría comprado en una bodega.

Su casona de puntal alto necesita algo más que una mano de pintura. En la sala, los muebles deteriorados, piden a gritos ser reemplazados. Libros, periódicos y revistas desbordan cuatro anaqueles situados en la pared. En un pasillo, varias cajas de cartón están repletas de textos y bibliografías sobre electrónica y computación.

Dice tener 65 años aunque aparenta diez más. Su barba rala debiera ser atendida por un barbero y su cabello grasiento necesita urgentemente un lavado con champú anticaspa. Se siente infeliz desde que Dios se llevó a su mujer.

Su apariencia descuidada lo hace parecer un vagabundo o un alcohólico incurable. Pero Manuel es profesor de electrónica. Ha realizado un máster y un doctorado y ha escrito un par de libros especializados, “que probablemente muy pocos hayan leído”, dice Manuel con una sonrisa franca.

Su mísero salario básico mensual de 740 pesos, equivalente a 30 dólares, no da para mucho. “Además, gano 80 pesos mensuales por el máster, 150 por el doctorado y 100 pesos extras por llevar más de veinte años en la docencia. Mil setenta pesos en total, 43 pesos convertibles al cambio actual. Me alcanza para comer una vez al día, pagar electricidad, agua, gas y teléfono. Si me sobra algo, compro libros”.

Con la misma sinceridad, confiesa: “No me pagan ni un peso convertible de estimulación salarial. En este siglo del conocimiento, con laboratorios anacrónicos y carencias en la base material de estudios, los profesores universitarios, por vocación más que todo, seguimos impartiendo nuestros conocimientos a las futuras generaciones”.

Manuel pudiera dar clases particulares y ganar un dinero adicional. “Muchos lo hacen, pero yo no. Porque está prohibido y por ética: un maestro en ejercicio no debiera cobrar por repasarle a sus alumnos. Es una especie de fraude camuflado que existe en Cuba. Esas clases privilegian a los alumnos de padres pudientes. Que se gradúen los más estudiosos y capaces. La universidad es para los mejores. En carreras técnicas, como telecomunicaciones, si no tienen aptitud, dejan los estudios en primer o segundo año, pues son durísimas las clases”.

En su opinión, "las universidades cubanas han perdido calidad, pero sus claustros docentes siguen siendo los más preparados en el sistema nacional de educación. No ocurre así en la enseñanza media y primaria, donde salvo excepciones, los actuales maestros tienen muy baja calidad. Eso lo compruebas después: cuando los alumnos llegan a la universidad, traen montones de deficiencias, algunas elementales, como faltas de ortografía”.

David, estudiante de ingeniería industrial, piensa “que hay educadores buenos, regulares y malos, como ocurre en otros sectores laborales. Pero comparado con los de preuniversitario, secundaria y primaria, el profesor universitario ha mantenido su categoría. El gobierno debería dedicar un mayor presupuesto al equipamiento de las universidades. Es injustificable que carreras como computación o electrónica tengan computadoras de segunda generación y el tiempo de conexión a internet se racione como si fuera el pan de la libreta”.

Diana, graduada de filosofía, tiene gratos recuerdos de sus maestros. “Tenían una gran vocación y amplios conocimientos de las materias que impartían. Pero cuando llegaban a clases, algunos daban lástima, por la ropa vieja que usaban, calzando zapatos gastados y con la suela rota”.

José Manuel, profesor en activo, cree “que la enseñanza superior ha perdido bastante calidad. Lo que pasa es que al compararla con el bajísimo estado en que se encuentra la pedagogía en el resto de los niveles educativos, la universidad se ve como de otra dimensión. Hace treinta años, la Universidad de La Habana, la de Santa Clara y la antigua CUJAE, hoy Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, estaban entre las mejores cien casas de altos estudios en América Latina. Ahora no aparecemos ni entre las primeras 250”.

Martí Noticias departió con algunos profesores universitarios sobre las causas del retroceso cualitativo en la enseñanza superior y qué se pudiera hacer para mejorarla. Rody, profesor de álgebra, va al grano:

“El deterioro pasa por los bajos salarios. Cada vez que hay reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación Superior piden más compromiso y mucho blablabla, pero nunca dicen una palabra sobre el mejoramiento salarial ni la estimulación al personal docente. Además de aumentar los salarios, a los mejores profesores se les podría incentivar entregándoles módulos de aseo y alimentos así como casas y autos. El Estado debería subsidiar las vacaciones de los más destacados con estancias en hoteles de polos turísticos. Con los militares lo hacen, por qué no hacerlo también con todos los maestros, no solo los universitarios”.

Sara, profesora de historia, considera “que las universidades cubanas necesitan autonomía, no estar controladas por el gobierno. Concederles a los profesionales de la educación su justo lugar en la sociedad. Hay que darle la vuelta a esa pirámide invertida que tenemos en Cuba. Los oficios son importantes y necesarios, pero en cualquier lugar del mundo, quien tiene un título universitario gana más que los trabajadores no calificados”.

Con relación a la autonomía, el profesor y académico Dimas Castellanos en 2012 publicaba en Diario de Cuba un artículo donde al final subrayaba: "La Universidad cubana, con la pérdida de la Autonomía, dejó de ser nervio de la sociedad civil. Por ello, los cambios que se están efectuando en la economía tienen que ser complementados con cambios en las libertades y los derechos, entre los cuales la Autonomía Universitaria es una necesidad insoslayable para poner la Universidad a la altura de los tiempos".

Carlos, ex profesor de sociología, resalta: “Por los miserables salarios y el escaso reconocimiento social, muchos profesores universitarios están a la caza de becas y colaboraciones con universidades foráneas. Y no pocos, si tienen éxito, deciden emigrar definitivamente. El mundo académico cubano se ha empobrecido. Los profesores con más talento, si tienen criterios propios y no se doblegan al sistema, lo pueden pagar con su expulsión del centro, el aislamiento y el ninguneo. Ejemplos sobran. Fue el caso del disidente Félix Bonne Carcassés, fallecido a principios de año, un profesor universitario con toda una trayectoria académica, o el caso reciente del economista Omar Everleny Pérez, separado por el régimen de su trabajo como investigador”.

No es raro encontrar en la Isla profesores universitarios sirviendo de taxistas o alquilando sus casas a turistas para así mejorar sus magras finanzas. Otros rastrean por internet la forma de obtener becas o participar en eventos académicos en el exterior. “Cualquier doctorado, o simplemente por participar en un panel especializado fuera del país, te permite ganar unos dólares o euros que luego, al regreso, se utilizan en la reparación de la vivienda y en la compra de comida para la familia”, confiesa un académico que la mitad del año se la pasa viajando a naciones en distintos continentes.

Una posibilidad para actualizarse, ampliar sus conocimientos e intercambiar experiencias, sobre todo a partir del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sería que los profesores universitarios cubanos pudieran obtener pasantías o establecerse como ponentes en universidades estadounidenses.

Sería como sacarse el premio gordo de la lotería.

Vea todas las noticias de hoy

Maykel Osorbo fue detenido y liberado luego que activistas protestaran

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) al salir de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras.

El rapero y opositor cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue detenido temporalmente en La Habana y liberado cerca de las 12 de la noche.

Su arresto se produjo en un estudio musical donde el artista se encontraba grabando canciones, según informó desde la isla Esteban Rodríguez, al sitio digital ADN.

Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.
Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.

La página de Facebook de Osorbo indica que el arresto se realizó de manera violenta, donde participaron 12 sujetos vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Un grupo de activistas y opositores cubanos fueron en horas de la tarde del lunes ante la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de Cuba y Chacón, en La Habana, preguntando por el activista desaparecido.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que Osorbo estuvo detenido en la 11na unidad del municipio San Miguel del Padrón.

Kozak recuerda que los CDR obligan a desconfiar y espiar a los vecinos

Insignia de los CDR en Cuba.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, publicó en su cuenta de Twitter un recordatorio por el aniversario sesenta de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cuba y afirma que “el régimen cubano confía en el miedo para mantener su control dictatorial del poder”.

Destaca el diplomático que los CDR “son los ojos y oídos del régimen” y que estos “obligan a los cubanos a desconfiar y espiar a sus vecinos”.

Kozak, quien fuera jefe de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999, asevera que “60 años de CDR es suficiente” y que el pueblo cubano merece algo mejor.

La embajada de Estados Unidos en Cuba reprodujo en castellano el twitter del funcionario del Departamento de Estado.

Precisamente, desde inicios de septiembre de este 2020, al frente de los CDR fue designado Gerardo Hernández Nordelo, el espía del régimen detenido y condenado en Miami. Este se desempeñaba como jefe de la conocida Red Avispa.

Piden 9 años al cubano que publicó video de disturbios en Santiago de Cuba tras violación de una niña

Yoennis Domínguez de la Rosa. (Foto: Cubanet)

El cubano Yoennis Domínguez de la Rosa, de 35 años de edad, se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por haber difundido en las redes sociales un video grabado durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba entre vecinos y militares a causa de la violación a una niña de 8 años.

"El problema", dice De la Rosa refiriéndose a los disturbios, " fue el 10 de febrero. A mí me localizan el día 12 de febrero y me tuvieron yendo a la Unidad 12, 13 y 14, que ya es el último día que ellos deciden apresarme porque, según el delegado del MININT en Santiago de Cuba, Julián, dice que él tenía orden del ministro, supongo que sea del ministro del Interior, de que yo tenía que ser detenido", dijo en entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

Domínguez de la Rosa, quien fuera liberado en agosto tras más de cinco meses en "calidad de detenido", sin presentación de cargos, explicó a Radio Martí que la petición fiscal, que le fuera entregada por su abogado el pasado viernes, esta llena de agravantes falsos.

"Se me llevó a la prisión, nunca me dijeron de qué yo estaba acusado. A los cuatro meses es que aparece un instructor y me dice que yo estoy acusado de desorden público. Yo estuve cinco meses y veinte días preso. Yo salí el 3 de agosto con fianza".

Cargos a autor de vídeos enfrentamiento vecinos y militares en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"¿Qué ahora pasa?", se pregunta Yoennis Domínguez, "que el delito que ellos habían acordado conmigo, no lo hicieron. Ahora me acusan a mí como que yo cogí a esa masa de personas que están ahí en los videos y que los llevé allí, a ese lugar, y que los incité a que les tiraran piedras a los policías".

Del "delito" inicial de desorden público del cual supuestamente se le acusaba, a la lista y la gravedad de los delitos que oficialmente se le imputan a De la Rosa existe una considerable distancia.

"Yo recibí mi petición fiscal el viernes: autor principal y responsable del delito de atentado, desacato y desorden público, sanción conjunta, nueve años. Han puesto cosas en mi petición falsas, ponen que yo en el 2014 cumplí ocho meses de privación de libertad y yo nunca he estado preso, Eso es para buscar más agravantes para que el tribunal me juzgue con más severidad".

El 10 de febrero de 2020, vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba y fuerzas combinadas del Ministerio del Interior se enfrentaron tras un intento de linchamiento al ciudadano acusado de violar a una niña de 8 años. Las imágenes más difundidas de este suceso fueron grabadas y publicadas por Domínguez de la Rosa.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU aplica sanciones a empresa cubana para reducir la capacidad represiva del régimen

Michael Pompeo, Secretario de Estado de EEUU. (MANDEL NGAN / AFP)

El gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones a otra empresa cubana controlada por las fuerzas militares en el marco de su política de reducir el dinero que recibe el aparato represivo del régimen comunista.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció en Twitter que estaba aplicando sanciones a la compañía American International Services (AIS), la cual "se lleva una parte de las remesas que se envían a los ciudadanos cubanos en la isla".

Pompeo dijo que la empresa AIS genera ingresos que son usados por el gobierno cubano para reprimir y para interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"Esta acción va reducir la capacidad del régimen cubano de reprimir a su propio pueblo", afirmó en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos.

"El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana. La adición de AIS a la Lista de propiedades cubanas restringidas contribuye al objetivo del gobierno de evitar que los militares cubanos controlen y se beneficien del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano", precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa aparte.

AIS es una compañía manejada por los militares cubanos mediante CIMEX-Panamá que permite el envío de divisas para la compra en las tiendas en dólares en Cuba, pero solo permite extracciones en cajeros automáticos en CUC y CUP.

Este sábado, FINCIMEX, brazo financiero de CIMEX bajo control del conglomerado militar GAESA, denunció un presunto fraude desde Estados Unidos con el envío de divisas a las tarjetas AIS.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una serie de sanciones con el mismo fin de reducir los fondos que reciben las fuerzas militares cubanas por medio de sus empresas, particularmente en el sector del turismo.

Dichos cambios restringen el alojamiento de viajeros estadounidenses en propiedades del gobierno cubano, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano, organizar encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellas.

Once familias en la calle tras derrumbe en La Habana

(Foto cortesía Yunet Cairo)

Al menos once familias tuvieron que abandonar un edificio ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones, en los límites de Centro Habana y La Habana Vieja, donde el viernes colapsó el techo de uno de los pasillos de acceso al inmueble.

Según la activista Yunet Cairo, residente del lugar, hasta el momento las autoridades encargadas no se han personado para determinar la magnitud de los daños o dar solución a las personas afectadas.

Cairo relató que el viernes en la noche "se empezaron a caer los pedazos del techo" en el pasillo del primer piso. Los vecinos del lugar salieron corriendo del inmueble y llamaron a la policía, añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Una patrulla llegó al edificio. "Miraron lo que estaba pasando, vraron la espalda y se volvieron a ir".

Señales del derrumbe en el edificio ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones. (Foto cortesía Yunet Cairo)
Señales del derrumbe en el edificio ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones. (Foto cortesía Yunet Cairo)

También llamaron a los bomberos, pero estos respondieron "que si no había nadie atrapado no podían hacer nada".

Según la activista, intentaron comunicarse con el gobierno municipal y un funcionario de guardia les respondió el teléfono, pero nunca se personó en el lugar del derrumbe. "Todo el mundo está esperando a que venga alguien a resolvernos el problema. Todo el mundo está en la calle", pero hasta ahora nadie ha acudido a ayudarlos, recalcó.

El edificio de cinco pisos "está desabilitado", dijo la activista.

En el techo del pasillo quedaron "pedazos suspendidos" que esperan caigan en cualquier momento. Cairo explicó que cuando sale de su apartamento tiene que atravesar ese pasillo para llegar a la escalera. "Es un peligro total", subrayó.

Los afectados permanecían este lunes a la espera dle delegado de la circunscripción, el jefe de sector de la policía y el arquitecto del gobierno, quienes deben dictaminar los siguientes pasos a seguir por los vecinos, pero "todavía no ha llegado nadie", concluyó Cairo.

El pasado 17 de septiembre, un derrumbe parcial en un edificio de La Habana Vieja dejó una persona fallecida y dos lesionadas. Varias familias continuaban residiendo en la parte del inmueble que aún no se ha desplomado.

El problema de la vivienda en Cuba ha pasado de ser un problema personal a convertirse en un conflicto con el Estado, señaló recientemente Juan Antonio Blanco, Director Ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, tras la publicación de un informe sobre el tema.

Según cifras oficiales, el fondo habitacional de la isla es aproximadamente de de 3 millones 824 viviendas. Las autoridades señalan que el déficit habitacional supera el millón 331 mil casas, indica un reporte de agosto de 2019 publicado en el sitio oficialista Cubadebate.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG