Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Premio Don Quijote de Periodismo: un galardón que apuntala la diversidad cubana (VIDEO)

Carlos Manuel Álvarez Rodríguez lee un fragmento del texto en un video presentado en la entrega del Premio Don Quijote de Periodismo.

El escritor y comunicador cubano Carlos Manuel Álvarez dedicó el Premio Don Quijote de Periodismo a la prensa independiente de la Isla.

“El resultado me gustaría que se viera como un aporte o como un éxito, si puede llamarse así, del periodismo independiente cubano, en pleno, porque la construcción de la realidad es siempre una labor colectiva y a veces el reconocimiento a un texto puntual también tiene que leerse dentro de esa órbita”, dijo, a Radio Televisión Martí, el autor laureado.

“Me parece que al final, siempre que un texto es premiado hay detrás una cantidad de textos que lo están catapultando”, afirmó.

Álvarez fue galardonado por su artículo “Tres niñas cubanas” que trata sobre la muerte de tres menores debido al derrumbe de un balcón en la capital cubana la tarde del 27 de enero de 2020.

“Mi colega Mónica Baró, quien reportó conmigo esta historia en La Habana Vieja, específicamente en el barrio de Jesús María, y que ahora se encuentra en Madrid, recoge el premio”.

El trabajo, publicado en la revista El Estornudo, aborda la tragedia, contada por los familiares, vecinos y amigos de las víctimas; y saca a relucir la responsabilidad del Estado en el incidente, el déficit habitacional y el deterioro de viviendas que agobian a la población cubana.

Poco tiempo después del acto de premiación, Mónica Baró resaltó en entrevista con nuestra redacción, que esta es una forma de “visibilizar todos los esfuerzos y todas las luchas que hay en Cuba por defender los derechos a ejercer las libertades de prensa y de expresión, y por supuesto, también es colocar en un escenario internacional la realidad de Cuba”.

La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y del Premio Don Quijote de Periodismo se llevó a cabo, como cada año, en la Casa de América de Madrid y fue presidida por Felipe VI.

Premio Don Quijote de Periodismo: un galardón que apuntala la diversidad cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

El monarca consideró los trabajos ganadores, como “orgullo de buen periodismo” y que “contribuyen a valorar y respetar a los ciudadanos, a darles mayor visibilidad y a cuidar de las democracias”.

En este sentido, Baró destacó que el galardón tiene un enorme significado tanto para el gremio periodístico como para las personas comprometidas con la libertad de prensa y la libertad de expresión y para la sociedad sobre la cual se cuentan estas historias.

“Estamos ayudando a presentar una imagen mucho más justa de Cuba, que no tiene que ver con la que ha presentado la propaganda durante tantos años. Estamos ayudando a presentar las distintas caras de la verdad, las distintas perspectivas que hay de la realidad; básicamente, a presentar la diversidad que es Cuba, que, lamentablemente, durante mucho tiempo, todos los relatos que habían, o la mayoría de los relatos que daban al mundo eran los relatos producidos desde el poder. Y costaba mucho a todos los que estaban produciendo relatos distintos posicionar esas verdades y sus mensajes en un escenario internacional”.

Asimismo resultó galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Televisión, un documental de la también cubana Náyare Menoyo sobre la poca promoción del escritor Leonardo Padura en los medios de comunicación oficiales de la isla.

Vea todas las noticias de hoy

Yoe Suárez, quien reveló en reportaje método de tortura de la policía, fue detenido temporalmente

Yoe Suárez, periodista de la publicación independiente Diario de Cuba. (Foto de Facebook)

El periodista cubano Yoel Suárez Fernández (Yoe Suárez) fue detenido temporalmente este jueves.

Suárez informó en Facebook, horas después de su detención, que había sido liberado y que daría testimonio de lo sucedido más adelante.

En declaraciones a Radio Televisión Martí su esposa la periodista María Antonieta Colunga ofreció detalles de la detención.

"Primero vinieron sobre la nueve y tanto casi diez de la mañana. Los dos oficiales de la seguridad que vinieron le pidieron que los acompañara, pero no traían ninguna orden de arresto ni ninguna citación, nada por escrito. Yoe les dijo que si no traían ningún documento oficial, él no los iba a acompañar. El oficial de la seguridad que es el mismo que lo ha interrogado en ocasiones anteriores su nombre o como se hace llamar es “Jonathan” le dijo que 'bueno, que esa postura de él era una postura de resistencia' y Yoe le explicó que no, que él estaba dispuesto a acompañarlo siempre que ellos tuvieran una citación o una orden de arresto, que básicamente era lo que venían a hacer acá a la casa, a llevárselo a él", declaró Colunga.

"Los oficiales se retiraron y a la hora de ese incidente, regresaron especialmente con una citación, un poco ambigua porque solo dice PNR Playa y realmente en el municipio Playa hay muchísimas estaciones policiales. Uno no sabe ni siquiera en cuál será que deba estar, pero bueno ya esta citación sí traía su nombre, su carné de identidad, la dirección de la casa, todo muy mal escrito como con un plumón o algo así. Yoe decidió no hacer resistencia porque realmente estábamos nosotros solos acá en la casa con el niño", agregó la esposa.

Citación a Yoe Suárez.
Citación a Yoe Suárez.

Una nota del centro legal Cubalex, donde se informaba del arresto de Suárez, recuerda que el periodista es fuertemente hostigado por su trabajo en la prensa, que le ha merecido los Premios de Reportajes de la Editorial Hypermedia en 2017 y 2018 y publicaciones en importantes medios como Newsweek, Vice, Univisión, El Español y El Espectador.

"Este acoso ha aumentado luego de que publicara recientemente un reportaje sobre uno de los métodos de tortura de la policía contra quienes disienten", indica la organización.

De hecho Suárez denunció en un artículo para Diario de Cuba el método patrulla-horno, como "una tortura usual del castrismo en la última década" y que consiste en "retener por una hora o más, en vehículos herméticamente cerrados, muchas veces bajo el sol, a personas incómodas para el régimen".

"Aprovechando el clima húmedo y abrasador de Cuba, en un espacio recubierto de metal, el método patrulla-horno puede provocar sensación de asfixia, desmayos, irritación cutánea, vómitos, deshidratación, etc. El uso, inclusive, de compuestos químicos está documentado", denunció el reportero.

En abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares de protección a favor del periodista.

La entidad que vela y defiende los derechos humanos en la región considera que Suárez, nacido en La Habana en 1990, "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable".

El autor de La otra isla, Charles en el mosaico, El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana y Espectros es objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y detenciones por parte de agentes estatales, presuntamente como resultado de su labor como periodista independiente y escritor, asegura el CIDH.

El periodista independiente Yuri Valle confinado en Villa Marista

Lázaro Yuri Valle, gestor de Delibera.org (Foto cortesía del activista).

El activista y comunicador independiente Lázaro Yuri Valle se encuentra detenido y bajo investigación en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, en La Habana.

Su pareja, la activista Eralides Frómita, quien fue golpeada el martes por agentes policiales durante la detención de Valle, dijo a Radio Martí que las autoridades lo señalan por publicar en las redes sociales una protesta que tuvo lugar días atrás en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Valle, gestor de Delibera.org, estaba caminando por la calle Galiano el 13 de junio cuando vio caer de una azotea octavillas sobre las reformas democráticas que necesita Cuba. Siendo periodista, Valle hace una grabación de los sucesos y la publica en Facebook.

Al día siguiente fue visitado por agentes del régimen y citado a la estación policial de Zapata y C, para que responda a preguntas para cerrar una causa abierta en el 2020 en su contra por desacato. Tras presentarse a la unidad, se percató de que no había una causa abierta, y que todo fue un pretexto para detenerlo y llevarlo a Villa Marista.

Periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho demandará a ministro de Cultura

Periodista Independiente denunciará a ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho informó que procederá a denunciar al Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, por los delitos de agresión, robo con violencia e intimidación perpetuados hacia su persona y propiciados el 27 de enero del presente año cuando un grupo de artistas e intelectuales se reunió para manifestar frente al Ministerio de Cultura.

El periodista dijo que, hasta hace poco, pensó que quién le había propiciado el golpe en su cara y abdomen y, además, le había arrebatado su celular había sido, Alexis Triana, director de comunicaciones del Ministerio. Sin embargo, señaló el periodista, después de una investigación realizada por el comunicador radicado en México, José Raúl Gallegos, este afirma que quien lo violentó fue Alpidio Alonso.

“No había sido Alexis Triana sino el propio Alpidio Alonso ministro de Cultura quien me había agredido en el rostro, luego me había golpeado en el abdomen y me había arrebatado el teléfono. Lógicamente al yo enterarme de que eso había sucedido, pues me asesoré legalmente de qué podía hacer y por supuesto que voy a denunciar a Alpidio por el delito de agresión, robo con violencia e intimidación a las personas, que fueron los 3 delitos que él cometió contra mí”, dijo el periodista a Radio Televisión Martí.

"Aunque sé con anterioridad que las leyes son para ustedes y no para el pueblo, lo haré"


El comunicador admitió que considera lógico proceder a la denuncia, pues fue agredido físicamente y su celular fue devuelto con un sistema de seguridad que le impide acceder a él. “Son delitos que aún continúan en el Código Penal vigente, o sea ellos tienen que respetar las leyes y por ende en el video se ve que cometió un delito y por ende tiene que pagar por ese delito”, afirmó el joven cubano.

Valdés Cocho aclaró que cuando sucedió aquel violento acto por parte de las autoridades castristas, había declarado a varios medios de comunicación que había sido agredido por Triana debido a la confusión del momento “por todo el terror que se estaba viviendo”.

“Hay una cosa que me diferencia a ellos, la sinceridad! No me sentiría bien, no sería el mismo, no sería buen periodista si comienzo a mentir aun sabiendo la realidad. Entre ellos y yo, hay esa gran diferencia entre otras más. Yo siempre voy con la verdad por delante, con la transparencia y sobre todo con la justicia”, escribió el cubano en sus redes sociales para explicar por qué decide hacer la denuncia.

Periodista cubano a sus represores: "Aquí los espero, con cámara en mano y con mi derecho a libertad de expresión"

Vladimir Turró Páez. (Facebook)

Agentes de la Seguridad del Estado cubana ordenaron responder de forma violenta contra el periodista independiente Vladimir Turró Páez, en caso de que el comunicador se aproxime a la zona de vacunación contra el COVID-19 de su vecindario, en Arroyo Naranjo, La Habana.

Turro Páez, quien es colaborador de la publicación CubaNet, explicó a Radio Martí que supo de la orden por un vecino que se encontraba en el consultorio médico del barrio cuando los agentes instruían a varias personas allí, a los que llaman combatientes, "militares retirados que hacen guardia en el consultorio durante este tiempo de vacunación", que si veían al periodista en las cercanías del lugar "estaban autorizados a lincharme".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En un post publicado en Facebook, Turró Paéz encaró a sus represores:

"Comunistas, esbirros, asesinos, delincuentes, ustedes lo que me dan es risa, porque con tantas golpizas que he recibido de manos de sus lacayos durante estos 21 años de intensa lucha, nunca han podido doblegarme. Pero aquí los espero, con cámara en mano y con mi derecho a libertad de expresión esas son mis únicas armas contra la dictadura, ¿a eso le temen?"

Según explicó el comunicador a Radio Martí, quien permaneció ingresado con COVID-19 en mayo pasado, ha hecho varios programas sobre el tema y lo que sucede en los centros de aislamiento.

El gobierno, a través de su red de medios de prensa estatales, mantiene el control de la información sobre la pandemia. Los intentos de periodistas independientes, influencers y otros miembros de la sociedad civil de comunicar la realidad que enfrentan los cubanos en medio del repunte de contagios de la enfermedad, son censurados y reprimidos con multas y hasta encarcelamiento.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG