Enlaces de accesibilidad

noticias

PRESIENTE UNA OLA REPRESIVA MASIVA EN CUBA LA PERIODISTA INDEPENDIENTE MIRIAM LEIVA


Leiva dijo que “a la rama de olivo tendida desde Europa a Cuba para renovar el diálogo político” y las visitas de importantes funcionarios del viejo continente, el gobierno cubano sólo ha respondido con la “descongelación” de sus contactos con las embajadas europeas en La Habana.

Agregó que las autoridades no han liberado a ninguno de los 61 prisioneros de conciencia que forman parte del Grupo de los 75 opositores e intelectuales encarcelados en la primavera de 2003, ni a otros varios cientos de presos políticos que aguardan la libertad desde hace muchos años.

El esposo de Miriam Leiva, Oscar Espinosa Chepe, fue excarcelado en noviembre pasado con licencia extrapenal por motivos de salud. Otros 13 integrantes del grupo han salido de prisión bajo esa figura jurídica.

La Unión Europa adoptó sanciones diplomáticas contra el régimen de Fidel Castro tras el encarcelamiento masivo de disidentes y la ejecución, tras un juicio sumario, de tres hombres que secuestraron una lancha para escapar de la isla.

En enero de este año y a instancias del gobierno socialista español, el bloque continental suspendió temporalmente las medidas, a lo que el gobierno cubano respondió solamente con la descongelación de sus contactos con las embajadas europeas.

XS
SM
MD
LG