Enlaces de accesibilidad

Cuba

Presenta DemoAmLat informe sobre racismo y discriminación en Cuba

Imagen de La Habana.

El Observatorio Legislativo de Cuba ha lanzado el informe mensual concerniente al mes de agosto relacionado al tema del racismo en Cuba.

Como iniciativa de DemoAmlat, proyecto impulsado por la ONG Transparencia Electoral cuya misión central es el compromiso con el fortalecimiento democrático en la región, el Observatorio ha elaborado este documento, donde reconoce que en el 2017 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que la región afrontaba grandes retos en ese sentido, partiendo de cuestiones cotidianas como que muchas de sus naciones aún se oponían a usar el término “afrodescendiente”.

Para los que elaboraron el documento, esa es una de las demostraciones más palpables en Cuba, donde a las personas les cuesta identificarse a sí mismas como tales.

Desde 1959 el tema del racismo en la isla no ha estado en la agenda del régimen, se indica en la introducción del material presentado, y se carece de estadísticas exactas sobre porcentajes en la población.

el tema del racismo en la isla no ha estado en la agenda del régimen ...


El régimen, destaca la publicación, no desea reconocer la existencia de racismo en la sociedad, ignorando los problemas que esto conlleva, mientras que la sociedad civil ha tomado la defensa en muchas esferas. Se han organizado en grupos o asociaciones como el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR).

Subraya el informe que aquellas organizaciones que buscan el activismo “en esta temática, al igual que otros, también se ven negados de reconocimiento legal como consecuencia de la ausencia de libertad de asociación y expresión en la isla”.

Informe DemoAmLat
Informe DemoAmLat

Sobre Cuba, dice el informe de DemoAmlat que “la OEA ha incluido el análisis de la situación del país a lo largo de los años, siendo así que en 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que las personas afrodescendientes eran uno de los grupos más perjudicados por las “vulneraciones masivas a los derechos a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona, a la protección contra la detención arbitraria, a la inviolabilidad del domicilio y circulación de la correspondencia, a la residencia y tránsito, a las garantías judiciales mínimas y a la protección judicial” que limitan los Derechos Humanos de las cubanas y los cubanos.

Por ende, han definido a los cubanos afrodescendientes como grupo “históricamente vulnerable”.

cubanos afrodescendientes como grupo “históricamente vulnerable”. ...


Reconocen en el documento que hay “ciertos avances en contra de la discriminación étnico-racial”, derivadas de las discusiones que surgieron con el proyecto de Constitución de la República que se aprobó en 2018 por la Asamblea Nacional del Poder Popular” con la inclusión de “elementos legales que están de acuerdo con el principio de igualdad para impedir la discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad u origen nacional”.

Al mismo tiempo hacen referencia a que “la CIDH observa con preocupación la negativa del Estado cubano a adoptar y utilizar el término afrodescendiente”, que contradice la Declaración y el Programa de Acción de Durban, principalmente teniendo en cuenta que en Cuba hay una población profundamente caracterizada por el mestizaje.

Prisiones y Estadísticas

Los especialistas de la CIDH reportaron el “déficit de información estadística desagregada en los registros de detención” y notan que la población penal en la isla tiene un alto porcentaje de afrodescendientes, y que esto podría estar ocasionado, entre otras causas, por “actitudes discriminatorias de parte del personal policial”.

Se presentan varias recomendaciones en el informe que ya fueron manifestadas por la CIDH como:

  • Adoptar programas encaminados a recopilar estadísticas desagregadas, desglosadas por género, orientación sexual, edad, respecto de su población afrodescendiente, no solamente en encuestas censales, pero en todas las instancias estatales, incluidas aquellas del sistema policial, de justicia, salud y educación.
  • Adoptar los mecanismos necesarios para promover la auto-identificación de la población afrodescendiente, en especial, mediante la inclusión de la variable “afrodescendencia” en todos los registros públicos y específicamente en los censos de población y encuestas de hogares.
  • Llevar a cabo campañas de sensibilización para la sociedad civil y capacitación para los encuestadores, a efectos de crear las condiciones necesarias que permitan que todos los afrodescendientes puedan identificarse como tal.
  • Adoptar medidas eficaces para prevenir y combatir la estigmatización y la criminalización de las y los defensores de derechos humanos, en particular cuando dicha estigmatización o penalización pueda tener un carácter discriminatorio desde el punto de vista étnico-racial.
  • Adoptar medidas urgentes, con enfoque de género, orientadas a superar la situación de discriminación estructural que afecta a la población afrodescendiente, así como medidas positivas para eliminar la discriminación étnico-racial y garantizar que las personas afrodescendientes ejerzan sus derechos.

La exigencia de libertad para el preso político Silverio Portal Contreras, que se hicieran en la isla por activistas de la sociedad civil, opositores, disidentes, artistas o desde el extranjero, fue mencionada en el informe.

Citan al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial cuando esta organización informaba que en Cuba la “población afrodescendiente cubana continúa siendo víctima de racismo y discriminación estructural, con una brecha de desigualdad para el ejercicio de los derechos económicos, sociales, cultuales con relación al resto de la población”.

las personas que se dedican a hacer colas, a revender los turnos o los productos que compran, son personas negras ...


Termina el documento, de 16 páginas, con unas aseveraciones de la activista María Matienzo quien afirmó que “la situación actual, va de mal en peor. Está el tema de la pandemia y los coleros, son personas que se dedican a hacer colas para después revender los productos que compran. Este es un fenómeno que no creo que sea solamente unidireccional, es un fenómeno que se ha creado por la miseria (…) El punto está en que por lo general las personas que se dedican a hacer colas, a revender los turnos o los productos que compran, son personas negras que tienen niveles de pobreza elevados y se está juzgando a estas personas como si fueran delincuentes”.

Recogen testimonio de la ONG Prisoners Defenders, a través de Javier Larrondo, sobre los métodos del régimen cubano y sus funcionarios que “son obligados a escribir, por mandato político, argumentos que se desmoronan ante el proceso técnico de revisión en cualquier entidad de arbitraje, como es la ONU. El ridículo hecho por los funcionarios de exteriores de Cuba es lamentable hasta para ellos, forzados sin más a defender un abuso y una manipulación procesal, dado que no se les permite otra respuesta posible”.

Ven encomioso el enriquecimiento del movimiento afrocubano y esperan los redactores que “todas estas acciones concluyan en el establecimiento o, al menos, en la posibilidad de establecer un programa de políticas públicas claras, efectivas y consensuadas con la población”.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos temen nueva ola de contagios por el arribo de turistas

Turistas rusos que se hospedan en un resort en la playa caminan por las calles de la ciudad de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el 15 de noviembre el gobierno cubano reabrió sus fronteras al turismo internacional y, según un informe del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la isla, ya se reciben vuelos procedentes de Rusia con destino a los polos turísticos en La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey y Holguín, en momentos en que la Federación Rusa marca récords en contagios y muertes por Covid-19.

Sobre el tema cubanos que residen en las cercanías de estos polos turísticos expresaron a Radio Televisión Martí sus preocupaciones sobre la reapertura del país al turismo internacional que, según ellos, podría disparar nuevamente los casos de Covid-19.

Desde La Habana la economista Martha Beatriz Roque Cabello, apuntó sobre la llegada del turismo internacional a la isla.

“No hay condiciones para traer turismo masivo a Cuba, independientemente de que los quieran llevar para la cayería, el contagio estará presente y pienso que vamos a tener en el país una cuarta ola que será más fuerte que todas las anteriores”, pronosticó la opositora.

Para llegar al polo turístico de Trinidad hay que pasar por la capital espirituana y siempre hay un peligro de contagio, advierte el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Las autoridades quieren buscar dinero a toda costa y van a exponer al pueblo; no estamos preparados y la situación en los hospitales es crítica, no hay medicamentos para enfrentar un nuevo brote de la pandemia del Covid-19”, aseguró el comunicador.

El polo turístico de Cayo Coco está muy cerca del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde ya se ven a los turistas rusos en sus calles, y hay pánico en la población, advirtió la comunicadora de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Dairis González Ravelo.

Reapertura al turismo en Cuba puede emperorar la crisis del Covid-19 en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

“Los traen a Morón para visitar el parque y el museo, ya se ven en la calle y no quieren usar el nasobuco, ya desde el lunes se están reportando aquí dos o tres casos de Covid-19 diariamente”, nos dijo Dairis.

También en La Habana, el periodista Vladimir Turró mostró su preocupación con la llegada de los visitantes extranjeros.

“Quizá es en dos o tres meses estemos aún peor de lo que ya estuvimos en el pasado, los casos van a aumentar con el incremento del flujo de visitantes”, advirtió Turró.

Holguín cuenta con un importante polo turístico en la playa de Guardalavaca, y el traumatólogo Ramón Zamora señala que ya están llegando allí los turistas rusos.

“Con esta variante que está azotando muy fuerte al territorio ruso, estamos seguros que esto acá será una continuidad de la desdicha que está atravesando ahora este pueblo”, expresó Zamora.

En el poblado de Cárdenas, donde residen la mayoría de los trabajadores del turismo que operan el balneario de Varadero, la activista Leticia Ramos Herrería alertó: “Esto va a ser un desastre total con los casos de contagio, Cárdenas se convirtió en el epicentro de la pandemia cuando volvieron a abrir Varadero y tuvieron que volverlo a cerrar”.

Un nuevo "atajo" en la ruta de los cubanos a EEUU, alerta Bloomberg (VIDEO)

Grupo de migrantes en la selva.

El servicio de noticias Bloomberg califica la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida, anunciada el 22 de noviembre y en vigor desde esta semana, "reducirá miles de millas de viaje a los cubanos y les permitirá evitar la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá, conocida como El Darien", analiza Bloomberg.

"Los cubanos a menudo intentaban llegar a cualquier nación sudamericana que los dejara entrar sin visa y luego viajaban por tierra a Colombia. Desde allí, atraviesan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Ahora los migrantes podrán saltarse los primeros cuatro o cinco países", indica el reconocido servicio de noticias.

La publicación menciona que este año hasta septiembre, alrededor de 39.000 cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Estados Unidos desde México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El canal Univisión en un reciente reportaje aseguraba que "miles podrían abandonar la isla hacia Niaragua, con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos"..

Noticias 23 entrevistó a personas en la isla que parecían dispuestas a probar suerte por esa vía.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una entrevistada.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.

La Habana divulgó esta semana que en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal.

Prohíben a Héctor Luis Valdés Cocho visitar a Esteban Rodríguez

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho en la Unidad de Aguilera en el municipio 10 de Octubre, La Habana.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho estuvo detenido en la oncena unidad de la policía de San Miguel del Padrón, en La Habana, cerca de 7 horas cuando se disponía a visitar en el Combinado del Este al periodista independiente y activista del Movimiento San Isidro, Esteban Rodríguez.

Valdés Cocho conversó con Radio Martí sobre su detención y dijo que la Seguridad del Estado le prohibió visitar al Rodríguez sin ningún motivo. "Él me había apuntado en la tarjeta para que yo pudiera ir junto a su mamá a visitarlo", explicó el periodista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Valdés Cocho se dirigía a casa de la madre de Rodríguez para después ir juntos al Combinado del Este, sin embargo, el oficial que se hace llamar "Dominic" lo interceptó en el camino en un auto particular y le pidió que lo acompañara. El interrogatorio solo duró media hora, pero el comunicador de ADN Cuba estuvo retenido por 7 horas.

Además de la prohibición de visitar a Rodríguez, el interrogatorio pretendía presionarle para que pagara unas multas que el periodista considera "arbitrarias e ilegales", pues son por su labor periodística.

Héctor Luis Valdés Cocho ha sido detenido y amenazado varias veces por la policía política del régimen cubano.

Inician proceso penal contra tres activistas de UNPACU por salir a la calle el 15N

Yumila Yessica Miranda, activista de UNPACU, en una foto de archivo. (Twitter)

Tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) podrían ir a prisión luego de ser arrestados el 15 de noviembre en Santiago de Cuba, cuando se disponían a unirse a la convocatoria de marcha cívica hecha por la plataforma Archipiélago.

“Fuimos detenidos por varios agentes cuando íbamos a la marcha convocada por Yunior [García Aguilera]", explicó uno de ellos, la activista Yumila Yessica Miranda.

Agentes de la policía política informaron a Miraida Martín Calderín, Alexei Vargas Martín y Miranda que serán sometidos a un proceso penal por “desórdenes públicos” y “desobediencia”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

“A Miraida y a mí nos trasladaron en un auto particular hacia los alrededores de la ciudad, y a Alexei se lo llevaron en otro carro también para las afueras. A él lo liberaron ese mismo día, sobre las 6 de la tarde, y a nosotras, a las 2 y pico de la madrugada del 16”, relató Miranda.

“Según la Seguridad del Estado, el proceso está bajo investigación y vamos a ser citados los tres. Yo fui amenazada, además, porque estoy bajo otro proceso investigativo por “propaganda enemiga” y según ellos, ahora se me suman estos dos nuevos cargos. Me dijeron que pronto estaré en la cárcel”, añadió.

Alexei Vargas Martín, junto a sus hermanos Bianko y Dianko, fueron declarados en 2013 Prisioneros de Conciencia por la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional, cuando cumplían prisión política.

Miraida, madre de los tres jóvenes, es coordinadora de una de las células más activas de la UNPACU en la capital santiaguera.

Actualmente, Bianko Vargas Martín cumple 16 años de privación de libertad, después de ser juzgado en una causa espuria por atentado, desacato, desórdenes públicos y asesinato en grado de tentativa.

Ratifican petición fiscal de 8 años de cárcel a manifestante del 11J en Las Tunas

Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban.

Siguen los juicios ejemplarizantes en contra de los manifestantes de las protestas populares del 11 de julio, procesos cargados de irregularidades jurídicas y bajo presión de la policía política, denunciaron a Radio Televisión Martí periodistas independientes y activistas en la isla.

Este martes quedó concluso para sentencia en el tribunal municipal de Puerto Padre, en Las Tunas, el juicio en contra de Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban, de 32 años de edad, detenido desde el 11 de julio y golpeado durante el arresto.

Las autoridades ratificaron la petición fiscal de ocho años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público, informó el activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Vladimir Martín Castellanos.

“En los calabozos de la policía, en la ciudad de Puerto Padre, le provocaron una herida detrás de un oído que requirió de un punto de sutura y, además, por los golpes tuvo problemas en la clavícula. Luego lo trasladaron para la unidad de instrucción provincial, y finalmente para la prisión El Típico. Allí, en esa cárcel, la Seguridad del Estado intentó chantajearlo. Lo fueron a visitar y le propusieron que él hiciera un video pidiéndole perdón a Díaz-Canel, y que, si hacia eso, sería liberado, y este muchacho dijo que él no tenía que pedirle perdón a nadie”, señaló Martín Castellanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Este miércoles debe concluir el juicio en contra de los cinco residentes del municipio villareño de Caibarién que están siendo juzgados en el Tribunal Provincial de Santa Clara, con un tremendo despliegue militar y limitando el acceso de los familiares de los enjuiciados a la sala, reportó el comunicador Guillermo del Sol.

“Ayer solamente expuso la fiscalía el acta acusatoria, donde todos los testigos eran miembros del Ministerio del Interior (MININT), unos uniformados y otros vestidos de civil. Y en la jornada de hoy exponen la defensa, y quedará el juicio concluso para sentencia”, explicó Del Sol.

El martes, debió haber concluido el juicio en contra de 13 jóvenes de Artemisa que se ha realizado por dos días en el Tribunal Provincial, pero en horas de la tarde tuvo que ser suspendida la vista porque uno de los acusados, que es epiléptico y sufre de otros padecimientos mentales, y que estaba con una medida cautelar de prisión domiciliaria en espera del juicio, tvo una convulsión en la sala del tribunal, y hubo que trasladarlo para un hospital, comentó la periodista independiente Eralidis Frómeta.

“El juicio fue suspendido y concluirá hoy [miércoles] porque, alrededor de la 4 de la tarde [del martes], el manifestante del 11J Leandro David Morales, con petición fiscal de 12 años de privación de libertad, entró en convulsión, ya los padres desde que arribaron al tribunal en la mañana, pusieron en conocimiento de los jueces y fiscales del juicio, que Leandro en la noche había sufrido varias convulsiones y los oficiales de la sala judicial no tuvieron en cuenta que es una persona con discapacidad mental, que se defecó en los pantalones y se orino, hubo que sacarlo de inmediato y llevarlo para un hospital”, advirtió la comunicadora.

Cargar más

XS
SM
MD
LG