Enlaces de accesibilidad

Cuba

Demandan licencia extrapenal en favor de periodista Quiñones Haces

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

Familiares de Roberto Jesús Quiñones Haces presentaron la pasada semana en el Tribunal Municipal de Guantánamo la petición de una Licencia Extrapenal para el reconocido abogado y periodista independiente cubano, en prisión desde el 11 de septiembre del 2019.

Tomando en consideración el tiempo ya cumplido de su condena y el delicado estado de salud en el que se encuentra, el prisionero de conciencia debería ser excarcelado de la prisión provincial Combinado Sur, informó a Radio Martí su hijo Roberto José Quiñones Castro.

Piden licencia extrapenal para periodista encarcelado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


“La semana pasada presentamos en Guantánamo, legalmente, una petición para que le den la libertad condicional. Son ocho meses que se encuentra en prisión y todavía no lo han liberado, ni le han proporcionado la libertad condicional. La condición de mi padre de salud se encuentra deteriorada. Ni siquiera ha podido caminar allí en la solera como la llaman, por lo flaco que está. Eso te puede dar una idea de cómo se encuentra", declaró el hijo Quiñones Haces, quien fue condenado el siete de agosto de 2019 a un año de prisión por los delitos de Resistencia y Desobediencia.

En el mes de mayo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), envió una carta abierta al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, demandando la inmediata liberación del comunicador. Acciones similares han emprendido otros reconocidos organismos internacionales como Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros.

Estados Unidos se ha pronunciado sobre la ilegal encarcelación de Quiñones. La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, y Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, han exigido la liberación del periodista de Cubanet.

Desde la ciudad de Puerto Padre, en las Tunas, el abogado Alberto Méndez Castelló, explica que la instrucción 198 del 2010 del Tribunal Supremo de Justicia de Cuba, establece las Reglas de Tramitación de una licencia extrapenal para un prisionero. Se trata de proceso que debe ser presentado por las autoridades del penal donde cumple el reo, ante el tribunal que lo condenó.

“Las autoridades penitenciarias son las que tienen que elevar el informe al tribunal. Si ellos dan un informe negativo, pues seguro que el tribunal no le va a conceder la licencia extrapenal. Cuando se trata de un caso político, pues es muy difícil que en Cuba un tribunal absuelva a una persona”, dijo el jurista.

Roberto José dice que hasta el presente las autoridades de la prisión no han presentado el caso de su padre, a pesar de la buena conducta de Quiñones.

“Lo único que se escucha de los reeducadores de mi padre ha sido violaciones, atropellos, que le han bloqueado las llamadas y las visitas desde que mi padre está en prisión”, dijo el joven que, sin embargo, tiene la esperanza de que su padre sea finalmente liberado.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba cierra el 20 de septiembre con 8.289 nuevos casos de Covid-19

Cuba aprueba ensayo clínico en niños de vacuna contra COVID-19. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Al cierre del 20 de septiembre, Cuba reportaba 8.289 nuevos casos positivos del Covid-19, con más de 1.800 menores infectados con la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Pinar del Río cerraba la jornada con 1.644 nuevos casos, lo que la coloca como la provincia con mayor número de afectados. Desde allí, la activista Lisandra Orraca dijo a Radio Martí:

“De aquí, de los alrededores, ha habido, en casi todas las casas, han tenido miembros de su familia positivos al Covid. En el barrio de nosotros ha habido varios niños positivos porque ya no los están llevando para el centro de aislamiento y casi siempre, cuando se contagia uno, se contagian todos los que viven en esa casa”.

En su cuenta de Twitter, el canal oficialista Caribe informaba en las últimas horas que a Pinar del Río llegó una brigada médica procedente de Matanzas para apoyar en el enfrentamiento al Covid-19. Una provincia donde según la comunicadora Lisandra Orraca, se ha limitado la movilidad de sus residentes en vano.

Pinar del Río en primer lugar en número de nuevos casos de Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

“Las medidas que se han tomado aquí en Pinar del Río, está más que comprobado que no han servido para nada, porque en la provincia, en vez de disminuir los casos, lo que hacen es aumentar cada día. Unas tarjetas ahí de movilidad que distribuyeron también para salir una sola persona por casa y tampoco han servido para nada”, aseguró la activista pinareña.

La segunda provincia más afectada en Cuba de acuerdo con el último reporte oficial es Sancti Spíritus. Desde allí, el activista Carlos Manuel Cárdenas aseguró que la distribución de desinfectantes para la población se ha visto afectada.

“En la cadena de tiendas de productos liberados estaban ofertando el ‘Iprofoito’, que ya en esas tiendas no existe venta alguna de esos productos para la desinfección de las manos”, informó Cárdenas.

Artemisa, La Habana y Camagüey siguen en la lista de las provincias con mayor número de casos de Covid-19.

Opositor detenido tras manifestarse el 11J en La Lisa "está muy débil" por huelga de hambre en prisión (VIDEO)

Walfrido Rodríguez Piloto. Tomado de un video de Cubanet.

El preso político Walfrido Rodríguez Piloto llevaría 7 días en huelga de hambre en la cárcel de Valle Grande de La Habana.

“El está en huelga demandando su libertad pues considera que su encierro es injusto. Un reo común me llamó por teléfono y me dijo que ya mi hermano está muy débil”, dijo su hermana Marli Sonia Rodríguez Piloto.

“Él se manifestó el 11 de julio, pacíficamente, aquí donde vivimos en el barrio El Palenque de La Lisa”, explicó.

En zonas de El Palenque los vecinos se enfrentaron a la policía cuando el cuerpo represivo trató de sofocar las protestas según se puede ver en videos difundidos ese día en las redes sociales.

Rodríguez Piloto, miembro del movimiento opositor Justicia, fue apresado el 17 de julio mientras dormía.

“Rompieron los cristales de la puerta de la casa a patadas, entraron sin orden ninguna y lo sacaron de la cama, en calzoncillos. Se lo llevaron esposado para la unidad policial. Lo pusieron aislado en una celda. No me dejaron llevarle aseo”, dijo su hermana.

La Fiscalía municipal impuso prisión provisional al activista por el supuesto delito de “atentado” y fue trasladado el 29 de julio para el penal donde se encuentra actualmente.

Esta es la segunda prisión política de Rodríguez Piloto. En 2011 fue sancionado a cinco años de cárcel tras protagonizar una protesta en la Plaza de la Revolución, donde lanzó octavillas con frases antigubernamentales.

EEUU publica informe sobre protestas del 11J en Cuba y su impacto en la libertad de religión

Protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, USCIRF, publicó este lunes un informe sobre las protestas del 11 de julio en Cuba y su impacto en la libertad de religión o creencias en el país.

La Comisión, entidad creada por el Congreso de Estados Unidos en 1998 para monitorear la libertad de culto en el mundo entero, dice en este informe denominado "Factsheet" o "Lista de hechos" que miles de cubanos salieron a las calles ese día para "pedir más libertades fundamentales, incluido el derecho de todos a practicar libremente la religión".

Las autoridades cubanas, denuncia el reporte, respondieron deteniendo, a menudo de forma violenta, a unos 700 manifestantes y activistas. Además, hubo "un patrón de denegación de apoyo religioso a los manifestantes" en las protestas antes y después del 11J.

Por ejemplo, en noviembre de 2020, hubo represión contra el Movimiento San Isidro. Las autoridades acosaron, vigilaron e impidieron que algunos de sus integrantes y partidarios salieran de sus hogares o asistieran a servicios religiosos.

A los funcionarios católicos se les impidió visitar a los manifestantes. Un sacerdote que intentó visitar y atender las necesidades religiosas de los manifestantes fue multado por "propaganda enemiga" y le dijeron que necesitaba un permiso para acceder a los manifestantes.

Las autoridades cubanas continuaron bloqueando el acceso de estas personas y otros presos políticos al apoyo religioso, incluso negando sistemáticamente las visitas pastorales y confiscando Biblias y otros artículos religiosos.

Cuando estallaron las protestas del 11J en Cuba, cientos de personas fueron detenidas, incluidos líderes religiosos y miembros de comunidades religiosas, señala el informe.

Varias de estas personas enfrentan problemas de salud, por lo que los pedidos de liberación son particularmente urgentes en medio de la pandemia.

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, miembro del Movimiento Apostólico, fue detenido en Santiago de Cuba por la Seguridad del Estado mientras protestaba pacíficamente el 11 de julio, junto con su hijo de 17 años.

La USCIRF recibió informes de que varios miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, entre ellos Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García, fueron detenidos y acusados por protestar pacíficamente tras las protestas del 11J.

El Sr. Hernández y la Sra. Pérez, quienes son esposo y esposa, permanecieron detenidos y juntos fueron acusados de desorden público, desobediencia, propagación de la epidemia e incitación.

El informe denuncia que Elizabeth Cintra García, miembro de los Yorubas Libres, fue arrestada el 15 de julio y puesta en libertad bajo arresto domiciliario el 24 de julio con cargos penales pendientes.

Las hermanas gemelas Lisdiani y Lisdani Rodríguez Isak, también Yorubas Libres, fueron arrestadas el 19 de julio y permanecen en prisión.

Los pastores Yeremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra Madrigal, dos pastores de la Misión Bautista Berea en Matanza, fueron arrestados el 11 de julio mientras protestaban pacíficamente.

Sus familias experimentaron represalias por hablar sobre el encarcelamiento de los pastores.

El informe denuncia que el padre Castor José Álvarez Devesa fue golpeado con un bate cuando asistió a las protestas del 11J en Camagüey. Cuando fue a buscar atención médica, fue arrestado.

El padre Álvarez ha sido durante mucho tiempo un fuerte crítico del régimen cubano y pidió una mayor libertad religiosa en Cuba, incluso en una carta abierta de 2018 a Raúl Castro.

El reverendo Yusniel Pérez Montejo, miembro de la Convención Bautista Oriental, fue detenido por la seguridad del Estado el 11 de julio, luego de realizar visitas pastorales en medio de las protestas en Santiago.

El reverendo Pérez Montejo fue puesto en libertad; sin embargo, fue interrogado por las autoridades el 14 de julio y acusado de incitación.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también ha sido acosada. Antes de que el coronavirus obligara a suspender las marchas semanales del grupo, las autoridades detuvieron violentamente a miembros de las Damas de Blanco y les impidieron asistir a servicios religiosos casi todos los domingos.

La política de EEUU tras las protestas

El informe subraya que desde que asumió el cargo, la administración Biden ha estado llevando a cabo una revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

La Administración había indicado que la próxima política pondría la democracia y los derechos humanos en el centro y empoderaría al pueblo cubano para determinar su propio futuro.

Poco después del inicio de las protestas del 11J, la Administración y los miembros del Congreso manifestaron su apoyo al pueblo cubano y denunciaron las detenciones y la violencia por parte de las autoridades cubanas. El 12 de julio, el presidente Biden expresó su solidaridad con los manifestantes cubanos que afirman sus derechos fundamentales.

El 22 de julio, el presidente Biden reiteró su apoyo y condenó inequívocamente los arrestos y juicios sumarios. El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó los casos de prisioneros cubanos, incluido el pastor Rosales Fajardo.

El Congreso llamó la atención sobre la situación y expresó su solidaridad con el pueblo cubano, incluso mediante la celebración de una audiencia sobre las protestas y la presentación de leyes y resoluciones como la Resolución 310 del Senado, que condena los actos de represión del régimen cubano y fue aprobado por unanimidad por el Senado el 28 de julio.

Además, la Administración ha tomado medidas para responsabilizar a los responsables de la represión, incluida la emisión de sanciones en virtud de la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky.

Entre los sancionados se encuentra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, responsable del asalto al padre Álvarez.

Para maximizar el impacto de estos esfuerzos de rendición de cuentas, la Administración también está trabajando para generar presión internacional sobre Cuba.

El 26 de julio, Estados Unidos emitió una declaración conjunta con otros 20 países condenando los arrestos y detenciones masivas, pidiendo la liberación de todos los prisioneros e instando al gobierno cubano a respetar las libertades universales de las personas.

La Administración está trabajando con socios en América Latina, incluso a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para presionar al régimen cubano para que libere a los detenidos, restablezca el acceso a Internet y permita que los cubanos disfruten de sus libertades fundamentales.

Estados Unidos también está comprometido con los esfuerzos para apoyar al pueblo cubano. Esto incluye considerar formas de ampliar el acceso a Internet, revisar el apoyo humanitario de Estados Unidos a Cuba y explorar la posibilidad de aumentar recursos en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

El informe añade que la Administración está trabajando con los líderes cubanoamericanos y las partes interesadas para determinar respuestas adicionales. Como parte de este proceso, el 30 de julio, el presidente Biden y miembros del Congreso se reunieron con cubanoamericanos, incluidos representantes de comunidades religiosas.

Conclusión

El informe concluye que el pueblo de Cuba está pidiendo mayores libertades fundamentales, incluido el derecho de todos a practicar libremente la religión.

Mientras Estados Unidos continúa respondiendo a las protestas en Cuba, poniendo los derechos humanos en el centro, también debe presionar para promover la libertad religiosa llamando la atención sobre los casos de líderes religiosos y miembros de comunidades religiosas.

Como parte de estos esfuerzos, la Administración Biden debe imponer sanciones específicas a las autoridades cubanas y a las entidades responsables de la detención de líderes religiosos y miembros de comunidades religiosas.

Para aumentar el impacto de las sanciones y presionar aún más a las autoridades cubanas para que liberen a estas personas detenidas, Estados Unidos debe continuar colaborando con socios internacionales, incluso a través de la OEA, afirma el informe de USCIRF.

Guardia Costera repatria a 36 cubanos

Balseros cubanos rescatados por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. (Foto cortesía del Coast Guard Service).

La tripulación del guardacostas estadounidense Raymond Evan repatrió a 36 cubanos a la isla este lunes luego de cuatro intercepciones en Key West y Bahamas.

Afirman los guardacostas en su página de Facebook que no "pueden enfatizar lo suficiente lo peligrosos que pueden ser estos viajes en mares impredecibles".

El teniente comodoro, Mark Cobb, oficial del Séptimo Distrito, dijo que "las tripulaciones de la Guardia Costera interceptarán los viajes de migrantes y los enviarán de regreso a su país de origen".

Los guardacostas apuntaron que los "miembros de la familia en los Estados Unidos que tengan preguntas sobre posibles miembros de la familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local de los EEUU. Los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la embajada de los EEUU".

“La orden de dejar morir a mi padre está dada”, teme hija del preso político Félix Navarro

El preso político cubano Félix Navarro. (Twitter/@BabaluBloggers)

Tras veintiocho días en huelga de hambre, la única información veraz que tiene la familia de Félix Navarro es la del obispo de Matanzas, Manuel Hilario de Céspedes, que lo visitó en la cárcel hace más de una semana, el pasado sábado, 11 de septiembre.

La hija del preso político, Sayli Navarro, dijo a Radio Martí que las autoridades de la prisión no han facilitado ni permitido ni siquiera una llamada telefónica a su padre en los últimos días. La única llamada que recibieron de él fue nada menos que el 17 de agosto, hace ya más de un mes.

Desde Perico, Matanzas, Sayli habló a Radio Martí sobre el temor de la familia por la integridad física de su padre, quien fue detenido el 12 de julio y lleva a cabo una prolongada huelga de hambre, en protesta por su encarcelamiento, en la prisión Combinado del Sur.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Según Sayli, su padre lleva setenta días en la cárcel y, en ese tiempo, las autoridades del régimen sólo han permitido comunicación telefónica en tres ocasiones.

La activista recordó que su padre, de 68 años de edad, es diabético y sufre las secuelas del COVID-19. Añadió que, según los informes médicos, tenía una lesión en el pulmón izquierdo, por lo que alertó que el peligro para la vida del huelguista es muy grande.

Es por ello que asume que el régimen quiere dejar morir a su padre, y que, al parecer, la orden para ello “está dada”, como afirma en un audio compartido este lunes en Twitter por la coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, retuiteó el mensaje de Payá con el audio de Saylí, y responsabilizó al régimen cubano por el bienestar del preso politico.

"Exigimos se le brinden todos los auxilios y los servicios médicos al líder opositor cubano #FelixNavarro, incomunicado en una enfermería en la cárcel. El régimen es directamente responsable de su bienestar", escribió en la red social.

Sayli Navarro abogó ante la comunidad internacional, no solo por la libertad de su padre, sino también por la situación de todos los presos políticos cubanos, incluidos los detenidos en el levantamiento popular del 11 de julio.

El opositor, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, ha dicho que no tiene ningún interés de deponer la huelga de hambre si no le retiran los cargos.

Navarro fue acusado de “atentado” y “desorden público” por el simple hecho de haber indagado en la unidad policial de Perico sobre la situación de miembros de su grupo detenidos durante las protestas del 11 de julio.

La Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por el estado de salud de Navarro y condenan el injusto arresto del opositor.

(A partir de una entrevista de Ivette Pacheo a Sayli Navarro)

Cargar más

XS
SM
MD
LG