Enlaces de accesibilidad

Cuba

Primera demanda por propiedades confiscadas será presentada el 2 de mayo en Miami

Terminal de cruceros en el puerto de Santiago de Cuba.

Reclamantes no esperan y se lanzan a la reconquista de sus propiedades en Cuba apenas entra en vigor la medida.

El neurocirujano cubanoestadounidense Javier García-Bengochea y su representación legal acudirán el próximo 2 de mayo a un tribunal del sur de la Florida para demandar a la empresa de cruceros Carnival por supuestamente traficar con un activo que le fuera confiscado a su familia a inicio de los años 60, anunció en Miami su equipo de abogados.

“El puerto de Santiago de Cuba pertenece a la familia del Dr. García- Bengochea, y será la primera demanda que se radicará el próximo día 2, a las 9:00 AM, en el Tribunal Federal del distrito sur del estado de la Florida”, dijo a Radio Televisión Martí, Nick Gutiérrez, uno de los abogados del demandante.

Sería la primera de centenares, sino miles, de demandas que se esperan lleguen a los tribunales de EEUU luego de que la Casa Blanca decidió habilitar a partir del 2 de mayo, por primera vez desde que su promulgación en 1996, el Título III de la Ley LIBERTAD o Helms-Burton.

Resolución puede tardar hasta 10 años

El letrado Gutiérrez es consciente de que este es solo el comienzo de un largo proceso legal.

“La del aeropuerto de La Habana viene, hay demandas contra hoteleras españolas en Cayo Coco, en Holguín, Varadero... Será un buen número de reclamos por indemnización”, aseguró.

La ley Helms-Burton, nombrada así por sus promotores republicanos, el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, fue promulgada en 1996, tras el derribo, por parte de aviones de la Fuerza Aérea de Cuba, de dos avionetas del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate" en aguas internacionales del estrecho de la Florida, y la muerte de tres ciudadanos estadounidenses y un exiliado cubano residente en Estados Unidos.

Desde su aprobación, el Título III fue suspendido, cada seis meses, por los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

El académico Jaime Sushliki pronosticó un proceso largo, que de inmediato tendrá “algún efecto”.

“Algunas empresas se van a preocupar, se darán cuenta de que no pueden operar en esas propiedades y se retirarán de Cuba. Quizá, otras entrarán en algún tipo de acuerdo con los exdueños de estos activos y los que estaban pensando en invertir ahora se retractarán,” pronosticó el profesor del Centro de Estudios Cubanos, quien aseveró, sin embargo, que las demandas no tendrán impacto inmediato.

“Estos litigios pueden durar hasta 10 años, y el principal impacto se espera que sea sobre el rubro del turismo, que debe bajar”.

Pero también muchas de estas demandan pueden concluir mucho antes, en lo que se conoce como acuerdos entre las partes, sin llegar a que un magistrado dicte sentencia.

“Es muy probable que muchas de estas demandas terminen en arreglos, es decir, que los traficantes paguen, indemnicen a los propietarios por el uso de los activos”, explicó el abogado Gutiérrez.

El citado Título III permite a todos los estadounidenses entablar un litigio civil contra aquellos que trafiquen o se beneficien de las propiedades que les arrebató el gobierno cubano. La demanda puede radicarse contra este último o contra una empresa o ciudadano privado.

García-Bengochea contra Carnival

García-Bengochea, residenciado en Jacksonville, Florida, heredó la principal terminal portuaria de Santiago de Cuba de su primo Alberto Parreño, que manejaba la compañía La Marítima Parreño, confiscada sin compensación en 1960.

En la referida instalación, hoy nombrada Guillermón Moncada, radica la terminal de cruceros, donde atracan buques de la empresa Carnival, empresa que cuenta con una flota de más de 100 embarcaciones y es una de las cuatro grandes compañías que dominan esa industria.

“El próximo dos de mayo estaremos ahí en el tribunal, será un día histórico”, adelantó Gutiérrez.

Vea todas las noticias de hoy

Varias provincias reportan afectaciones en Cuba tras anuncio de racionamiento

La crisis del transporte obliga a los cubanos a transportarse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

Al cumplirse las primeras 24 horas del anuncio del gobierno para implementar medidas de racionamiento en los sectores del transporte y la producción de alimentos por la crisis energética, ya se reportan serias afectaciones en esos sectores en varias provincias del país.

En Sancti Spíritus hace cinco días que no reciben combustible y son múltiples los problemas, dijo a Radio Televisión Martí la periodista Aimara Peña González.

"El transporte público está paralizado, a los campesinos no se les está recogiendo la leche, no hay pan", y la distribución de productos cárnicos por la canasta básica también se ha afectado, explicó.

Mientras, en Cienfuegos hay problemas con el pan y la distribución de leche, informó el también comunicador Alejandro Tur Valladares. "La leche de dieta la han suspendido (...) porque dicen que se va a garantizar solo la de los niños", dijo.

Cubanos reportan dificultades con el transporte y la distribución de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Santa Clara tocó fondo con la falta de transporte así como de algunos alimentos, reportó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano. "En los puntos de recogida, en las paradas hay gente desde las 12 del día y son las 6 de la tarde y todavía no se han podido montar (en un vehículo)", explicó.

En Camagüey las afectaciones por la disminución del horario de trabajo llegan al sector de la salud, según el residente Ricardo Fernández Izaguirre, que explicó que desde este jueves se empezó a reducir los horarios en los centros de trabajo estatales, donde los trabajadores que no realizan labores de urgencia "son despedidos sobre la una de la tarde".

En el oriente de Cuba, la provincia Guantánamo permanece aislada de la red nacional de transporte y ya hay cierre de panaderías, según el comunicador Anderlay Guerra Blanco.

