Enlaces de accesibilidad

Cuba

Presumen encubrimiento de dengue y negligencia en dos muertes en hospitales cubanos

La enfermera intensivista Rosa María Núñez Maldonado explica por qué cree que su hija falleció víctima del dengue hemorrágico y no de lo que le hicieron creer en el Hospital Salvador Allende, de La Habana.

Una mujer de La Habana y una adolescente santiaguera perdieron la vida recientemente en hospitales cubanos: a la madre de Jessica de la Caridad Fernández Núñez, de 22 años, le dijeron en el "Salvador Allende”, de La Habana, que su hija había fallecido por bronconeumonía y derrame cerebral.

A los familiares de Rosmerys Serrano Milanés, una joven de 17 años, les informaron en el Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, de Santiago, que la muchacha había fallecido por una encefalopatía hipóxica cerebral.

La mataron con una sobredosis de anestesia, asegura su familia. Y Jessica murió realmente de dengue hemorrágico, sostiene su madre, que es enfermera intensivista.

“Yo digo que mi hija no murió de ningún derrame ni de ninguna bronconeumonía”, declaró a Cubanet la madre de Jessica, Rosa María Núñez Maldonado. “Mi hija murió de un dengue. Porque bueno, una bronconeumonía… sangró por la boca... [Pero] ella sangró por todos los lugares del cuerpo”.

Núñez Maldonado habló con el periodista de Cubanet Enrique Díaz, entrevistado a su vez en el programa de Radio Martí Hoy en Cuba, que conduce el presentador y periodista Tomás Cardoso y produce Patricia Martínez.

“Es enfermera intensivista, está muy familiarizada con este proceder y toda la sintomatología que presentó esa muchacha, en la propia opinión de la madre de la fallecida, fue de un dengue hemorrágico”, declaró Díaz

Desde los primeros síntomas

Todo empezó la madrugada del martes 1ro de octubre, cerca de las 4:20 am. Jessica se despierta llorando con un dolor en la espalda; a las 5:35 am Núñez Maldonado le da una duralgina de 500 mg, y luego la joven dice que “se le ha pasado un poquito”, según relata la madre.

Cuando salieron a las 7:20 al hospital, Jessica le dijo que se sentia muy mal, le contó la enfermera a Cubanet.

La ingresan en La Covadonga, como siguen llamando los habaneros al hospital Salvador Allende, en la cama 9 de la sala Jesús Menéndez. Poco después de las 9:00 de la mañana, su yerno la llama y le pide que vaya urgentemente, porque Jessica tiene fiebre y está vomitando por la nariz.

El miércoles “la levanté, la llevé al baño y ya ella tenía un poquitico de sangramiento”, le contó Núñez Maldonado a Cubanet. “Llamo [a la doctora] y le digo: mire, ella está escupiendo sangre y está sangrando por… [La doctora dijo:] No, para allá, para la terapia intermedia”.

En medio de la conversación con los reporteros, la mujer señala hacia un lugar de la casa donde guarda las órdenes de una placa y un ultrasonido que jamás le hicieron a su hija.

“Mis quejas son de terapia intensiva, de cómo el médico, el jefe de la guardia de ese día, me trató”, manifiesta Núñez Maldonado. “Yo soy intensivista, y sé cómo se trabaja en una [sala de] terapia. Y yo positivamente sé que me engañaron, porque yo estoy segura de que no me le dio una bronconeumonía: [fue por] anemia crónica megaloblástica. Si entré con 9.2 [de hemoglobina] y estoy por 6, ¿no me estoy muriendo?”

Jessica de la Caridad Fernández Núñez en plena convalecencia (Imagen tomada de un video de Cubanet).
Jessica de la Caridad Fernández Núñez en plena convalecencia (Imagen tomada de un video de Cubanet).

Murió a la 1:55 de la madrugada del jueves 3 de octubre. A pesar de ser enfermera, la madre dice estar muy decepcionada con la salud pública cubana porque, entre otras cosas, para que la traten bien en un hospital debe decir que es enfermera.

“No me engañen: llámenme, díganme la verdad”, clama en el diálogo con Cubanet. “Para ellos no hubo necesidad de trasfundirla [hacerle una transfusión de sangre]. Para mí sí. […] Siempre pensé que mi hija fuera quien me iba a enterrar a mí, no yo a mi hija”.

'La causa directa es el anestésico'

El 11 de octubre, al cabo de nueve días en coma después de dar a luz a su segunda hija, la joven de 17 años Rosmerys Serrano Milanés perdió la vida en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba.

Entrevistada por la periodista de Cubanet Yadira Serrano Díaz, la madre de Rosmerys, Yusleidis Milanés García, sostuvo que su hija murió por una sobredosis de anestesia.

Rosmerys Serrano Milanés embarazada de su segunda hija (Foto: Cubanet).
Rosmerys Serrano Milanés embarazada de su segunda hija (Foto: Cubanet).

“Rosmerys tuvo un parto por cesárea y le aplicaron la anestesia general para hacerle la intervención”, relata Milanés García en entrevista con Cardoso. “Sin embargo, la mamá dice que ella tenía una especie de erupción cutánea luego de que le pusieran la raquídea en su primer parto, lo que muestra que indudablemente ella hacía una reacción adversa, hacía una alergia a la anestesia, y los médicos no se percataron de eso al parecer”.

La certificación de muerte por hipoxia cerebral no es apropiada, explica a Cardoso el médico santiaguero Roberto Serrano.

“Realmente ya la hipoxia cerebral es secundaria a este proceso de paro cardiovascular que ella tuvo”, explica el Dr. Serrano. “La causa directa de muerte es el medicamento, el anestésico que se le puso, porque ella era alérgica”.

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan a dos balseros cubanos en los Cayos de Florida

La embarcación en la que arribaron los balseros. (Foto: Aduanas y Protección Fronteriza Florida/Facebook)

Las autoridades migratorias detuvieron este viernes a dos inmigrantes cubanos de un grupo mayor que arribó en una embarcación a los Cayos de Florida.

Los detenidos serán deportados a la isla, informó a Efe Keith Smith, portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del estado.

Precisó que oficiales de la Patrulla Fronteriza de la estación en el islote de Marathon fueron alertados por la Oficina del Alguacil del condado Monroe, donde está este archipiélago, sobre "tráfico marítimo" de varios inmigrantes.

Señaló que la Patrulla Fronteriza investigan las circunstancias y los informes sobre varios inmigrantes que habrían llegado al área junto con los que fueron detenidos, otros siete, según medios locales.

"Dos personas han sido detenidas y serán procesadas para su remoción", dijo Smith.

En septiembre pasado las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron el mayor grupo de cubanos (120) en un vuelo a La Habana como parte de un acuerdo firmado durante los últimos días de la presidencia de Barack Obama (2009-2017) por el cual la isla se comprometía a recibir a los repatriados.

A finales de su mandato, Obama además canceló la política "pies mojados/pies secos" decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio estadounidense eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes de ese país, en vista de que muchos anticiparon el fin de "pies mojados/pies secos", ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados "balseros" se redujo notablemente y se volvieron más inusuales, pero este año son cada vez son más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el Estrecho de Florida.

Sin noticias de tres activistas de UNPACU detenidos hace más de un mes

Operativo en la sede de UNPACU en Santiago de Cuba en el que resultaron detenidos José Daniel Ferrer, Fernando González Vaillán, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer.

Aún no hay noticias sobre Fernando González Vaillán, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer, los tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) presos junto al coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPACU, indicó a Radio Martí que es muy preocupante esta situación, pues se desconoce el estado de salud de los opositores. "Podrían estar enfermos, en huelga de hambre, con respecto a ellos continúa la misma incertidumbre".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

"Al ver las condiciones en las que se encuentra José Daniel Ferrer, pues es fácila presumir que ellos estén pasando por algo similar", añadió.

UNPACU y la comunidad internacional continúan exigiendo fe de vida y el cumplimiento del respeto a los derechos civiles de estos tres activistas en paradero desconocido. "Que le permitan ver abogados, que le permitan visitas con su familia, vamos a exigirlo con la misma fuerza que lo exigimos en el caso de José Daniel", aseguró Oliva.

Fernando González Vaillán, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer, fueron detenidos el 1 de octubre durante un operativo policial a la sede nacional de UNPACU, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba.

Las autoridades de la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, permitieron este jueves una breve visita familiar a Ferrer. Durante el encuentro su esposa, Nelva Ismaray Ortega, acompañada de tres hijos menores, constató que el opositor ha sido víctima de tortura y otros atropellos en la cárcel, y que su salud se ha deteriorado notablemente.

"El rey no hace política en España y tampoco la hará en Cuba", afirma embajador

Juan Fernández Trigo.

El rey de España, Felipe VI, "no hace política" en su país y por tanto tampoco la hará en Cuba durante su primer viaje de Estado a la isla, donde la ausencia en su agenda de un encuentro con opositores ha suscitado críticas de partidos políticos españoles conservadores y organizaciones disidentes.

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, explicó en una entrevista con Efe que el monarca "trata de actuar siempre de forma muy neutral", si bien el Gobierno del país ibérico sí mantiene canales permanentes de diálogo con la disidencia cubana tanto en Madrid como en La Habana.

Pregunta: La visita de los reyes a Cuba será la primera visita de Estado de un monarca español a este país. ¿En qué contexto se produce?

Respuesta: La razón de este viaje sobre todo es participar en las celebraciones del quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana y aprovechar para hacer un viaje de estado que en el caso del rey de España, tanto cuando reinaba Juan Carlos I como ahora Felipe VI, no se ha podido celebrar, cuando en el resto de países de la América hispana ha tenido lugar hasta en más de una ocasión. Es una oportunidad excelente poder venir y estar junto a los cubanos y también junto a los españoles, que son muchos ya. En Cuba alcanzaremos en poco tiempo la cifra de 200.000 españoles, lo que nos convierte en la tercera comunidad de españoles en otro país tras Argentina y Venezuela.

P.- La visita tiene lugar inmediatamente antes de la fecha en la que La Habana cumple 500 años, pero los reyes ya no estarán en esa celebración (16 de noviembre). En algunos sectores se ha interpretado esa ausencia como un intento de evitar el saludo con mandatarios latinoamericanos como el venezolano Nicolás Maduro. ¿Por qué la visita de los reyes finaliza antes de esa conmemoración?

R.- Lamento mucho esa interpretación porque lo que hemos buscado con este pequeño adelanto es venir a esta celebración, porque se produce en la semana de los 500 años de La Habana, pero hacer un viaje de Estado, un viaje bilateral, evitar (...) que quedara diluido con la presencia de otras personalidades que son absolutamente respetables. Pero nosotros, como es natural, buscamos un protagonismo porque creemos que no habiendo venido los reyes de España nunca a Cuba era la oportunidad de darle el realce suficiente. No hay la menor intención de no estrechar la mano de nadie, todo el mundo es respetable, todos los jefes de Estado representan a sus respectivos países.

P.- Este viaje tiene lugar en un momento complicado para la economía cubana que repercute en los cientos de empresarios españoles presentes en Cuba. Existe una situación de impagos y a la vez Estados Unidos ha endurecido el embargo. ¿Felipe VI viene a dar su apoyo al empresariado español?

R.- Sí, el viaje tiene además el sentido de dar un espaldarazo a los empresarios españoles que están aquí pasándolo con cierta dificultad y a la presencia española en Cuba a través de la inversión, especialmente en el ámbito hotelero. La aplicación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton (...) ha hecho daño a personas que vinieron convencidas de que comerciar e invertir en Cuba era perfectamente legal. Para nosotros lo que es ilegal es la
aplicación extraterritorial de una ley. No podemos decir que estemos en una situación de optimismo: más allá de las demandas, esto tiene un efecto disuasorio para aquellos que hubieran podido venir.

El título III ha sido un elemento de freno que lamentamos mucho. Pero tenemos que saber aprovechar las oportunidades, insistir ante el Gobierno cubano en que ante esta circunstancia solo la apertura y aplicar las normas con más flexibilidad puede neutralizar esa intencionalidad de paralizar la presencia europea en Cuba.

También tenemos una situación preocupante con los impagos, entendemos que Cuba no paga porque no puede, no porque no quiera, pero hay que reconocer que eso afecta a empresarios que suelen ser pequeños y medianos y no pueden convivir con una circunstancia de estas características, un impago puede suponer el cierre de su negocio.

P.- Aún con estas circunstancias, ¿la balanza comercial bilateral mantiene el peso de los últimos años?

R.- La balanza es importante, somos el país que más comercia con Cuba detrás de Venezuela y China, somos la mitad del comercio que tiene la Unión Europea con Cuba, alrededor de mil millones de euros, somos el primer inversor en el sector turístico y uno de los primeros inversores en todos los demás ámbitos. No nos podemos quedar. Pese a los impagos, en 2018 aumentaron las exportaciones españolas. Eso nos anima a seguir porque este es un mercado importante para España.

P.- El rey se reunirá con representantes de la sociedad civil independiente pero no con la oposición cubana. ¿Por qué el rey no va a ver a la disidencia?
R.- Este es un viaje de Estado que queremos que tenga un contenido cultural (...). Nuestra idea no es venir a hacer política, porque el rey no hace política en España. El rey trata de actuar siempre de una forma muy neutral, aunque nosotros entendemos que tenemos que tratar también a ese sector que no está de acuerdo con la realidad política cubana. Y así lo hacemos, los vemos en Madrid, donde tenemos conversaciones importantes, también en la Embajada, pero no todo pasa porque el rey venga en un viaje a crear tensiones.

Buscamos un viaje armonioso sin que ello quiera decir que nosotros no entendamos que nos gustaría que ciertas cosas cambiasen.

P.- ¿Cuáles son los perfiles de las personas de la sociedad civil con las que se reunirá Felipe VI? R.- El viaje pretende conocer la realidad cubana en toda su extensión. Busca tratar no solamente con las autoridades de Cuba, sino también con aquellas personas que no están en el mundo oficial pero que con su trabajo creemos que no solo están ayudando sino construyendo el futuro de Cuba, en donde la iniciativa privada tendrá un mayor protagonismo, como suele ocurrir en todas las sociedades en las cuales la iniciativa privada y el mercado terminan estableciendo las reglas del juego.

Estas personas son intelectuales, a los que todos conocemos por las películas o por los libros que han escrito. Es bueno que el rey vea a Leonardo Padura, a Jorge Perugorría, que vea a personas que están trabajando en el periodismo independiente, que vea también a personas que con su trabajo y esfuerzo y dificultades están tratando de crear negocios, restaurantes, grupos de apoyo a las empresas.

P.- También hay un momento de encuentro con la colonia española en Cuba. ¿Cuál es la importancia de esta colectividad?

R.- Ha sido siempre muy importante. Cuba fue un país que en el siglo XIX tuvo una atracción muy fuerte sobre la migración española, asturianos, gallegos, también canarios constituyeron un importante núcleo. Más de 700.000 españoles se afincaron en Cuba entre 1890 y 1930 y hay que tener en cuenta que después vino otra oleada por la Guerra Civil, también en los años 50, y como consecuencia del periodo especial en los 90 muchas empresas españolas decidieron venir a invertir.

La presencia española ha sido constante, permanente, y si nos remontamos a los 500 años de la ciudad fue además un escalón importantísimo en la conquista del resto del territorio americano y un punto clave de comunicación entre España y todo lo que se consideró en aquella época como la América colonial.

P.- La visita concluye en Santiago de Cuba para rememorar un momento aciago en la historia de España, el "Desastre del 98".

R.- Va a ser muy bonito, las imágenes van a ser muy reveladoras de las circunstancias en las que se produjo esa batalla. Hubo una generación de intelectuales que a partir de ese momento empezó a escribir de por qué nos había sucedido esto. Todo parte de una orden que se le da al almirante Pascual Cervera de que salga a mar abierto a través de la bahía de Santiago, donde se convierte en objetivo facilísimo para la flota estadounidense que estaba esperando en la boca de la bahía. Ahí se produce un desastre en cuanto a la cantidad de personas que mueren (unas 300) y lo que pretendemos con este reconocimiento por parte del rey es poner de relieve el valor que supuso para una serie de militares españoles el ir a la muerte sabiendo que había que cumplir una orden.

Es algo que ha quedado en la historia militar y política española como un acto de valor, de obediencia. Los propios cubanos son los primeros que han reconocido ese valor en el almirante Cervera y en sus hombres. Por eso es importante que España se reconcilie con su pasado y que el rey haga un homenaje a aquellos hombres que trataron de resistir y que tuvieron que entregar sus vidas.

Estamos seguros de que cuando los españoles sepan lo que hicieron aquellos hombres que fueron a la muerte por cumplir órdenes, estarán muy satisfechos de saber que el rey de España ha tenido la sensibilidad de detener su avión para poder poner una placa y una corona de flores en donde descansan estos españoles valerosos.

A José Daniel Ferrer "lo están asesinando lentamente", asegura UNPACU tras visita de su esposa a prisión

José Daniel Ferrer, líder de UNPACU.

Familiares del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, detenido el 1 de octubre, constataron las condiciones de tortura y atropello que vive en prisión durante una breve visita este jueves autorizada por las autoridades penitenciarias.

El encuentro de los familiares con Ferrer se realizó en una de las oficinas de la prisión Aguadores, en Santiago de Cuba.

Su esposa, Nelva Ismaray Ortega, quien estuvo acompañada de tres hijos menores del opositor durante el encuentro, explicó a Radio y Televisión Martí cómo le encontró.

Esposa de José Daniel Ferrer logró verlo en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

En un comunicado divulgado este jueves, la UNPACU agradeció la solidaridad de todos y llamó a la comunidad internacional a adoptar medidas de presión sobre el régimen para que ponga fin a los tratos inhumanos y degradantes que está recibiendo el líder opositor en la prisión.

La visita duró cinco minutos y transcurrió a la vista de un oficial del Ministerio del Interior (MININT). El opositor mostró, según su esposa, las huellas de las torturas recibidas en prisión. Ferrer ha perdido peso corporal y presenta problemas de visión y pérdida de la voz.

El líder de UNPACU relató a su esposa la huelga de hambre que realizó por 25 días y a consecuencias de la cual su salud se ha agravado.

Ferrer ha estado detenido hace 38 días, de ellos 35 sin que sus familiares tuvieran noticias de él.

Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de UNPACU, publicó en Facebook el comunicado de la organización sobre la situación de Ferrer, en el que se asegura que los familiares "pudieron confirmar que al opositor le están asesinando lentamente".

Según el comunicado, las autoridades pusieron fin a la visita "cuando José Daniel desgarró el uniforme de prisión que le habían puesto por la fuerza, momento en que la familia pudo apreciar los rasgos de las torturas en todo su cuerpo".

Familiares describieron, entre las marcas en el cuerpo de Ferrer, "parte de la cara rayada, hematomas en la parte torácica, abdominal, en las extremidades superiores, inferiores y la espalda", además de "huellas de quemaduras por fricción y marcas de golpes con bastones", explica la nota.

El opositor fue trasladado a la cárcel de Aguadores el 9 de octubre, y encerrado en una celda de castigo. Recibió "una brutal golpiza" y fue obligado a vestir el uniforme de recluso, que luego rompió en protesta. Las autoridades de la cárcel lo han mantenido semidesnudo, salvo en ocho ocasiones "que le pusieron la ropa de prisión contra su voluntad", detalla el comunicado.

Ferrer fue encerrado junto a un preso común, identificado como Israel Frómeta, con un "amplio historial criminal y agresivo", que lo "golpea cada vez que alza la voz y protesta o demanda atención médica".

UNPACU también alertó sobre los otros tres detenidos, José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillán y Roilán Zárraga Ferrer, de los que se desconoce su situación dentro de la prisión.

La embajada de Estados Unidos en La Habana insistió en Twitter que Ferrer es víctima de un injusto arresto y exigió su libertad inmediata al régimen cubano.

Piden revisión penal a favor de 7 condenados a cadena perpetua en Cuba

La lanchita de Regla. (Archivo)

Un recurso de revisión penal fue presentado el martes en el Ministerio de Justicia de Cuba a favor de 7 condenados a cadena perpetua, dos de ellos por el secuestro de la lancha de regla en 2003, y otros 5 sancionados por el intento de secuestro de un avión en la Isla de la Juventud que tuvo lugar el mismo año.

“Los nombres son Yohanis Tomas y Ramón Henry Grillo que son de la causa de la Lanchita de Regla. De la otra causa, que es del mismo año y coincidentemente el mismo mes están Lázaro Ávila Sierra, Leudis Arse Romero, Jorge Luis Pérez Fuente, José Ángel Díaz Ortiz y Francisco Reyes Rodríguez. El martes lo entregué en el Ministerio de Justicia. Le adjunté también la ley de actos de terrorismo donde se ve que no cumplen ningún requisito", aseguró el abogado del caso Edilio Hernández.

Abogado solicita revisión penal a favor de condenado a cadena perpetua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Ya en el mes de octubre se habían presentado dos recursos de revisión de causa a favor de Maykel Delgado Aramburo y Harold Alcalá Aramburo, dos de los condenados en el secuestro de la lancha de regla en 2003.

Pero ahora Hernández lleva a cabo la petición por el resto de los condenados y también interpone una petición de indulto a su favor ante el Consejo de Estado, que también fue enviada al despacho de presidente designado Miguel Díaz-Canel.

“Entregué una solicitud de indulto como súplica de madre, que es cómo se llama. La entregué aquí en el Consejo de Estado. Ahí me dieron el correo del despacho del presidente, y entonces ya pedí por todos”, dijo Hernández.

El abogado asegura que tiene mucha esperanza en que en los 60 días estipulados se revisen las causas y se lleve a cabo un acto de derecho.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG