Enlaces de accesibilidad

noticias

PRESENTA HONDURAS RESOLUCION QUE MORTIFICA AL GOBIERNO DE CUBA


El gobierno hondureño rechazó la acusación de La Habana, de que detrás de esa iniciativa estaba "la mano" de Estados Unidos, como declaró esta semana el Ministro de Relaciones Exteriores castrista Felipe Pérez Roque.

Pérez Roque dijo que el gobierno del presidente Ricardo Maduro había claudicado "de manera vegonzosa" bajo la presión de Washington para que presentara el documento.

Esto lo desmintió el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, quien aseguró que el proyecto de resolución no ha sido creado por Estados Unidos.

"La propuesta que Honduras ha anunciado es la propuesta que Honduras ha elaborado. Esa es la propuesta que Honduras considera que no afecta sus relaciones con Cuba, que mantiene su posición de derechos humanos en que hay una invitación a cumplir determinados requisitos", dijo Bautista en conferencia de Prensa celebrada en Tegucigalpa.

El proyecto hondureño lamenta las condenas que dictó el gobierno comunista de La Habana en el 2003 contra 75 periodistas independientes, disidentes y opositores políticos pacíficos.

Honduras es uno de los 53 miembros de la Comisión de Derechos Humanos. En enero del 2002 restableció relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba.

El proyecto hondureño también pide que el gobierno de Fidel Castro permita que la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos visite Cuba para examinar la situación de esos derechos en la Isla.

El proyecto de resolución de Honduras se fundamenta en el acuerdo que la Comisión de Derechos Humanos tomó el 17 de abril del 2003. En ese acuerdo urgió al gobierno de Cuba para que recibiera a la representante de la Oficina del Alto Comisionado.

En un comunicado divulgado el jueves, el gobierno de Tegucigalpa expresó la esperanza de que el gobierno de Cuba facilite la transición política hacia el establecimiento de "un diálogo fructífero con todas las corrientes de pensamiento y grupos políticos organizados de su sociedad".

Agrega que ese esfuerzo tendrá que hacerlo el régimen de Fidel Castro "a pesar del precario ambiente internacional, con el propósito de promover el desarrollo pleno de las instituciones democráticas y las libertades públicas en la isla . . . El gobierno de Honduras lamenta los hechos ocurridos el año pasado en Cuba, en relación con las condenas a disidentes políticos y periodistas, dice también el comunicado hondureño.

Por su parte, en Miami, Florida, la Unidad Hondureña formada por inmigrantes de esa nacionalidad dio a conocer un comunicado que manifiesta su "solidaridad humana con el pueblo reprimido de Cuba" y anuncia que en una reunión de emergencia la Unidad acordó enviar, valiéndose del Consulado hondureño en Miami, una carta al Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, para felicitarlo por la decisión de presentar el mencionado proyecto de resolución a la Comisión de Naciones Unidas Sobre Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG