Enlaces de accesibilidad

noticias

POWELL HABLA DE CASTRO EN UNA ENTREVISTA CON LA CADENA DE DIARIOS KNIGHT-RIDDER


El Departamento de Estado divulgó la entrevista el viernes y en ella Powell dijo refiriéndose a Cuba que no creía necesitar mucha aclaración. Recordó que "nos encontramos en un ambiente político" y que (Fidel) "Castro es un anacronismo que está causando enorme sufrimiento a su propio pueblo".

Castro, dijo Powell, es un buscapleitos en el resto de la región "…es un buscapleitos en Venezuela. Es un buscapleitos en Colombia. El nunca ha dejado de ser un buscapleitos. Pero no es el tipo de amenaza que fue cuando tenía el respaldo de la Unión Soviética hace unos 15 o 20 años".

"De modo que", añadió Powell, "yo no me hago ilusiones con el señor Castro. Y mientras más pronto deje el escenario, mejor será para la región y, más importante aún, mejor será para el pueblo de Cuba".

Powell dijo que no se podía olvidar que él presidió la comisión que rindió un informe de Cuba al Presidente el año pasado y que en ese informe se describió "por qué Castro es una amenaza para la región y para su propio pueblo y por qué tenemos que hacer todo lo que podamos para ayudar a que ese gobierno concluya y poner en su lugar a líderes nuevos".

"Gran parte del estudio trató con el asunto de cómo tenemos que prepararnos para ayudar al pueblo cubano cuando finalmente se haya librado de este régimen terrible", dijo Powell.

"De manera que yo sé quién es el señor Castro. He estado enfrentándome a él periódicamente durante los últimos 15 o 20 años: en Granada, en Nicaragua, y en otros lugares ... Me complace que la democracia esté progresando y que 34 de los 35 países de nuestro Hemisferio ahora sean democracias. El único que no lo es, es la Cuba de Castro. Y mientras ése sea el caso, tenemos un problema con Castro en su país y en la región", dijo Powell en la entrevista.

También manifestó que Estados Unidos ha conseguido que las naciones del Hemisferio se unan contra los problemas de derechos humanos en Cuba bajo Castro. Powell subrayó que él está en la primera fila de los que han denunciado las violaciones de los derechos humanos en la isla y tomado acción en Ginebra.

"Así que mi posición respecto a Castro es bastante clara, pero estamos en una temporada de campaña (electoral), cuando para ganar puntos políticos hay gente que va más allá de lo que se haya dicho", dijo el Secretario de Estado.

XS
SM
MD
LG