"Los particulares, que son los más afectados en este sentido, eran los que resolvían esta situación" con el transporte, dijo. Sobre las panaderías agregó que "algunas están ya fuera de servicio" por la falta de combustible.

ICE deporta a cubano enfermo pese a protestas de simpatizantes

Protesta frente a las instalaciones de ICE en Nueva Orleans por la deportación del cubano Yoel Alonso Leal. (Foto: NowCRJ.org)

Un inmigrante cubano fue deportado el jueves pese a las protestas de varias personas que afirmaron que estaba demasiado grave para viajar y probablemente sería maltratado en Cuba, informó el jueves un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los documentos inmigratorios proporcionados por su abogado indican que Yoel Alonso Leal dijo que fue detenido y golpeado por las autoridades cubanas en 2016 y 2018 antes de solicitar asilo en Estados Unidos.

También señalan que Leal tienen una enfermedad respiratoria y que el ICE no tomó las medidas necesarias para diagnosticarlo y atenderlo. El vocero de ICE, Bryan Cox, negó a principios de semana las acusaciones de que Leal no recibió la atención médica necesaria y confirmó en un correo electrónico que Leal fue deportado el jueves.

Un juez de inmigración y una junta de apelaciones hallaron que Leal “no demostró que sufrió persecución en el pasado ni tener temor justificado de maltratos futuros”, según una copia del hallazgo de la junta de apelaciones proporcionada por el abogado de Leal. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos se negó a intervenir en una orden con fecha del domingo.

Organizadas por el Congreso de Jornaleros en Nueva Orleans, decenas de personas protestaron el martes y miércoles por la situación de Leal afuera de un edificio que alberga las oficinas de ICE cerca del Superdome en Nueva Orleans. El lunes, varias personas fueron detenidas después de bloquear brevemente el tránsito durante la hora pico matutina.

Después de solicitar asilo, Leal fue detenido en las instalaciones de Luisiana y posteriormente en Alabama. Al argumentar que pospusieran su deportación y lo pusieran en libertad, su abogado Martin High señaló que es un demandante en una querella colectiva contra el ICE por las detenciones de personas que solicitan asilo.

La demanda del Southern Poverty Law Center fue presentada en Washington y estipula que un agente del ICE en Nueva Orleans _que supervisaba operaciones en Luisiana, Alabama, Arkansas, Mississippi y Tennessee _ de forma rutinaria niega la libertad condicional a personas que solicitan asilo sin determinar si existe riesgo de que se den a la fuga, lo que viola la política del Departamento de Seguridad Nacional.

Documentan agresiones a 13 periodistas en Cuba en agosto

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) documentó en su informe mensual agresiones a 13 periodistas independientes en agosto, entre ellas la condena al comunicador guantanamero Roberto Jesús Quiñones Haces.

La organización denunció el arresto arbitrario de al menos tres periodistas: Henry Constantín y Ricardo Fernández Izaguirre, en Camagüey, y Yoel Suárez en La Habana.

Otros cuatro, Luz Escobar y Julio César Álvarez López, de La Habana; Javier Valdés, de Pinar del Río, y Manuel Alejandro León Velázquez, de Guantánamo, fueron impedidos de viajar a eventos fuera del país.

Asimismo, Luis Cino, Julio Aleaga, Leticia Rodríguez Iglesias, Abrahan Jimenez y Manuel Morejón, todos residentes en la capital cubana, fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía política.

La APLP incluyó en su informe la lista de 15 periodistas independientes bajo prohibición de salida del país por orden de la Seguridad del Estado.

Pastor evangélico recibe visita de la Embajada de Estados Unidos en Cuba

El pastor evangélico Alaín Toledano. (Foto perfil de Facebook).

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, visitó en Santiago de Cuba al pastor evangélico Alaín Toledano.

"Conocí sobre el acoso a su ministerio, la destrucción del templo por parte del gobierno de Cuba", dijo Tekach.

En conversación con el periodista de Radio y Televisión Martí, Tomás Cardoso, el religioso dijo que la visita se efectuó el pasado domingo en la mañana. "Fue una grata sorpresa".

Toledano dijo que hablaron sobre los problemas que ha tenido con las autoridades desde que comenzó su ministerio en el reparto Abel Santamaría.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

"La visita de ella en nuestro hogar es muy fundamental", dijo Toledano, tras recordar que Tekach ha visitado a otros opositores, como José Daniel Ferrer.

"Es importante que el mundo entero esté pendiente de los padecimientos de los cubanos", dijo el pastor, tras decir que el pueblo entero es reprimido.

También agradeció la atención que recibe el pueblo cubano por parte de diplomáticos y activistas de todo el mundo.

Fue una visita muy positiva, dijo el religioso. Es bueno saber que uno no está sólo, explicó. "Mi familia se sintió muy apoyada".

Fracasa la apelación de Ramón Saúl Sánchez

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia en una foto tomada el 2 de agosto de 2006. (REUTERS/Joe Skipper).

El activista cubano Ramón Saúl Sánchez dio a conocer este jueves en Facebook que el Departamento de Inmigracion de Estados Unidos (USCIS) le denegó el recurso de apelación para reconsiderar la negativa de su solicitud de residencia.

Sánchez expresó tristeza por la decisión del gobierno.

El líder del Movimiento Democracia ha abogado por la reforma democrática y la libertad en Cuba. Su preocupación es que si llega a ser deportado a Cuba, podría enfrentar graves consecuencias para su seguridad y bienestar.

Sánchez ha vivido como refugiado político en Estados Unidos desde 1967. Cuando USCIS negó en julio pasado su residencia permanente, lo dejó en un estatus de ilegalidad.

El diario The Miami Herald informa que Sánchez pudo haber solicitado la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano tras haber llegado a Estados Unidos en 1967, pero no lo hizo por pensar que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG