Enlaces de accesibilidad

noticias

PRIMER DIA DE TRABAJO DEL GOBIERNO SOBERANO DE IRAQ


El gobierno soberano provisional de Iraq inició el martes su primer día de trabajo anunciando que el ex dictador Saddam Hussein y once colaboradores de su tiranía serán entregados el miércoles para que los juzgue un tribunal iraquí.
Hizo el anuncio en Bagdad el primer ministro Iyad Alaui durante una conferencia de prensa a la cual también asistió el Ministro de Justicia, Dohan Al Jasán.
Alaui dijo que Hussein y sus ex colaboradores permanecerán detenidos por las fuerzas internacionales y que "al día siguiente serán instruidos de cargos".
"Todos ellos comparecerán ante un tribunal iraquí por los crímenes que han cometido contra el pueblo de Iraq", dijo el Primer Ministro. Agregó que esos crímenes incluyen los de "guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio".
"Saddam tendrá un juicio justo y se le permitirá tener abogados defensores", agregó Alaui.
El Ministro de Justicia manifestó que "si Hussein no tiene dinero para buscar abogados, el gobierno se lo pagará. Garantizaremos un juicio justo para él, al contrario de lo que sucedía en los tribunales de su régimen".
Mientras tanto, la violencia continuó en Iraq. El martes murieron tres soldados americanos y dos resultaron heridos en un ataque ocurrido en el sudeste de Bagdad.
Un portavoz militar americano dijo que este ataque, el primero desde la transferencia del poder a los iraquíes el lunes, ocurrió en el distrito de Kanat, a unos 20 kilómetros del centro de Bagdad, cuando una bomba de fabricación casera estalló al pasar el vehículo militar donde los soldados viajaban.
Por lo menos 629 soldados de Estados Unidos habían muerto en combate en Iraq desde la invasión de este país, en 2003, hasta la entrega del poder al gobierno provisional iraquí.
El martes circuló en el canal de televisión árabe Al Yasira, la noticia de que otro rehén americano, el soldado Keith M. Maupin, fue asesinado por un grupo terrorista que alegó que Estados Unidos "no ha cambiado su política en Iraq".
Maupin permanecía prisionero desde el 9 de abril y en el vídeo de Al Yasira se ve al militar ante la tumba recién excavada donde sería enterrado.
Por otra parte, el martes por la mañana fueron puestos en libertad tres rehenes turcos que fueron capturados la semana pasada por el grupo terrorista vinculado al jordano Abu Musab Al-Zarkaui, según informó la cadena estatal de televisión Al Iraquia.
Los terroristas habían amenazado con decapitar a los tres si las compañias turcas no dejaban de cooperar en Iraq con las fuerzas armadas de Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG