Enlaces de accesibilidad

Presidente de Panamá habla de su visita a Cuba


El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, visita una escuela en La Habana. EFE

Juan Carlos Varela dijo que las relaciones entre ambos países "están en su mejor momento en años", de acuerdo con un comunicado oficial.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó los logros alcanzados durante su visita a Cuba, y dijo que las relaciones entre ambos países "están en su mejor momento en años", informó este sábado la Presidencia del país centroamericano.

"Tanto el presidente (Raúl) Castro como yo tenemos el compromiso firme de llevar esta relación a nuevos niveles en materia de comercio, salud, turismo, migración y otros aspectos para beneficio de nuestros pueblos", dijo Varela a su llegada al país, de acuerdo con un comunicado oficial.

El gobernante apresuró su retorno la noche del viernes -estaba previsto para este sábado- para atender personalmente las labores humanitarias para ayudar a unos 1.200 damnificados que dejó el torrencial aguacero que cayó sobre la capital del país el jueves pasado.

Durante la visita, que se desarrolló el jueves y viernes, Panamá y Cuba suscribieron compromisos en materia de salud, migración, comercio y
turismo.

Varela y su vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, se reunieron con el gobernante Raúl Castro en el Palacio de la Revolución el día jueves; posteriormente, el viernes, el mandatario cubano se incorporó a un recorrido que hacía el gobernante visitante en distintos proyectos de intereses social que se desarrollan en La Habana.

Uno de ellos fue el Kcho Estudio Romerillo, un centro para el arte enclavado en el barrio del Romerillo, liderado por el artista plástico Alexis Leyva Machado, cuyo nombre artístico es Kcho, detalla el informe.

Panamá y Cuba acordaron un nuevo mecanismo migratorio que permitirá a ambas naciones intercambiar información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas.

El acuerdo establece el intercambio coordinado de alertas e información, únicamente para fines de migración y seguridad, en cumplimiento con las respectivas normativas nacionales en la materia.

Las partes acordaron realizar en octubre próximo una reunión técnica para revisar los elementos operativos, metodología y protocolos a través del cual se desarrollará el mecanismo. Luego de la firma de este acuerdo, Varela anunció que Panamá reemplazará la visa restringida para ciudadanos cubanos por la visa estampada en consulado, aligerando el engorroso mecanismo que tiene que pasar por el Consejo de Seguridad Nacional antes de expedirse el acceso legal al país de los isleños.

Sobre el aspecto salud especificó que los ministros de Salud de Panamá y Cuba, Javier Terrientes y Roberto Morales, acordaron conformar un equipo binacional para garantizar que estudiantes panameños puedan hacer sus especializaciones médicas en las universidades y centros especializados de Cuba.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud cubano brindará a Panamá sus experiencias en materia de prevención de salud, así como en varios otros aspectos del sistema de salud de Cuba, cuyo funcionamiento es reconocido internacionalmente.

"El sistema de Salud cubano tiene grandes experiencias que pueden apoyar el proceso de transformación que estamos impulsando en Panamá", dijo el ministro Terrientes.

Empresarios panameños y cubanos, así como los ministros de Comercio de cada país, Melitón Arrocha y Rodrigo Malmierca Díaz, respectivamente, encabezaron un foro de negocios en los que se presentaron las principales oportunidades de inversión para Panamá en la Isla.

Igualmente, dada la gran conectividad existente entre Cuba y Panamá, los ministros de Comercio acordaron revisar mecanismos para que Cuba incremente su comercio vía la Zona Libre de Colón.

En este sentido, la delegación panameña también conoció las operaciones del Puerto de Mariel, el cual puede convertirse en el enlace con el comercio panameño hacia Cuba y hacia el Caribe.

Según la Presidencia, por ser destinos turísticos complementarios, Panamá y Cuba tienen ante sí el potencial de presentarse ante ciertos mercados como un circuito turístico que genere flujos mutuos de visitantes y así concordaron los ministros de Turismo de Panamá, Gustavo Him, y Manuel Marrero de Cuba, luego de sostener una reunión bilateral.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG