Enlaces de accesibilidad

Varios presidentes separados del cargo por el parlamento


La destitución de Dilma Rousseff no sería un proceso inédito en América Latina. En las últimas décadas, varios mandatarios latinoamericanos han dejado el poder apartados por los legisladores.

1. En Brasil, el presidente Fernando Collor de Mello dimite el 29 de diciembre de 1992 al iniciar el Senado el proceso de destitución por corrupción.

2. El 31 de agosto de 1993, el presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez es destituido por el Congreso.

3. En 1997, el parlamento de Ecuador destituyó "por incapacidad mental" al presidente Abdalá Bucaram.

4. El 20 de abril de 2005, el presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez es destituido por el Congreso.

5. El 28 de junio de 2009, el mandatario de Honduras Manuel Zelaya es destituido por el Congreso tras ser detenido y deportado a Costa Rica.

6. El 22 de junio de 2012, el gobernante de Paraguay Fernando Lugo es destituido por el Congreso tras juicio político.

7. El 1 de septiembre de 2015 el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina es separado del poder mediante una votación parlamentaria, donde 132 legisladores votaron en contra del gobernante.

El proceso se ha realizado no sólo en América Latina.

Reciente, a inicios de abril, el presidente de Suráfrica Jacob Zuma sobrevivió a una votación en el legislativo gracias al apoyo de 274 diputados que le apoyaron, tras una orden judicial que le halló culpable de usar dinero público para reconstruir su residencia personal.

En Indonesia, en 2001, el parlamento sacó del poder al presidente Abdurrahman Wahid; en Lituania, en 2004 los legisladores destituyeron al mandatario Rolandas Paksas por violar la constitución.

XS
SM
MD
LG