Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

De EE UU a Ecuador los premios Moors Cabot 2012

De izquierda a derecha, Miguel Angel Bastenier, David Lunhow, Juan Forero, Teodoro Perkoff y Carlos Pérez Barriga reciben el premio María Moors Cabot 2012, en Nueva York, EE.UU.

Cuatro periodistas recibieron el prestigioso galardón y el diario ecuatoriano "El Universo" obtuvo una mención especial.

El premio Maria Moors Cabot 2012 distinguió ayer a cuatro periodistas: el venezolano Teodoro Petkoff, el español Miguel Angel Bastenier, Juan Forero y David Luhnow, por su compromiso para mejorar el entendimiento dentro del continente, informa la agencia española EFE.

Los galardonados de esta 74 edición del premio internacional de prensa más antiguo, recibieron una medalla de reconocimiento en una ceremonia celebrada en la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York), en la que el rector, John Coatsworth, denunció que la libertad de expresión es "un deseo" en muchas partes del mundo.

La universidad también otorgo una mención especial al diario ecuatoriano "El Universo", del que destaco su defensa del derecho y la obligación de informar pese "a las continuas intimidaciones del presidente Rafael Correa para controlar los medios de comunicación".

"Aunque formalmente exista libertad de expresión en Venezuela, existe una agresividad gubernamental contra los periodistas y medios que ha provocado la autocensura", dijo a la agencia EFE Petkoff, aunque matizó que en los últimos años esta tendencia "se atenuó". Según explicó, "muchos medios prefieren ser cautos porque quienes no tienen miedo se meten en problemas", y como ejemplo puso su caso, en el que sus reportajes críticos con el Gobierno de Hugo Chvez le costaron "una multa de 50.000 dólares y dos juicios pendientes".

Otro de los premiados, Forero, reconocido por sus reportajes publicados en "The Washington Post" y "National Public Radio", denunció las "muchas" carencias informativas que existen en América Latina, especialmente en Venezuela, donde "es muy difícil trabajar porque hay amenazas a periodistas para intentar debilitar a la prensa". "Mucha gente ve gobiernos de izquierda en Latinoamérica y piensan que hay democracia, pero lo cierto es que en pases como Ecuador y Venezuela no hay ninguna independencia institucional", afirmó a Efe Forero, nacido en Bogota pero criado en Estados Unidos, a donde emigraron sus padres.

Por su parte Luhnow, que escribe desde México para "The Wall Street Journal", mostró su satisfacción por esta distinción a periodistas latinos porque "por fin se reconoce la labor que se realiza desde Latinoamérica, ya que normalmente Estados Unidos solo mira hacia Europa o Medio Oriente". Luhnow, nacido y criado en México de padres estadounidenses, señalo que a través de su trabajo pretende "acercar" ese país a los ciudadanos de su vecino del Norte, para as romper con los estereotipos que identifican a su nación con la corrupción y el narcotráfico.

Con respecto a la mención especial de este ao a "El Universo", la organización denunció "el acoso" que el diario sufre por parte del Gobierno, que recientemente demandó al rotativo con un proceso penal por haber acusado a Correa de "dictador". "La situación es grave en Ecuador porque cuando intentamos investigar la corrupción nos impiden acceder a la información. Y si la publicamos, lo único que conseguimos son ataques por parte del Gobierno", explicó a Efe Carlos Pérez, presidente del periódico.

Este debate abierto en Ecuador se visualizó a la llegada de los invitados, cuando alrededor de veinte personas se concentraron a la entrada para protestar en contra del diario al grito de "Aquí están los que dañan la región" y "Viva el presidente Correa", y con pancartas en las que se poda leer "Basta ya la guerra mediática contra Ecuador".

Desde su instauración en 1938, el Maria Moors Cabot ha reconocido a periodistas de trayectoria internacional como el peruano Mario Vargas Llosa, la mexicana Elena Poniatowska y de Cuba la bloguera Yoani Sánchez, la Sociedad de Periodistas Manuel Marquez Sterling, y antes de 1959 - Miguel Angel Quevedo, Guillermo Martínez Márquez y José Ignacio Rivero.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU intenta determinar si había grupos extremistas infiltrados en las protestas contra brutalidad policial

Marcha de Antifas en Washington DC.

Estados Unidos intenta determinar si había grupos extremistas infiltrados en las protestas contra la brutalidad policial en todo el país que empujaran de forma deliberada las marchas hacia la violencia, y si había países rivales detrás de una creciente campaña de desinformación en medios sociales.

Mientras las manifestaciones se extendían el domingo desde Minneapolis a la Casa Blanca, la ciudad de Nueva York y el extranjero, agentes federales de seguridad insistían en que grupos de ultraizquierda estaban avivando la violencia.

Los investigadores también rastreaban las interferencias en internet y estudiaban si había agentes extranjeros tras la campaña. Las autoridades han registrado un aumento de las cuentas sociales con menos de 200 seguidores creadas en el último mes, un fenómeno habitual de las campañas de desinformación.

Marcha de Antifas en Washington DC.
Marcha de Antifas en Washington DC.

Esas cuentas han mostrado imágenes explícitas de las protestas, material sobre brutalidad policial y sobre la pandemia del coronavirus, que parecen diseñados para avivar la tensión y la división política.

Las investigaciones son un intento de identificar la red de fuerzas tras algunos de los brotes más extendidos de desobediencia civil en Estados Unidos en varias décadas. En los últimos días estallaron protestas en docenas de ciudades tras la muerte de George Floyd, fallecido después de que un policía blanco de Minneapolis le apretara el cuello con la rodilla cuando estaba inmovilizado.

Hay indicios de que en los disturbios participan personas con otras motivaciones. Se trata de pintadas anarquistas, arrestos de manifestantes llegados de otros estados e imágenes que circulan en grupos extremistas y que sugieren la implicación de grupos externos.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo el domingo que las autoridades del estado habían sufrido un ciberataque cuando las fuerzas de seguridad se preparaban para dispersar las protestas en Minneapolis y St. Paul, epicentro de los disturbios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el secretario de Justicia, William Barr, y otros han culpado al grupo extremista de izquierdas antifa. Antifa, abreviatura de antifascistas, es un término que abarca a grupos de ultraizquierda.

Barr dijo el domingo que el FBI emplearía su división regional antiterrorista para “identificar a organizadores criminales”, mientras que Trump reiteró su decisión de nombrar grupo terrorista a antifa.

La incorporación de agentes federales, que tendrán vehículos blindados, llegó después de que Barr advirtiera que la fiscalía podía recurrir a legislación antiterrorista contra “agitadores violentos radicales” que intentaran aprovechar las protestas para causar destrucción.

Un grupo activista antifa envió el sábado un mensaje a través de Telegram instando a la gente a considerar a la Guardia Nacional en Minnesota como “blancos fáciles”.

EEUU restringe visados en China para evitar robo de propiedad intelectual y tecnología

Secretario de Estado Mike Pompeo en la conferencia de prensa del 29 de abril del 2020.

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, informó a través de un comunicado de prensa sobre las nuevas medidas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump encaminadas a evitar que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de la República Popular de China (RPCh) continúe utilizando los visados de no inmigrantes para introducir en Estados Unidos personal que se dedica a escamotear de manera ilícita tecnología y propiedad intelectual.

“La Administración de Donald Trump se compromete a lograr una relación justa y reciproca con la RPCh y también continúa valorando las importantes contribuciones de estudiantes e investigadores internacionales, incluidos los de China. Sin embargo, la administración también se compromete a proteger nuestra seguridad nacional y económica. No toleraremos los intentos de la RPCh de adquirir ilícitamente tecnología y propiedad intelectual de nuestra institución académica e instalaciones de investigación para fines militares chinos”, advierte el comunicado.

La preocupación, continúa la nota de prensa, son las acciones malignas del Partido Comunista Chino y de individuos específicos, no con el pueblo chino y señalan que “los estudiantes e investigadores graduados que son seleccionados, cooptados y explotados por el gobierno de la RPCh para su beneficio militar representan un pequeño subconjunto de solicitantes de visa de estudiante e investigador chinos que vienen a los Estados Unidos.

Termina el comunicado informando que esta "esta nueva política de visas contribuya a un entorno mejorado, abierto y transparente en el que los académicos estadounidenses y chinos puedan participar con mayor confianza".

Disturbios obligan a desplegar Guardia Nacional en 15 estados

Protestas en New York. REUTERS/Eduardo Munoz

La sexta jornada de protestas pacíficas contra la violencia racial en varias ciudades de Estados Unidos, terminó con violentos disturbios, saqueos y destrucción que obligaron a desplegar las tropas de la Guardia Nacional en al menos 15 estados y en Washington D.C.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tenía previsto reunirse el lunes con el Fiscal General William Barr, a puertas cerradas y luego llamar a los gobernadores de los estados más afectados por las manifestaciones violentas.

El domingo el Departamento de Justicia anunció que las acciones violentas del grupo ANTIFA y otros extremistas serían consideradas actos de terrorismo doméstico.

Horas después el presidente Trump dijo en Twitter que ANTIFA sería catalogado como organización terrorista.

Las protestas pacíficas provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis el lunes pasado. Las imágenes de video muestran a un oficial de policía arrodillado en el cuello de Floyd, de 46 años, durante casi nueve minutos antes de morir.

Las manifestaciones atrajeron a una diversidad de personas en Boston, Chicago, Filadelfia y Portland, Oregón, entre otras ciudades, y se han extendido por todo el mundo con manifestaciones en Nueva Zelanda el lunes después de eventos en Londres y otros lugares.

Cientos de escaparates fueron destruidos y los edificios fueron destrozados en varias ciudades cuando los manifestantes y la policía se enfrentaron. Pero el alcalde de St. Paul, adyacente a Minneapolis, dijo a CNN el lunes que miles de personas se habían reunido allí pacíficamente el domingo. Otras ciudades también vieron manifestaciones más pacíficas, a veces con el apoyo de la policía.

Los expertos en salud pública y los funcionarios locales también han expresado su preocupación de que las reuniones puedan desencadenar más casos de COVID-19, la infección altamente transmisible y potencialmente mortal vinculada al coronavirus.

Facebook Inc, Snap Inc, Intel Corp, Netflix Inc y Nike Inc condenaron la desigualdad racial en los Estados Unidos y expresando su preocupación por la discriminación contra los afroamericanos.

"Apoyamos a la comunidad negra, y a todos aquellos que trabajan por la justicia en honor a George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y muchos otros cuyos nombres no serán olvidados", dijo el máximo ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Violencia en las protestas será tratada como terrorismo doméstico

Un carro patrullero incediado por los manifestantes.

El Fiscal General William P. Barr emitió una declaración sobre los disturbios desatados en los últimos días en Estados Unidos y agravados este fin de semana donde advierte que "la violencia instigada y llevada a cabo por Antifa y otros grupos similares será considerada como terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia".

La magnitud de las protestas, donde los manifestantes han causado múltiples destrozos, saqueos y paralización de autopistas, además de violentos enfrentamientos con la policía en las principales ciudades del país, han obligado a movilizar la Guardia Nacional en varios estados y a declarar el toque de queda en al menos 25 ciudades.

Este domingo es la quinta jornada de protestas desde que comenzaron a circular las imágenes del afroamericano George Floyd, contra el piso y clamando que lo dejaran respirar, mientras un policía le presionaba el cuello con su rodilla durante más de 8 minutos hasta causar asfixia total.

El policía Derek Chauvin quien presionó con la rodilla el cuello de Floyd, de 46 años, fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado.

A continuación reproducimos el comunicado divulgado por el Departamento de Justicia de EEUU.

“Con los disturbios que están ocurriendo en muchas de nuestras ciudades en todo el país, las voces de protestas pacíficas y legítimas han sido secuestradas por elementos radicales violentos. Grupos de radicales y agitadores externos están explotando la situación para perseguir su propia agenda separada, violenta y extremista.

Es hora de dejar de ver la violencia y confrontarla y detenerla. La continua violencia y destrucción de la propiedad pone en peligro la vida y el sustento de los demás e interfiere con los derechos de los manifestantes pacíficos, así como de todos los demás ciudadanos.

También socava el trabajo urgente que debe hacerse, a través de un compromiso constructivo entre las comunidades afectadas y los líderes de las fuerzas del orden, para abordar las quejas legítimas. Prevenir la reconciliación y separarnos es el objetivo de estos grupos radicales, y no podemos dejar que tengan éxito.

Es responsabilidad de los líderes estatales y locales garantizar que se implementen recursos adecuados para la aplicación de la ley, incluida la Guardia Nacional cuando sea necesario, en las calles para restablecer la ley y el orden. Vimos que esto finalmente sucedió en Minneapolis anoche, y funcionó.

Las acciones federales de aplicación de la ley estarán dirigidas a detener y acusar a los violentos agitadores radicales que han secuestrado protestas pacíficas y están involucrados en violaciones de la ley federal.

Para identificar a los organizadores e instigadores criminales, y para coordinar los recursos federales con nuestros socios estatales y locales, la policía federal está utilizando nuestra red existente de 56 Fuerzas de Tarea Conjuntas contra el Terrorismo (JTTF) regionales del FBI.

La violencia instigada y llevada a cabo por Antifa y otros grupos similares en relación con los disturbios es el terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia ".

Dragon Endeavour se acopla con éxito (VIDEO)

La tripulación del SpaceX Dragon hace su entrada a la Estación Espacial Internacional. (NASA via AP)

La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó el domingo a la Estación Espacial Internacional con dos astronautas de la NASA a bordo.

Bob Behnken y Doug Hurley viajaron durante 19 horas antes de poder acoplarse con la Estación Espacial Internacional, luego de su exitoso lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

Dragon Endeavour de Space X hace historia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00

Se trata del primer vuelo espacial con humanos desde suelo estadounidense a la EEI desde que en 2011 el Atlantis realizó el último viaje de la era de los transbordardores.

El lanzamiento de SpaceX, la compañía privada del millonario Elon Musk, representa otro hito para los cohetes reutilizables, en los que su firma fue pionera, para hacer que los vuelos espaciales sean menos costosos y más frecuentes.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG