Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Proclama el presidente Trump Día Mundial de la Libertad

Caída del muro de Berlín

La proclamación presidencial recuerda la caída del odiado Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, y rinde homenaje a "los valientes que, contra todos los peligros, han desafiado la injusticia y luchado por la libertad"

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una proclama por el Día Mundial de la Libertad, que se celebra cada 9 de noviembre, el día en que cayó en 1989 el simbólico Muro de Berlín:

Proclama presidencial en el Día Mundial de la Libertad, 2018

Por el Presidente de los Estados Unidos de América.

Proclama:

Durante casi tres décadas, el Muro de Berlín se mantuvo como una aterradora barrera, separando a los alemanes del este y del oeste de sus familiares y amigos, y como un símbolo de la sofocante opresión de los regímenes totalitarios apuntalados por los soviéticos. En el Día Mundial de la Libertad, recordamos la lucha y el sacrificio de aquellos que arrostraron severas penurias durante el brutal reinado del comunismo, y celebramos el 9 de noviembre de 1989 como el día en que las personas amantes de la libertad de ambos lados del muro se unieron para comenzar a derribar este odiado obstáculo a la libertad. También honramos la determinación inquebrantable de aquellos que enfrentaron la maldadlos déspotas corruptos y reafirmamos nuestro apoyo a las personas de todo el mundo que buscan vivir en libertad y disfrutar de las bendiciones de la libertad.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

En este año, Alemania lleva más tiempo reunificada que el que pasó dividida por el Muro de Berlín, que mantuvo cautivo al pueblo de Alemania Oriental durante más de 28 años. Mientras estuvo en pie, el Muro fue a la vez una barrera física y un símbolo de opresión. Pocos se atrevían a soñar con la reunificación. Sin embargo, la determinación valerosa e indoblegable de quienes osaron enfrentarlo, así como a quienes lo custodiaban día y noche, inspiró a millones para demostrar que la libertad prevalece sobre la tiranía. La caída del Muro de Berlín marcó un paso importante en la desintegración de la Cortina de Hierro, allanando el camino hacia la liberación de Europa Oriental y Central de las garras del comunismo y marcando una victoria decisiva para las personas amantes de la libertad en toda Europa. Muchos países que vivían bajo la sombra del comunismo emergieron como nuevas democracias y reclamaron su derecho a decidir su propio futuro. Hoy, continúan defendiendo su preciada independencia.

Desafortunadamente, sabemos que la libertad es reprimida en muchos lugares del mundo, especialmente donde el terrorismo y el extremismo continúan planteando graves amenazas. Los estadounidenses siempre hemos sostenido decididamente y sin pedir disculpas la verdad de que la libertad es un derecho inherente al ser humano, y reafirmamos nuestro compromiso de mantener encendida y resplandeciente la luz de la libertad en todo el mundo.

Hoy, rendimos homenaje a los valientes que, contra todos los peligros, han desafiado la injusticia y luchado por la libertad, especialmente aquellos que sacrificaron sus vidas. Nos solidarizamos con quienes aún viven bajo gobiernos tiránicos y enfatizamos que el mundo será un mejor lugar cuando todos los gobiernos respeten el derecho de todas las personas a vivir en libertad.

POR LO TANTO, AHORA, yo, DONALD J. TRUMP, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me confiereN la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, proclamo el 9 de noviembre de 2018 como Día Mundial de la Libertad . Pido al pueblo de los Estados Unidos que observe este día con ceremonias y actividades apropiadas, reafirmando nuestra dedicación a la libertad y la democracia.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo aquí la presente este

octavo día de noviembre del año dos mil dieciocho de nuestro Señor,y doscientos cuarenta y tres de la Independencia de los Estados Unidos de América.

DONALD J. TRUMP

Vea todas las noticias de hoy

EEUU hizo contacto secreto con Diosdado Cabello, reporta AP

Diosdado Cabello, número dos del régimen de Nicolás Maduro, muestra en la Asamblea Constituyente una declaración oficial que se opone a los pronunciamientos del presidente de EEUU Donald Trump (Archivo/AFP).

El gobierno de Estados Unidos sostuvo un contacto secreto con el segundo del régimen chavista, Diosdado Cabello, según un alto funcionario de la Casa Blanca consultado por la agencia Associated Press.

El encuentro ocurre en momentos en que los más cercanos colaboradores de Nicolás Maduro buscan garantías de que no serán acusados si colaboran en los esfuerzos para sacarlo del poder.

El mes pasado, Cabello se reunió en Caracas con una persona que está en estrecho contacto con la Casa Blanca, y ambas partes negociaban un segundo encuentro que aún no se ha concretado, de acuerdo con la misma fuente.

De acuerdo con el sitio de internet Axios, el alto funcionario de la Administración Trump que se ocupa de los contactos con Cabello es Mauricio Claver Carone, director de la División de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

No queda claro si Maduro está al tanto de la reunión, indica AP. De hecho, hay contactos similares con otros miembros de la cúpula del régimen porque Washington está dispuesto a escuchar qué necesitarían para traicionar a Maduro y apoyar un gobierno de transición.

Cabello, que ha sido acusado de encabezar el llamado Cartel de los Soles, no está bajo ninguna circunstancia en los planes de Estados Unidos para sustituir a Maduro al frente del gobierno. La idea, refiere AP citando a su fuente dentro del gobierno estadounidense, es aumentar la presión sobre el régimen en medio de la lucha de poderes que estaría ocurriendo en la alta jerarquía chavista.

Aunque el propio Cabello no respondió de inmediato una pregunta de AP sobre el encuentro, alguien de su equipo, a condición de mantener el anonimato, negó que estuviera traicionando a Maduro y dijo que el gobierno de Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para contactarlo.

​El segundo del chavismo solo se reuniría con los estadounidenses previa aprobación de Maduro y si esos contactos sirvieran para levantar las sanciones que la Casa Blanca ha impuesto a la cúpula chavista, manifestó la persona cercana a Cabello.

En la foto, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos.
En la foto, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos.

Caracas culpa a esas sanciones de todos los problemas que padece la economía venezolana.

Cabello acudió al encuentro bien preparado y listo para sostener las conversaciones, con conocimiento de los problemas políticos de Venezuela, según la misma fuente citada por AP.

Aunque la semana pasada se reportó la llegada a Caracas de representantes del gobierno de Noruega para la mediación entre negociadores de Maduro y del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, no hay nuevos indicios de que las conversaciones hayan continuado ni tampoco de que existan planes inmediatos para reanudarlas.

Estados Unidos ha tratado de negociar antes con Diosdado Cabello. En 2015, el entonces subsecretario de Estado Thomas Shannon se reunió con él en Haití para insistir en la celebración de los comicios legislativos que terminaron dándole la victoria a la oposición y conformaron la actual Asamblea Nacional.

“Si la estrategia es negociar con el jefe de la mafia, él es la persona indicada”, le dijo a AP Fernando Cutz, exconsejero de seguridad nacional para América Latina bajo los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump. “Pero esa es una estrategia que implica altos riesgos”.

(Con información de la agencia Associated Press)

Más advertencias a las personas que ayudan a Irán

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. (Archivo)

Estados Unidos concluyó que el buque M/T Grace I estaba dando asistencia a los Guardianes de la Revolución de Irán al transportar petróleo de Irán a Siria.

Esta acción, precisó la Casa Blanca, podrá resultar en serias consecuencias para cualquier persona vinculada al Grace I.

Los Guardianes es una organización terrorista (FTO). Los tripulantes de los buques que ayudan a dicha organización podrían ser inelegibles para recibir visas de entrada a Estados Unidos.

La comunidad marítima, indicó la Casa Blanca, debe entender que el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de revocar las visas de los miembros de esas tripulaciones.

En el caso del M/T Grace I, “vamos a continuar actuando de forma consistente con aquellas personas que dan apoyo material a los Guardianes de la Revolución”.

Estados Unidos usará las herramientas a su disposiciٖón para negar a Irán y sus socios los recursos que necesitan para llevar a cabo actividades malignas en Siria y otras partes del mundo. Esto incluye sanciones a Irán y los Guardianes.

Una herramienta de Instagram para combatir "fake news"

Icono de Instagram

Instagram agregó una opción para que los usuarios denuncien publicaciones que creen que son falsas, anunció la compañía el jueves en el marco de los esfuerzos de su empresa matriz Facebook para detener la desinformación.

Publicar información falsa no está prohibido en ninguno de los servicios de redes sociales de Facebook, pero la compañía está tomando medidas para limitar el alcance de los bulos y advertir a los usuarios, informó la agencia de prensa Reuters.

Facebook comenzó a usar la detección de imágenes en Instagram en mayo para encontrar contenido desacreditado en su aplicación principal y también expandió su programa de verificación a través de terceros.

Los resultados considerados falsos se eliminan de los lugares donde los usuarios buscan contenido nuevo, como la pestaña Explorar de Instagram y los resultados de búsqueda por etiquetas.

"Este es un primer paso mientras trabajamos hacia un enfoque más integral para abordar la desinformación", dijo Stephanie Otway, una portavoz de la filial de Facebook.

Instagram se ha librado en gran medida del escrutinio a su matriz, que se encuentra en la mira de los reguladores por los intentos de Rusia de difundir información errónea durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Sin embargo, un informe independiente encargado por un Comité de Inteligencia del Senado encontró que era "quizás la plataforma más eficaz" para que actores rusos intenten difundir información falsa, indicó Reuters.

Investigan incidente en que camioneta se abalanza contra manifestantes

Camioneta embiste manifestantes. Tomado de @NeverAgainactn

El fiscal general de Rhode Island investiga un incidente ocurrido el miércoles en la noche, donde una camioneta pickup parece embestir un grupo de personas que protestaban contra las políticas migratorias.

Peter Neronha, publicó en su cuenta oficial de Twitter una declaración sobre lo ocurrido a las afueras del Centro de Detención Wyatt:

"Esta oficina está trabajando con el departamento de Polícia de Rhode Island, investigando lo que ocurrió anoche en el Centro de Detención Wyatt en Central Falls. Una vez, tengamos información clara sobre los hechos, determinaremos cómo proceder. La manifestación pacífica es un derecho fundamental de todos los americanos; es desafortunado lo ocurrido anoche, instamos a todos tener discresión mientras procedemos en nuestra investigación".

Un video publicado por el movimiento juvenil judío Never Again Action, como se hacen llamar en sus redes sociales, muestra lo ocurrido la noche de ayer durante la protesta.

El movimiento juvenil dijo que al menos dos manifestantes resultaron heridos afuera del centro de detención Donald. W. Wyatt en Central Falls, indicó la agencia AP.


Trump recomienda al presidente chino reunirse con manifestantes de Hong Kong

Trump y Xi Jinping en noviembre de 2017. AFP/ Fred Dufour.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instó el jueves al presidente chino, Xi Jinping, a reunirse personalmente con los manifestantes en Hong Kong, diciendo que terminaría con las tensiones que se apoderaron del territorio durante semanas.

"Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e ilustrado para el problema de Hong Kong. ¡No tengo dudas!", tuiteó el presidente.

El tuit de Trump se produjo un día después de que vinculó un acuerdo comercial de Estados Unidos con China con una resolución humana de las semanas de protestas que sacudieron a Hong Kong.

El comentario surge horas después de que el Departamento de Estado expresara que estaba "profundamente preocupado" por los informes de movimiento de las fuerzas paramilitares chinas a lo largo de la frontera con Hong Kong.

Cientos de efectivos de la Policía Armada Popular de China realizaron maniobras el jueves en un estadio deportivo de Shenzhen.

No obstante, diplomáticos occidentales y asiáticos en Hong Kong dijeron que Pekín no está muy dispuesto a desplegar a su policía armada o al Ejército de Liberación Popular a las calles de la ciudad.

En la mañana del jueves podían verse a efectivos uniformados en el Shenzhen Bay Sports Centre, y un periodista de Reuters también pudo escuchar gritos y pitidos.

Más tarde, la policía realizó ejercicios en los que se dividían en dos grupos, uno con camisetas negras similares a los que visten los manifestantes en Hong Kong. El otro siguió vestido con uniforme y usó escudos de control de multitudes para practicar cargas contra el primer grupo.

“Es la primera vez que he visto un encuentro a tan gran escala”, dijo Yang Ying, una recepcionista en un centro de salud dentro del complejo deportivo. “Hubo ejercicios en el pasado, pero solían participar policías de tránsito. Nuestros amigos y las redes sociales, dicen que es por Hong Kong”.

Diez semanas de enfrentamientos cada vez más violentos entre policías y manifestantes han sumido a la ciudad en su peor crisis desde que Reino Unido traspasó su poder a China en 1997. Las protestas representan uno de los mayores desafíos para el presidente Xi Jinping desde que llegó al poder en 2012.

Cargar más

XS
SM
MD
LG