Enlaces de accesibilidad

Cuba

Prensa oficial da señales de que la reforma monetaria es casi inminente

Un hombre sostiene pesos cubanos. REUTERS/Desmond Boylan

La prensa oficial cubana anuncia este lunes que el esperado “día cero” de la reforma monetaria es casi inminente y que la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP.

El asesor del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Lázaro Toirac dijo que resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y cambiaria.

El objetivo de la reforma será tratar de acercar el peso cubano a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, "para que exista claridad en las transacciones”.

La mayor complicación, señaló en entrevista con Cubadebate, no es la existencia de dos monedas, sino que hayan dos tipos de cambios: uno para la población (25 CUP =1 CUC = 1 USD), y otro para las empresas (1 CUC= 1 CUP= 1 USD).

Este fenómeno, indica la publicación, impide evaluar los costos reales de la actividad empresarial en la isla, genera registros económicos poco confiables y opaca las señales del mercado internacional y los análisis de la rentabilidad de las empresas.

El portal oficialista adelanta que el peso cubano será devaluado en ese proceso, en que "las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que “se giren hacia la economía interna”.

El artículo cita declaraciones del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel donde asegura que la tarea de unificación monetaria y cambiaria debe ser aprobada e implementada en el menor tiempo posible.

"Veo que hablan mucho del tema, pues parece que se acerca la cosa, aunque no es el momento para colas en los bancos para cambiar dinero. Supongo que esperen que ceda la pandemia", alertó uno de los foristas del portal.​

Sobre si es oportuno emprender una reforma de ese calibre en el momento de estrés económico y social que vive la isla, el ex profesor de Economía de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez Villanueva dijo a Radio Televisión Martí:
“La cosa está tan afectada que cualquier cambio que tú hagas ya no va a pasar del piso, es decir cuando tú estás en el piso, no vas a bajar del piso”.

“Paralelo a todos los cambios monetarios que se avecinan, se está diciendo que ya son pronto, tendrá, llevará consigo un aumento de salario. Si no, realmente, la situación va a ser muy difícil”, opinó Everleny.

¿Es momento de emprender la reforma monetaria en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Con la pandemia, el régimen cubano destinó 72 de sus 5.000 tiendas a la venta de productos en dólares, que pueden ser adquiridos únicamente con una tarjeta vinculada a un banco cubano con depósitos en moneda extranjera o con una tarjeta de débito o crédito internacional.

La medida generó profundo malestar entre la mayoría de la población que recibe sus salarios en pesos cubanos ​y que no tiene acceso a dólares estadounidenses ni euros.

El diario digital 14ymedio asegura que durante la semana pasada el dólar estadounidense se disparó y llegó a venderse por 1,50 pesos convertibles (CUC) en el mercado negro. Los cambistas ilegales pronostican que su valor seguirá subiendo.​

El cambio, indica la publicación independiente, es "la cifra más alta de este siglo con un aumento del 50% en un año sobre la cotización oficial de uno por uno".

[Con reportaje de Amado Gil para Radio Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Roilan Álvarez es liberado después de 30 días en huelga de hambre

El opositor Roilan Álvarez, activista de la UNPACU.

Después de 30 días en huelga de hambre, el opositor Roilán Álvarez fue liberado el día de ayer, informó en su cuenta de Facebook el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue arrestado por la Seguridad del Estado y encarcelado por 12 meses bajo cargos de “acaparamiento”, “desacato” y “atentado”.

Tras ser enviado a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, Álvarez decidió realizar una huelga de hambre al considerar injusta la condena.

Sus dos hermanas, Irina y Arianna Álvarez Rensoler, fueron arrestadas por la Seguridad del Estado cuando se encontraban en Parque Céspedes exigiendo la liberación de su hermano de manera pacífica.

Noticia en desarrollo.

Detienen a Tania Bruguera personas vestidas de civil

Tania Bruguera en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres.

La artista Tania Bruguera fue detenida por personas vestidas de civil mientras se dirigía con Sandra Ceballos Obaya a una fiesta, informó un comunicado en su cuenta de Facebook. Posteriormente fue puesta en libertad.

Su detención fue denunciada inmediatamente por la sociedad civil cubana, medios independientes y grupos pro derechos humanos.

¿Dónde esta Tania Bruguera?, escribió la periodista Elaine Díaz en Twitter. "Exigimos su liberación", dijo Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional.

El comunicado explica que el carro en el que se trasladaba la artista fue interceptado por varias personas. "Pararon el carro en que iban durante el viaje, la cogieron mientras Sandra la abrazaba muy fuerte mientras decía: me quiero ir con ella, llévenme", relata el texto.

"Las separaron, la bajaron a la fuerza y se la llevaron varias personas VESTIDAS DE CIVIL sin dar explicaciones de ningún tipo. ¡ESTO ES UN SECUESTRO DE PERSONA!", explica el comunicado.

Es importante recalcar que en horas de la mañana la artista había denunciado en su página de Facebook ser víctima de censura después de que fuera bloqueada la señal de su teléfono y de su internet para "mantenerla en total aislamiento".

Tania Bruguera denuncia que la seguridad del estado le bloqueo la señal de su teléfono
Tania Bruguera denuncia que la seguridad del estado le bloqueo la señal de su teléfono

Noticia en desarrollo

Diseñadores cubanos lanzan convocatoria “Carteles por la Libertad”

Uno de los "Carteles por la libertad", diseñado por Jans Martinez @pentonjans (Instagram)

En la plataforma digital Instagram se ha hecho pública este viernes una convocatoria que invita a los diseñadores cubanos a publicar carteles alegóricos bajo el título “Carteles por la Libertad”.

Al inicio de la página aparece un pequeño texto en forma de declaración de principios y de intención: “El diseño se debe a la sociedad. No es posible un mejor país sin que el propósito de sus diseñadores sea el de buscar el bien común. Envía tu cartel”, reza el encabezamiento.

La cuenta de Instagram cuenta con 15 llamativos diseños que muestran, fundamentalmente, carteles basados en los recientes acontecimientos acaecidos en Cuba con los integrantes del Movimiento San Isidro y, también, alegóricos a la manifestación espontánea de jóvenes artistas frente al Ministerio de Cultura, en La Habana.

El primero de los carteles muestra un simbólico fondo negro horizontalmente atravesado por un alambre de una sola púa; el último de los quince, ostenta una imagen del rapero Denis Solís con el reclamo en forma de hashtag #FreeDenis.

“¿En qué momento permitimos cambiar Libertad por "Muerte?”; “Nadie debe morir por una declaración de Amor”; “Esto no es un país” y “Esta lucha es de todos los cubanos”, son algunos de lostextos que sustentan la gráfica de las imágenes, cuyos autores tampoco son identificados.

Siguen arribando a Cuba turistas rusos con COVID-19

Bienvenida oficial a turistas rusos en el aeropuerto de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades cubanas reportaron 79 nuevos casos de coronavirus este viernes, 27 de ellos con fuente de infección en el extranjero, una variable que no han logrado controlar pese a las medidas de control a las que someten a los viajeros que arriban al país.

La mayoría de los contagios ocurrieron en las provincias de La Habana (23) y Pinar del Río (23), según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.

Al centro del país, en el municipio avileño de Morón, los casos de ciudadanos rusos infectados con COVID-19 sigue en aumento, con cinco nuevos añadidos este viernes a la lista.

A pesar de la incidencia, los turistas procedentes de ese país continúan arribando puntualmente al Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, como muestra la cuenta de Facebook de esa terminal aérea.

Entre los enfermos procedentes de Rusia se encuentran dos menores, una niña de 1 año de edad y un varón de 8 años, precisa el MINSAP.

El jueves se reportaron 75 nuevos contagios en la isla, 26 de ellos con fuente de infección en el exterior. Cuatro extrajeros fueron diagnosticados positivos al Covid-19, un mexicano en Pinar del Río, un búlgaro en Cárdenas, Matanzas, y dos rusos en Morón, Ciego de Ávila.

Un total de 8,610 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde el incio de la pandemia, según cifras oficiales. De ellos se mantienen ingresados 614, cinco reportados de gravedad y uno en estado crítico.

Condenan "lenguaje agresivo" del régimen contra quienes exigen un cambio en Cuba

Portada del diario oficialista Granma de este viernes, 4 de diciembre.

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba condenó este viernes el uso de un lenguaje agresivo por parte del régimen cubano en contra de quienes exigen cambios reales en el país. Así lo expresó la entidad, en un documento publicado en su página de Facebook.

La forma en que el gobierno ha respondido a los artistas y activistas que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura, y que solicitaron ser escuchados, "merece la condena de todo el mundo", dijo a Radio Martí Héctor Caraballo, vicepresidente d ela organización opositora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Caraballo señaló que el régimen ha pasado a la amenaza con su declaración, en la mañana de este viernes, de que no se reunirán nuevamente con los representantes de los artistas e intelectuales cubanos. "Harán oídos sordos al llamado del pueblo cubano", que exige "algo lógico", sus derechos, subrayó.

El PDC lamentó el hecho de que el Partido Comunista de Cuba (PCC), en el diario oficial Granma, "recuerde a todos los cubanos el nefasto artículo 4 de la Constitución socialista, que legitima el uso de la violencia contra los oponentes al sistema, lo cual es una clara amenaza", señala el documento.

El gobierno cubano, añade el texto, "debe escuchar los reclamos que hacen cada vez más ciudadanos y comenzar la apertura a la democracia y a la economía social de mercado".

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba es "un grupo político de inspiración humanista cristiana", integrado en la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). También forma parte del Monitor Legislativo Cubano, una coalición de organizaciones sociales, políticas, de periodistas y de académicos cubanos que dan seguimiento a la actividad de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según explica el documento publicado en Facebook.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG