Enlaces de accesibilidad

D'Letras

Premio Franz Kafka para el novelista cubano José Alberto Velázquez

José Alberto Velázquez, escritor cubano, ganador del Premio Franz Kafka de Novela 2019. (Tomado de la revista Alas Tensas)

El escritor cubano José Alberto Velázquez acaba de ganar el Premio Franz Kafka de novela 2019 con una obra que tiene como eje central “la fe cristiana en un país socialista con tendencia a fingir que se permite la fe cristiana y no es así”, en referencia a las persecuciones religiosas que tuvieron lugar con el inicio de la revolución de 1959.

Otra parte de la trama de Cierra los ojos, no respires, dijo el escritor a Radio Televisión Martí, es el viaje de miles de cubanos hacia los entonces países socialistas europeos con el fin de estudiar y trabajar.

Velázquez, poeta y narrador es natural de Las Parras, en la provincia Las Tunas y hasta 2012 publicó varios libros en ambos géneros literarios.

Sobre el ámbito de la novela precisó que “el autor es imparcial”, por lo que asegura “la culpa de que los cristianos hayan sido perseguidos, de la separación de esas personas (los mencionados estudiantes) por razones económicas haya sido negativa, no la tiene el autor que la revela o el periodista o el artista, sino los fenómenos en sí”, indica.

La novela fue premiada por un jurado en el que dictaminaron los escritores Idalia Morejón Arnaiz, Waldo Pérez Cino y Carlos A. Aguilera –éste último por Libri Prohibiti y la plataforma inCubadora, organizadores del certamen.

La decisión del jurado para premiar a Velázquez fue motivada, aseguran, “por la calidad de su lenguaje, por su complejidad formal, donde alternan diferentes voces narrativas y disímiles puntos de vista, los cuales, desde su fragmentación, exhiben una unidad que se sostiene en el ritmo y en imágenes poéticas”.

Escritor José A. Velezquez, Premio de Novela Franz Kafka 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:00 0:00

En regímenes autoritarios, la censura a la creación artística y literaria es el orden del día, y Cuba, donde el Partido Comunista controla todos los medios de información, no es la excepción.

Velázquez recalcó su poética: “Uno sí siempre sabe que va a costar trabajo salir el libro, pero uno no puede evitar escribir, autocensurarse, porque es lo que persiguen los que dictan la cultura, la obediencia”.

Sobre el auge de los medios digitales y plataformas de redes sociales donde verter la creatividad la nueva hornada de escritores cubanos, Velázquez considera que “es como la persona que necesita ir a un psicoanalista” y lo encuentra de pronto.

“Llevamos décadas sin un periodismo real, eso siempre se ha dicho y es muy cierto, no tenemos periodismo y entonces, los narradores, locos con la necesidad de decir lo que piensan ahora encuentran estos soportes digitales, estas formas de filtrar la información a través de las redes sociales, de memorias flash”, acotó.

Los novelas y autores ganadores anteriormente han sido:

“La sangre de la libertad”, Orlando Freire Santana en 2008; “Boring Home”, Orlando Luis Pardo Lazo en 2009; “El Carnaval y los Muertos", Ernesto Santana en 2010; “Un día de entrenamiento”, Ahmel Echevarría en 2011; “Larga es la noche”, Frank Correa, 2012; “El verano en que Dios dormía”, Ángel Santiesteban-Prats en 2013; “Un mundo tan blanco”, Julio Jiménez, 2015; “Shlemiel. Aventuras y desventuras del señor Mostaza”, de Abel Fernández-Larrea, 2016 y “Los amores ejemplares”, Nonardo Perea, 2017; en 2018 el premio fue compartido para Martha Acosta Álvarez, premiada por el texto ‘La Periferia’ y la también escritora y actriz de teatro y cine Lynn Cruz, con la novela ‘La Terminal’.

El escritor José Alfredo Velázquez es autor, entre otros, de los poemarios En busca del cielo perdido (Ed. Sanlope, 2006), Yo desierto (Ed. Holguín, 2006) y La burbuja heroica (Ed. Orto, 2012). Neo Club Ediciones publicó su poemario Guetto, en 2016.

Vea todas las noticias de hoy

Reconocido grupo de escritores condena la censura impuesta por Díaz-Canel

Díaz-Canel habla con los periodistas.

PEN Internacional, el Centro PEN Danés y PEN Cuba en el Exilio condenaron la censura impuesta por el régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba e hicieron un llamado a detener el creciente hostigamiento a periodistas y escritores independientes.

El comunicado de la prestigiosa organización intercede por Abraham Jiménez Enoa, cofundador de la revista El Estornudo y columnista de The Washington Post quien fue citado la mañana del 1 de octubre de 2020 para una ”entrevista”, en la que fue amenazado con ser encarcelado si continúa su colaboración con el medio estadounidense.

“Este nuevo acoso y amenaza directa a un periodista por realizar su trabajo, demuestra cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel continúa ejerciendo una política censora en contra de las voces críticas. Exigimos a las autoridades de Cuba un alto total a las intimidaciones y agresiones a los reporteros independientes”, dijo Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional.

La organización recuerda que Jiménez Enoa forma parte del Case List 2019 de PEN Internacional, donde se documentan las agresiones que el periodista ha recibido debido a su trabajo periodístico y que Cuba es uno de los diez países con más censura, de acuerdo con el Comité para la Protección a Periodistas y Reporteros Sin Fronteras.

Por último el PEN Internacional llama al gobierno cubano a:

Detener el hostigamiento, intimidación, amenazas y arrestos arbitrarios a periodistas y escritores críticos con el poder.

Alto total al hostigamiento en contra de Abraham Jiménez Enoa.

Eliminar las normas que habiliten la censura o condicionen la libertad de expresión, y derogar y/o modificar los Decretos-Ley 370 y 349 que restringen el ejercicio de derechos fundamentales como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación.

Que cumpla con su obligación internacional como signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, para garantizar que los escritores, periodistas y artistas independientes tengan la oportunidad de escribir, publicar y protestar sin miedo a represalias.

Nobel de Literatura 2020 concedido a poeta estadounidense Louise Glück

Louise Gluck

La poeta estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020 por "su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual", dijo el jueves la Academia Sueca.

El Secretario Permanente de la Academia, Mats Malm, dijo que Glück estaba "sorprendida y feliz" con la noticia, a pesar de recibirla en la madrugada norteamericana.

Profesora de la Universidad de Yale, Glück, de 77 años, hizo su debut en 1968 con "Firstborn" y es considerada una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

Su poesía se caracteriza por "un esfuerzo por la claridad", dijo la Academia, con un enfoque en la niñez, la vida familiar y las relaciones cercanas entre padres y hermanos.

"En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones y nadie puede ser más duro que ella para confrontar las ilusiones del yo", dijo la Academia.

El premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) lleva su nombre por el inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y se ha otorgado desde 1901 a los logros en ciencia, literatura y paz, de acuerdo a su testamento.

Los premios Nobel de medicina, física y química fueron entregados a principios de esta semana y el de la paz será anunciado el viernes.

El Nobel de Literatura ha estado envuelto en controversias durante los últimos años.

En 2019, la Academia nombró excepcionalmente a dos ganadores luego de posponer el premio de 2018 tras un escándalo de abuso sexual que involucró al marido de una de sus integrantes.

Más tarde, la reservada Academia de 234 años anunció cambios para mejorar la transparencia del proceso de premiación.

Pero uno de los ganadores del Nobel de Literatura anunciados el año pasado, el novelista y dramaturgo austríaco Peter Handke, generó críticas globales por su retrato de Serbia como una víctima durante las guerras de los Balcanes de la década de 1990 y por asistir al funeral de su líder nacionalista Slobodan Milosevic.

Milosevic murió estando detenido en 2006 mientras esperaba un juicio por acusaciones de genocidio en el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya.

El premio Nobel de Literatura de 2016 otorgado al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan dividió las opiniones sobre si un músico popular debía recibir un premio que había estado mayormente dominado por novelistas y dramaturgos.

Como gran parte de la vida pública en todo el mundo, los premios de este año han tenido lugar bajo la sombra de la pandemia de coronavirus, que llevó a la cancelación de la ostentosa ceremonia de entrega de los galardones, que se celebra en diciembre en Estocolmo.

En cambio, se realizará un evento televisado en el cual los ganadores recibirán los honores en sus respectivos países.

Los ganadores de este año serán invitados a una ceremonia en 2021 para celebrar junto a los premiados del año próximo, asumiendo que la pandemia haya terminado para ese momento.

Premio Ego de Kaska 2020 a Armando de Armas

Armando de Armas, escritor cubano radicado en Miami, donde trabaja de periodista en Radio Martí.

Este viernes 18 de septiembre se anunció desde Barcelona, España, el Premio Ensayo Ego de Kaska, que fue otorgado al escritor cubano exiliado Armando de Armas por su obra Realismo Metafísico: un texto mistérico acerca de la creación literaria.

Unos 26 textos, todos inéditos y con seudónimos, fueron enviados al concurso, según la nota de prensa del acta de premiación de la Fundación Ego de Kaska.

El jurado estuvo integrado por el periodista y editor Josep Maria Orteu y el escritor Jordi Pijoan-López. Ambos destacaron la “la calidad literaria y nivel de interpretación inédita” de la obra.

Armando de Armas concursó bajo el seudónimo 'El Templario'. El premio está dotado con la cantidad de 1.000,00€ e incluye la publicación del ensayo por Ediciones Éxodos y certificado acreditativo que será entregado en la próxima Convención de la Cubanidad a celebrarse en la ciudad de Miami.

El pasado mes de febrero Ego de Kaska Foundation Inc. dió a conocer mediante Nota de Prensa la convocatoria del Premio Ensayo Ego de Kaska 2020, abierto a “todos los escritores e investigadores cubanos de la diáspora y el exilio con obras inéditas con ensayos sobre arte, literatura y ciencias culturales”.

Armando de Armas ha publicado las novelas La Tabla, Madrid, 2008; Caballeros en el Tiempo, Madrid, 2013; Escapados del paraíso, Madrid, 2017; y El Guardián en la Batalla, Miami, 2017, ganadora del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas de ese año.

Ha publicado también los libros de relatos Mala jugada, Miami, 1996; Nueva York, 2012, y Carga de la caballería, Miami, 2006; y ha sido seleccionado para integrar numerosas antologías del cuento en países como España, Italia, Francia, República Checa y Alemania.

Sus libros de ensayo incluyen Mitos del antiexilio, Miami, 2007, Nueva York, 2007, Milán, 2008, Miami 2020, y Los naipes en el espejo, Nueva York, 2011, y Miami, 2016.

Desde hace varios años labora en la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), agencia federal del gobierno de Estados Unidos.

“Orquesta Hermanos Castro: la escuelita”, libro sobre una jazz band de lujo

Orquesta de los Hermanos Castro, portada del libro de María Matienzo

Para la escritora cubana María Matienzo Puerto escribir el libro “Orquesta Hermanos Castro, la escuelita” es un acto de nostalgia y de justicia.

En sus páginas, Matienzo hace un recorrido detallado, metódico, me atrevo a asegurar, de esta orquesta, desde la llegada de la familia a esa Habana incandescente, al nacimiento de los hijos y lo demás ya es historia.

Orquesta Hermanos Castro, la primera Jazz Band cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00

El texto recoge desde los inicios de la familia, su asentamiento en Guanabacoa, sus intentos por prosperar de manera decente, el nacimiento de los hijos, la crianza, la educación musical.

“La figura de Manolo Castro, que fue el primero en estudiar música, me ha llevado de la mano hacia el interior de una Cuba que sólo conocía en blanco y negro”, nos dice María.

Ella cuenta cómo él murió en el olvido absoluto, por eso contar su historia es hacer justicia a su legado.

Entrevista de Exilda Arjona a María Matienzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:36 0:00

En el texto, la autora nos lleva por los inicios, los viajes al extranjero para conquistar a un público cosmopolita, el viaje a New York, las vicisitudes, los desencuentros y los aciertos.

Destaca los personajes musicales que pasaron por la Orquesta, mención aparte merece Olga Guillot y la venta de un millón de discos por la interpretación del famoso bolero "Miénteme”.

También de las grabaciones de Rosita Fornés, ya fallecida, a la cual entrevistó para el libro.

“Nunca pensé el olvido podía calar tan hondo”, nos dice María porque Rosita Fornés no recordaba una grabación con la agrupación hasta que no la volvió a escuchar en medio del diálogo.

Armando Nuviola habla sobre libro de María Matienzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

También nos acerca al testimonio del cantante Chamaco García, fallecido hace unos años, quien contó siempre con gran admiración su paso, siendo muy joven, por esta Orquesta.

Aparece muy bien contado en estas páginas el debut y el éxito en Venezuela, las revistas musicales, la televisión, la grabación de discos, los retos a los que se enfrentó la banda, uno de ellos cuando pasó a llamarse Orquesta de Radio Progreso, estamos hablando del año 1960.

Este libro aparece publicado bajo el sello Uno & Otros Ediciones de Miami.

Armando Nuviola, Director de la Editorial, asegura que la importancia del mismo radica en que hasta este momento no existía ninguna bibliografía publicada acerca de la Orquesta Hermanos Castro y menos de la forma en que esta aparece contada.

María Matienzo hilvana la historia, que sigue más allá, presentando el lado humano, la cadencia familiar, asegura no es una experta en música así que se enfrascó en contarla desde el lado cálido y justo que se merecía esta leyenda musical.

Con fotografías sacadas del baúl de los recuerdos, muchos años de investigación y de tocar puertas, María Matienzo nos invita a leer y con ello a saldar la deuda de nostalgia y de justicia con una de las agrupaciones insignes de la cultura cubana: la Orquesta Hermanos Castro.

(El libro puede adquirirse en Amazon.com, en las dos versiones digital y en papel.)

La edición facsimilar de la revista cultural cubana Naranja Dulce

Naranja Dulce, revista cultural cubana de los años 80.

Naranja dulce, una revista nacida a finales de la década de 1980 y casi olvidada en la actualidad, fue la aglutinadora de una generación de escritores cubanos que aprovecharon las aperturas medrosas pero presentes en el contexto de la época en la Isla para plantar un hito de transformaciones conceptuales en la estatizada visión estética de su momento.

Forjada como un suplemento del tabloide El Caimán Barbudo (La Habana, 1966), los creadores que aparecieron en Naranja Dulce hablaban de libertad individual y ética que, en ese escenario, germinaban como vislumbres de rebeldía frente al discurso oficial.

El proyecto InCubadora, ineludible registro sobre la cultura cubana que coordina en Alemania el intelectual Carlos Aguilera, acaba de publicar en un libro electrónico, la edición facsimilar de Naranja dulce que contó solo con cuatro tiradas entre diciembre de 1988 y finales de 1989.

La realización e introducción del ebook corrió a cargo de la profesora e investigadora de literatura hispanoamericana de la Universidad de São Paulo, Idalia Morejón Arnaiz, nacida en Santa Clara, Cuba, y radicada actualmente en la ciudad brasileña.

“Los originales de Naranja Dulce que utilizamos para la edición facsimilar me acompañan desde los años noventa. Me los cedió Omar Pérez [narrador, poeta y ensayista], pues ya en esa época era muy consciente del valor de ese proyecto editorial”, dijo a Radio Televisión Martí, la especialista.

Naranja Dulce, revista cultural
Naranja Dulce, revista cultural

“Durante muchos años los perdí de vista extraviados entre la papelería que había traído a São Paulo en 1997. También durante muchos años creí que me faltaba una quinta edición que nunca existió. Así que cuando Carlos Aguilera me propuso realizar esta edición facsimilar, ambos nos dimos a la tarea de recuperar ese número. Desde luego en vano”, indicó.

Morejón Arnaiz reconoció a las personas que contribuyeron a “transformar esas hojas que se nos deshacían en las manos en algo sin fecha de caducidad”.

“Desde luego que el agradecimiento mayor lo reservo a las ediciones Incubadora y al propio Aguilera, cuya labor se hace cada vez más fundamental para la preservación de la memoria cultural, en la medida en que viene concentrando sus esfuerzos en revelar la otra cara de esa memoria que es el olvido”.

En su prólogo a la reproducción de la efímera revista, la historiadora literaria apunta que en ella “aparecen los indicios de un nuevo tipo de ensayo, de una nueva poesía, de un pensamiento en consonancia con el presente cultural del mundo. Naranja Dulce vive su vida, aparece en los estanquillos, conquista lectores, inclusive discípulos. No se trata apenas de una fisura en la sólida política editorial del animal que la hospeda, sino de una grieta en la política cultural del Partido Comunista”.

La escasez de papel cortó la publicación y zanjó una dependencia ya tensa entre la política partidista y los nuevos autores que, de algún modo, buscaban independizarse de la ideología dominante.

“Creo que el valor de esta recuperación se sostiene en la propia trayectoria del equipo de escritores que entre 1988 y 1989 tuvo la fuerza y el talento necesarios para abrir una grieta en la congelada política cultural cubana de los últimos 60 años. Creo también que esta edición facsimilar es una contribución muy importante para los jóvenes artistas e intelectuales de hoy, que también se interrogan sobre los proyectos culturales que movieron el ambiente habanero de finales de los 80, sin haber tenido hasta el presente la oportunidad de conocer uno de sus mejores momentos”, concluyó la investigadora en su conversación con Radio Televisión Martí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG