Enlaces de accesibilidad

Asesinato de periodistas reivindicado por disidentes de FARC será tema de la Cumbre de Lima


Columna de las FARC. Archivo.

Ecuador propuso el martes a Colombia una cita bilateral presidencial en Lima durante la Cumbre de las Américas que iniciará a finales de esta semana para analizar el secuestro del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio perpetrado por bandas colombianas desde fines de marzo.

El Gobierno de Ecuador verifica la información que circula en medios de prensa colombianos y ecuatorianos sobre la supuesta muerte del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo, en la frontera con Colombia.

En un comunicado, la Secretaría Nacional de Comunicación indicó que ante la supuesta información emitida por el comunista Frente Oliver
Sinisterra, "se está verificando la autenticidad del documento y los hechos descritos".

"El Gobierno Nacional informará a través de los canales oficiales una vez que se cuente con datos verídicos al respecto", indicó ante la circulación de un supuesto escrito del Frente Oviler Sinisterra, un grupo disidente de las FARC, en el que habla de la muerte de los dos periodistas y el conductor.

La Secretaría de Comunicación reiteró el pedido "de responsabilidad y prudencia a los medios de comunicación y a la sociedad en general".

El 26 de marzo un periodista, un fotógrafo y un chofer de El Comercio que estaban en Mataje, en la frontera con Colombia, fueron tomados cautivos presuntamente por el grupo armado de alias “Guacho”, un disidente de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vinculado con el narcotráfico y los carteles mexicanos de drogas. Para dejar libre al equipo, ese grupo armado pidió su canje por tres detenidos en Ecuador, de quienes no se divulgó la identidad, y que el gobierno ecuatoriano rompa un acuerdo antidrogas con Colombia.

Por otro lado, Ecuador propuso el martes a Colombia una cita bilateral presidencial en Lima durante la Cumbre de las Américas que iniciará a finales de esta semana para analizar el secuestro del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio perpetrado por bandas colombianas desde fines de marzo.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinoza realizó el anuncio a familiares de los secuestrados durante un evento privado en Quito, reportó el diario ecuatoriano El Comercio.

Los familiares también entregaron una carta dirigida al presidente ecuatoriano Lenin Moreno donde exigen que "involucre a Colombia y al presidente Juan Manuel Santos en el proceso de liberación". En la carta los familiares también pidieron que Ecuador incorpore durante la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, el secuestro de los periodistas como "tema de deliberación en ese foro internacional".

La ubicación de los secuestrados es desconocida porque Colombia sostiene que están en suelo ecuatoriano mientras que Ecuador dice lo contrario.

[Con información de agencias]

Recomendamos

XS
SM
MD
LG