Enlaces de accesibilidad

Prensa británica se hace eco de protestas en Cuba contra Decreto 349


Los artistas Luis Manuel Otero alcántara y Yanelys Núñez forman parte de la campaña "No al Decreto 349".

Los diarios británicos The Guardian y Financial Times reportaron sobre las protestas en Cuba contra el Decreto 349, que busca restringir la libertad artística en la isla.

The Guardian reportó que decreto es un retroceso de las “reformas hechas por Raúl Castro”. El periodista Oliver Basciano dijo en un artículo titulado “Artistas cubanos temen represión después del arresto de Tania Bruguera”, que el optimismo que provino de la reunión de Castro y el presidente Barack Obama en octubre del 2015 no ha durado mucho tiempo.

Por ejemplo, en mayo pasado, el gobierno de Miguel Díaz-Canel “descartó las recomendaciones de la ONU sobre la creación de una entidad independiente de derechos humanos, la liberación de los presos políticos y el cese del acoso a los artistas y activistas”, agregó.

Basciano y la periodista Rachel Spence, del Financial Times, citan la descripción que ha hecho Amnistía Internacional del Decreto 349: es una ley distópica.

Un grupo de artistas independientes ha estado protestando contra la medida desde hace meses. Varios de ellos fueron detenidos esta semana en La Habana por intentar realizar una manifestación frente al Ministerio de Cultura.

Todos han sido puestos en libertad, y el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, dijo a la agencia AP que podría haber cambios a la medida para aliviar ciertas inquietudes. No obstante, hay artistas como Amaury Pacheco y Luis Manuel Otero Alcántara que no confían mucho en esa posibilidad.

El curador independiente, Solveig Font, dijo al Financial Times que “estamos en una crisis porque tenemos un cambio de gobierno y ellos quieren el control”. Font afirmó que “en la revolución, los artistas hicieron una diferencia con su intelecto e ideas, pero ahora desean defender sus derechos y obligaciones”.

Lorenzo Fiaschi, de la galería italiana Continua, dijo a ambos periódicos que en Cuba hay que ser táctico, y que no suele ser productiva una protesta pública. La artista cubanoamericana Coco Fusco, en cambio, repudia esa idea. “Mi problema con los extranjeros que dicen que aman a Cuba es que nunca abren sus bocas”, dijo a The Guardian.

(Con información de The Guardian y Financial Times)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG