Enlaces de accesibilidad

Cuba

Presentan denuncia de trato a médicos cubanos ante Corte Penal Internacional

Conferencia de prensa sobre crímenes contra la humanidad en Cuba. Foto Michelle Sagué

El caso del llamado modelo de “esclavitud moderna” de los médicos cubanos, considerado un crimen de lesa humanidad, fue presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) el martes 8 de mayo, anunció este martes Blas Jesús Imbroda, expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional.

El abogado es parte de un panel de expertos que ofreció una conferencia de prensa en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que denunciaron que los médicos cubanos que trabajan fuera de su país bajo acuerdos del régimen cubano y terceros gobiernos, lo hacen privados de sus derechos básicos, de una justa remuneración y bajo estricta vigilancia.

Acusan a Raúl Castro y Díaz-Canel por "esclavitud" de médicos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

La conferencia estuvo centrada en un estudio de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) a partir del testimonio de 46 médicos cubanos cuya identidad ha sido protegida, e información recopilada desde una página de Facebook con comentarios de 15 mil cubanos sobre el tema.

“La mayoría tienen hijos y familia en Cuba y saben que la represalia es tremenda”, explicó el abogado Javier Larrondo, fundador de CPD.

Larrondo aseguró que hay médicos cubanos trabajando en 100 países que son estados miembros de la Corte Penal Internacional, por lo que tienen esperanzas de que el caso sea escuchado.

El informe de CPD asegura que las violaciones ocurren y han ocurrido, al menos, en los siguientes países: Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Botsuana, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Chad, Chile, China, Colombia, Congo, Costa Rica, Cuba, El Congo, Djibouti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Kenia, Kuwait, Lesoto, Mali, Malta, Mauritania, México, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Qatar, Ruanda, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, Saint Vincent y las Granadinas, Arabia Saudí, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, España, Suriname, Suiza, Tanzania, Timor-Leste, Trinidad y Tobago, Turquía, Uganda, Tanzania, Uruguay, Venezuela, Viet Nam, Zambia y Zimbabwe.

Entre los presuntos autores de las violaciones de derechos humanos CPD señala a Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de la República de Cuba; Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de la República de Cuba; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba y Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social de la República de Cuba.

CPD anunció además que el pasado jueves presentaron un procedimiento especial con estas denuncias en cinco comités de Naciones Unidas por considerar que los hechos "violan de forma alarmante y aterradora" varios convenios y pactos de este organismo como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares y la Convención de los Derechos del Niño.

También lo hicieron ante la Organización Mundial de la Salud, para pedir a este organismo internacional que investigue estas denuncias y contraste las estadísticas de salud ofrecidas por el gobierno comunista.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, denunció a La Habana por el trato que da a sus profesionales de la salud enviados al exterior “bajo una supuesta solidaridad revolucionaria”, que en el fondo tiene un fin político más allá del supremo objetivo de salvar vidas, dijo.

“Las misiones médicas cubanas son un pretexto para una verdadera intervención como ha sucedido en el caso de Venezuela”, expresó Almagro, y agregó que “son una máscara para la mayor fuente de ingresos en divisas del régimen cubano”.

El secretario general citó a un funcionario cubano que admitió que las ganancias de este servicio rondan los 8 mil millones de dólares anuales: Estas ganancias provienen "de la trata de decenas de miles de personas que son obligadas a salir al exterior, sin saber su destino, reteniéndoles sus pasaportes, controlados por agentes de inteligencia, donde la mayor parte de sus ingresos son confiscados por el gobierno cubano”.

“Es un sistema de esclavitud moderna que no puede quedar impune. Este modelo constituye otra sistemática violación de los derechos humanos por parte del régimen cubano”, concluyó Almagro.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba experimenta repunte en casos positivos

Una cubana se protege con una mascarilla del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba informaron este lunes de un repunte en los casos positivos de coronavirus en la isla con 38 nuevos contagios.

El Minsap reconoce un total de 2 083 positivos y la cifra de fallecidos se mantiene en 83 víctimas mortales de la enfermedad.

De los 38 casos diagnosticados todos son cubanos y muchos están derivados del foco de contagios de los Laboratorios AICA.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio incluido el mencionado laboratorio, otro en la tienda La Época y uno tercero en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado ciento 11 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Aún se espera el resultado de pruebas realizadas a otras 137 personas relacionadas con estos focos.

Cuba reporta 20 nuevos casos de COVID-19

Cubanos se disponen a jugar béisbol. AP/ Ramón Espinosa.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron 20 nuevos casos de cubanos contagiados con el coronavirus, para un total de 2045 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 83 fallecidos.

De los nuevos casos, 15 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero, indica el reporte del MINSAP.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado 111 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Cubanos resaltan el valor de José Daniel Ferrer en la lucha por la libertad de Cuba

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en una foto de archivo.

En conversación con Radio Televisión Martí, opositores cubanos y expresos políticos sentenciados junto a José Daniel Ferrer a largas condenas durante la Primavera Negra del 2003, consideraron merecida la Medalla de la Libertad Truman-Reagan con la que ha sido distinguido el líder de la Unión Patriótica de Cuba.

El galardón, que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo cada año, es una de las distinciones más importantes otorgadas a los luchadores pacíficos en todo el mundo "y nadie mejor que él para recibirla", afirmó en conversación con Radio Televisión Martí el expreso político Iván Hernández Carrillo, su compañero de causa.

Para Hernández Carrillo, Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es "un paradigma de la defensa de los derechos humanos en la isla".

Ferrer es un paradigma de la defensa de los Derechos Humanos, opina opositor cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Desde Pinar del Río, la activista Lisandra Orraca aprovechó la ocasión para enviarle un saludo y felicitarlo.

"Es una distinción que merece muchísimo por toda su entrega a la libertad de Cuba", destacó.

En Santa Clara, el opositor Yoel Bravo, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, celebró que la trayectoria del "hermano de lucha" haya sido reconocida.

"Es una distinción que merece porque es un patriota que ha soportado torturas y maltratos", precisó Bravo.

"José Daniel Ferrer es un luchador incansable por los DDHH, opina activista cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

En la localidad de Perico, en Matanzas, Félix Navarro, quien también fue juzgado en la conocida Causa de los 75 del 2003, indicó que siente una gran alegría.

"Es una figura emblemática, es un líder que ha logrado aglutinar personas para comprometerse en la lucha pacífica contra la dictadura cubana", precisó.

Navarro consideró que todos debemos reconocer el valor de su lucha sobre todo esta última etapa en que lo mantuvieron seis meses sometido a grandes injusticias "y trataron de doblegarlo pero no lo consiguieron".

Compañeros de José Daniel Ferrer reconocen su labor a favor de la libertad de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Ovidio Martin, activista de la UNPACU, que ha estado junto a Ferrer durante estos últimos años en Santiago de Cuba, destacó el valor y la dignidad del opositor.

"Es un amigo que lleva una lucha altruista por el bienestar de los demás y considera como el mejor premio del mundo la libertad de Cuba con la que sueña todos los días", recalcó.

Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Pensamiento y uno de los cubanos distinguidos con la Medalla Truman-Reagan, celebró la designación de Ferrer.

Subrayó la importancia de que se reconozca la lucha de los opositores dentro de la isla, y señaló que es necesario que quienes enfrentan al castrismo sean constantemente "tenidos en cuenta por las instituciones y organizaciones en el mundo que luchan contra el comunismo".

Guillermo Fariñas celebra distinción a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

La ceremonia tendrá lugar en Washington el viernes 12 de junio de manera virtual con la participación de diplomáticos, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las llamadas naciones cautivas, que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

Ferrer no podrá asistir. Es considerado un preso con licencia extrapenal y el régimen no le permite viajar a menos que acepte el exilio, una propuesta que siempre ha rechazado el opositor.

José Daniel Ferrer: "Enfrentaré el comunismo hasta el último momento de mi vida"

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Foto cortesía Diario Las Américas)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), agradeció la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y afirmó que recibir el galardón "es un importante honor que me hacen, pero inmerecido. Mi modesta, mi humilde lucha a favor de la libertad y la democracia de nuestra nación y contra el comunismo y sus crímenes (...) es un deber moral".

El opositor dedicó el premio, otorgado anualmente por la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, establecida en Washington, a "los presos políticos que resisten con coraje y valor en las mazmorras de la tiranía".

"El comunismo sigue explotando, exclavizando, violando los derechos fundamentales (...) Fui desde temprana edad un convencido crítico del comunismo, sigo siéndolo. Llevo años enfrentándolo y lo enfrentaré hasta el último momento de mi vida".

Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.
Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar en la capital estadounidense el viernes 12 de junio, y contará con la participación, vía conferencia virtual, de integrantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las denominadas naciones cautivas que estuvieron o siguen bajo gobiernos comunistas.

En el texto explicando las razones de la entrega del premio, la Fundacion Memorial subrayó el trabajo de Ferrer como líder de la UNPACU y promotor de la iniciativa Cuba Decide; su labor junto al opositor Oswaldo Payá en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y los ocho años que estuvo en prisión tras la Primavera Negra del 2003.

El galardón ha sido otorgado en años anteriores a figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011; Armando Valladares (2010); Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Del reconocimiento, que se viene entregando desde 1999, también han sido merecedores los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los congresistas Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky, e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y el polaco-estadounidense Richard Pipes.

Cuba reporta un fallecido por coronavirus y confirma 20 nuevos casos

Cubanos se protegen con máscaras durante la espera para comprar en una tienda en La Habana.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó un fallecido y 20 nuevos casos de COVID-19 al cierre del viernes 29 de mayo.

La cifra de muertes desde el 11 de marzo, en que se reportó el primer contagio, asciende a 83 mientras que el acumulado de contagiados en el país es de 2.025 personas.

El reporte del MINSAP indicó que tres pacientes están reportados grave, mientras que la fallecida es una ciudadana cubana de 77 años de edad.

De los nuevos 20 casos, todos son cubanos residentes en La Habana, contactos de otros contagiados y 17 son mujeres y tres hombres. Precisó que 16 de los casos positivos fueron asintomáticos.

En su acostumbrada conferencia de prensa para la actualización de la COVID-19, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, también se refirió a los eventos de transmisión ocurridos en el territorio nacional y detalló que de un total de 44 se han cerrado 37.

Informó que de las 7 trasmisiones que continúan abiertas, 3 son de La Habana; Villa Clara (2) y Mayabeque y Ciego de Ávila (1, respectivamente).

Con relación a los tres focos de la capital, detalló que fueron generados en la tienda La Época, el laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, y aseguró que todos están relacionados.

El doctor explicó que el virus se transmite tanto de personas asintomáticas como sintomáticas y agregó que el contagio de la enfermedad es a través del contacto con partículas de saliva de una persona infectada a través de los ojos, nariz y boca.

Aclaró además que es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que no se ha encontrado diferencias entre una persona sintomática y una asintomática, desde el punto de vista de la transmisión.

Recordó la importancia de protegerse y cumplir las medidas sanitarias y ante el menor síntoma, acudir al médico.

Cargar más

XS
SM
MD
LG