Enlaces de accesibilidad

noticias

PREPARATIVOS DE LA ASAMBLEA DEL 20 DE MAYO EN LA HABANA


Faltando solamente tres días para celebrar ese mitin después de tres años de preparativos, no se sabía aún si podría tener éxito la primera reunión general de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil en Cuba, ni si el régimen dictatorial de Fidel Castro permitiría celebrarla.

El objetivo de la reunión del viernes de esta semana es unir a varios cientos de grupos oposicionistas diversos, entre ellos organizaciones defensoras de los derechos humanos y partidos políticos ilegales, así como periodistas independientes de la isla y fuera de ella, para que hablen acerca de la forma de crear pacíficamente una sociedad democrática en un mundo comunista. “Se trata de un punto de partida”, ha dicho Martha Beatriz Roque Cabello.

Aunque ha sido promovida en la comunidad de exiliados cubanos de Miami, pocos cubanos de la Isla han oído algo de la reunión planeada que debe celebrarse en el traspatio de la casa de Félix Bonné Carcacéss, otro de los organizadores del evento y ex preso político también.

Sin embargo, algunas de las organizaciones de exiliados cubanos más conocidas de Miami apoyan la reunión general, como la Brigada 2506 formada por veteranos del desembarco en Bahía de Cochinos y la muy influyente Fundación Nacional Cubano Americana, que hasta ha roto una larga posición contra viajar a Cuba y ha dicho a sus miembros que en este caso pueden ir para asistir a la reunión de La Habana. Por su parte, las autoridades comunistas no han dicho si permitirán la visita de miembros de la Fundación a la cual califica de “mafia terrorista”.

Roque dice que los disidentes cubanos han aprendido mucho desde que no pudieron llevar a cabo un mitin similar hace nueve años bajo el grupo de oposición Concilio Cubano, que ya no existe.

Esa reunión que el Concilio convocó en 1996 fue cancelada después que unos 50 miembros fueron arrestados por anticipado y el día de la convención aviones MiGs 23 levantaron vuelo en la isla y derribaron a tiros a dos avionetas civiles americanas tripuladas por cuatro miembros del grupo de exiliados Hermanos al Rescate, cosa que causó una crisis política entre Cuba y Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG