Enlaces de accesibilidad

Profesores cubanos imparten curso de periodismo en Colombia


Profesores cubanos asistentes a seminario en Bucaramanga, Colombia.
Profesores cubanos asistentes a seminario en Bucaramanga, Colombia.

Mientras los profesores cubanos van a Colombia a enseñar a sus colegas periodismo deportivo, en las escuelas primarias de la isla la situación de la educación en general, y del deporte en particular hace crisis.

Nueve profesores cubanos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí imparten desde el pasado lunes un Postgrado de Periodismo Deportivo a profesionales de los medios de la ciudad colombiana de Bucaramanga, la quinta en importancia del país.

El claustro cubano está integrado por Enrique Montesinos, Carlos Alberto González, Ana María Verde, Diego Méndez, Joel García, Rudens Tembrás Arcia, Víctor Joaquín Ortega, Ricardo López Hevia y Ernesto Ruíz Ramos, según informó el sitio oficial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El evento está auspiciado por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD), y se desarrolla en la Corporación Interamericana de Educación Superior con la participación de unos 40 estudiantes.

Mientras los profesores cubanos van a Colombia a enseñar a sus colegas periodismo deportivo, en las escuelas primarias de la isla la situación de la educación en general, y del deporte en particular hace crisis.

La emisora Radio Ciudad Bandera, de Cárdenas, en la profincia de Matanzas informaba el jueves que "el déficit de especialistas deportivos, la falta de base material de estudio y los temas relacionados con la formación vocacional fueron las principales deficiencias encontradas en los centros educacionales de la Ciudad Bandera durante el recorrido de la Delegación Nacional del Ministerio de Educación".

Por lo pronto, varios de los profesores cubanos aprovechan su estancia en Colombia para asistir a un seminario de dos días (23 y 24 de octubre) que se celebrará en Bogotá, ante más de 120 colegas, como parte de los festejos por el Día del Periodista Colombiano, añadió la información.

El programa académico se extenderá hasta el jueves 23 de octubre y propone una actualización de temas fundamentales para el ejercicio del periodismo deportivo en la actualidad.

Entre las materias que los profesores cubanos impartirán a los periodistas colombianos figuran: Comunicación y Deporte; Periodismo impreso y deportes; Construcción de relatos periodísticos; Uso de las macro habilidades lingüísticas; La fotografía deportiva; Tendencias y proyecciones del periodismo deportivo actual; Fundamentos de la narración deportiva; La cobertura periodística deportiva en los medios audiovisuales; Organización de la prensa deportiva internacional; Periodismo Deportivo Institucional; Periodismo hipermedia; Diseños de estrategia de comunicación; y Taller de producción periodística audiovisual.

XS
SM
MD
LG