Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Presentan en Miami trilogía sobre Arsenio Rodríguez

El autor colombiano Jairo Hernán Grijalba Ruiz muestra su trilogía sobre Arsenio Rodríguez.

Por primera vez, según notas al programa, se revelan todos los misterios, mitos y leyendas de la carrera musical de “El Cieguito Maravilloso”, que murió en Nueva York a principios de los años 70 y todavía las editoriales cubanas le deben un homenaje.

La trilogía Arsenio Rodríguez: el profeta de la música afrocubana será presentada el jueves 3 de septiembre próximo, a las 6:30 de la tarde en la librería Books & Books, de Coral Gables.

Ya está en Miami su autor, el colombiano Jairo Grijalba Ruiz, antropólogo y escritor que dedicó casi dos décadas de su vida a esta investigación. Según notas aparecidas en su perfil de Facebook, se trata de un “dispendioso y apasionante viaje tras la huella del legendario músico cubano Arsenio Rodríguez”. Para ello, el autor visitó cuatro países, veinte ciudades, consultó cincuenta centros de documentación, tres centenares de entrevistas, numerosas fotografías, discos y grabaciones para reconstruir la vida y obra del precursor del mambo, el rey del guaguancó y padre de la salsa.

Por primera vez, según notas al programa, se revelan todos los misterios, mitos y leyendas de la enigmática carrera musical de Arsenio, que murió en Nueva York a principios de los años 70 y todavía las editoriales cubanas le deben un homenaje.

No obstante, en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana se pude encontrar un ejemplar de la investigación que realizaran en 1992 los entonces estudiantes Alina Méndez Bravet y un servidor. Aquel libro, contentivo de datos familiares de Arsenio, así como de una sistematización de su obra, todavía continúa inédito. Su título es Arsenio Rodríguez: del mito a las sombras.

Buscando revivir aun más el legado y la fuerza del espíritu de Arsenio Rodríguez, la artista colombiana Dahyana Portilla se encarga de la cubierta de esta trilogía que ahora se presenta en Miami. La artista promueve con el poder expresivo y el colorido de sus lienzos este maravilloso personaje, “El Cieguito Maravilloso”, como se le conoció ampliamente en los años 40 y 50.

La artista es la encargada de hacer las cubiertas, la edición y el concepto creativo de los libros, mostrando la relación implícita entre el arte pictórico y la literatura.

Arsenio Rodríguez, con justeza llamado “padre de la Salsa”, fue un ser polémico. Autor del famoso bolero La vida es un sueño y de muchos otros dedicados a mujeres de su vida, amplió su septeto Bellamar con un piano y dos trompetas, dando lugar, sin querer, al inicio de una época, conocida luego como la época de los conjuntos. Ese formato se le debe a él, que todo lo hacía por intuición.

Semi-analfabeto, díscolo, a veces agresivo, su ceguera desde la niñez le llevó a concentrase en la creación sonora, tomando como referencia sus ancestros africanos y algo de los conceptos del jazz.

También se le atribuye la creación del mambo, pero ese aspecto no ha sido aclaro debidamente. Hoy en día, el nombre de Pérez Prado sostiene ese “título”.

Por razones de olvido voluntario –todo el que se marchó de Cuba fue borrado de la historia por la denominada “revolución”-, solo escasos programas radiales ponían al Conjunto de Arsenio Rodríguez, así como poca literatura podía encontrarse sobre él.

Sin embargo, junto con Arcaño y sus Maravillas y la orquesta Melodías del 40, Arsenio Rodríguez formó parte de “Los Tres Grandes”, una denominación que hacía un guiño a los líderes políticos de la época: Stalin, Churchill y Roosevelt.

Vea todas las noticias de hoy

Bailarín cubano Carlos Acosta feliz de regresar al escenario

Bailarín cubano Carlos Acosta feliz de regresar al escenario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Mensaje de Los Pichy Boys al régimen cubano se hace viral

Mensaje de Los Pichy Boys al régimen cubano se hace viral
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Netflix no “tuvo la decencia" de consultar a cubana que interpuso demanda por Wasp Network

Netflix presenta The Wasp Network como un filme basado en hechos reales.

El abogado Leon Hirzel, de la firma Law Firm Shareholder, declaró a Radio Martí que es un honor para él representar a la exiliada cubana Ana Margarita Martínez en una demanda contra Netflix por difamación.

La exiliada cubana presentó una demanda contra Netflix la semana pasada, alegando que fue retratada como una promiscua "fiestera" en una película sobre una red de espías castristas en el sur de la Florida.

Hirzel aclaró que la demanda es también contra el director Olivier Assayas y Orange Studios y agregó que “la película, Wasp Network difama a la Sra. Martínez al presentar una caracterización falsa de su historia y personalidad, que es una táctica sacada directamente del libro de jugadas de propaganda del régimen cubano”.

Hirzel dijo que es “una pena que una empresa de renombre como Netflix haya decidido producir y distribuir una película que es inexacta en los hechos y está intrínsecamente sesgada contra nuestro cliente”.

Concluye el letrado a Radio Martí que Netflix ni siquiera “tuvo la cortesía y decencia básicas para consultar a nuestra cliente con respecto a la diseminación distorsionada de su historia. Esperamos reivindicar los derechos de nuestra cliente y tener la oportunidad de rectificar la falsa narrativa promocionada por Netflix".

Ana Margarita Martínez presentó la demanda en un tribunal federal de Miami, alegando que la película edulcoraba las operaciones clandestinas del régimen comunista de Fidel Castro y minimizaba sus crímenes.

Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.
Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.

Martínez huyó de Cuba cuando era niña en la década de 1960 y participó activamente en la comunidad de exiliados anticastristas en la década de 1990. Se casó con Juan Pablo Roque, otro exiliado cubano que luego se reveló que era un espía castrista. Según la denuncia, Roque utilizó el matrimonio con Martínez para establecer su tapadera y espiar a los exiliados.

La película fue filmada con la cooperación de la dictadura cubana y se centra en las presuntas hazañas de los espías que operaban en Miami. La demanda argumenta que los cubanos exiliados en la Florida son calumniados falsamente como terroristas.

Según la denuncia, Martínez también fue retratada falsamente como alguien viviendo un "estilo de vida lujoso pagado con dinero de la droga y actividades terroristas".

Premian película sobre la vida de Walter Mercado

Premian película sobre la vida de Walter Mercado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG