Enlaces de accesibilidad

Cuba

Presenta DemoAmLat informe sobre racismo y discriminación en Cuba

Imagen de La Habana.

El Observatorio Legislativo de Cuba ha lanzado el informe mensual concerniente al mes de agosto relacionado al tema del racismo en Cuba.

Como iniciativa de DemoAmlat, proyecto impulsado por la ONG Transparencia Electoral cuya misión central es el compromiso con el fortalecimiento democrático en la región, el Observatorio ha elaborado este documento, donde reconoce que en el 2017 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que la región afrontaba grandes retos en ese sentido, partiendo de cuestiones cotidianas como que muchas de sus naciones aún se oponían a usar el término “afrodescendiente”.

Para los que elaboraron el documento, esa es una de las demostraciones más palpables en Cuba, donde a las personas les cuesta identificarse a sí mismas como tales.

Desde 1959 el tema del racismo en la isla no ha estado en la agenda del régimen, se indica en la introducción del material presentado, y se carece de estadísticas exactas sobre porcentajes en la población.

el tema del racismo en la isla no ha estado en la agenda del régimen ...


El régimen, destaca la publicación, no desea reconocer la existencia de racismo en la sociedad, ignorando los problemas que esto conlleva, mientras que la sociedad civil ha tomado la defensa en muchas esferas. Se han organizado en grupos o asociaciones como el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR).

Subraya el informe que aquellas organizaciones que buscan el activismo “en esta temática, al igual que otros, también se ven negados de reconocimiento legal como consecuencia de la ausencia de libertad de asociación y expresión en la isla”.

Informe DemoAmLat
Informe DemoAmLat

Sobre Cuba, dice el informe de DemoAmlat que “la OEA ha incluido el análisis de la situación del país a lo largo de los años, siendo así que en 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que las personas afrodescendientes eran uno de los grupos más perjudicados por las “vulneraciones masivas a los derechos a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona, a la protección contra la detención arbitraria, a la inviolabilidad del domicilio y circulación de la correspondencia, a la residencia y tránsito, a las garantías judiciales mínimas y a la protección judicial” que limitan los Derechos Humanos de las cubanas y los cubanos.

Por ende, han definido a los cubanos afrodescendientes como grupo “históricamente vulnerable”.

cubanos afrodescendientes como grupo “históricamente vulnerable”. ...


Reconocen en el documento que hay “ciertos avances en contra de la discriminación étnico-racial”, derivadas de las discusiones que surgieron con el proyecto de Constitución de la República que se aprobó en 2018 por la Asamblea Nacional del Poder Popular” con la inclusión de “elementos legales que están de acuerdo con el principio de igualdad para impedir la discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad u origen nacional”.

Al mismo tiempo hacen referencia a que “la CIDH observa con preocupación la negativa del Estado cubano a adoptar y utilizar el término afrodescendiente”, que contradice la Declaración y el Programa de Acción de Durban, principalmente teniendo en cuenta que en Cuba hay una población profundamente caracterizada por el mestizaje.

Prisiones y Estadísticas

Los especialistas de la CIDH reportaron el “déficit de información estadística desagregada en los registros de detención” y notan que la población penal en la isla tiene un alto porcentaje de afrodescendientes, y que esto podría estar ocasionado, entre otras causas, por “actitudes discriminatorias de parte del personal policial”.

Se presentan varias recomendaciones en el informe que ya fueron manifestadas por la CIDH como:

  • Adoptar programas encaminados a recopilar estadísticas desagregadas, desglosadas por género, orientación sexual, edad, respecto de su población afrodescendiente, no solamente en encuestas censales, pero en todas las instancias estatales, incluidas aquellas del sistema policial, de justicia, salud y educación.
  • Adoptar los mecanismos necesarios para promover la auto-identificación de la población afrodescendiente, en especial, mediante la inclusión de la variable “afrodescendencia” en todos los registros públicos y específicamente en los censos de población y encuestas de hogares.
  • Llevar a cabo campañas de sensibilización para la sociedad civil y capacitación para los encuestadores, a efectos de crear las condiciones necesarias que permitan que todos los afrodescendientes puedan identificarse como tal.
  • Adoptar medidas eficaces para prevenir y combatir la estigmatización y la criminalización de las y los defensores de derechos humanos, en particular cuando dicha estigmatización o penalización pueda tener un carácter discriminatorio desde el punto de vista étnico-racial.
  • Adoptar medidas urgentes, con enfoque de género, orientadas a superar la situación de discriminación estructural que afecta a la población afrodescendiente, así como medidas positivas para eliminar la discriminación étnico-racial y garantizar que las personas afrodescendientes ejerzan sus derechos.

La exigencia de libertad para el preso político Silverio Portal Contreras, que se hicieran en la isla por activistas de la sociedad civil, opositores, disidentes, artistas o desde el extranjero, fue mencionada en el informe.

Citan al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial cuando esta organización informaba que en Cuba la “población afrodescendiente cubana continúa siendo víctima de racismo y discriminación estructural, con una brecha de desigualdad para el ejercicio de los derechos económicos, sociales, cultuales con relación al resto de la población”.

las personas que se dedican a hacer colas, a revender los turnos o los productos que compran, son personas negras ...


Termina el documento, de 16 páginas, con unas aseveraciones de la activista María Matienzo quien afirmó que “la situación actual, va de mal en peor. Está el tema de la pandemia y los coleros, son personas que se dedican a hacer colas para después revender los productos que compran. Este es un fenómeno que no creo que sea solamente unidireccional, es un fenómeno que se ha creado por la miseria (…) El punto está en que por lo general las personas que se dedican a hacer colas, a revender los turnos o los productos que compran, son personas negras que tienen niveles de pobreza elevados y se está juzgando a estas personas como si fueran delincuentes”.

Recogen testimonio de la ONG Prisoners Defenders, a través de Javier Larrondo, sobre los métodos del régimen cubano y sus funcionarios que “son obligados a escribir, por mandato político, argumentos que se desmoronan ante el proceso técnico de revisión en cualquier entidad de arbitraje, como es la ONU. El ridículo hecho por los funcionarios de exteriores de Cuba es lamentable hasta para ellos, forzados sin más a defender un abuso y una manipulación procesal, dado que no se les permite otra respuesta posible”.

Ven encomioso el enriquecimiento del movimiento afrocubano y esperan los redactores que “todas estas acciones concluyan en el establecimiento o, al menos, en la posibilidad de establecer un programa de políticas públicas claras, efectivas y consensuadas con la población”.

Vea todas las noticias de hoy

Nueve migrantes cubanos, repatriados

Una operación de la Guardia Costera de EEUU en el 2018.

La Guardia Costera estadounidense informó que interceptó el domingo 27 de septiembre a 9 migrantes cubanos, aproximadamente a 10 millas al sur de Key Colony Beach.

La Guardia Costera de Cayo Hueso recibió un informe de un barco de migrantes con 9 personas y envió una embarcación hacia el lugar.

Los migrantes, todos varones, fueron repatriados a Cabañas, Cuba.

La Guardia Costera ha interceptado aproximadamente 40 migrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, a través del entorno marítimo en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, en comparación con 327 migrantes cubanos en el año fiscal 2019.

Maykel Osorbo fue detenido y liberado luego que activistas protestaran

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) al salir de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras.

El rapero y opositor cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue detenido temporalmente en La Habana y liberado cerca de las 12 de la noche.

Su arresto se produjo en un estudio musical donde el artista se encontraba grabando canciones, según informó desde la isla Esteban Rodríguez, al sitio digital ADN.

Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.
Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.

La página de Facebook de Osorbo indica que el arresto se realizó de manera violenta, donde participaron 12 sujetos vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Un grupo de activistas y opositores cubanos fueron en horas de la tarde del lunes ante la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de Cuba y Chacón, en La Habana, preguntando por el activista desaparecido.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que Osorbo estuvo detenido en la 11na unidad del municipio San Miguel del Padrón.

Kozak recuerda que los CDR obligan a desconfiar y espiar a los vecinos

Insignia de los CDR en Cuba.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, publicó en su cuenta de Twitter un recordatorio por el aniversario sesenta de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cuba y afirma que “el régimen cubano confía en el miedo para mantener su control dictatorial del poder”.

Destaca el diplomático que los CDR “son los ojos y oídos del régimen” y que estos “obligan a los cubanos a desconfiar y espiar a sus vecinos”.

Kozak, quien fuera jefe de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999, asevera que “60 años de CDR es suficiente” y que el pueblo cubano merece algo mejor.

La embajada de Estados Unidos en Cuba reprodujo en castellano el twitter del funcionario del Departamento de Estado.

Precisamente, desde inicios de septiembre de este 2020, al frente de los CDR fue designado Gerardo Hernández Nordelo, el espía del régimen detenido y condenado en Miami. Este se desempeñaba como jefe de la conocida Red Avispa.

Piden 9 años al cubano que publicó video de disturbios en Santiago de Cuba tras violación de una niña

Yoennis Domínguez de la Rosa. (Foto: Cubanet)

El cubano Yoennis Domínguez de la Rosa, de 35 años de edad, se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por haber difundido en las redes sociales un video grabado durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba entre vecinos y militares a causa de la violación a una niña de 8 años.

"El problema", dice De la Rosa refiriéndose a los disturbios, " fue el 10 de febrero. A mí me localizan el día 12 de febrero y me tuvieron yendo a la Unidad 12, 13 y 14, que ya es el último día que ellos deciden apresarme porque, según el delegado del MININT en Santiago de Cuba, Julián, dice que él tenía orden del ministro, supongo que sea del ministro del Interior, de que yo tenía que ser detenido", dijo en entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

Domínguez de la Rosa, quien fuera liberado en agosto tras más de cinco meses en "calidad de detenido", sin presentación de cargos, explicó a Radio Martí que la petición fiscal, que le fuera entregada por su abogado el pasado viernes, esta llena de agravantes falsos.

"Se me llevó a la prisión, nunca me dijeron de qué yo estaba acusado. A los cuatro meses es que aparece un instructor y me dice que yo estoy acusado de desorden público. Yo estuve cinco meses y veinte días preso. Yo salí el 3 de agosto con fianza".

Cargos a autor de vídeos enfrentamiento vecinos y militares en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"¿Qué ahora pasa?", se pregunta Yoennis Domínguez, "que el delito que ellos habían acordado conmigo, no lo hicieron. Ahora me acusan a mí como que yo cogí a esa masa de personas que están ahí en los videos y que los llevé allí, a ese lugar, y que los incité a que les tiraran piedras a los policías".

Del "delito" inicial de desorden público del cual supuestamente se le acusaba, a la lista y la gravedad de los delitos que oficialmente se le imputan a De la Rosa existe una considerable distancia.

"Yo recibí mi petición fiscal el viernes: autor principal y responsable del delito de atentado, desacato y desorden público, sanción conjunta, nueve años. Han puesto cosas en mi petición falsas, ponen que yo en el 2014 cumplí ocho meses de privación de libertad y yo nunca he estado preso, Eso es para buscar más agravantes para que el tribunal me juzgue con más severidad".

El 10 de febrero de 2020, vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba y fuerzas combinadas del Ministerio del Interior se enfrentaron tras un intento de linchamiento al ciudadano acusado de violar a una niña de 8 años. Las imágenes más difundidas de este suceso fueron grabadas y publicadas por Domínguez de la Rosa.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU aplica sanciones a empresa cubana para reducir la capacidad represiva del régimen

Michael Pompeo, Secretario de Estado de EEUU. (MANDEL NGAN / AFP)

El gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones a otra empresa cubana controlada por las fuerzas militares en el marco de su política de reducir el dinero que recibe el aparato represivo del régimen comunista.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció en Twitter que estaba aplicando sanciones a la compañía American International Services (AIS), la cual "se lleva una parte de las remesas que se envían a los ciudadanos cubanos en la isla".

Pompeo dijo que la empresa AIS genera ingresos que son usados por el gobierno cubano para reprimir y para interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"Esta acción va reducir la capacidad del régimen cubano de reprimir a su propio pueblo", afirmó en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos.

"El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana. La adición de AIS a la Lista de propiedades cubanas restringidas contribuye al objetivo del gobierno de evitar que los militares cubanos controlen y se beneficien del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano", precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa aparte.

AIS es una compañía manejada por los militares cubanos mediante CIMEX-Panamá que permite el envío de divisas para la compra en las tiendas en dólares en Cuba, pero solo permite extracciones en cajeros automáticos en CUC y CUP.

Este sábado, FINCIMEX, brazo financiero de CIMEX bajo control del conglomerado militar GAESA, denunció un presunto fraude desde Estados Unidos con el envío de divisas a las tarjetas AIS.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una serie de sanciones con el mismo fin de reducir los fondos que reciben las fuerzas militares cubanas por medio de sus empresas, particularmente en el sector del turismo.

Dichos cambios restringen el alojamiento de viajeros estadounidenses en propiedades del gobierno cubano, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano, organizar encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG