Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

El presidente de Facebook pide perdón ante comités del Senado

El fundador y director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg

El uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de la red social por parte de Cambdrige Analytica durante la campaña de las presidenciales de 2016 en EE.UU. forzó a Mark Zuckerberg a realizar esta comparecencia.

El presidente y fundador del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, asumió hoy toda la culpa ante el Senado del abuso de la compañía Cambridge Analytica, quien utilizó los datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral del actual presidente Donald Trump.

“Sé que en general ayudamos a la campaña de Trump con el apoyo en ventas de la misma manera en que ayudamos con todas las demás campañas”, explicó Zuckerberg a la senadora Maria Cantwell, una demócrata por Washington, que lo cuestionósobre las relaciones de sus empleados con Cambridge Analytica.

En su discurso de apertura ante 44 de los 100 miembros del Senado de EEUU en una excepcional audiencia conjunta de los
Comités Judicial y de Comercio del Senado Zuckerberg le dijo al Senado que, en última instancia, "comencé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede aquí".

"Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usen también para daños. Eso aplica a noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones y discursos de odio, así como a desarrolladores y privacidad de datos. No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y ese fue un gran error. Fue un error mío, y lo siento", dijo Zuckerberg.

El director ejecutivo de Facebook testificará el miércoles ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara, a partir de las 10 a.m.

Zuckerberg, dijo que su compañía está “colaborando con” el fiscal especial Robert Mueller en su pesquisa sobre la injerencia rusa.

A principios del año, Mueller acusó a 13 individuos rusos y a tres compañías rusas de ser parte de un plan para interferir en los comicios presidenciales de 2016 a través de una campaña de propaganda que incluía la compra de anuncios en línea usando sobrenombres estadounidenses y haciendo politiquería en suelo estadounidense. Parte de la publicidad rusa estaba en Facebook.

Zuckerberg indicó que no ha sido interrogado personalmente y dijo que no está al tanto de si la compañía ha recibido una citación.

La senadora Dianne Feinsteinpreguntó a Zuckerberg qué estaba haciendo Facebook para evitar que los actores extranjeros interfirieran en las elecciones estadounidenses.

Dijo que una de sus "principales prioridades" es "hacer esto bien", y que realmente lamenta lo que sucedió en 2016. "Esta es una de mis prioridades principales: hacer las cosas bien. Uno de mis mayores remordimientos es que fuimos lentos en la identificación de las operaciones rusas en 2016", dijo Zuckerberg.

"Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook", añadió el fundador de la red social.

No obstante, Zuckerberg, reconoció ante los senadores que "no es suficiente" que su compañía "conecte a la gente", sino que tiene que "asegurarse que esas conexiones son positivas" y proteger su privacidad.

"Nos enfrentamos a una serie de cuestiones importantes en torno a la privacidad, la seguridad y la democracia. Y con razón ustedes tendrán algunas preguntas difíciles que hacerme", dijo.

Zuckerberg se comprometió ante los senadores a hacer reformas
dentro de su empresa para poder aumentar esas protecciones, y
consideró que proteger la información de la gente se trata de "una responsabilidad básica" que no cumplieron con el abuso de Cambridge Analytica.

El director de la compañía además enumeró una serie de medidas que están llevando a cabo, como "investigar decenas de miles de aplicaciones" que se interconectan con su plataforma.

"Y si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar
una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizando sus datos y si están haciendo algo inapropiado", indicó.

El uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de la red social por parte de Cambdrige Analytica durante la campaña de las presidenciales de 2016 en EE.UU. forzó a Zuckerberg a realizar esta comparecencia.

El director general de Facebook, indicó que la compañía no sabría necesariamente si alguien montó una empresa fantasma para publicar anuncios políticos en Estados Unidos y eludir el proceso de verificación de la red social.

Facebook anunció recientemente que requeriría a los publicistas en materia de política _ y a aquellos que están a cargo de los llamados “anuncios políticos”_ que comprueben quiénes son y que tengan una dirección física. Facebook verificaría esto solicitando una identificación emitida por el gobierno y al enviar un código especial a la dirección del anunciante para corroborarla.

Zuckerberg respondió así a las preguntas del senador demócrata Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, quien cuestionó cómo la compañía es capaz de verificar el “verdadero beneficiario” de un sitio que está colocando material político.

Con gesto compungido y visiblemente serio, el director ejecutivo de Facebook se comprometió ante los senadores a hacer reformas dentro de su empresa para aumentar la protección de la información personal de los usuarios de la red social.

Zuckerberg, que comenzó su empresa con tan sólo 19 años, prometió una investigación en profundidad sobre terceras compañías que hayan tenido acceso a datos de los usuarios de Facebook y una "política más estricta".

Una hora después de que comenzara el testimonio, y cuando quedaban 25 minutos para el cierre de Wall Street, las acciones de la red social subían un 4,85%.

(Con información de EFE, AP y redes sociales)


Vea todas las noticias de hoy

Trump elogia a Bolsonaro y este pronostica su reelección en 2020

El presidente Donald Trump y su homólogo brasileño, Jair bolsonaro, se dirigen a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió el martes al mandatario brasileño Jair Bolsonaro al darle la bienvenida en la Casa Blanca, diciendo que el hombre que ha sido descrito como el "Trump del Trópico" ha hecho "un trabajo muy sobresaliente".

Trump dijo que Bolsonaro había realizado "una campaña increíble" y que se sentía "honrado" de que se le hubiera comparado con su propia victoria en las elecciones generales estadounidenses de 2016.

Al iniciar una conferencia de prensa conjunta más tarde, Trump pronosticó que ambos tendrán “una fantástica relación de trabajo” y que tienen “muchos puntos de vista” en común.

Bolsonaro, por su parte, anticipó la reelección de Trump en las elecciones presidenciales de 2020, y criticó el socialismo al ser preguntado por algunos candidatos demócratas asociados con este sistema socioeconómico.

"Es un asunto interno, pero creo que Trump va a ser reelegido. (...) Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo", dijo Bolsonaro durante la rueda de prensa con Trump en la Casa Blanca.

"Creo que todos van a repetir su voto aquí en EE.UU.", insistió.

Trump agradeció los augurios de Bolsonaro y aseguró que él piensa lo mismo.

"El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que también haya llegado a nuestro gran país. Lo último que queremos en Estados Unidos es el socialismo", agregó el mandatario estadounidense.

En su discurso, Bolsonaro indicó que "siempre" ha sentido admiración por el país, pero que ha crecido de manera importante desde que Trump "juró el cargo".

Se esperaba que los dos mandatarios hablaran de una serie de temas durante su primera reunión, como la ampliación de las relaciones comerciales, el aumento de las inversiones privadas estadounidenses en Brasil y la salida de la crisis política actual en Venezuela.

Brasil, la nación más grande y poblada de América Latina, ha buscado convertirse en un "gran aliado no miembro" de la OTAN para facilitar la compra de armas estadounidenses y reducir las barreras a la cooperación militar y de otro tipo con Estados Unidos.

Trump dijo luego en conferencia de prensa que tiene la intención de designar a Brasil “gran aliado no miembro de la OTAN” y “quizás aliado de la OTAN” también.

En señal de amistad, los dos también intercambiaron camisetas de fútbol.

(Con información de Associated Press)

Trump recibirá a Bolsonaro en la Casa Blanca este martes

Combinación de fotos de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsanaro, se encuentra en Washington para reunirse el día de mañana con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La razón de la visita se centra en la ideología afín del mandatario brasilero con la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica para encarar lo que él llama “una amenaza comunista contra la democracia’’ asegura la agencia de noticias Reuters.

Por medio de un tweet del hijo del mandatario brasilero y también congresista, Eduardo Bolsanaro, se conoció la visita a la sede de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ubicada en Langley, Virginia, cerca de Washington. “Ahora con el presidente Jair Bolsanaro y los ministros de la CIA, una de las agencias más reconocidas del mundo. Será una excelente oportunidad para conversar sobre temas internacionales de la región con técnicos y expertos de alto nivel’’ escribió el congresista.

La visita de Bolsanaro a la CIA es una decisión inusual para un jefe de Estado extranjero que no estaba en la agenda pública de su primer viaje oficial a Washington. De igual manera que Trump, la familia Bolsanaro se caracteriza por romper el protocolo usando las redes sociales haciendo pública la visita a la CIA, afirma Reuters.

Según la agencia de noticias el presidente de Brasil tenía previsto reunirse en la tarde del lunes con el exsecretario del Tesoro Hank Paulson, así como también haría declaraciones en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La CIA no ha dado declaraciones sobre la visita del día de hoy.

EEUU y Rusia abordarán situación de Venezuela

El enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá esta semana en Roma con el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, para conversar sobre el deterioro de la situación venezolana, informó el Departamento de Estado.

Según la agencia de prensa rusa Interfax, Ryabkov dijo el domingo que el principal día de conversaciones con Abrams será el martes y ambas partes buscarán un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Ryabkov expresó que las posiciones de Moscú y Washington son diametralmente opuestas en el tema venezolano, pero eso no es una razón para no conversar.

Abrams, señala el comunicado, aprovechará su paso por Roma para también conversar con oficiales italianos, entre ellos, el primer ministro consejero diplomático Pietro Benassi.

[Con información del Departamento de Estado y la agencia Interfax]

Legiladores de la Florida reclaman TPS para venezolanos en EEUU

TPS

Legisladores y miembros del Caucus Demócrata Hispano de Florida reclamaron este lunes el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, debido la "crisis humanitaria y económica" que vive ese país, y pidieron "intensificar las sanciones" al Gobierno de Nicolás Maduro.

El grupo de senadores y representantes demócratas condenó de forma inequívoca el "régimen dictatorial" de Maduro, en palabras del senador Víctor Torres, y expresó su firme respaldo a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como jefe de Estado interino del país.

"Necesitamos acciones y no palabras" ante la "crisis humanitaria y económica" que azota Venezuela y que, de una vez, se "otorgue el TPS a los desesperados venezolanos" que se encuentran en territorio estadounidense, dijo Torres en una rueda de prensa conjunta en el Capitolio estatal.

En ese contexto, la senadora Janet Cruz, calificó de "hipocresía" el hecho de "denunciar" la "brutal represión" del régimen venezolano y, al mismo tiempo, "deportar a los venezolanos" de Estados Unidos a su país de origen.

Una acción de las autoridades migratorias estadounidense que "penaliza a los refugiados venezolanos" y que, sin embargo, se puede revertir de "inmediato" con la concesión del amparo del TPS a los venezolanos que se encuentran en este país, según Cruz.

"La Administración de Trump tiene la autoridad para proporcionar de manera inmediata el TPS a los venezolanos" en este país, apostilló la senadora.

Opinó Cruz que no se trata de un asunto partidista, de republicanos o demócratas, sino que hablamos de una "profunda crisis humanitaria" en un país donde los "niños están hambrientos" y las familias buscan desesperadamente alimentos y agua.

Por su parte, el senador Jose Javier Rodríguez expresó la "unidad" de los legisladores demócratas en torno al "Gobierno interino de Guaidó" y el respaldo a una convocatoria de elecciones para una "transición rápida hacia la democracia" en Venezuela.

Rodríguez afirmó que Venezuela sufre desde 2017 un proceso de aceleración de la "dictadura narcoterrorista que detenta el poder", y dejó claro que Florida "no hará negocios con las compañías" que pretendan comerciar con el régimen venezolano.

"El dinero de los floridanos no va a ir a parar al bolsillo de los que negocian con Maduro", aseveró Rodríguez.

El senador Carlos Guillermo Smith, de origen peruano, destacó que en los últimos cuatro años han entrado en Estados Unidos más de 70.000 venezolanos huyendo de las "condiciones brutales" que padecen en su país.

Por eso, se preguntó, en línea con lo expresado por Cruz, si "¿estamos con los venezolanos o los deportamos?"; porque, aseveró, tenemos que tomar una decisión, "actuar ya" y "no solo mostrar nuestra solidaridad y rezar" por las penurias que sufren los venezolanos.

El representante John Cortés, miembro del Caucus Demócrata Hispano, reclamó un TPS para los venezolanos, muchos de ellos profesionales, para que "puedan trabajar en EE.UU." y salgan adelante frente a "esta horrenda situación que están sufriendo".

Una situación de "abuso de poder y destrucción de la economía y ataque a los derechos humanos" que ha provocado un éxodo masivo de venezolanos, resaltó, por su parte, el congresista Richard Stark.

Stark pidió al presidente, Donald Trump, la concesión urgente del TPS a los venezolanos y "continuar las sanciones contra el régimen de Madruo todo el tiempo que sea necesario".

Refuerzan seguridad en mezquitas de Florida

Residentes en Nueva Zelanda colocan flores a las víctimas de los ataques a las mezquitas en Christchurch el 16 de marzo de 2019.

Muchas mezquitas de Florida han visto una mayor presencia policial en sus inmediaciones luego de los ataques perpetrados el viernes contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda) que se han saldado con al menos 49 personas asesinadas.

Tal como dan cuenta este sábado medios locales, los departamentos de Policía de la ciudad de Miami, del Condado de Miami-Dade y del vecino Broward, así como dependencias policiales del centro del estado han incrementado la seguridad en mezquitas y otros templos de culto, aunque no por alguna amenaza específica sino como medida de previsión.

"No queremos alarmar a todo el mundo para que sea irracional con esto, pero tienen miedo", declaró al canal del sur de Florida Local10 Wilfredo Ruiz, capellán y portavoz en este estado del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR).

"Cada vez que permitimos que las personas que tienen esta agenda nos influyan para cambiar nuestro comportamiento, nuestra forma de pensar y la forma en que nos relacionamos, les estamos dando poder para cumplir su agenda sobre la nuestra", señaló Imam Naseeb Khan titular de la mezquita Jamaat UI Muttaqueen, en Pembroke Pines.

En los mismos términos se expresó el imán Tariq Rasheed, del Islamic Center of Orlando, quien lamentó los sangrientos ataques en Christchurch, pero aseguró que no van a cambiar la forma en que profesan su culto.

"No vamos a cambiar las maneras pacíficas de nuestra mezquita. Si cambiamos, significa que las personas malvadas han ganado", aseguró
Rasheed al diario local Orlando Sentinel, tras agregar que en las últimas horas ha recibido llamadas de solidaridad de feligreses cristianos y judíos.

Nueva Zelanda presentó hoy cargos de asesinato contra el autor de la masacre de Christchurch y anunció una reforma de su ley de armas mientras intenta rehacerse tras sufrir el peor atentado de su historia.

Brenton Tarrant, australiano de 28 años, es el presunto responsable de los ataques a la mezquita de Al Noor, cerca el Jardín Botánico, y a la aledaña Linwood, que dejaron 49 muertos y casi medio centenar de heridos, entre ellos menores.

(Agencia EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG