Enlaces de accesibilidad

América Latina

Santos va a Cuba

Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que viajará el miércoles a La Habana para reunirse con el presidente socialista venezolano Hugo Chávez y el general cubano Raúl Castro, y tratar de una posible participación cubana en la Sexta Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena en abril.

Santos dijo a los periodistas en Bogotá que el propósito de su viaje a La Habana es tener la oportunidad de hablar personalmente con el gobierno comunista cubano el tema de Cuba en la Cumbre de las Américas.

El mandatario colombiano, agregó que también conversará con Chávez sobre acuerdos comerciales bilaterales pendientes de firmar.

La gestión de Santos responde a la propuesta de Ecuador de boicotear esa cita en caso de que Cuba no sea invitada.

La visita de Santos a Cuba se produce un mes después de que su canciller, María Ángela Holguín, visitó La Habana para tratar el mismo tema.

Estados Unidos se opone a que Cuba asista a la Cumbre de las Américas por no ser integrante de la Organización de Estados Americanos, OEA, debido a que uno de los requisitos del organismo regional es que sus miembros sean democracias.

El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, dijo hoy a Efe tras conocer el anuncio de Santos que "el proceso de la Cumbre sólo está abierto a países democráticos", tal como señalaron los propios Gobiernos del continente "por consenso en la Cumbre de Quebec en 2001".

Vea todas las noticias de hoy

Diplomáticos de Guaidó asumen competencias del canciller Julio Borges

Juan Guaido en Caracas

Varios representantes del gobierno interino en el exterior se pronunciaron para respaldar la continuidad del gobierno interino.

CARACAS — Tras el anuncio de la renuncia de Julio Borges como Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, el gobierno interino informó que sus competencias serán asumidas de manera temporal por la Oficina Adjunta de la Comisión Presidencial para Relaciones Exteriores.

El diplomático opositor, que hasta el momento ocupa uno de los cargos más importantes del interinato, anunció que pondrá su cargo a la orden el martes, durante la sesión de la Comisión Delegada del Parlamento de 2015 y subrayó que es momento de tomar decisiones.

La Comisión Presidencial para Relaciones Exteriores, integrada por los vice-comisionados, "reportará directamente a Juan Guaidó”, indicó el comunicado, que es la respuesta al anuncio de Borges el domingo.

“Este momento complejo que atraviesa Venezuela requiere de cada uno de nosotros la máxima resistencia, el mayor desprendimiento y el mejor desempeño para atender a los más vulnerables, generar soluciones oportunas a la crisis y recuperar la democracia”, señala el texto divulgado el lunes por el gobierno interino.

A su vez, el comunicado agradeció a la delegación de embajadores que representa a Guaidó.

“Por su firmeza en el ejercicio de su función diplomática, trabajando a diario por proteger los derechos de los venezolanos en el exterior y siendo la voz de nuestra lucha por defender la democracia y salir de la dictadura de Nicolás Maduro”, agrega.

¿Quiénes sustituyen a Borges?

Fuentes de prensa de Guaidó dijeron a la VOA que estarán a cargo en lo adelante Isadora Zubillaga, subcomisionada presidencial para las Relaciones Exteriores y representante del gobierno interino en Francia y Antonio Ecarri, jefe de la misión diplomática del gobierno interino en España.

En su cuenta de Twitter, Zubillaga comentó:

Los argumentos de Borges

El domingo, Borges aseguró que “la noción de gobierno interino debe desaparecer completamente”.

“En nuestro modo de ver el gobierno interino se ha deformado y en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura, el Gobierno interino se ha convertido simplemente en una especie de medio en sí mismo, en una especie de fin en sí mismo, en una especie de casta donde se ha profesionalizado o se ha burocratizado en un espacio que no está cumpliendo su manera de ser”, expuso en conferencia de prensa el domingo.

María Teresa Belandria, embajadora del gobierno interino en Brasil, reaccionó asegurando que el gobierno interino no es una “noción”.

“Tiene base y fundamento constitucional. Existe para preservar la institucionalidad y la protección de nuestros nacionales y los activos en el exterior. Continuamos trabajando presidente @jguaido bajo su conducción y liderazgo”, escribió en Twitter.

Vivanco: las dictaduras de Venezuela y Nicaragua se suman a la cubana

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, ha anunciado que se retira en febrero del 2020. (Miguel Schincariol / AFP).

José Miguel Vivanco, director de las Américas en la organización civilista Human Rights Watch, declaró al diario argentino La Nación que América Latina está en "un muy mal momento, probablemente el peor de los últimos 30 años".

Afirmó en ese sentido que "se han terminado por consolidar dos dictaduras en la región, en Venezuela y en Nicaragua, que se suman a la dictadura cubana, y varios países están sometidos a líderes autoritarios que fueron electos democráticamente pero actúan con total desprecio por el Estado de derecho y las libertades públicas".

Comentó Vivanco que "la influencia de Hugo Chávez y su séquito, combinada con el gradual descrédito de la democracia como modelo de gobierno capaz de mejorar los servicios públicos, combatir la corrupción, la inseguridad y la desigualdad, han dejado el terreno pavimentado para opciones populistas de todos los tonos que hoy proliferan en el calendario electoral".

"Si la América Latina se deja seducir por la prédica populista, estará aún peor", advirtió el representante de Human Rights Watch al rotativo argentino.

"Es necesario fortalecer las democracias y el compromiso con el Estado de derecho", añadió José Miguel Vivanco, quien confirmó públicamente que se retira de su cargo en febrero, pero que seguirá trabajando para promover el respeto a los derechos humanos.

Acerca de Human Rights Watch, dice que es “una organización extraordinaria, altamente profesional”. Y acerca de su futuro, dice que desea “construir sobre lo que he aprendido para ofrecer mi expertise en la solución de conflictos con consecuencias para la vigencia de los derechos humanos”.

Centro Carter concluye que elecciones venezolanas no cumplieron estándares internacionales

Una mujer pasa frente a un graffiti de la campaña de Nicolás Maduro. (Reuters / Adriana Loureiro).

En un reporte preliminar publicado el viernes, el Centro Carter concluye que a pesar de algunas mejoras respecto a procesos anteriores, las del pasado 21 de noviembre en Venezuela no fueron unas “elecciones democráticas”.

Factores como “las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales”, señala el informe, no cumplieron con “los estándares internacionales básicos para elecciones democráticas”.

La institución apunta, además, que “la injerencia política y gubernamental socavaron el CNE” y destaca “la exclusión de muchos candidatos clave de la oposición y la sustitución arbitraria por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los comités ejecutivos de los partidos de oposición y disidentes chavistas”.

Por otro lado, el reciente fallo del TSJ que ordenó realizar nuevas elecciones en el estado Barinas a causa de la presunta inhabilitación del candidato opositor que ganó los comicios, es calificado por el Centro Carter como “otro ejemplo de intromisión del TSJ en el desarrollo del proceso electoral”.

Cambios importantes:

Sin embargo, el organismo destaca “tres cambios importantes” derivados de las negociaciones entre la oposición y el chavismo: “La recomposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera concertada por la Asamblea Nacional (AN); la presencia de la observación internacional; y el ciclo de diálogo entre el gobierno y la oposición iniciado en México en agosto”.

¿Cuáles son las claves del diálogo sobre Venezuela?

Asimismo apunta que “la inclusión de personas vinculadas a la oposición como rectores del CNE abrió la puerta a una mayor confianza en la posible independencia y credibilidad del organismo”, generó “mayores garantías para el electorado y los partidos de la oposición” y demostró “más independencia”.

Por su parte, tras las elecciones, el presidente Nicolás Maduro aplaudió a través de twitter “el espíritu de civismo, la participación del pueblo venezolano y la transparencia del Sistema Electoral”. El mandatario, además, afirmó que en el país caribeño hay “una democracia real”.

Hallan 210 migrantes dentro de un tráiler en México

Foto Archivo. Caravana de migrantes. (AP/Isabel Mateos)

Las autoridades mexicanas informaron el viernes que hallaron a 210 migrantes que eran transportados en un tráiler por el centro del país.

El hallazgo ocurrió a inicios del día durante una revisión que realizaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en un punto de vigilancia del estado central de Puebla donde fue detectado un vehículo que no atendió la orden de alto.

Tras una persecución, los funcionarios detuvieron al conductor del tractocamión que llevaba el tráiler cerca de la localidad de Tecamachalco. Al abrir las puertas encontraron mujeres y hombres adultos, jóvenes y menores de edad entre andamios metálicos, cobijas y ventiladores caseros, precisó el INM en un comunicado.

Hace dos semanas las autoridades detectaron en el estado oriental de Veracruz dos tráileres que llevaban 600 migrantes, en su mayoría centroamericanos.

La localización de los cientos de extranjeros ocurre en momentos en que México y Estados Unidos están trabajando de manera conjunta para hacer frente al creciente flujo de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense.

Washington reinstalará a partir del próximo lunes el polémico programa “Permanecer en México” que implantó el gobierno del otrora presidente Donald Trump y que el mandatario actual, Joe Biden, suspendió pero que luego se vio obligado a reactivar.

Varios cientos de migrantes que salieron en caravana en las últimas semanas del estado sureño de Chiapas arribaron esta semana a Tierra Blanca, estado de Veracruz, donde bloquearon una carretera para protestar por las acciones de las autoridades contra el grupo. La caravana aspira llegar a la capital mexicana para luego seguir camino hacia Estados Unidos.

¿Está preparada Latinoamérica para enfrentar la variante Ómicron?

Vacunación en Brasil. El incremento de casos de COVID-19 en Sudáfrica y el descubrimiento de una nueva variante, ómicron, ha puesto en alerta a la región. (AP/Bruna Prado, File)

Mientras los científicos hacen un llamado a la paciencia, con miras a la espera de mayor información sobre la variante ómicron, los países latinoamericanos intensifican sus jornadas de vacunación y fortalecen los cuidados para evitar su propagación en la región.

BOGOTÁ — Gobiernos de Latinoamérica toman medidas para encarar la nueva amenaza impuesta por la variante ómicron, mientras a la par buscan que más ciudadanos se vacunen en una región donde todavía persiste el rechazo a la vacuna y muchos no han recibido la primera dosis contra el COVID-19.

Así afirman expertos epidemiológicos consultados por la Voz de América, quienes señalaron que durante estos dos años de pandemia los gobiernos latinoamericanos fortalecieron los sistemas de salud, implementaron mecanismos de bioseguridad, flexibilizaron y aumentaron las jornadas de vacunación entre sus habitantes.

De acuerdo con el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia, Carlos Álvarez, Latinoamérica en general está en un momento de baja transmisión, es decir, que no está en pico, sino en valle.

No obstante, admite, que ómicron es una variante del COVID-19 que genera preocupación porque tiene mutaciones que podrían mostrar una alta transmisibilidad y, en teoría, podrían afectar la efectividad de las vacunas. Sin embargo, subrayó que hay que esperar mayor información de la OMS.

“Nadie está seguro, hasta que todos estemos seguros”

Sin embargo, recalcó que así los gobiernos estén preparados, lo más importante es que el público entienda que la única medida para mitigar esta situación y futuras mutaciones del COVID, está en la vacunación, pero acompañada del uso de mascarillas y lavado de manos.

El epidemiólogo Julián Fernández Niño, del Ministerio de Salud de Colombia, sostiene que el mensaje clave es que estos esfuerzos que hacen países con capacidad de vigilancia como Sudáfrica, donde se reveló el hallazfo de la nueva variante, son esfuerzos que debemos orientar a la toma de decisiones, desde una perspectiva de salud global, incrementando la equidad en la aplicación de vacunas.

A su vez hizo un llamado a todos a tener en cuenta que “nadie está seguro, hasta que todos estemos seguros” y que las bajas coberturas de vacunación son el caldo de cultivo para la generación de estas nuevas variantes del COVID-19.

Álvarez, de la OMS en Colombia, sostiene que “siempre hay que tener un llamado de precaución, porque efectivamente si las dinámicas de la transmisión son altas y se pierde la efectividad de la vacuna, ómicron podría generar una situación de complejidad".

Cifras oficiales indican que Latinoamérica en general tiene una cobertura por encima del 50% de vacunación y eso sin lugar a dudas hace que haya menor riesgo que en otras regiones del mundo como África. "Sin embargo, depende mucho de lo que sepamos de la efectividad de las vacunas", explica Fernández.

"No podemos tomar medidas basadas en el cierre de vuelos, dado que aquellos lugares en donde se detectan las variantes, no necesariamente, son aquellos lugares donde circula”, valora Fernández.

Chile, el país con más vacunados

“En esta carrera por detener el avance del COVID-19 en la región, Chile encabeza las estadísticas con un mayor número de personas vacunadas con al menos una dosis y con inmunización completa”, explicó Baquero.

Hasta el 25 de noviembre, de acuerdo con las cifras de Statista.es, Chile tenía una cobertura del 87% en personas vacunadas, al menos con una dosis y del 83% completamente inmunizadas.

El promedio de vacunación está alrededor del 53%, con extremos como Chile y Cuba, rondando el 83% de la población vacunada con el esquema completo, hasta cifras mucho menos esperanzadoras, señaló el experto.

Guyana, por su lado, cerraba el grupo de 23 países, con el 50% para usa sola dosis y 34% para esquema completo.

Argentina con una cobertura de esquema completo del 65 % y con al menos una dosis 80%, versus Brasil que tiene 63% en esquema completo y 77% con una dosis”, relató.

Ecuador tiene el 62% y el 76% con una dosis, Costa Rica 63% y 76% igualmente, y países como Colombia 48% y el 72%, al menos con una dosis. Estascifras -expone- son superiores incluso a países como Alemania que tienen una cobertura del 71%, al menos con una dosis y sin embargo tiene una cobertura con esquema completo del 68%.

Estados Unidos tiene una cobertura del 58% con el esquema completo y de al menos una dosis con el 69%, acotó.

El experto señaló que Bolivia, por ejemplo, tiene un 33% con esquema completo y un 40% al menos con una dosis, pero hay países como Haití que tienen menos del 1% de vacunación con al menos una dosis.

"Esos son los temas que hay que reforzar, revisar y mirar, porque recordemos específicamente que las poblaciones no vacunadas son más susceptibles, aumenta la mortalidad y las complicaciones de los pacientes y aumenta la posibilidad de generar nuevas variantes”, explicó.

“Comparando por tamaño de la población, los países más atrasados en la vacunación son Paraguay y Bolivia", especificó Álvarez, al aclarar que la relación se establece respecto al tamaño de la población de cada país.

Según el experto, la mortalidad oscila cerca de los 2.000 casos por millón de habitantes, con las excepciones de Perú y México donde es más alto. Perú está por encima de 6.000 casos por millón, mientras que México alcanza los 3.000.

Fortalezas y debilidades de Latinoamérica

El epidemiólogo Roberto Baquero cree que las fortalezas de la región para enfrentar el COVID-19 y a sus variantes pasan por cómo se trabaje y por el mecanismo COVAX, una iniciativa de la OMS para proveer de vacunas a países con más dificultades.

“La rapidez y el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia epidemiológica en todos los países, con respecto a los tiempos anteriores de la pandemia, son una fortaleza importante y el apoyo por los acuerdos bilaterales con países de origen posibilitan la transferencia de mecanismos en la detección temprana de las personas afectadas y el seguimiento de los pacientes”, acotó el experto.

En cuanto a la debilidades, Baquero indica que más impactan a Latinoamérica y el Caribe son de carácter económico y cultural, y se reflejan en la resistencia a la vacunación que tienen los ciudadanos en algunos países de la zona.

Otros, como Carlos Trillos, explican que la capacidad para enfrentar a ómicron en la región se soporta en la vigilancia genómica.

“Aquí que hay que hacer una vigilancia activa en aeropuertos, tomar muestras aleatorias a personas que van entrando a los países para hacer vigilancia genómica y detectar oportunamente este tipo de variantes”, comentó.

La agencia de Salud de Brasil (Anvisa), que ya confirmó tres casos de la variante ómicron en Brasil, tendrá la responsabilidad de hacer el seguimiento secuencial a esta situación, explicó Trillos.

¿Qué ha aprendido la región durante la pandemia?

Los países de Latinoamérica y el Caribe ajustaron las políticas públicas para fortalecer los sistemas sanitarios y funcionaron, es decir, los encierros y las limitaciones de movilidad para preparar los servicios sanitarios a respuestas en Unidades de Cuidados Intensivos.

“Aprendimos a tener respuestas muy rápidas y a la flexibilización de oferta de Unidades de Cuidados Intensivos, además, se aprendió el fortalecimiento de los sistemas de vacunación”, dice Baquero.

Álvarez, de la OMS, señaló que los países entendieron la necesidad de ampliar la capacidad de atención en diagnóstica, sobre todo en áreas remotas. Mejoraron la capacidad hospitalaria y el manejo médico, y la población aprendió las medidas de autocuidado para evitar la transmisión del virus.

A su vez, recalca, ampliaron la capacidad de camas en cuidados intensivos. No obstante, advierte, sigue existiendo situaciones de inequidad y se mantienen las diferencias entre zonas rurales y urbanas.

“Más que entrar en miedo o pánico, hay que hacer las cosas que nos corresponden y en este caso es vacunarnos, y que las personas que tienen más riesgos se apliquen el refuerzo y seguir con las medidas de bioseguridad”, explicó.

Vacunas y abordaje entre países

Lo mismo que en el resto de países de Latinoamérica y el Caribe, el gobierno busca blindar a Colombia impulsando la vacunación y reforzando el autocuidado y el rastreo activo para evitar medidas estrictas como el confinamiento, refirió el ministerio de Salud de Colombia.

Entre las medidas, el viceministro de Salud de Colombia, Luis Alexander Moscoso, señaló que los gobiernos de Ecuador y Colombia trabajan en reuniones de vigilancia epidemiológica y cifras, con miras a fijar protocolos y lineamientos que permitan reabrir la frontera de manera segura, ante la amenaza de ómicron.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la entidad, a la fecha 24.420.606 ciudadanos tienen su esquema de vacunación completo; 35.600.000 recibieron una primera dosis y 1.363.564 se aplicaron la dosis de refuerzo. En Colombia, esto representa un 69% de ciudadanos con una dosis y el 46% completamente inmunizados.

¿Preparada la región para enfrentar la nueva variante?

El epidemiólogo de la Universidad del Rosario de Colombia, Roberto Baquero, relató que Latinoamérica está preparada para atender a la aparición de ómicron.

“La experiencia en la curva de aprendizaje que tuvo la región con el COVID-19, desde el 2020 hasta ahora, nos ha permitido prepararnos para el control epidemiológico, para mirar las alternancias de las medidas de cierre y protección, uso de mascarillas, cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, la solicitud de pruebas PCR, y el fortalecimiento de los sistemas de salud", dijo.

"Creo, sin temor a equivocarme, que a pesar de la pobreza, la inequidad y en algún momento la indisciplina social, sí estamos preparados para responder”, agregó Baquero.

Cargar más

XS
SM
MD
LG