Enlaces de accesibilidad

Cuba

Primer grupo de cubanos inicia el último tramo de su viaje a EEUU

Una ciudadana cubana pasa el trámite de registro ante las autoridades migratorias de México, en el cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo, Tapachula, Chiapas (13 de enero, 2016).

A bordo de cuatro autobuses, los agotados cubanos cruzaron la frontera de Guatemala con México. Agentes de Migración tienen la orden de proporcionarles una visa de 20 días para que lleguen a Estados Unidos.

Los 180 migrantes cubanos, de los casi 8.000 que están varados en Costa Rica desde noviembre, llegaron el miércoles a México en autobuses.

A bordo de cuatro autobuses, los agotados cubanos cruzaron la frontera de Guatemala con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, en el sureste de México, arrastrando sus maletas en el camino a la oficina de Migración.

Agentes migratorios tienen la orden de proporcionarles una visa de 20 días para que lleguen a Estados Unidos, donde está vigente la política de "pies secos/pies mojados", que permite a los cubanos que huyen de su país quedarse legalmente una vez que pisen territorio estadounidense.

Los cubanos llegaron a Ciudad Hidalgo bajo el plan piloto entre Costa Rica, El Salvador y Guatemala que podría extenderse a otros 7.600 isleños que continúan varados en territorio costarricense debido a que su país vecino, Nicaragua, se niega a dejarlos pasar.

"Ya nos dieron un salvoconducto. Podemos estar libres por 20 días y llegar rápido a Estados Unidos", se alegró Yumiley Díaz Riva, una oficinista de 21 años que estuvo dos meses varada en Costa Rica con su marido y dejó a su bebé de un año en la isla.

Después de conseguir su permiso, los casi 200 cubanos esperaron los buses que la Organización Internacional por las Migraciones (OIM) les había facilitado para trasladarlos gratuitamente hasta Tapachula, donde podrán quedarse en albergues para migrantes o tomar autobuses hacia la ciudad que deseen.

Los 109 hombres y 71 mujeres salieron de Costa Rica en avión a El Salvador, donde fueron embarcados en los autobuses a la frontera de Guatemala con México, un viaje de 13 horas organizado por la OIM.

El martes, antes de abordar el avión en el aeropuerto de Liberia, a 200 km al norte de San José, los viajeros se despidieron emocionados de sus compatriotas, con los que compartieron albergues en la ciudad vecina de La Cruz, de donde se fueron entre aplausos, abrazos y lágrimas.

"El Gobierno de Costa Rica confía en el éxito de este plan piloto", señaló Manuel González, canciller de Costa Rica.

Tras la decisión nicaragüense de cerrar el paso a los cubanos, 7.800 quedaron varados en Costa Rica y otros 2.000 están en Panamá.

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, consideró que podrían requerirse unos 28 vuelos para evacuar a los cubanos radicados en 38 albergues en su país.

A pesar del entusiasmo de los cubanos, también temen a las
bandas criminales de las que han escuchado, sobre todo en territorio mexicano. Algunos, los que tienen el dinero para hacerlo, planean tomar un avión hasta una ciudad cercana a la frontera con Estados Unidos.

El procurador salvadoreño, David Morales, adelantó que en los países centroamericanos y México los procuradores se han comprometido a "verificar en el terreno el trato a los cubanos".

En Estados Unidos no está claro cómo serán recibidos, aunque funcionarios norteamericanos han dicho que se mantiene vigente la política de "pies secos/pies mojados".

Kathya Rodríguez dijo que los países involucrados en el tránsito de los cubanos se reunirán la próxima semana para decidir las etapas siguientes para el traslado de los que se quedaron.

Adelantó que aquellos que no puedan reunir recursos para pagar los $555 que cuesta el traslado hasta Tapachula deberán esperar una solución.

La Organización Internacional de las Migraciones dijo que el primer grupo fue seleccionado porque pudieron pagar el costo del viaje.

Vea todas las noticias de hoy

Otro activista de UNPACU y CubaDecide termina tras las rejas

Yordanys Labrada Tellez. Foto cortesía de Arianna Avila

Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide fue condenado este jueves a 10 meses de prisión por impago de multas, en un juicio que familiares y amigos han descrito como "manipulado por la Seguridad del Estado".

Las sanciones le habían sido impuestas por su activismo como coordinador de la UNPACU, en el municipio santiaguero de Songo La Maya.

Antes de ser enjuiciado, el opositor explicó en Facebook el motivo de las multas que lo han dejado en prisión: "En dos ocasiones fui multado con 1000 pesos, una por tener la foto de José Daniel Ferrer García en la puerta de mi vivienda y la otra porque en mi poblado Alto Songo aparecieron unos letreros con motivo al 9no aniversario de UNPACU y según el Capitán Torres yo le pague 10 cuc a un borracho para que los pusiera".

Su esposa Arianna Aguila dijo a Radio Martí que la condena corresponde a dos sanciones por el mismo delito de impago y que el opositor quedó preso en el mismo instante en que terminó el juicio.

Aguila explicó que está detenido en la estación de policía de Songo La Maya y que les han dado 72 horas para apelar la sentencia.

El lugar donde se celebró el juicio estaba totalmente sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y varios efectivos de la policía, denunció la esposa.

Otro activista de UNPACU en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Un informe reciente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

CPD indica en sus informes que UNPACU es el movimiento opositor más reprimido por la Seguridad del Estado.

Este mismo mes el opositor Pablo Moya Delá, integrante de UNPACU y de la iniciativa Cuba Decide fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El grupo dirigido por José Daniel Ferrer, con la reciente condena de Labrada, suma más de 50 miembros en las cárceles del régimen.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Aún sin fecha de apertura el Aeropuerto de La Habana

Aeropuerto Internacional José Martí.

"Si ya La Habana muestra los más bajos índices de Covid por qué no abren el aeropuerto internacional?- Si siguen esperando puede venir otra oleada de la pandemia. Muchos estamos desesperados por regresar al país", escribió una lectora del sitio Granma reflejando la misma preocupación de muchos cubanos que quedaron varados en el exterior durante la pandemia y aún no han podido regresar al país.

Horas después de publicar un comunicado informando sobre la extensión del cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hasta el 15 de noviembre próximo, la Empresa Cubana de Navegación Aérea lo eliminó, y volvió a colocar el aviso de que sería hasta el 31 de octubre.

La periodista Lorena Cantó de la agencia Efe en la isla alertó del cambio de fecha en su cuenta de Twitter y esto despertó gran confusión entre los interesados.

“La notificación de la aviación civil cubana A4171 que prolongaba el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre ha sido eliminada. Acaba de emitirse una nueva (A4177) que vuelve a dejar la cosa como estaba, hasta el 31 de octubre”, escribió la reportera.

Orlando Nevot, director de Aeronavegación del Instituto de la Aviación Civil Cubana, se encargó entonces de aclararlo en esa red social y escribió:

“Lorena fue un error mío no intencionado la publicación del A4171/20; en La Habana todo se mantiene como han explicado las autoridades", escribió.

Canto escribió que eso no supone necesariamente que el aeropuerto vaya a abrir el 1 de noviembre, sino que el cierre actual finaliza el 31 de octubre.

Nevot precisó el miércoles que la decisión de apertura en noviembre no depende solo de la aeronáutica, pero más bien de la situación epidemiológica en la capital y en el país.

En las últimas semanas los reportes de casos por contagio de coronavirus en la isla ha ido en ascenso mientras que varios municipios se han declarado en cuarentena, pero La Habana, de acuerdo a los partes oficiales, parece estar en control epidemiológico.

"Ya debe abrirse el aeropuerto José Martí aunque se haga la excepción de seguir La Habana en fase 3, no entiendo la demora en abrir lo que es necesario por la economía poner a funcionar", apuntó un forista al pie de una nota informativa sobre un protocolo para el control sanitario dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que no menciona la reapertura del principal aeropuerto del país.

Mientras, en territorio estadounidense, aunque la reanudación de los vuelos a Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las aerolíneas que realizaban este recorrido se encuentran técnicamente realizando preparativos.

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

Impiden al opositor Ebert Hidalgo llegar a sede de UNPACU

Ebert Hidalgo Cruz, integrante de la Union Patriótica de Cuba.

El opositor Ebert Hidalgo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue detenido este jueves en Santiago de Cuba cuando se dirigía a la sede de ese grupo opositor.

El arrest suma "uno más a los tantos que le han aplicado en los últimos meses cuando intenta llegar a la sede", explicó a través de un Facebook Live José Daniel Ferrer, líder del grupo disidente.

Continúan las detenciones de simpatizantes y activistas de la Unión Patriótica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Ferrer precisó que es "una de las tantas detenciones arbitrarias contra los activistas y ciudadanos que intentan llegar a la sede de la organización desde hace más de tres meses".

Dijo que ayer (miércoles) también detuvieron a dos señoras al salir de la sede de la UNPACU. "Ellas venían de visitar a un hijo en la cárcel de Guantánamo y pasaron por aquí porque necesitaban ayuda", precisó.

Ferrer, en prisión domiciliaria desde abril pasado, ha denunciado en varias ocasiones que esa es una de las maniobras de la policía política con el propósito de destruir a la organización opositora.

Un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD)​ señaló a finales de septiembre pasado que la UNPACU es el grupo opositor más reprimido por la Seguridad del Estado en este momento.

La CDP también destacó en el informe que la sede de la organización en Santiago de Cuba ha estado sitiada por semanas a pesar de que más de 30 organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido la exoneración de cargos a su líder y el término del acoso a los que intentan llegar al lugar.

Cuba reporta más de 500 casos activos, 39 en el día de hoy

Un chequeo de temperatura en Varadero. REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este miércoles 39 casos nuevos de coronavirus, para un total acumulado de 6 mil 766 desde el inicio de la pandemia en Cuba.

El reporte sostiene en 128 el número de fallecidos al no haberse producido nuevas muertes por COVID-19 en la jornada previa.

Según el parte de hoy, los ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica ascienden a 3 mil 733 pacientes. De ellos, 504 son casos activos; hay tres pacientes en estado crítico y dos graves.

Las autoridades informaron que los contactos de casos confirmados y sospechosos de COVID-19 están siendo aislados en sus domicilios a responsabilidad de los médicos y familiares, desde el miércoles 14 de octubre, pero esa cifra no ha sido reportada.

Los casos de este jueves se distribuyen en Pinar del Río (23 casos); Matanzas (9 casos) (1 autóctono y 8 importados); Sancti Spíritus (4 casos) y Ciego de Ávila (3).

Cargar más

XS
SM
MD
LG