Enlaces de accesibilidad

América Latina

Asesinato de periodistas reivindicado por disidentes de FARC será tema de la Cumbre de Lima

Columna de las FARC. Archivo.

Ecuador propuso el martes a Colombia una cita bilateral presidencial en Lima durante la Cumbre de las Américas que iniciará a finales de esta semana para analizar el secuestro del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio perpetrado por bandas colombianas desde fines de marzo.

El Gobierno de Ecuador verifica la información que circula en medios de prensa colombianos y ecuatorianos sobre la supuesta muerte del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo, en la frontera con Colombia.

En un comunicado, la Secretaría Nacional de Comunicación indicó que ante la supuesta información emitida por el comunista Frente Oliver
Sinisterra, "se está verificando la autenticidad del documento y los hechos descritos".

"El Gobierno Nacional informará a través de los canales oficiales una vez que se cuente con datos verídicos al respecto", indicó ante la circulación de un supuesto escrito del Frente Oviler Sinisterra, un grupo disidente de las FARC, en el que habla de la muerte de los dos periodistas y el conductor.

La Secretaría de Comunicación reiteró el pedido "de responsabilidad y prudencia a los medios de comunicación y a la sociedad en general".

El 26 de marzo un periodista, un fotógrafo y un chofer de El Comercio que estaban en Mataje, en la frontera con Colombia, fueron tomados cautivos presuntamente por el grupo armado de alias “Guacho”, un disidente de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vinculado con el narcotráfico y los carteles mexicanos de drogas. Para dejar libre al equipo, ese grupo armado pidió su canje por tres detenidos en Ecuador, de quienes no se divulgó la identidad, y que el gobierno ecuatoriano rompa un acuerdo antidrogas con Colombia.

Por otro lado, Ecuador propuso el martes a Colombia una cita bilateral presidencial en Lima durante la Cumbre de las Américas que iniciará a finales de esta semana para analizar el secuestro del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio perpetrado por bandas colombianas desde fines de marzo.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinoza realizó el anuncio a familiares de los secuestrados durante un evento privado en Quito, reportó el diario ecuatoriano El Comercio.

Los familiares también entregaron una carta dirigida al presidente ecuatoriano Lenin Moreno donde exigen que "involucre a Colombia y al presidente Juan Manuel Santos en el proceso de liberación". En la carta los familiares también pidieron que Ecuador incorpore durante la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, el secuestro de los periodistas como "tema de deliberación en ese foro internacional".

La ubicación de los secuestrados es desconocida porque Colombia sostiene que están en suelo ecuatoriano mientras que Ecuador dice lo contrario.

[Con información de agencias]

Vea todas las noticias de hoy

Manteco y Alexander, cabecillas de las FARC y ELN, capturados por el ejército colombiano

Detenido el cabecilla de la FARC "Alexander"

El gobernador del departamento colombiano de Tolima informó este martes de la captura de uno de los jefes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de dos días de combates con el ejército.

En rueda de prensa, el gobernador Ricardo Orozco indicó que alias “Alexander” había ingresado al desaparecido grupo guerrillero en 1995 y “tenía varias órdenes de captura.

Este personaje venía sembrando el terror, la extorsión por diferentes partes del país y hacía varios años se había escapado de un centro carcelario del Tolima donde estaba cumpliendo una condena por rebelión y narcotráfico”.

Según el ejército, entre 1995 y 2009 Alias “Alexander” fue integrante de una de las columnas más temibles de las FARC. Tras ser detenido se le secuestraron un fusil AK-47, un revólver y municiones. No se dio a conocer si hubo más capturas.



Las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmaron la paz a fines de 2016 luego de mas de cinco años de diálogos en La Habana, Cuba. De acuerdo con el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, luego de la firma de la paz quedaron más de 2.800 disidentes de las FARC en diferentes partes del país.

A su vez, el ejército informó en un comunicado la captura de alias “Manteco” en el departamento de Arauca, al este del país, quien coordinaba las finanzas en esa zona de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).


El sujeto fue aprehendido cuando se encontraba con otros hombres "con los que estaría planeando acciones terroristas en contra de la población civil. Al momento de ser requeridos por las autoridades opusieron resistencia y como resultado se presentó un combate”. Hubo otras cuatro capturas.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno de Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego. Las negociaciones con el actual mandatario Iván Duque están congeladas porque éste ha repetido que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas, no se sentarán a dialogar.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.500 combatientes.

OEA publica guía de acción política para enfrentar COVID-19

Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“La Carta Democrática Interamericana: Guía de acción política para enfrentar la pandemia del COVID-19” fue publicada este martes por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Con el documento buscan los líderes de esta organización promover la funcionalidad y vigencia de los principios democráticos como elementos indispensables y eficaces para avanzar en medio de los retos originados por la pandemia, especialmente en la nueva fase de recuperación económica y progresivo restablecimiento social.

Según la nota de prensa, la Guía se basa en el concepto de que la pandemia exige seguir insistiendo en los mecanismos democráticos como la forma más adecuada para abordar la emergencia y sus consecuencias.

“Las amenazas a nuestros sistemas democráticos se manifiestan hoy en forma de crisis sanitarias, de escasez de servicios, de pérdida masiva de empleos, de deterioro de la capacidad productiva y de afectaciones a la cohesión social”, dice en el prólogo del documento el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“En estos momentos difíciles, los Estados miembros están llamados a ser protagonistas y actores principales del proceso democrático. La Carta Democrática Interamericana los reconoce como titulares para promover y defender a la democracia como un sistema esencial para el desarrollo social, político y económico, lo cual implica el respeto por el otro, la defensa de las reglas de juego, la no discriminación, la solución pacífica de los conflictos y el ejercicio no arbitrario de la autoridad”, señala Almagro.

La Guía aborda la nueva etapa que se está iniciando con relación a la pandemia, que es el camino hacia la recuperación económica y social y el restablecimiento de la actividad productiva.

En este sentido, el documento recuerda la importancia de adoptar medidas para las personas desempleadas y las personas con ocupación en el sector informal. La Guía establece que, en el abordaje a la crisis generada por el COVID-19, se debe proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad, y adoptar perspectivas transversales con enfoques diferenciados para superar las barreras de acceso a derechos.

El documento también destaca la importancia de la transparencia en las actividades gubernamentales, así como de la vigencia del derecho a la libertad de expresión no sólo para permitir un vibrante debate de ideas, sino también para garantizar el control de la ciudadanía sobre la gestión de lo público, a través de la garantía del derecho a acceder la información pública.

América Latina supera el millón de contagios por COVID-19

Soldados patrullan mientras ciudadanos esperan autobuses en el área Kennedy de Bogotá, Colombia, el lunes 1 de junio de 2020. (AP Foto/Fernando Vergara)

Las cifras de contagiados con COVID-19 superó el millón en América Latina y las muertes ascienden a 50.000, tras la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que el coronavirus traerá semanas “muy duras” a la región, nuevo epicentro de la pandemia.

No obstante, varios países de Latinoamérica comenzaron este lunes a flexibilizar las restricciones a la industria, el comercio y el transporte, mientras se debaten entre paliar los efectos económicos de la pandemia y contener la propagación de la enfermedad, reportó la Associated Press (AP).

Brasil pasó a ser el cuarto país del mundo con más muertos detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, y concentra casi la mitad de los casos de la enfermedad registrados en Latinoamérica, según indica la agencia de noticias AFP.

A pesar del aumento en las cifras por coronavirus, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro se opone a las medidas de confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes.

El martes pasado, la OPS señaló que no es momento de flexibilizar las restricciones impuestas para controlar el virus, reportó Reuters.

En Colombia, y con excepción de cinco ciudades, comenzaron a reactivarse gradualmente en un 35% las actividades comerciales pese a que la cuarentena obligatoria rige hasta el 1 de julio. El país tiene 28.236 infectados y 890 muertos por coronavirus.

Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Leticia, donde habitan aproximadamente 13 de los 50 millones de colombianos, seguirán en aislamiento estricto debido al aumento de casos de COVID-19, dijo AP.

Chile sobrepasó el domingo los 1.000 fallecidos y se acerca a los 100.000 contagiados.

La pandemia avanza en México, con casi 10,000 decesos, y en Perú, con más de 4,000 muertos. Este último sobrepasó el sábado los 150.000 casos.

En Buenos Aires ocurrieron protestas en contra de la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo. El país sumó 16,000 casos con más de 500 fallecimientos.

Por otra parte, en Uruguay, el presidente Luis LaCalle Pou confirmó que el resultado al test de COVID-19 al que fue sometido dio negativo. El mandatario estuvo en contacto con una funcionaria que había resultado positiva. Todos los dirigentes del gobierno dieron negativo también, según una nota de la presidencia, reportó AFP.

Panamá, el país de América Central que más casos y decesos por coronavirus ha reportado, reactivó un segundo bloque de actividades que incluyen la construcción de obras públicas y la minería no metálica, al tiempo que alivió notablemente las restricciones de movilidad al quitar la cuarentena impuesta a fines de marzo.

Hasta el domingo, Panamá había reportado más de 3.700 casos activos y más de 330 muertos.

Con casi 104,000 fallecidos y 1 millón 800 mil contagios, Estados Unidos se mantiene como el país más afectado del mundo, mientras la Unión Europea ha pedido al presidente Donald Trump que reconsidere su decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud.

Maduro privatiza la venta de gasolina y se pagará en divisa y criptomoneda

Maduro privatiza la venta de gasolina y se pagará en divisa y criptomoneda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

OEA presenta informe sobre situación de migrantes y refugiados venezolanos en Chile

David Smolansky, Comisionado de la OEA y Luis Almagro, Secretario General, en la presentación de informe sobre refugiados venezolanos

La situación de los inmigrantes y refugiados venezolanos en Chile es el tema presentado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, en un informe realizado por David Smolansky, Comisionado del Secretario General de la OEA para este frente, abierto con el fin de monitorear el desenvolvimiento de los más de 5 millones de ciudadanos de Venezuela que han debido huir de su país natal.

La cifra de 455. 494 venezolanos que han encontrado refugio en el país Austral convierten a Chile en el tercer país receptor de migrantes y refugiados de Venezuela en el mundo y, a su vez, esta cifra conforma el 30, 5 % de la población extranjera residente en territorio chileno, desplazando así la inmigración peruana que, durante 28 años ocupó esa posición.

“Desde esta Oficina, se reconoce que Chile ha sabido responder con carácter humanitario y voluntad política al recibir a más de 455.000 venezolanos que han sido desterrados por el régimen de Maduro y que han encontrado en este país la oportunidad de reinventarse y ayudar a sus familias en Venezuela”, expresa el informe.

El interés del Estado chileno en “promover una política migratoria regular, segura y ordenada a través de instrumentos migratorios como la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), prevenir la xenofobia y permitir la total inserción de los venezolanos a la sociedad chilena mediante el acceso a los mercados laborales”, es uno de los elementos destacados por el informe en cuestión, el cual hace énfasis en que Chile se ha convertido en “un ejemplo para la región”.

A pesar de estos logros, en el informe de la OEA se muestra también cierta “preocupación” por las recientes aplicaciones de otras variantes migratorias restrictivas como la Visa Consular de Turismo, así como de ciertas “barreras administrativas” que, en los últimos meses, obstaculizan la entrada, regularización e integración de los venezolanos en el país.

Al respecto, el comisionado Smolansky ha dicho que “Entre otras cosas, se considera fundamental garantizar el acceso al sistema de solicitud de refugio e intentar agilizar los procesos de trámites migratorios como solicitudes de visas, en especial para casos de reunificación familiar”.

Chile es el tercer país latinoamericano monitoreado por la OEA desde la publicación en 2019 del Informe Regional, en el cual se analizó la situación de los venezolanos en Brasil. En enero de 2020 se dio a conocer el informe sobre Costa Rica y en mayo, fue publicado también el informe sobre Bolivia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG