Enlaces de accesibilidad

Economía

Primera demanda por Helms Burton podría resolverse antes de fin de año (VIDEO)

Hoteles de la cadena Española Meliá podrían ser parte de una demanda colectiva
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Hoteles de la cadena Española Meliá podrían ser parte de una demanda colectiva

La primera demanda que tiene que ver con la Ley Helms Burton parece se concretará a finales de año, según abogados que trabajan en el caso.

Se trata del pleito entablado por abogados del bufete Rivero Mestre a nombre del exiliado cubano José Ramón López Regueiro, heredero de los propietarios del aeropuerto Jose Martí, en La Habana, expropiado por la revolución cubana en 1959 y de la aerolínea Cubana de Aviación.

José Ramón López Regueiro (der.) junto a sus abogados. (Foto: Roberto Koltun)
José Ramón López Regueiro (der.) junto a sus abogados. (Foto: Roberto Koltun)

Rivero Mestre asegura que su cliente es hijo de José López Vilaboy, quien en la década de 1950 transformó el pequeño aeropuerto en el principal aeropuerto internacional de Cuba.

José López Vilaboy en la inauguración de los vuelos de Cubana de Aviación a New York.

López Vilaboy llegó a ser presidente y accionista mayor tanto de Cubana de Aviación como del aeropuerto de Boyeros. Al magnate también les fueron intervenidas otras propiedades entre las que se incluye un banco, el Hotel Jagua, de Cienfuegos y el Hotel Colina, en La Habana, el diario "Mañana" y dos líneas aéreas.

Su hijo, exiliado en Miami, es un exmarino mercante cubano que se fue de la isla en 1989 y tiene los papeles que demuestran que es el único heredero de José López Vilaboy.

“El juicio del caso del aeropuerto está pautado para finales de este año”, dijo la abogada Ana Malavé, del bufete Rivero Mestre, con oficina en Coral Gables.

La demanda fue radicada en septiembre de 2019 en contra de las compañías aéreas Latam Airlines y American Airlines por operar en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, a tenor del título III de la ley Helms-Burton, de 1996, y que el gobierno de Donald Trump puso en vigor en mayo pasado después de haber permanecido en suspenso durante más de 20 años.

“Los procesos están avanzando bastante rápido y creo que los jueces están presionando para que se muevan de una manera rápida, no esperan, no están permitiendo desvíos, ni retrasos”, comentó Malavé, quien junto a otros seis abogados, trabajan en casos de demandas como esta.

La vista será con jurado y de salir airoso, López Regueiro, recibirá millones de dólares en compensación, el triple del valor original de la propiedad.

La tarifa de los abogados de Rivero Mestre es de entre 200 y 800 dólares la hora, honorarios que en este caso solo cobrarían si ganan el juicio.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

Vea todas las noticias de hoy

Cuba menciona múltiples causas para anunciar plan de apagones de 4 horas

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.

La estatal Unión Eléctrica de Cuba anunció el martes sus planes de apagones programados para los próximos días, sin especificar qué regiones del país estarán afectadas.

"Se mantienen organizadas las rotaciones de los circuitos que se afectarán para que el tiempo máximo de afectación no exceda las 4 horas", indica una nota divulgada en medios de prensa oficiales.

El comunicado menciona diversas causas para interrumpir el servicio eléctrico como las limitaciones tecnológicas en los bloques de generación térmica, unidades en mantenimiento y averías ocurridas en las últimas horas.

Por otra parte, revela que existen "limitaciones para la distribución de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida".

La información agrega que ya se tomaron medidas para limitar el consumo eléctrico en el sector estatal.

Como ha sucedido en otras ocasiones, los cubanos usan las redes sociales para monitorear los apagones y mostrar su descontento por las molestias que estos ocasionan en la vida diaria, ya impactada por la severa crisis económica y la pandemia.

Los usuarios dan cuenta de afectaciones de un extremo al otro del país, reportando cortes en Pinar del Río, Artemisa, Bayamo, Santiago de Cuba, etc.

"#ReportoApagón a las 11.53 pm se fue la corriente en Cabañas, al municipio Mariel, Artemisa. De 12 a 4 pm sonaron uno de los apagones programados por “déficit de generación” que es el nombrecito de la falta de combustible y la obsolescencias de sistema eléctrico", denunció en redes el activista Moisés Leonardo Rodríguez.

El opositor José Daniel Ferrer reportó el corte de electricidad en Altamira, Santiago de Cuba y escribió en Twitter: "En la medida en que aumenta la temperatura veraniega parece que aumentarán los apagones. Los apagones, la miseria, el hambre...nos acompañan hasta que pongamos fin al régimen".

Otro usuario molesto por las interrupciones hizo referencia a las celebraciones oficiales por los candidatos vacunales cuando el país enfrenta otra realidad.

Cubanos tienen certeza de que la salida de circulación del dólar agravará sus carencias

Un vendedor a la espera de clientes en un mercado en La Habana.

Este lunes entra en vigor la medida que impide el depósito de dólares en efectivo en el sistema bancario nacional.

El Banco Central de Cuba especificó que la disposición no afectará a las transferencias en “esta u otras monedas” a las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC)

Los cubanos en el exterior y los turistas que viajen a Cuba, no pueden ir con dólares porque no serán aceptados en los aeropuertos.

Los cubanos en situación económica más vulnerable, así como campesinos y cuentapropistas se encuentran entre los grupo de nacionales más afectados por la medida, según dijeron varios entrevistados a Radio Televisión Martí.

Entra en vigor la suspensión del uso de dólares en efectivo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00


El máster en Ciencias Sociales, Ángel Marcelo Rodríguez Pita asegura que la disposición afectará seriamente a los trabajadores privados y a los cubanos de a pie.

“Esto afecta notablemente a los emprendedores, quienes contaban con esos dólares para depositar en las tarjetas y por tanto ahora no podrán hacer sus inversiones en sus emprendimientos, también la ciudadanía más vulnerable que no tenía acceso a estos dólares en tarjetas, ahora les será muy difícil comprar la moneda estadounidense en la calle”, alertó el experto.

Los agricultores también sufrirán afectaciones, señala el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal.

“La situación de los insumos de los agricultores, que más o menos se resolvía comprando algún dólar con el dinerito nacional para luego depositarlo, ahora queda obsoleto, a partir de hoy no se puede hacer ese tipo de transacción”, explicó.

Cuando se agoten los dólares que tienen los cubanos actualmente en las tarjetas, solo quedará como alternativa para resolver la compra de alimentos el mercado negro, asegura desde La Habana el cuentapropista Pedro Luis García.

“Esto provocará un aumento de los precios en la Bolsa Negra, de producto básicos como el arroz y el aceite”, aseguró Pedro.

Adriano Castañeda, quien se desempeña como periodista independiente en Sancti Spíritus, comenta que esta disposición aumentará las penurias económicas de los cubanos.

“Esto ha creado un descontento muy grande en la población, hay una desconfianza muy grande con lo que pueda ocurrir, pero el que sufre el impacto es el pueblo cubano”, enfatizó Castañeda.

En la ciudad de Santa Clara tuvieron que cerrar las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en los últimos tres días, reporta el comunicador Guillermo del Sol.

“Las cerraron desde el viernes con cintas amarillas, con el propósito de que las personas con saldos en las tarjetas vaciaran esas tiendas”, señaló Del Sol.

Desde Mayarí, el biólogo Osmel Ramírez Álvarez asegura que esto incrementará las dificultades de los cubanos.

“Todo esto lo que hace es agravar la situación crítica que tenemos en el país, todo son dificultades y nunca esperamos que una medida nueva que llega sea para mejorar”, dijo Osmel.

En Holguín, lo poco que hay para alimentarse, solo aparece en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en el mercado informal, cuenta el activista Ramón Zamora.

“Creo que esta medida no durará mucho, porque no hay manera para que el pueblo pueda comprar la mayoría de los productos necesarios para poder sostener a su familia”, advirtió Zamora.

“Estamos siendo castigados", cubanos en la isla desesperados por decisión del gobierno de cancelar depósitos en USD (VIDEO)

La gente hace fila frente a una sucursal bancaria en La Habana. (Foto de ADALBERTO ROQUE / AFP)

Los cubanos comienzan a buscar alternativas al no poder depositar dólares estadounidenses a partir del 21 de junio en bancos de la isla, una medida que les ha dejado en la incertidumbre y que dificulta aún más la supervivencia en la isla aquejada por una de las peores crisis de las últimas décadas.

Desde el municipio capitalino de Marianao, el periodista independiente Enrique Díaz comentó cómo en medio del descontento, el cubano trata de recuperarse y buscar otros caminos.

“Las personas están molestas, pero poco a poco se están acostumbrado ya a la idea y están empezando a buscar alternativas. Ahora cualquier familiar le manda a X persona acá en Cuba, le pone en la tarjeta electrónica cierta cantidad de dólares, esta persona que tiene el dólar en la tarjeta, tú le pagas en dinero cubano el equivalente al dólar que necesitas y él te va a transferir a tu tarjeta el dinero ese”, explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00


El dólar ha bajado un poco comenta Díaz, pero hay mucha especulación y se dice que cuando reanuden lo viajes su precio se va a disparar.

Acerca de los precios de las mercancías en el mercado negro el comunicador explicó que se mantienen altísimos.

En opinión de la activista Ariana Mena, quien reside en La Habana vieja, la medida es un castigo al pueblo cubano.

“Estamos siendo castigados porque como Estados Unidos no quiere acceder a sus pedidos (los del régimen cubano) de que levanten las sanciones, pues entonces a sus rehenes, los que tenemos aquí adentro, los vamos a seguir torturando", afirmó.

Cuba argumentó que la medida se debe a “los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano”.

"Esto ha sido un ramalazo para todos, para el cubano que está luchando, para el de a pie, para todos … incluso para aquellos que creen en ellos (los gobernantes)”, dijo Mena.

La situación que en estos momentos se vive dentro de la isla es de total incertidumbre como describe la activista María López desde Centro Habana.

“Las personas andan como locos en las colas de los bancos. Como están desorientadas, están guardando su dinero en tarjetas y otros, por error, la están guardando en otra tarjetas que son las acostumbradas para comprar la tienda MLC, porque esto es una caja de sorpresas", declaró.

La señora apunta al desinterés de las autoridades cubanas por ayudar a la población.

"Al gobierno no le interesa lo que pasa con el dinero del pueblo", dijo López.

Régimen cubano deja claro su intención de controlar los dólares
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

En un análisis para Diario de Cuba, Emilio Morales, presidente de la consultora The Havana Consulting Group and Tech dijo que esta ha sido una medida explosiva "no solo porque irrita aún más a una población con un alto nivel de frustración —acumulado en el tiempo y exacerbado en los últimos 18 meses producto del impacto de la pandemia y de la profunda crisis económica, política y social que vive el país—, sino porque también golpea a los pocos inversores presentes en la Isla".

"Este robo que se acaba de implementar es una medida perversa y abusiva que, lejos de traer mejoras a la economía, se va a convertir en un lastre que quizás llegue a desbordar la paciencia ciudadana y a iniciar una tormenta inflacionaria en un momento en que el dólar ya se cotiza a 70 CUP y el euro a 80/85 CUP en el mercado informal. La solución que requiere la complicada situación de la economía cubana no pasa por secuestra el dólar y las remesas y aplastar financieramente aún más a los ciudadanos, sino por liberar de una vez las fuerzas productivas, abrir el mercado a la libre empresa y permitir que los ciudadanos pueden generar riquezas libremente", agrega Morales.

Alarma en Cuba ante anuncio del régimen de que sus bancos no recibirán más depósitos en dólares

Una mujer cambia dólares en una calle de La Habana (YAMIL LAGE / AFP)

Los cubanos amanecen con una nueva preocupación e incertidumbre ante el anuncio de que no se aceptarán, a partir del 21 de junio, depósitos bancarios en efectivo de dólares estadounidenses.

Acela, residente de la ciudad de Cárdenas, Matanzas, dijo a Radio Martí que para ella es mejor esperar antes de tomar una decisión, porque en su casa no entendieron bien lo anunciado.

“Ayer aquí en la casa no entendimos bien lo que dijeron. No sé si es que no lo pueden poner en la tarjeta, o que no puede tener uno el dólar en efectivo en la mano. No entendí”, afirmó Acela.

Manuel Esquivel, quien vive en el municipio Playa, en ciudad de La Habana, teme por el futuro de su familia.

“Nosotros estamos peleados con los Estados Unidos, ¡a muerte! Esto es terrible. Aquí no sabemos qué va a ser de nosotros”, aseguró.

Otra capitalina, que se identificó como Elena, pronosticó desde la barriada de Lawton que, con esta medida, las colas en los bancos van a ser interminables para cambiar en pesos cubanos, con los que se podrá comprar.

Cubanos expresan sus inquietudes sobre nueva medida del régimen con los dólares
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

“¡Ah!”, exclamó Elena, “cuando saquen algo en las tiendas, con las colas kilométricas, si no te levantas a las tres de la mañana y, ¡a ver si llegó producto en esa tienda ese día”.

Ante la incertidumbre, Elena apela al recurso de la paciencia.

“Vamos a ver qué es lo que pasa, pero, esto está en ‘capilla ardiente’, porque... es que te bloqueas, porque, tú dices: bueno, terminé con esto, pero, cuando viras para atrás, ¡ay, contra, si es que no tengo aseo!". Esto es para que el cubano no tenga tiempo de más nada, nada más que sumergido en esa historia. ¡Todo se lo están achacando aquí al bloqueo”.

La mujer, que trabaja como económica en un mercado agropecuario, dijo que "a veces entran las señoras ahí, y yo he tenido que hacerle compras, porque no les alcanza, porque subieron el salario, pero ¡es por gusto! Y así seguiremos, construyendo el socialismo”, señaló con ironía.

El encargado del quiosco Piña Colada a lo Cubano, en el municipio capitalino de Playa, siente que esta nueva medida “es otra preocupación más, de las tantas que ya tenemos”.

Desde el paladar Conde Baraca, ubicado en la autopista camino a San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa, la persona entrevistada no quiso dar su nombre, pero al preguntarle sobre la imposibilidad de depositar dólares estadounidenses a partir del 21 de junio en los bancos, comentó:

“Nos preocupa, porque nosotros tenemos cuenta en USD y todavía no nos han dicho. Estamos esperando las orientaciones para nosotros, los cuentapropistas, porque no están explícitas aún”, alegó.

Eliminar depósitos en dólares marginará a los más vulnerables y traerá más miseria a Cuba, opinan expertos

El régimen cubano quiere tener "el control absoluto" sobre el dólar que entra al país. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)

La suspensión de los depósitos en dólares en efectivo en las instituciones bancarias cubanas incrementaran los niveles de pobreza en la mayoría de la población en la isla, dijeron expertos a Radio Televisión Martí.

El economista Elías Amor Bravo afirmó que el gobierno lo que busca es que todos cubanos reciban sus remesas por transferencias bancarias, para tener el control absoluto de esos dólares y, además, intentar limitar su uso en los mercados informales en el país.

El académico opinó que, aunque las autoridades advirtieron que la medida no afectará los depósitos en otras divisas, que podrán remitirse a Cuba “sin limitación”, es muy importante recordar que aproximadamente el 95% de toda las remesas que entra al país llega en dólares, procedente de los Estados Unidos.

"Cuba está atada al dólar. El régimen comunista que le dio la espalda a la sociedad occidental se encuentra en este momento en una fase crítica, en la que el dólar es la moneda más apreciada por los cubanos, y aunque el Estado quiera luchar contra eso, no lo puede conseguir", afirmó el experto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Amor Bravo subrayó que el propio Estado ha creado estructuras, como las "tiendas dolarizadas", que obligan a los cubanos acudir a esa moneda para poder adquirir productos básicos y otros bienes. Lo mismo sucede a los agricultores y emprendedores. "Es una lucha que tendrían perdida", dijo.

El economista señaló que con esta medida se está cometiendo "una gran injusticia" con la población.

“Los cubanos que reciben remesas, que de pronto han conseguido dólares cambiando con enormes esfuerzos sus pesos cubanos, que no sirven para nada en los mercados informales, al prohibir el gobierno que se hagan esos depósitos, ya no podrán ir y abrir una cuenta bancaria, para luego respaldar la tarjeta, para poder comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que es donde aparecen los alimentos y los productos de aseo", explicó.

Según Amor Bravo, el régimen cubano no podrá eliminar la compraventa de dólares en el mercado informal, sino que es pobable que el valor del dólar siga subiendo.

"Si los comunistas se creen que prohibiendo los depósitos de dólares en efectivo van a eliminar el mercado informal, están completamente equivocados, porque el mercado informal responde a unas necesidades muy claras que tiene el pueblo cubano de conseguir dólares y, lo más probable, es que el tipo de cambio de la moneda estadounidense por el peso cubano siga creciendo, y se vaya por encima de las 100 unidades”, pronosticó el experto.

Por su parte, el master en Ciencias Sociales y asesor de emprendedores Ángel Marcelo Rodríguez Pita alerta que, con la disposición implementada, también habrá serias afectaciones en el sector privado.

“Los cuentapropistas, lo que poseen son dólares para sus importaciones, entonces esta medida está también destruyendo al sector privado", afirmó.

Rodríguez Pita señala que el gobierno "está tratando es de obtener una liquidez inmediata para poder continuar pagando sus compromisos con los acreedores”, argumentó.

La medida se anuncia el mismo día en que el régimen cubano y el Club de París alcanzaron un nuevo acuerdo de renegociación de la deuda del país caribeño, que otorga más tiempo a la isla para cumplir con sus pagos a los acreedores.

La decisión estatal "tiene un costo social enorme, porque lo que provocará es, incluso, marginar a los sectores más vulnerables de la sociedad", concluyó el sociólogo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG