Enlaces de accesibilidad

Presidente panameño espera que privados de Cuba compensen pérdidas en Zona Libre


Una imagen de la Zona Libre de Colón.

Juan Carlos Varela dijo a Bloomberg que confía en que los nuevos emprendedores cubanos se convertirán en importantes clientes de la Zona Libre de Colón.

Durante su reciente visita oficial a Cuba, el presidente de Panamá Juan Carlos Varela suscribió un acuerdo migratorio bilateral que agiliza la emisión de visas a cubanos. Un Decreto Ejecutivo firmado por Varela y publicado la semana siguiente en la Gaceta Oficial de Panamá coloca la decisión de otorgar el visado en manos de los funcionarios consulares en La Habana, en lugar del Consejo de Seguridad Nacional panameño.

Ahora el sitio de noticias económicas Bloomberg reporta que Varela podría estar apostando por los cubanos, en especial los del naciente sector privado, para compensar la caída de dos principales emisores de turismo al país istmeño.

Juan Carlos Varela, en Cuba.
Juan Carlos Varela, en Cuba.

Citando al mandatario durante una entrevista que ofreciera en las oficinas del medio en Nueva York, Bloomberg dice que la principal preocupación de Panamá, una de las economías latinoamericanas de mayor crecimiento en la última década, es la reciente devaluación de las monedas de sus vecinos del sur, principalmente el real brasileño (35%) y el peso colombiano (24%).

Además de los ingresos que reporta el canal interoceánico, la economía de Panamá, basada en los servicios, se apoya en la industria de los viajes y en el comercio. Sus respectivos puntales son la aerolínea nacional Copa y la Zona Libre de Colón pero, con la baja de las monedas, muchos menos brasileños y colombianos están viajando a Panamá y comprando en Colón.

"Panamá es un destino turístico favorito de los colombianos y brasileños, y actualmente para ellos es mucho más costoso viajar", dijo Varela. "Cualquier turista brasileño tiene que pagar ahora el doble, debido a la devaluación".

El Jefe de Estado istmeño cree que la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba compensará el declive en alguna medida. Mientras que Copa ha reducido sus vuelos a Brasil, tiene ahora siete salidas diarias hacia La Habana.

"Esperamos que el nuevo sector privado que está surgiendo en Cuba se convierta en un cliente importante de la Zona Libre, que viajen a nuestro país”, dijo Varela a Bloomberg; aunque matizó que el mayor o menor impacto dependerá de cómo maneje Estados Unidos sus relaciones con Cuba.

Gracias a la reforma migratoria de 2013, los microempresarios cubanos, para quienes no se ha creado un mercado mayorista local, suelen costear ahora viajes de compradores de insumos o mercancías a Ecuador, México o Panamá.

Sin embargo, las cantidades son limitadas, ya que según las leyes cubanas las únicas empresas autorizadas a importar son las del Estado, por lo que los encargos de los cuentapropistas entran a Cuba como equipaje.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG