Enlaces de accesibilidad

noticias

PRESENTAN A EUROPA PLAN PARA EL ACCESO DE LA DISIDENCIA CUBANA AL INTERNET


La iniciativa fue transmitida al euro-comisario por los representantes de la Fundación Pontis y Hombre en Peligro, dos organizaciones no gubernamentales de Eslovaquia.


"La libertad de opinión, de difusión de información, es una de las condiciones para la libertad política", dijo el democristiano Figel en declaraciones a la agencia española de noticias EFE. Figel es miembro del Comité Internacional por la Democracia en Cuba (CIDC) creado por el ex presidente checo Vaclav Havel.

Las dos repúblicas, Checa y Eslovaquia, estuvieron unidas en una época en una sola nación con el nombre de Checoslovaquia, que formó parte del bloque de naciones satélites de la Unión Soviética. Pero al desintegrarse y desaparecer la Unión Soviética, en 1989 se separaron para formar las dos repúblicas actuales: Eslovaquia y Checa.


"Una opinión pública construida en el conocimiento y, al mismo tiempo, en la responsabilidad por las condiciones de desarrollo en el mundo, podría suponer una divisa para Cuba y su democratización paulatina, y el tránsito a una sociedad plural", declaró Figel a EFE.


Figel, que fue negociador de Eslovaquia para su ingreso en la Unión Europea (UE) pidió que "todos los que tienen capacidad de desencadenar la informatización o una política que tenga competencia sobre el acceso libre a la información . . . nos ayuden en este proceso".


El CIDC, que agrupa a numerosos ex dignatarios, políticos e intelectuales de ambos lados del Atlántico, concluyó en Praga el domingo su primera reunión para reanudarla el lunes en Bratislava bajo el auspicio del Presidente del Parlamento y miembro del Comité Internacional por la Democracia en Cuba, Pavol Hrusovsky.

Otros participantes además de Havel, Figel y Hrusovsky fueron varios intelectuales, ex gobernantes latinoamericanos y ex funcionarios de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG