Enlaces de accesibilidad

Prestigiosa organización de escritores denuncia renovada ola represiva en Cuba


Logo del Pen Internacional.

El Pen Internacional, organización de escritores con sede en Londres, denunció una renovada ola represiva contra escritores y periodistas cubanos.

"PEN Internacional y el Centro PEN Cubano de Escritores en el Exilio condenan las detenciones arbitrarias a las que han sido sometidas intelectuales, escritores, artistas y periodistas, y hace un llamado urgente a las autoridades cubanas a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional como firmante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que asegura la libertad de expresión, el derecho de no ser detenido arbitrariamente y el derecho de un juicio justo. Como firmantes a este Pacto las autoridades están obligados a abstenerse de actos en virtud de los cuales se frustren el objeto y el fin de un tratado", plantea el comunicado publicado esta semana.

Específicamente expusieron el caso de los periodistas Ricardo Fernández Izaguirre y Roberto de Jesús Quiñones Haces quienes a juicio del Centro PEN de Cuba en el Exilio y PEN Internacional son "muestra del recrudecimiento de las políticas cubanas relacionadas con la libertad de pensamiento, acceso a la información, expresión y de culto".

En el caso del periodista, poeta y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces, condenado el 7 de agosto de 2019 a un año de cárcel por los delitos de resistencia y desobediencia, el PEN pide a las autoridades que garanticen que su sentencia no está relacionada con su periodismo.

"Entre las tácticas represivas utilizados por las autoridades cubanas están las amenazas, citaciones, interrogatorios, detenciones arbitrarias, allanamientos y decomiso de equipos periodísticos u otros bienes, y la limitación arbitraria de la libertad de movimiento. Entre los periodistas hostigados por ejercer sus derechos a las libertades de expresión y asociación son Ricardo Fernández Izaguirre y Jorge Olivera Castillo", señala la declaración del PEN.

El comunicado recuerda la detención el pasado 14 de agosto del escritor Jorge Olivera Castillo junto con su esposa, la defensora de derechos humanos Nancy Alfaya Hernández.

También denuncia la detención prolongada el pasado 12 de julio de Ricardo Fernández Izaguirre, reportero independiente, residente en la ciudad de Camagüey, colaborador de los medios de comunicación 14ymedio y La Hora de Cuba, así como de la página Solidaridad Cristiana Mundial.

“La represión en contra de los creadores cubanos en la actualidad, con mayor énfasis en periodistas independiente y blogueros, se recrudece, ya que emana y se sostiene gracias a la política represiva instituida a todos los niveles de la sociedad cubana”, declaró la junta directiva del Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio.

XS
SM
MD
LG