Enlaces de accesibilidad

noticias

PREMIER DE IRAQ PIDE QUE SE VAYAN PRONTO LAS TROPAS DE EE.UU.


Ja-afari hizo la petición durante una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld. Manifestó que ha llegado el momento de planear una transición coordinada para que el control militar del país pase de Estados Unidos a los iraquíes.

Cuando se le preguntó cuándo podría ocurrir la retirada de Estados Unidos, dijo que no se ha establecido un cronograma preciso, “pero confirmamos y deseamos rapidez en ese asunto”, repuso el Primer Ministro.

Añadió que primero debe acelerarse el entrenamiento americano a las fuerzas iraquíes de seguridad y, después, planear con buena coordinación entre la Coalición que Estados Unidos dirige y el gobierno naciente de Iraq, la entrega a los iraquíes de la responsabilidad de la seguridad nacional.

“No queremos ser sorprendidos por una retirada que no tenga conexión con nuestro cronograma iraquí”, dijo Ja-afari.

Cuando habló con anterioridad con los periodistas que viajaban con Rumsfeld, el general George Casey, máximo jefe militar americano en Iraq, expresó que creía que la retirada de las tropas americanas podría comenzar en la primavera de 2006 si prosigue progresándose en el frente político y la insurgencia no aumenta.

XS
SM
MD
LG