Enlaces de accesibilidad

noticias

PREOCUPA A OBISPOS CATOLICOS ASPECTOS RESTRICTIVOS DE NUEVAS LEYES BAJO CHAVEZ


La Conferencia Episcopal Venezolana publicó el miércoles un comunicado donde expresa su preocupación “por la fuerza con la que se presentan los aspectos punitivos, restrictivos de muchos de los derechos de los venezolanos”, en las leyes dictadas por el gobierno socializante del presidente Hugo Chávez.

Los obispos católicos expresaron en ese comunicado que la reforma del Código Penal es un “retroceso en materia de derechos humanos” que puede ser utilizada “como instrumento de intimidación a la disidencia política y cívica”.

La Asamblea Nacional que Chávez controla aprobó el año pasado una ley que regula la programación de la radio y la televisión privadas y una reforma del Código Penal que impone el doble de condena de prisión por los delitos de difamación e injuria y castiga con encarcelamiento las protestas cívicas que se hagan golpeando cazuelas.

El diputado chavista Ricardo Sanguinoi ha dicho que la reforma del Código se hizo para “normar el comportamiento de algunos miembros de la sociedad con respecto a otras personas”.

El comunicado del episcopado expresa inquietud por el “protagonismo casi exclusivo del Poder Ejecutivo en la gestión del Estado” y agrega que “se percibe una excesiva concentración de poder en un gobierno en el que pareciera diluirse la autonomía de los poderes públicos, lo que ha creado una progresiva distorsión y hasta pérdida de la institucionalidad”.

“Esto es altamente perjudicial para una democracia que por naturaleza exige, junto a poderes públicos autónomos y libres de presiones en sus ejecutorias, una posición responsable y crítica. De lo contrario se correría el peligro del abuso del poder y se abrirían las puertas de una dictadura bajo la apariencia de legalidad”, también expresan en el comunicado los obispos católicos.

XS
SM
MD
LG