Enlaces de accesibilidad

Cuba

Proceso de nueva Constitución: contradicciones y escepticismo

Una mujer descansa en su sofá mientras la televisión transmite una sesión de la Asamblea Nacional.

“No se puede hablar de un debate propiamente dicho. Sí, un proceso donde las personas hablarán, y todo lo que se diga ahí y se va a reflejar, es lo que les cuadre a ellos (al régimen), lo que les parezca bien y lo que en definitiva responda a su política y sus intereses”

Este lunes 13 de agosto comenzaron en Cuba las reuniones de los más de 7.600 dúos de ciudadanos, seleccionados por el Gobierno, para trabajar en el proyecto de nueva Constitución. Opositores y periodistas independientes conversaron con Radio Martí, evidenciando una postura crítica y escéptica hacia los cambios a la Carta Magna de 1976, cuya aprobación se ha anunciado, en “consulta popular”, para comienzos del próximo año.

El abogado disidente René Gómez Manzano, presidente de la Corriente Agramontista, señaló que lo que el régimen ha nombrado como una “consulta nacional” no se trata de un debate de carácter popular, sino de meras “comparecencias dirigidas por estos dúos que han estado entrenando durante varias semanas”.

Gómez Manzano advirtió que aunque en las reuniones, los designados por el Estado expongan “alguna objeción, alguna respuesta alternativa”, lo que no puede perderse de vista es que ha sido el régimen quien “nombró esos dúos, que son los que van a dirigir este proceso, en los distintos barrios y distintos centros de trabajo”.

El también periodista subrayó que “son estos mismos dúos los que van a levantar las actas correspondientes. Son ellos mismos los que van a analizar las objeciones que se hagan, y son ellos mismos lo que en definitiva van a determinar qué cosa es lo que se somete a la decisión final de la Asamblea Nacional, que será la que hará, por ley, por la Constitución, la versión final del proyecto constitucional”, explicó el coautor, junto con Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne Carcasés, del documento anticastrista La Patria es de todos.

“No se puede hablar de un debate propiamente dicho. Sí, un proceso donde las personas hablarán, y todo lo que se diga ahí y se va a reflejar, es lo que les cuadre a ellos (al régimen), lo que les parezca bien y lo que en definitiva responda a su política y sus intereses”, aseveró el jurista.

Dos personas leen el Proyecto de Constitución de la República de Cuba
Dos personas leen el Proyecto de Constitución de la República de Cuba

El periodista independiente Mario Echevarría Driggs recorrió este lunes algunas calles preguntándoles a los cubanos sobre sus expectativas con el proyecto de nueva Constitución y no pocos, inmersos en las carencias cotidianas impuestas por el bajo nivel de vida, expresaron su desconfianza en el proceso y preocupación por el futuro.

“En estos momentos el país está pasando por una situación bastante terrible. No se construyen casas, no se están arreglando casas, al contrario, todo es hotelería. Todo está como más hundido, más en la miseria. La sociedad está ya preocupada con hacia dónde nos dirigimos en ese aspecto. Hay inquietud. Eso lo puedo garantizar”, relató.

El reportero criticó la incongruencia del proyecto de Constitución al ratificar la existencia de un partido único, el Comunista, y que a la vez expresa que la hegemonía de este partido está sustentada “en su carácter democrático y permanente vinculación con el pueblo”. “No se explica esa parte de democrático”, manifestó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Para Manuel Cuesta Morúa, la mera existencia de los artículos 5 y 10 es una muestra de que el proyecto constitucional es “contradictorio” y va en contra de la libertad y la democracia.

Según el disidente, las primeras propuestas emanadas de las mesas han redactado el artículo 5 de este modo: “Como Estado democrático, en Cuba se reconocen el pluralismo y el pluripartidismo políticos. Todos los ciudadanos pueden, en ejercicio de su libertad política, auto organizarse en partidos o movimientos políticos”.

Pero este mismo artículo evidencia una contradicción esencial, denominando al Partido Comunista como “único, martiano, fidelista, marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana” y “nada de eso conduce a la democracia con la excepción de Martí”, sentenció Cuesta Morúa.

“Todas las palabras del artículo 5 son antidemocráticas”, denunció el portavoz del Partido Arco Progresista, quien dijo a Radio Martí que hasta el momento hay instaladas unas 42 mesa en el país.

Vida diaria en La Habana
Vida diaria en La Habana

Otro de los artículos más criticados es el 10, que otorga la soberanía del país pueblo. “Esa soberanía, insustituible e inalienable, es ejercida directamente o por medio de representantes electos y se expresa en el ejercicio pleno y autónomo por la ciudadanía, con sus libertades fundamentales de expresión, reunión, asociación y manifestación”, dice el artículo, pero dicha soberanía sólo puede ser ejercida a través de las asambleas del Poder Popular y otros órganos controlados por el Estado.

“¿Quién decide qué? ¿Quién tiene la primera y la última palabra: el pueblo o el Estado?”, pregunta el coordinador de la Plataforma Nuevo País.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Cuesta Morúa aseguró que con este proceso el régimen de La Habana “busca legitimar” tres cuestiones fundamentales:

"Que la gente acepte el dominio absoluto del Partido Comunista" y que al mismo tiempo acepte que "bajo la hegemonía" de este partido único "se puede producir el esquema de la Constitución de 1940. Una combinación contradictoria y totalmente absurda. Pero es un intento de modernizar institucionalmente, garantizando al mismo tiempo la hegemonía del Partido Comunista. Por supuesto sin dar demasiados espacios a los intereses y los derechos de la gente”.

Y finalmente que, "si eso el gobierno lo logra legitimar en esta consulta, pues le enviaría un mensaje al mundo de que aparentemente el país se moderniza, cuando en realidad lo único que hace, en términos políticos, es sobre todo dar un paso atrás”.

Por su parte el doctor y exprisionero de conciencia Oscar Elías Biscet, en su columna de este lunes en Diario las Américas, recalca que “la dictadura castrocomunista ha propagado la idea de estar haciendo una nueva constitución. Esta no es más que una espuria reforma para enmascarar en un lenguaje jurídico y humanista los artículos violatorios de la dignidad humana. Continúa la ausencia de convivencia civilizada: democracia y libertad; y la permanencia de un único partido legal, el comunista, que está por encima de la voluntad del ciudadano, la nación y de la Ley”, concluye Biscet.

El proceso de revisión, a manos de ciudadanos elegidos por el Partido Comunista, de la propuesta de cambios a la Constitución vigente, recientemente confeccionada por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), se realizará hasta el mes de noviembre. Una vez concluidas estas reuniones, la Asamblea Nacional aprobará un nuevo borrador que será sometido a un referendo anunciado para febrero de 2019.

(Con reportes de Amado Gil y Paul Rodríguez)

Vea todas las noticias de hoy

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Hospitalizado opositor cubano en delicado estado de salud

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, Cristian Pérez Carmenate, permanece ingresado desde el lunes en un hospital de Las Tunas con fuertes dolores corporales y una persistente invalidez, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate.

Pérez Carmenate recibió el 12 de noviembre pasado una licencia extrapenal, luego de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza.

Las autoridades de salud dicen "que le están haciendo un chequeo" porque ya no es el cáncer que decían el opositor tenía en los huesos. "Todo es mentira, es para evadir la responsabilidad de los golpes que le dieron, y [por eso] es que él está inmovilizado", denunció Carmenate.

"Necesitamos saber lo que está pasando con mi hijo", añadió desesperada.

Empeora condición de Cristian Pérez Carmenate tras recibir licencia extrapenal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Sus familiares acusan a las autoridades de encubrimiento de las verdaderas lesiones del opositor y expresan frustración por desconocer lo que realmente está ocurriendo.

"Todo es una incógnita porque es que no nos dicen lo que está pasando, por eso yo reitero una vez más, por favor, alguien que nos ayude. Necesitamos asistencia médica internacional. La asistencia médica aquí no es confiable", afirmó.

El 12 de agosto, Pérez Carmenate fue golpeado por policías durante un arresto en la capital tunera. La golpiza le dejó varias lesiones, pero el reo pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica.

Luego de ser operado en el hospital clínico quirúrgico de Las Tunas, el opositor fue enviado de regreso a prisión hasta que se le otorgó la extrapenal.

Zimbabwe busca médicos cubanos para contener huelga de galenos

Huelga de médicos en Harare el 4 de diciembre de 2019.

HARARE- El gobierno de Zimbabwe ha recurrido a los servicios médicos de Cuba, su amigo de todos los tiempos, mientras intenta contener las interminables huelgas de profesionales de la salud que han paralizado este sector en la nación del sur de África.

Los médicos en Zimbabwe están en huelga desde el 3 de septiembre exigiendo aumentos salariales, suministro de equipos y medicamentos adecuados en los hospitales y mejores condiciones de trabajo.

Las autoridades de Zimbabwe consideran que esta acción es ilegal y recientemente, cerca de 450 médicos jóvenes que participaban en la huelga fueron despedidos, una medida que llevó a sus colegas, los médicos más experimentados, a unirse a la protesta.

Algunos doctores ya han regresado a sus puestos de trabajo.

El Ministerio de Salud de Zimbabwe solicitó a los directores de instituciones médicas a nivel gubernamental y local que compilen una lista de los médicos cubanos que puedan necesitar.

Durante años el país africano ha mostrado un gran interés en reclutar a más de 100 médicos especialistas cubanos para cubrir vacantes en instituciones de salud pública.

Ciudades y consejos también han mostrado interés en contratar a los galenos de la isla.

El director de servicios de salud del municipio de Chitungwiza y secretario municipal interino, Dr. Tonderai Kasu, dijo VOA Zimbabwe que su localidad recibirá a cuatro médicos cubanos.

Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.
Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.

El embajador cubano en Zimbabwe, Enrique Antonio Prieo López, no ha respondido varias llamadas solicitando una declaración sobre este tema.

La relación entre La Habana y Harare se remonta a los días de la lucha de liberación del país en 1978, cuando Cuba expresó su voluntad de apoyar a Zimbabwe contra el entonces gobierno colonial de Ian Douglas Smith.

[Reporte especial de Blessing Zulu del Servicio VOA Zimbabwe para Radio Televisión Martí

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG