Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Migrantes cubanos se enfrentan a maltratos, violaciones, hambre, atracos y la muerte

Cubanos abordan autobús desde Laredo hasta Nueva York.

Quienes decidieron atravesar la selva para llegar a México se enfrentaron a ríos infestados de cocodrilos, ataques de serpientes y monos, maltratos, violaciones, hambre, atracos e incluso la muerte.

Cuando Orlando García, avileño de 28 años, abordó el avión hacia Ecuador, su meta era llegar a Estados Unidos en busca de una mejora económica.

"Allá no tenía un futuro garantizado", asegura ahora en México.

Así comenzó una travesía que se extendió por dos meses y 20 días y que el propio Orlando llamó "el precio de la libertad".

Orlando García, avileño de 28 años, ya en Laredo.
Orlando García, avileño de 28 años, ya en Laredo.

"Maltratos, violaciones, hambre, atracos e incluso la vida le ha costado a muchos", comenta Orlando sobre la peligrosa travesía a través de Centroamérica.

En la frontera con Nicaragua presenció la violencia utilizada por militares contra aquel primer grupo de migrantes cubanos a quienes se les cerró el paso a mediados de noviembre de 2015.

"Fue algo triste y desolador. Vi a otros cubanos regresar con sangre, con golpes en diferentes partes del cuerpo, llorando y gritando", señala el joven ingeniero industrial.

Tras una larga espera bajo el amparo de las autoridades de Costa Rica, Orlando pisó finalmente suelo norteamericano el 15 de enero.

"Cumplí mi sueño. Valió la pena arriesgar la vida", dice.

En la sede de la organización Cubanos en Libertad, justo en frente del puente fronterizo de Laredo, le ofrecieron comida y alojamiento mientras esperaba el bus que lo llevaría a San Antonio. De allí tomaría un vuelo directo a Nueva Jersey donde espera su hermano.

Su único propósito es trabajar para salir adelante y poder ayudar a la familia que dejó en Cuba.

Jesús Chaviano Suárez, quien viaja junto a su primo Carlos Herrera Chaviano.
Jesús Chaviano Suárez, quien viaja junto a su primo Carlos Herrera Chaviano.

Esa también es la meta de Jesús Chaviano Suárez y Carlos Herrera Chaviano, dos primos de Santa Clara que arribaron a Laredo el mismo día que Orlando.

"Salimos de Ecuador en taxis de un estado a otro. En Colombia tomamos buses hasta Turbo, donde embarcamos una lancha hasta Puerto Obaldía. Allí abordamos una avioneta rumbo a Panamá". Al llegar a Costa Rica encontraron la frontera cerrada. Sin embargo, la medida no logró quebrar sus intenciones, pues junto a otros seis cubanos decidieron continuar de forma clandestina.

"De día se podía observar el despliegue militar en la frontera con Nicaragua. Encima de los cerros parecían puntitos a los lejos", recuerda.

Ayudados por teléfonos satelitales con sistema de posicionamiento (GPS), atravesaron el territorio nicaragüense caminando la selva por las noches. Durante el día permanecían escondidos y se alimentaban de lo que podían conseguir en los pequeños comercios rurales.

"Atravesamos ríos infestados de cocodrilos y en la selva nos atacó una serpiente y una bandada de monos", comenta Carlos.

En lo adelante, aunque el peligro continuó latente por las pandillas y los traficantes de personas, lograron avanzar tomando buses hasta llegar a Tapachula, México, donde recibieron salvoconductos que les permitieron viajar hasta la ciudad de Laredo, Texas.

El santaclareño Carlos Herrera Chaviano decidió atravesar la selva de Nicaragua cuando vio la frontera cerrada.
El santaclareño Carlos Herrera Chaviano decidió atravesar la selva de Nicaragua cuando vio la frontera cerrada.

"Cuando pasé el puente del Río Grande y pude observar el paso fronterizo no imaginas lo que sentí", dijo Carlos.

"En Cuba me tuve que deshacer de todo para conseguir el dinero y lanzarme a esta aventura. Hubo momentos que sentimos muchísimo miedo de ser asesinados como le ha ocurrido a otros en la travesía", dice Carlos. "Pero no podíamos rajarnos. Yo dejé en Cuba a mis dos hijas y a mi esposa sin nada. Eso me dio las fuerzas para llegar. Fue un precio alto, pero valió la pena".

A pesar del descontento que sentía en Cuba, nunca se vinculó a organizaciones opositoras. "Tengo dos niñas que dependen de mí, por lo que evité meterme en problemas con el Gobierno", comenta.

Esteban Rodríguez, uno de los primeros 180 cubanos que arribaron a Laredo como parte del plan piloto, sí perteneció al grupo opositor Democracia Cristiana por 10 años antes de decidirse a emigrar.

Esteban Rodríguez, uno de los primeros 180 cubanos que arribaron a Laredo como parte del plan piloto.
Esteban Rodríguez, uno de los primeros 180 cubanos que arribaron a Laredo como parte del plan piloto.

"En Cuba la situación se hace cada vez más difícil por el acoso de las autoridades contra los opositores, además de la situación económica en que se vive. Por eso aproveché la oportunidad y estoy aquí", dice.

Esteban dejó en la isla a hijos y nietos, además de su esposa. Su meta es insertarse en la sociedad estadounidense, trabajar duro y traer a su familia de forma legal.

"Ahora sufro por los miles que quedaron atrás varados en Costa Rica, Panamá y Ecuador a la espera de una solución para la crisis generada por Nicaragua", comenta. "Otra vez el Gobierno cubano se ha salido con la suya: Utilizar el éxodo masivo de personas como válvula de escape a los problemas internos, generando una crisis migratoria para luego culpar a la Ley de Ajuste Cubano".

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera repatría a 14 balseros y advierte: salir de Cuba en precarias embarcaciones puede ser fatal

Embarcación hallada el 27 de julio cerca de las costas de Bahamas. Imagen tomada por la Guardia Costera de EEUU.

La tripulación del guardacostas de Estados Unidos, Charles Sexton, repatrió este jueves a 14 cubanos hallados en una embarcación frente a las costas de las Bahamas.

Los 14 habían sido detectados el pasado martes al sureste de Cayo Anguilla. Fueron llevados a bordo del guardacostas Issac Mayo y luego trasladados al escampavía Charles Sexton y reportados en buen estado de salud.

"Navegar por el mar en una embarcación menos apta para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas", dijo Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de Estados Unidos en Cuba. "Solicitamos a todos los marineros que informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar".

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado a 595 cubanos en comparación con 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020.

Guardacostas de EEUU repatrian a 27 balseros cubanos

Balseros cubanos rescatados por el servicio de guardacostas de EEUU. (Foto: Coast Guard Service)

Un total de 27 cubanos interceptados en dos operaciones diferentes fueron devueltos a Cuba este martes a bordo del guardacostas Charles Sexton, informó el 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Según el comunicado, a las 3:45 de la tarde del pasado viernes, una embarcación de 21 pies fue vista a unas 7 millas al sur de Cayo Hueso y reportada al servicio costero de la zona.

La embarcación, con 22 personas a bordo, fue interceptada por el buque guardacostas William Trump, y trasladados al Charles Sexton. Según el personal sanitario de la nave, los migrantes se hallaban “en buen estado de salud”, dijo la Guardia Costera.

El sábado, 24 de julio, fue avistada otra embarcación; esta vez, una balsa improvisada con cinco personas a bordo, aproximadamente a 15 millas de la costa de Isla Morada.

El hecho fue reportado a la Guardia Costera del Sector Key West, cerca de las 4 de la tarde del sábado, hora en que fueron rescatados los tripulantes y llevados también a bordo del Charles Sexton, desde donde informaron que los cinco balseros mostraban buen estado de salud.

“Hacerse a la mar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, explicó el capitán Adam Chamie, comandante del Sector de Key West de la Guardia Costera.

“Pedimos a todos los marineros que informen de cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”, agregó el capitán Chamie.

El informe añade que “desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 595 cubanos”, una cantidad significativa en comparación con el año fiscal 2020, en el cual sólo 49 migrantes de la isla fueron recogidos en el mar.

Juez ruso ordena expulsión de dos inmigrantes cubanos enfermos de COVID-19

Un paso fronterizo entre Finlandia y Rusia.

Un juez del Tribunal de Distrito de Muezersky, en la República de Carelia, emitió una orden de expulsión de dos ciudadanos cubanos de la Federación Rusa por intentar abandonar el país rumbo a Finlandia además de una multa de 500 rublos para ambos.

Según informa el sitio digital de la Dirección del Servicio Federal de Alguaciles de Carelia, al norte de Rusia, ambos fueron apresados en junio cuando intentaban cruzar la frontera.

La guardia fronteriza de Rusia apresó a los cubanos y los presentó ante un tribunal en el distrito de Muezersky el pasado 22 de junio. El servicio de prensa del juzgado identifica a ambos como “los ciudadanos de la República de Cuba L. y P.”.

Al realizarles el examen médico se detectó que ambos tenían COVID-19 y durante 10 días permanecieron convalecientes en el hospital central en la ciudad de Kostomuksha, ubicada a 30 kilómetros de la frontera con Finlandia, y que tiene una población de un poco más de 28 mil habitantes.

Tras terminar el periodo de cuarentena en el hospital, los dos cubanos fueron trasladados por los oficiales de la oficina regional del alguacil de Kostomuksha al Centro de Detención Temporal para Extranjeros de Petrozavodsk, en Carelia, una de las 22 repúblicas de los 83 sujetos federales o unidades administrativas que tiene la Federación Rusa (sin contar la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol, usurpadas por Moscú en el 2014.

“Hacen una misión casi suicida”: Guardia Costera de EEUU en busca de balseros cubanos (VIDEO)

Por aire y mar, Guardia Costera sobrevuela estrecho de la Florida. [Foto: Celia Mendoza, VOA]

Las autoridades estadounidenses realizan constantemente vuelos de monitoreo en los que los oficiales encargados de las labores de búsqueda y rescate identifican anomalías que se presentan en el océano.

La Voz de América estuvo presente en uno de los vuelos de monitoreo, junto al teniente Landon Eliot, quien sobrevuela un avión “HC-144 Ocean Centry” con el equipo de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Guardia Costera sobrevuela estrecho de la Florida. [Foto: Celia Mendoza, VOA]
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Ellos monitorean de cerca los movimientos en el mar, ante la posibilidad de que, debido a la crisis actual en Cuba, ciudadanos de la isla decidan lanzarse al agua en botes rústicos.

“Nuestro papel es salir aquí para sobrevolar nuestras aguas y las aguas internacionales, y la misión principal del día es buscar cualquier tipo de actividad ilegal en el agua, detectar situaciones inseguras y a personas que intentan hacer el viaje desde Cuba o cualquiera de los otros países”, explicó el teniente a la VOA.

Estados Unidos ha dejado claro que las personas que intenten llegar a la costa sur de la Florida desde Cuba o Haití, no podrán entrar al país.

Para el teniente, Kevin St. Cin -Comandante, piloto de búsqueda y quien lleva más de una década realizando operaciones de búsqueda y rescate, explica que cuando suena una alarma, vuelan al lugar de su origen para actuar.

Al llegar al lugar, estas aeronaves vienen equipadas con equipos de emergencia que pueden ser entregados de inmediato a las personas en el óceano. De acuerdo a la Guardia Costera, estos incluyen botes inflables chalecos salvavidas, radios, agua, comida y bebidas, y se percatan si necesitan ayuda médica.

En otro barco, se dirigen a ellos para hacer el rescate.

Para él, hay muchos percances que se pueden encontrar en el agua, incluso las personas que llegan de Cuba, lo más probable es que no estén listos para navegar: “Las turbinas no están listas, el barco es de madera o de plástico, lo que sea”.

“Hacen una misión casi suicida”, agrega.

Teniente Kevin St.Cin, de la Guardia Costera de EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

El teniente Kevin St. Cin insta a las personas evitar este tipo de travesías, pues incluso recuerda cuando vio cinco o seis personas que chocaron y, al encontrarlos, colgaban de pedazos de madera de su bote, a la madrugada. Incluso, recuerda que no todos sobrevivieron. Otro de sus amargos recuerdos evoca la muerte de más de 30 personas, que llegaban de Haití.

“Mi mensaje es por favor no va, no va al mar. Su barco probablemente no va a estar listo para ir. Es como, es bien peligroso y siempre hay gente que muere. Como dos semanas pasadas, había una rústica, estaba viajando a Estados Unidos y nosotros sólo encontramos 13 personas todavía hay nueve personas que quién sabe lo que pasó”, afirmó el teniente St. Cin a la VOA.

Mensaje del Teniente St. Cin a los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Riesgos reales, que según la Guardia Costera, no valen la pena asumir, ya que los balseros serán devueltos a su país de origen, pues las condiciones de hoy, no son las mismas de medio siglo atrás.

Cancelan búsqueda de 9 balseros cubanos desaparecidos; repatrian a 23

Un grupo de 23 cubanos fue repatriado a la isla. (Foto: Guardia Costera de EEUU)

La Guardia Costera de Estados Unidos canceló este sábado la búsqueda de nueve cubanos desaparecidos el martes en el mar, luego de que la precaria embarcación en la que atravezaban el Estrecho de Florida naufragó a unas 26 millas de Cayo Hueso.

"El personal de los activos terrestres y aéreos de la Guardia Costera realizó múltiples patrones de búsqueda durante más de 192 horas. Estas búsquedas cubrieron aproximadamente 7,459 millas cuadradas, que es un poco menos del tamaño de New Hampshire", dijo la institución en un comunicado.

“Nuestro más sentido pésame para las familias y seres queridos afectados por esta tragedia. La decisión de suspender una búsqueda siempre es difícil y se toma después de agotar toda la información”, dijo el oficial del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, Sean Connett.

Los guardacostas lograron rescatar el martes a 13 personas, de las 22 que viajaban en la balsa. Los sobrevivientes dijeron que zarparon de Cuba en la noche del lunes.

Una embarazada se cuenta entre los desaparecidos, reportó el canal hispano AméricaTeVe.

Repatrian a 23 migrantes

En total, 23 balseros cubanos fueron repatriados este sábado, tras la operación de búsqueda y rescate cerca de Cayo Hueso y la interdicción de 15 migrantes procedentes de la isla a 15 millas al sur de Big Pine Key, informó la Guardia Costera.

"Un buen samaritano informó de un barco con 15 personas a bordo a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West, a las 10 a.m. del sábado. Un equipo de guardacostas llegó al lugar y llevó a los migrantes a bordo del buque Kathleen Moore, para su repatriación.

Según el comunicado, los migrantes "gozan de buena salud".

“Navegar por el Estrecho de Florida en un buen día es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas”, dijo el Tte. Comandante. Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con Cuba. "Estos viajes atrevidos en el mar bajo vientos con fuerza de huracán son traicioneros y las vidas corren un riesgo mayor de perderse", añadió.

Las autoridades estadounidenses han interceptado a más de 500 balseros cubanos en lo que va de año fiscal. La mayoría ha sido devuelta a la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG