Enlaces de accesibilidad

noticias

PREOCUPA A CONDOLEEZZA RICE LA AMISTAD DE CASTRO Y CHAVEZ


Rice dijo también que “en nuestro mundo, quedan algunos puntos de avanzada de la tiranía y Estados Unidos está junto a los pueblos oprimidos en cada continente... en Cuba, Birmania, en Corea del Norte, en Irán, en Belarús y en Zimbabue”.

Rice declaró que Estados Unidos tiene una larga tradición de amistad con Venezuela y que es”extremadamente desafortunado” que el gobierno de Hugo Chávez “no haya sido constructivo”.

Agregó que Estados Unidos no puede permanecer indiferente a lo que Venezuela está haciendo más allá de sus fronteras.

“Conocemos las dificultades que ese gobierno está causando a sus vecinos... su estrecha asociación con Fidel Castro de Cuba”, declaró Rice.

Rice también expresó objeciones a las acciones que el gobierno de Venezuela ha tomado contra la prensa independiente venezolana y contra la oposición.

“Estamos muy preocupados por un líder elegido democráticamente que gobierna de una manera nada liberal”, manifestó Rice refiriéndose a Chávez.

Añadió que las naciones del Hemisferio que firmaron una carta democrática en el 2001 deben asegurarse de que todos los países signatarios cumplan con los términos del documento. Venezuela es uno de los firmantes.

El senador Mel Martínez preguntó a Rice si en sus planes existía la creación en el Departamento de Estado, de un mecanismo para dar seguimiento a las recomendaciones que la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre ha hecho al presidente George W. Bush y si se tomarían medidas para impedir que las señales de Radio y Televisión Martí sean bloqueadas por el gobierno de Cuba.

Rice respondió que todavía no había pensado en una estructura específica para esos fines, pero afirmó que estaba en sus planes asegurarse de que se cumplan todas esas recomendaciones porque Estados Unidos está interesado en que Cuba transite rápidamente hacia la democracia.

XS
SM
MD
LG