Enlaces de accesibilidad

Deportes

Porter se muestra sorprendido por victoria ante el cubano Ugás

El boxeador cubano Yordenis Ugás.

El tercer hombre del ring Jack Reiss, al escuchar al locutor por la amplificación local en el Dignity Health Sports Park, en Carson, California, dar por ganador a Shawn Porter, y levantar la mano del estadounidense, el mismo boxeador quedó sorprendido por la decisión dividida.

Porter sabía que Yordenis Ugás había mayoreado más de la mitad del combate de 12 rounds por el título en el peso welter del Consejo Mundial de Boxeo, CMB.

Este cronista vio la pelea a través de la pequeña pantalla. La decisión: Ganador Yordenis 116-112, si tenemos en cuenta que en el último asalto la derecha que le conectó el púgil santiaguero al estadounidense en la misma cabeza, Porter cayó de lado, pero, lamentablemente, el árbitro Reiss vio lo contrario y entendió que Porter perdió el equilibrio y por ese motivo cayó a la lona.

Si en el boxeo se utilizara el VAR, tal como se hace en fútbol, los tres jueces le iban a dar ese round a Ugás 10-8, por el conteo y por ganar el asalto. Y estamos hablando del round del adiós. Yordenis terminó mejor físicamente.

En sentido general, con la excepción de los primeros dos asaltos, el cubano dominó 7 y empató uno de los otros 10 rounds. Otra mala decisión en el boxeo, que hace pensar a muchos presidentes de organismos boxísticos, ejecutivos y jefes de Comisiones Atléticas de los Estados en analizar la situación de las controversias, de las malas e injustas decisiones.

Dos de los tres jueves le dieron el triunfo a Porter, Steve Morrow , (116-112) y Max deLuca (115-113), mientras que Zachary Young votó claramente a favor del cubano 117-111, en realidad un poco abultado el marcador. Con un 115-113 se hacía justicia a favor de Ugás.

Mauricio Suleimán, presidente del CMB y su junta directiva analizarán una posible revancha. También existe la posibilidad que el manager de Ugás interponga una demanda en la Comisión Atlética del Estado de California para ver si al menos suspenden a dos de los tres jueces y amonestan al árbitro Reiss que no hizo buen trabajo como principal.

Lo más lógico sería una segunda pelea Portes-Ugás.

El bronce olímpico de Pekín 2008 en el peso ligero demostró que ya está en el nivel más alto en una división (147 libras) que está cuajada de estrellas, entre ellosTerence Crawford, Errol Spence Jr, Manny Pacquiao, Danny García, Keith Thurman, y el propio Porter,además de Amir Khan, Jessie Vargas y el extravagante Adrien Broner.

Vea todas las noticias de hoy

Lenier Pero ganó en Alemania y Núñez peleará en Panamá

El cubano Lenier Pero (d) intercambia golpes con el argentino Yamil Peralta (i), durante su pelea de semifinales de los 91 kilogramos crucero de los Juegos Panamericanos 2011.

El prospecto peso completo cubano Lenier Eunice Pero Justiz ganó por segunda vez en Alemania, al derrotar por decisión unánime en seis asaltos al polaco Artur Kubiak.

El púgil agramontino desplegó un boxeo técnico desde la larga distancia. Llegó muchas veces al cuerpo de Kubiak, quien demostró valentía.

Lenier, zurdo con excelente técnica y esquiva, volvió a convencer a los especialistas y fanáticos en Alemania y se perfila como un futuro monarca mundial en los súper pesados, división en la cual brilla su coterráneo Luis Ortíz, ex campeón interino por la Asociación Mundial de Boxeo.

Los tres jueces , Goran Filipovic, Joerg Llinseer y Diana Milani vieron ganar a Lenier 60-54. El zurdo cubano, quien radica en Trelew, Argentina, tiene previsto volver al ring en julio venidero.

Pero tiene 26 años y formó parte de la pre selección nacional de boxeo de Cuba durante casi una década.

En el 2010 ganó medalla de oro en los 91 kilos en los Juegos Olímpicos de la Juventud , en Singapure, y también se adjudicó metal dorado en el Campeonato Mundial Juvenil en Baku, Azerbaiyán.

En Juegos Panamericanos Lenier se proclamó monarca en Guadalajara, México, en el 2011, y en el 2015 en Toronto, Canadá. En la cita de México Pero ganó sus tres peleas en los súper pesados, primero ante el canadiense Steve Couture, después superó al argentino Yamil Peralta y en la final le ganó al zurdo ecuatoriano Julio Castillo.

Lenier ganó su primer pleito en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en el 2016. En su segundo pleito perdió ante el croata FilipHrgovic (actualmente invicto en 8 peleas profesionales).

Núñez se prepara para otra victoria

El peso mosca habanero Leosdan Núñez (9-0-4 KO) da los pasos finales a su preparación con miras a su venidero pleito, que se realizará el próximo 29 de junio en la instalación de la Sociedad Española, en Ciudad de Panamá.

Núñez, de 24 años de edad, irá a su pelea más difícil a nivel profesional. Se enfrentará con el venezolano Otto Gámez (18-1-13 KO). El peleador de Maracay se caracteriza por su fuerte golpeo y agresividad.

El habanero Leosdan, quien debutó a nivel profesional en abril del 2017 con triunfo por la vía del KO ante Ricardo Mendoza, tiene una tarea muy difícil ante Gámez, quien lleva casi 4 años en el profesionalismo.

Un triunfo de Núñez lo pudiera colocar cerca de ir por una pelea por un título continental en la Asociación Mundial de Boxeo, que radica en Medellín, Colombia.

Confirman deserción de futbolista cubano

Yasmani López, futbolista de la selección de Cuba. Foto Cubanet.

“El equipo, como por todos es sabido, no llegó a la Copa Oro con la delegación completa y efectivamente abandonó la concentración el sábado por la noche el zaguero número cuatro (Yasmani López). Es el único jugador que hasta ahora ya no está con nosotros”, así confirmó el entrenador de la selección de Cuba de fútbol, Raúl Mederos, la huida de Yasmani López de la concentración.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en una rueda de prensa el técnico explicó que la decisión del centrocampista fue un hecho aislado.

“Con relación al caso de Yasmani, es una decisión de él. Ninguno de los compañeros, somos 30, tenemos que ver con eso. Es una decisión de él, la tomó y la realizó”, dijo Mederos.

Cuba ocupa la última posición del Grupo A en la Copa de Oro tras la goleada (7-0) que sufrió ante México, y este miércoles juega ante Martinica, en el Broncos Stadium de Denver, en la segunda jornada del grupo.

Yasmani López, de 31 años, fue el capitán de la selección cubana ante el duelo con el equipo mexicano. El volante, natural de Morón en Ciego de Ávila, era una pieza importante en los esquemas de Med

La Vinotinto con la primera gran sorpresa de la Copa América

Thiago Silva y Adalberto Penaranda se saludan tras el partido.

La selección de fútbol de Venezuela provocó el martes la primera gran sorpresa de la Copa América al rescatar una igualdad 0-0 con el local Brasil, al que anularon dos goles a instancias de la tecnología, en partido por la segunda fecha del Grupo A.

El “Scratch” dominó campo y pelota durante casi todo el partido disputado en el estado Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía, pero no encontró los caminos para romper el cero. Cuando lo logró, el árbitro chileno Julio Bascuñán y el VAR frustraron al equipo del DT Tite con los tantos anulados a Gabriel Jesús y a Coutinho, ambos en el complemento.

Con este resultado el Grupo A quedó muy abierto. Brasil lidera junto con Perú, que más temprano derrotó 3-1 a Bolivia, los dos con cuatro puntos -pero con mejor diferencia de gol para el local. Tercero se ubica Venezuela, con dos unidades y cierra Bolivia sin puntos.

El sábado se medirán en la definición el equipo local ante Perú y la “Vinotinto” con Bolivia. Un empate en el primer partido y un triunfo venezolano en el restante dejaría a los tres empatados con cinco puntos.

A Brasil nada le salió. Por dominio, ambición y aproximaciones al arco rival, mereció ganar. Pero también el resultado premió las virtudes de una Venezuela que jugó replegada pero con la inteligencia táctica propia de su entrenador, Rafael Dudamel.

En el primer tiempo, David Neres disparó ancho desde buena posición y el arquero Wuilker Fariñez se estiró para frustrar un remate cruzado de Richarlison. De contraataque, casi se le da a la “Vinotinto” con un cabezazo apenas desviado de Tomás Rincón.

La “Verdeamarela” necesitaba más desequilibrio arriba, por lo que no sorprendió el ingreso de Gabriel Jesús en el entretiempo, en reemplazo de un hábil pero displicente Richarlison. El cambio dio mucha más profundidad al local, pero el reloj seguía avanzando.

La pregunta inevitable era hasta cuándo podría aguantar Venezuela. Por momentos, Brasil volvía a extrañar algún pase de magia del ausente Neymar.

Cuando promediaba el complemento, la tecnología entró en escena para ahogar el grito de gol de los entusiastas ‘torcedores’ bahianos.

Firmino estaba en posición adelantada antes habilitar a Gabriel Jesús para que este definiera al gol. Bascuñán convalidó pero luego de revisar con el VAR dio marcha atrás al juzgar que la pelota rebotó en el venezolano Mikel Villanueva –y no que fue rechazada por este- previamente a caer en los pies del delantero del Liverpool, por lo cual retrotrajo la acción.

A los 86 el local parecía haberse alzado con una victoria “in extremis”: centro del sustituto Everton y Coutinho empuja el balón a la red.

La pelota rozó en Firmino, en supuesto fuera de juego, antes de cruzar la línea de gol, por lo que otra vez el VAR frustró a Brasil, que deja Salvador con una mueca de preocupación. En cambio, Venezuela confía más que nunca en meterse en cuartos.

Así fue el espectacular triunfo de Yunier Dorticós

Yunier Dorticós celebra junto a sus entrenadores. Foto teamknockoutofficial, cuenta oficial en Instagram de Yunier Dorticós.

Con esa victoria Dorticós se convierte en la actualidad en el único púgil profesional cubano con un título del orbe, la faja de la Federación Internacional de Boxeo.

El peso crucero Yunier Dorticós derrotó de forma espectacular al estadounidense Andrew Tabiti, se agenció su segunda corona del orbe y le proporcionó a Cuba su primer título mundial en la actualidad. De paso avanzó a la final de la Súper Serie Mundial ante el leton Mairis Briedis.

Cuba llegó a tener hasta marzo del 2018 a 7 monarcas mundiales profesionales, pero todos perdieron sus fajas, el propio Dorticós, así como Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara, Yuriorkis Gamboa, Rancés Barthelemy, Yoan Pablo Hernández y Richard Abril.

Por si fuera poco, el súper pesado Luis Ortíz fue campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo y fue despojado de ese fajín tras perder ante el invicto Deontay Wilder, de Estados Unidos, actual monarca por el Consejo Mundial de Boxeo.

En la Arena Riga, en Letonia, Dorticós (24-1-22 KO) impresionó por su buen boxeo desde la larga distancia ante Tabiti, quien mostró talento y calidad para figurar en la actualidad entre los mejores del mundo en el peso crucero (hasta 200 libras).

En el 10 round, ambos peleadores fueron a un intercambio de golpes. En el momento en que el peleador estadounidense iba hacia adelante, con la guardia baja, Yunier aprovechó el momento y entró con un directo corto de derecha, que llegó a la misma mandíbula del entonces invicto Andrew.

Tras el potente impacto, Tabiti (17-1-13 KO) cayó hacia atrás, completamente noqueado. El referí Eddie Claudio no tuvo que contarle. Fue un KO espectacular, para muchos especialistas, el nocaut del 2019.

Con esa victoria Dorticós se convierte en la actualidad en el único púgil profesional cubano con un título del orbe, la faja de la Federación Internacional de Boxeo.

De esta forma Dorticós avanzó a la final de la Súper Serie Mundial de boxeo en el peso crucero. En esa instancia se medirá ante el leton Mairis Briedis, (26-1-19 KO) quien superó por KO en el 3 round al polaco Krzysztof Glowacki, (31-2-19 KO).

En la primera versión de ese evento Briedis perdió en semi finales ante el ucraniano Oleksadr Usyk, ( a la postre campeón ) en tanto Dorticós fue superado también en las semi finales ante el ruso Murat Gassiev.

La FIFA y su mundial femenino

Mundial femenino partido EEUU contra Chile.

El 12 de junio se jugó el Vallencians, Francia, uno de los partidos más esperados e interesantes de la copa mundial del fútbol femenino FIFA Francia’19.

Alemania vs España: cuando vi el sorteo inmediatamente comenté que ese era uno de los partidos, sino el partido, más atractivo de toda la primera ronda, o fase de grupos, pues involucraba a 2 selecciones nacionales repletas de futbolistas profesionales y 2 países con gran tradición futbolística que siempre nos brindan tremendos e inolvidables partidazos, por lo menos, así siempre ha sido en la versión masculina.

Mi primera decepción llegó cuando me di cuenta que el partido NO se iba a jugar en Paris, donde están los 2 estadios más grande toda Francia y en donde cualquier día del año hay cien-mil alemanes y cien-mil españoles caminando las calles parisinas.

Mi segunda decepción: El partido tampoco fue jugado en Lyon, donde hay estadio con capacidad para 60 mil aficionados y en donde cualquier día de verano hay 25-mil alemanes y españoles caminando las calles.

Tercera decepción: Luego me di cuenta que el mundial femenino se iba a jugar primordialmente en estadios pequeños pues la FIFA sabía perfectamente bien que no podían llenar los parques más grandes del país galo, ni siquiera cuando juega la selección femenina francesa.

Cuarta decepción: Alemania-España Uno de las partidos más interesantes de la primera ronda del mundial femenino de la FIFA se jugó en el segundo estadio más pequeño de la Francia mundialista en el pueblo de Valenciennes, que no es ciudad, pues solo tiene población de 42-mil habitantes, en el estadio caben 25-mil personas y es una aldea en la frontera con Bélgica.

Me gustaría saber quién es el jefe de marketing de la FIFA que no le dijo a sus superiores que el estadio Stade du Hainaut de Valenciennes tiene capacidad para 25-mil fanáticos y que hay 20 estadios mucho más grandes en Francia.

Quinta decepción: Llegó el día del partido. Justamente cuando se pateó el primer balón comenzó a caer un aguacero torrencial de proporciones bíblicas, como si Dios castigando a la FIFA por tomar pobres decisiones. El estadio con capacidad para 25-mil fanáticos estaba prácticamente vacío, solamente los familiares y amistades de las futbolistas estaban presente, eso porque cada jugadora recibe 4 entradas gratis para sus familiares y amigos. A mediados de la segunda mitad dejo de llover. Había más público. Gol de Alemania! Y el único del partido.

Técnicamente el encuentro estuvo bien jugado. Me atrevería a decir que mejor que algunos partidos en mundiales masculinos.

En la segunda mitad salió el sol. El estadio estaba medio lleno, pero aún se veían secciones vacías. A mediados de la segunda mitad el estadio estaba 66%lleno, o sea, tres cuartas partes. La FIFA anunció que se vendieron más 20-mil entradas para el partido España-Alemania, eso puede ser, pero muchos aseguran que no había más de 15-mil fanáticos en un estadio con capacidad para 25-mil.

Aquí me di cuenta que al mundial femenino le falta muchísimo para alcanzar, si es que algún día puede, al masculino. Y cuando me di cuenta que éste mundial no le interesa a mucha gente: Valenciennes, Francia está a menos de 3 horas de Alemania vía una súper carretera de 6 carriles. Me parece increíble que ni siquiera 15-mil de los 83 millones de alemanes no hayan podido/querido hacer ese corto y pintoresco viaje para ver a su país jugar contra España.

Si hubiera sido la selección masculina alemana jugando otra vez contra España en un mundial el partido y sus 70-mil boletos su hubieran vendido en 90 minutos, y otros cien mil alemanes se hubieran quedado con las ganas de ir.

Pregunta: hubiera ido más gente al estadio si el partido del 12 de junio entre Alemania y España se hubiera jugado en París o en Lyon? Es muy probable. Pero nunca lo sabremos porque París estaba muy ocupada siendo sede, un día después, el 13 de junio, del partido China vs. África del Sur.

No se pierda lo mejor del mundial femenino FIFA Francia 2019, así como todo el fútbol internacional en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Cargar más

XS
SM
MD
LG