Enlaces de accesibilidad

noticias

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL


No hubo sorpresas, dicen los observadores, en el primer debate presidencial cara a cara celebrado el jueves por la noche en una de las ciudades que forman la vasta área metropolitana del Gran Miami.
Este primer debate tuvo lugar en un día de violencia internacional: bombardeos en Bagdad y la Franja de Gaza, y la toma por asalto de Samarra, ciudad situada en el "triángulo sunita" de Iraq que los insurgentes habían convertido en un baluarte.
El presidente George W. Bush y el aspirante presidencial demócrata, senador John Kerry, estuvieron disputando durante 90 minutos acerca de sus respectivas posiciones en críticos asuntos internacionales, pero sobre todo acerca de la guerra de Iraq. Dijeron más o menos lo mismo que ya habían dicho durante la campaña electoral por la presidencia de la nación que habrá de decidirse en la elección del 2 de noviembre.
Ante una audiencia silenciosa los dos candidatos presidenciales debatieron con restringida virulencia en el estadio de basquetbol de la Universidad de Miami, situada en Coral Gables, Florida. Comenzó el intercambio con rígidas restricciones que ambas partes aceptaron con el propósito de reducir los intercambios directos entre los dos candidatos y también los tiros de cámara de televisión que mostraran las reacciones de cada uno de los candidatos mientras su oponente hablaba.
Pero estas restricciones fueron descartadas por los candidatos y las cadenas de televisión, casi tan pronto como comenzó el debate. Bush pidió tiempo extra para ampliar su rechazo cuando Kerry comenzó a atacarlo por su manera de manejar la guerra en Iraq, tema que consumió los primeros 70 minutos del los 90 del debate.
Kerry insistió en que Bush cometió "un colosal error de juicio" al invadir a Iraq y Bush subrayó que Kerry sería como presidente de la nación un líder débil que envalentonaría a los enemigos de Estados Unidos.
Bush insistió en que el mundo está mucho más seguro ahora después del derrocamiento del dictador iraquí Saddam Hussein. Kerry dijo que si gana la presidencia hará más seguro a Estados Unidos promoviendo una gran alianza en Iraq y en la guerra contra el terrorismo.
XS
SM
MD
LG