Enlaces de accesibilidad

Prats Sariol: “Escribir sobre la realidad cubana es un deber"


José Prats Sariol en su disertación sobre Baquero. Foto: Luis Felipe Rojas.
José Prats Sariol en su disertación sobre Baquero. Foto: Luis Felipe Rojas.

Cuba es la pasión de este Doctor en Filología, que ha cruzado las aguas, las aulas desde La Habana, México, para desembarcar con sus lecciones y aproximaciones poéticas “en pleno desierto de Arizona”.

A José Prats Sariol no le veía desde 1997, cuando ofreció un conversatorio sobre la Fenomenología en la sala de conferencias de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana. Diecisiete años después ha venido a Miami a hablar del gran poeta Gastón Baquero, lo ha hecho invitado por el Pen Club de escritores cubanos en el exilio, y la tarde del sábado 14 de Junio nos habló de Gastón… y de Cuba. El autor de la novela Mariel (1997), los estudios contenidos en Criticar al crítico (1983), La materia artizada y otros más, expuso la charla Gastón Baquero, singularidad poética.

rets Sariol. Foto: Luis Felipe Rojas.
rets Sariol. Foto: Luis Felipe Rojas.
“El hecho de que Gastón (un anticomunista, cargando con los epítetos de ‘batistiano’ y ‘franquista’) haya escrito un texto medular como “Con César Vallejo en París —mientras llueve” es un hecho ‘singular’, si miramos que Vallejo era un comunista, que estaba en las antípodas –ideológicamente- del cubano que había tenido que salir al exilio, luego de las presiones que sobre él venían, iniciada la revolución cubana", afirma Prats Sariol. “Ambos vivieron en la misma calle, en la misma cuadra, en la misma acera en un Madrid que los abrigó, y solo una sensibilidad tan alta, ese detalle singular, haría que uno encontrara al otro. La singularidad está en esa pequeña desviación en que tú dices: esto es distinto, se hace singular. Es uno de los problemas en la poesía actual, y es que se parecen mucho”, señaló.

El encuentro cruzó las voces de los poetas Orlando Rosardi y Ángel Cuadra leyendo un poema de Baquero. Al concluir cada pieza, Sariol disertó sobre el autor de “Discurso de la rosa en Villalba”, sobre cómo llegó Gastón a Orígenes y cómo influyó después en los poetas que le sucedieron. Pero por Cuba el ahora profesor en una universidad en Arizona, hizo un aparte.

Cuba es una obligación

Cuba es la pasión de este Doctor en Filología, que ha cruzado las aguas, las aulas desde La Habana, México, para desembarcar con sus lecciones y aproximaciones poéticas “en pleno desierto de Arizona”. Sin embargo admite que le gustaría llevar el mapa de todo lo que se produce en la isla.

“Desgraciadamente se me escapan muchas cosas, se me escapan libros, autores. Puedo hablar con cierta autoridad de la generación de Orígenes, de la generación del ’30, pero cuando avanzo un poco más, por ejemplo a la generación de ustedes, empiezo a resbalar, ¿y por qué?, pues por ignorancia, porque no tengo acceso a los libros. Me pasó aquí en Estados Unidos con Magaly Alabau, qué ignorancia, un crítico de poesía cubano, que no había leído a Magaly Alabau. Nunca tuve acceso a ella, no la conocí, aunque después que leí sus libros, me hice amigo de ella", señaló.

“¿Prats, y por qué usted no ha escrito sobre Magaly Alabau?”, pues por ignorancia”, se contesta a sí mismo.

“Mientras la dictadura esté, es un deber para mí. Respeto por supuesto las opiniones, que otras personas no se interesen, pero para mí es un deber como cubano escribir y dar mis puntos de vista sobre la situación en Cuba, e incluyo a todos los cubanos”, finalizó.

Publicado en Cruzar las Alambradas el 16 de Junio del 2014
XS
SM
MD
LG