Enlaces de accesibilidad

Calderón se reúne con Raúl Castro


El presidente Mexicano junto a Raúl Castro

En declaraciones a la prensa, Calderón expresó su confianza "de llevar la relación bilateral a su mayor nivel, y una relación renovada".

El presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo este miércoles un encuentro con el general cubano Raúl Castro en el que analizaron temas bilaterales y regionales, en una visita a la isla destinada a poner fin a una década de distanciamiento, informó la televisión castrista.

Durante el intercambio, ambos mandatarios abordaron el estado actual de las relaciones bilaterales, así como otros temas de interés regional incluido el desempeño de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

En las conversaciones también estuvieron presentes Patricia Espinosa y Bruno Rodríguez, cancilleres de México y Cuba, respectivamente.

Calderón, quien cumple una visita de menos de 24 horas a la isla, fue recibido con honores militares a su llegada al Palacio de la Revolución de La Habana, al final de la tarde.

Luego de saludos protocolares, inició su encuentro con el general cubano, en el que se preveía que abordaran variados temas, entre ellos económicos, de migración y derechos humanos, según fuentes mexicanas.

Antes de reunirse con Raúl Castro, Calderón colocó una ofrenda floral ante el monumento del héroe cubano José Martí, en compañía del vicecanciller cubano Rogelio Sierra, el mismo que lo había recibido en el aeropuerto horas antes.

El presidente de México llegó este miércoles a Cuba para "construir una nueva agenda" bilateral que ponga fin a 10 años de alejamiento, con acuerdos financieros, de derechos humanos, migración y petróleo.

El mandatario mexicano arribó a las 12 y 45 del mediodía al aeropuerto de La Habana en un avión de la Fuerza Area de su país y allí, fue recibido por el vice canciller cubano Rogelio Sierra. Lo que llamó la atención de los analistas, dado el bajo perfil del funcionario que le recibiera.

En declaraciones a la prensa a su llegada, Calderón expresó su confianza "de llevar la relación bilateral a su mayor nivel, y una relación renovada".

El presidente Calderón admitió que "tenemos diferentes puntos de vista sobre diversos temas". Pronosticó que los encuentros con Raúl Castro, "van a ser tremendamente beneficiosos para los dos pueblos".

Calderón llegó acompañado de su esposa, Margarita Zavala, la canciller Patricia Espinosa y otros funcionarios de su gobierno.

Un comunicado de la presidencia mexicana distribuido a la prensa señaló que la visita busca "fortalecer los históricos lazos de fraternidad entre ambos pueblos, y cómo construir una nueva agenda con Cuba".

No obstante, el presidente mexicano no tiene previsto hasta el momento reunirse con disidentes y activistas de la oposición. Calderón quiere intensificar la cooperación con Cuba en salud, educación, cultura, deporte y también, según destacó, en materia energética.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG