Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Por tercera vez en la historia de EEUU, la Cámara aprueba juicio político al Presidente

La congresista Diana Degette preside la mañana del miércoles la sesión de la Cámara que concluiría en la votación de los artículos del juicio político al Presidente Donald Trump (Foto: Reuters).

Por tercera vez en la historia, la Cámara de Representantes votó el miércoles en Washington a favor de entablar un juicio político contra el Presidente de Estados Unidos.

De visita en Michigan, el presidente Donald Trump dijo que los demócratas estan tratando de anular su victoria electoral.

De acuerdo con dos resoluciones adoptadas el viernes por el Comité Judicial de la Cámara, bajo control del Partido Demócrata, Donald Trump abusó de sus poderes como presidente y obstruyó las funciones del Congreso.

Los republicanos aseguran que sus colegas demócratas no han presentado una sola prueba de que las acusaciones sean ciertas.

En el artículo de abuso de poder, la votación fue de 230 a favor, 197 en contra y una abstención. En el artículo de obstrucción del Congreso hubo 229 a favor, 198 en contra y una abstención.

El caso se basa en una conversación telefónica sostenida por Trump con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Uno de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional que la escucharon reportó a sus superiores que Trump había violado las obligaciones del Ejecutivo. El Inspector General de la comunidad de inteligencia consideró la denuncia “creíble” y digna de “preocupación urgente”, y la Cámara empezó a investigarla.

El Inspector General, Michael Atkinson, fue designado por Trump y confirmado por el Senado el 14 de mayo del año pasado. A pesar de que el Presidente y varios republicanos han exigido conocer al autor o autora de la denuncia (whistleblower, en inglés), su identidad se mantiene en el anonimato, como dispone la ley.

Está claro que Trump coaccionó a Zelenski para que investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden --quien ahora aspira a la presidencia--, a cambio de entregar el paquete de ayuda antes aprobado por el Congreso para Ucrania, aseguran los demócratas.

No es cierto, le dijo el martes Trump a la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, en una carta de seis páginas difundida por la Casa Blanca. Allí recuerda que el propio presidente ucraniano descartó un quid pro quo en el dialogo telefónico, y asegura que si a alguien podría culparse de haber retenido fondos del gobierno con fines personales es a Joe Biden.

Joe Biden a raíz de anunciar su candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata (Foto: Archivo).
Joe Biden a raíz de anunciar su candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata (Foto: Archivo).

“Usted sabe muy bien que el vicepresidente Biden usó su puesto y mil millones de dólares para que Ucrania despidiera al fiscal que estaba investigando la compañía donde le pagaban millones de dólares a su hijo”, escribió el Presidente. “Usted lo sabe porque Biden alardeó de eso en un video”.

Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente, formó parte durante cinco años, hasta abril, de la Junta Directiva de la compañía ucraniana de gas Burisma. Ninguna de las autoridades judiciales de Ucrania consultadas por la agencia Reuters en octubre dijeron que Hunter Biden hubiese violado la ley en aquel país.

Con la aprobación en el pleno de la Cámara, el proceso pasa al Senado, donde el Juez Principal de la Corte Suprema, John Roberts, encabezará el juicio político. Para poder destituir al Presidente Trump serían necesarios dos tercios de los votos, o sea: 67 de los 100 senadores.

El Senado tiene 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes que se adhieren a los demócratas. El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ha recordado que no hay nada judicial en este proceso, pues se trata de un juicio político, y redujo a cero las posibilidades de que Trump sea destituido.

McConnell dijo también que él no es imparcial en este caso. A raíz de esa declaración, el senador demócrata de Ohio Sherrod Brown se hizo eco de quienes piden que McConnell se aparte del juicio político por no haber mostrado “el menor respeto” por la institución.

Durante la mañana, la tarde y parte de la noche del miércoles, numerosos congresistas republicanos tomaron la palabra en el pleno de la Cámara para oponerse a los argumentos de los demócratas, acusarlos de haber emprendido el proceso más amañado en la historia de Estados Unidos y retar cuestiones de procedimiento.

Legisladores demócratas, por su parte, apoyaron los artículos de impeachment (la palabra en inglés para denominar el juicio político), dijeron que el Presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos; que hizo prevalecer sus intereses personales por encima de los intereses de la nación, y que el proceso es esencialmente en defensa de la Constitución.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, convoca al voto por el juicio político al mediodía del miércoles (Foto: Reuters).
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, convoca al voto por el juicio político al mediodía del miércoles (Foto: Reuters).

Pelosi usó su turno al micrófono flanqueada por una imagen de la bandera de Estados Unidos y la frase “a la República que representa…”, sacada del juramento de lealtad, para convocar a los legisladores a votar por el juicio político como “custodios de la Constitución”.

Un congresista demócrata, Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, anticipó que votaría contra los dos artículos de impeachment antes de cambiar de partido para inscribirse como republicano.

Otro representante demócrata, Jared Golden, de Maine, dijo que votaría a favor del artículo de abuso de poder, pero no de obstrucción del Congreso.

Solo dos presidentes de Estados Unidos habían sido sometidos a juicio político por el Congreso: Andrew Johnson en 1868, y Bill Clinton en 1998. Richard Nixon dimitió en 1974 cuando la Cámara de Representantes reunía pruebas en su contra para juzgarlo.

En su carta a Pelosi, el Presidente Trump escribió que quienes están cometiendo un abuso de poder son los demócratas.

“Este proceso representa un abuso de poder inconstitucional sin precedentes por parte de los legisladores demócratas, sin igual en los dos siglos y medio de la historia legislativa estadounidense”, escribió el Presidente.

La acusa de haber trivializado la importancia de esa “palabra tan fea”, refiriéndose a impeachment, porque las acusaciones demócratas no incluyen crímenes ni delitos menores, como exige la Constitución, y tampoco ningunas contravenciones.

“Al llevar adelante su juicio político inválido, usted está violando el juramento que hizo como presidenta de la Cámara, está tronchando su lealtad a la Constitución, y está declarando una guerra abierta contra la democracia estadounidense”, afirma Trump.

Vea todas las noticias de hoy

Trump apela a tres abogados para su defensa

El presidente Donald Trump habla durante un acto de campaña en la UW-Milwaukee Panther Arena, en Milwaukee, el 14 de enero del 2020.

Kenneth Starr y Robert Ray, dos figuras del "impeachment" al
presidente Bill Clinton, integrarán el equipo legal del presidente Donald Trump en el juicio político que comenzará el próximo martes en el Senado.

Starr y Ray se robaron toda la atención en la década de los años 1990 por su papel como fiscales especiales e independientes que lograron poner contra las cuerdas al entonces presidente Bill Clinton (1993-2001), reportó la agencia EFE.

La misma agencia indicó que Alan Dershowitz, profesor retirado de Derecho Constitucional que cuenta entre sus antiguos clientes a la exestrella del fútbol americano OJ Simpson, protagonista en los años 90 de un sonado juicio por el homicidio de su esposa, será parte del equipo legal.

El abogado Alan Dershowitz abandona la corte federal en Nueva York en diciembre del 2019. (Foto AP)
El abogado Alan Dershowitz abandona la corte federal en Nueva York en diciembre del 2019. (Foto AP)

Fue el propio Dershowitz quien confirmó en su cuenta oficial de
Twitter que intervendrá en la fase de "argumentos orales" del
proceso de destitución.

Los tres juristas se unen así al equipo de defensa que encabezan
el abogado general de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y uno de los
letrados personales de Trump, Jay Sekulow, amplió EFE.

Estos dos últimos serán los abogados principales de Trump, y
según EFE, que citó a la cadena CNN, contarán también con la ayuda de otra abogada personal del mandatario, Jane Raskin, y de la exfiscal general de Florida Pam Bondi.

Fotografía de archivo del 8 de mayo de 2014 del entonces rector de la Universidad de Baylor, Ken Starr, mientras testifica ante una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (Foto AP)
Fotografía de archivo del 8 de mayo de 2014 del entonces rector de la Universidad de Baylor, Ken Starr, mientras testifica ante una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (Foto AP)

Starr, un meticuloso y discreto experto en Derecho, se hizo cargo en
1994 de la investigación a Clinton por el "caso Whitewater", una
fracasada inversión de bienes raíces relacionada con la quiebra de
una caja de ahorros en Arkansas, que salpicaba al exgobernador de
ese estado y a su esposa, Hillary, precisó la agencia.

Starr investigó la relación sexual clandestina que mantuvo Clinton con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky, la cual el mandatario negó bajo juramento a los investigadores independientes, una acción que fue finalmente el motivo de su "impeachment": el perjurio, apuntó EFE.

La primera dama Hillary Clinton observa a su esposo, el presidente Bill Clinton, mientras el mandatario agradece el 19 de diciembre de 1998 a los miembros de la Cámara que votaron en contra de su "impeachment"
La primera dama Hillary Clinton observa a su esposo, el presidente Bill Clinton, mientras el mandatario agradece el 19 de diciembre de 1998 a los miembros de la Cámara que votaron en contra de su "impeachment"

El juicio político a Clinton, como se espera que ocurra con el que enfrentará a partir de la próxima semana Trump, finalizó con la absolución del mandatario.

Dershowitz defendió su imparcialidad y aseguró en Twitter que su deseo es "defender la integridad de la Constitución y prevenir la creación de un precedente constitucional peligroso", reportó la agencia.

El Senado presta juramento ante el juez John Roberts para iniciar juicio al presidente Trump

Toma de juramento a senadores para iniciar juicio político al presidente Donald J. Trump.

El Senado estadounidense inició formalmente el jueves el juicio político contra Donald J. Trump, en una jornada en la que un organismo de control no partidista del Congreso asestó un golpe al líder republicano, al concluir que la Casa Blanca violó la ley al retener la ayuda en seguridad para Ucrania, aprobada por los legisladores.

El demócrata Adam Schiff, quien encabeza un equipo de siete miembros de la Cámara de Representantes que harán la labor de fiscales, compareció en el Senado para leer los dos cargos aprobados por la Cámara baja el 18 de diciembre y que acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso en sus tratos con Ucrania.

El líder del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, habla junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en Washington el miércoles 15 de enero.
El líder del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, habla junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en Washington el miércoles 15 de enero.

Las formalidades de la apertura del juicio se extendieron durante todo el día. El presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, prestó juramento para presidir el juicio al mandatario, al igual que los 100 senadores, que ejercerán de jurados.

Las declaraciones de apertura del juicio, solo el tercero en la historia de Estados Unidos contra un presidente, se esperan para el martes.
El abuso de poder citado por la Cámara baja incluye la retención de Trump de 391 millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania, una medida con la que, según los demócratas, se intentó presionar a Kiev para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, el más probable rival del mandatario en la elección presidencial del 3 de noviembre.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts (centro), abandona el edificio del Capitolio el jueves 16 de enero.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts (centro), abandona el edificio del Capitolio el jueves 16 de enero.

"La ejecución fiel de la ley no permite al presidente sustituir las prioridades transformadas en leyes por el Congreso para aplicar sus propias prioridades políticas", indicó la Oficina de Control del Gobierno de Estados Unidos (GAO, en sus siglas en inglés), refiriéndose al hecho de que el Congreso ya había aprobado la asignación de los fondos.

La GAO, un brazo del Congreso, es vista como una agencia de auditoría de las labores del gobierno federal que asesora a legisladores y varias entidades gubernamentales sobre cómo se gastan los dólares de los contribuyentes.

Si bien la evaluación de la agencia significa un revés para Trump, no está claro cómo, o incluso, si figurará en su juicio en el Senado, liderado por los republicanos, dado que permanecen en el aire asuntos clave como si comparecerán testigos o si se considerarán nuevas pruebas.

Los demócratas dijeron que el informe de la GAO muestra la importancia de que comparezcan en el Senado testigos y que se consideren nuevos documentos en el juicio.

"Esto refuerza, nuevamente, la necesidad de documentos y de testigos presenciales en el Senado", indicó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa.

Congresistas Sires y Rooney: presionar a Cuba es importante (VIDEO)

De izq. a der. los congresistas Francis Rooney y Albio Sires. Foto Michelle Sagué.

WASHINGTON- Congresistas estadounidenses dijeron el miércoles que las presiones sobre Cuba impuestas por la Administración de Donald Trump son necesarias mientras La Habana mantenga el respaldo a Nicolás Maduro en Venezuela.

El representante demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, y su homólogo Francis Rooney, miembro de más alto rango de la minoría republicana en el mismo comité, hablaron sobre la política estadounidense en América Latina en una conferencia en el Wilson Center.

Congresistas evalúan las sanciones a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

El congresista Sires, de origen cubano, expresó que si la crisis en Venezuela no se aborda de la manera correcta, "tendremos otra Cuba en nuestras manos" y añadió que una solución militar no es la respuesta al problema.

Con él coincidió el congresista Rooney, republicano por la Florida, quien dijo favorecer un trabajo de conjunto con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos en la búsqueda de una solución para Venezuela.

Ambos congresistas están de acuerdo con la decisión de la administración Trump de aumentar las sanciones contra Cuba por su intervención en el país petrolero.

"Creo que es un enfoque legítimo porque Cuba es quien está manejando a Venezuela y si Cuba sigue manejando a Venezuela pues Cuba tiene que pagar las consecuencias de lo que está haciendo porque no está permitiendo que Venezuela llegue a unas elecciones legítimas", dijo Sires a Radio Martí.

Rooney coincidió añadiendo: "Como dice la misa católica, <es justo y necesario>. La mayor presión que podamos imponer es muy importante".

La semana pasada un alto funcionario del Departamento de Estado mencionó la posibilidad de que Washington aplique más sanciones a la isla: "Mientras los cubanos sigan haciendo lo que están haciendo, especialmente en Venezuela..., quiero decir, hemos tenido problemas con lo que hacen siempre en Cuba, pero están de regreso..., ahora interviniendo en otro país. Hemos sido bastante claros con ellos de que la presión sobre ellos seguirá aumentando. Y no hemos descartado ninguna medida específica... Mencioné algunas de las medidas que ya hemos tomado; habrá más”.

En la conferencia de este miércoles también se habló de Nicaragua, Sires dijo que el país centroamericano está siguiendo el ejemplo de Venezuela y que las sanciones de Estados Unidos contra miembros del gobierno en Managua buscan detener el flujo de dinero a Daniel Ortega para que no se convierta en otra Venezuela.

Añadió que continuarán presionando a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque esto es un plan de juego que comenzó en La Habana, pasó a Caracas y ahora a Managua.

Juicio político a Trump podría iniciar el 21 de enero

Juicio político a Trump podría iniciar el 21 de enero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

EEUU sanciona a Luis Parra y otros 6 diputados por intentar controlar Parlamento venezolano

El parlamentario, Luis Parra, es sancionado por EE.UU

Estados Unidos sancionó el lunes al diputado Luis Parra y a otros seis que intentaron tomar el poder la Asamblea Nacional de Venezuela, único instrumento legítimo reconocido por más de 50 países, y evitar la reelección de Juan Guaidó como presidente de la misma.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que, aparte de Parra, los otros diputados sancionados son José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, José Dionisio Brito Rodríguez, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Ramón Superlano y Negal Manuel Morales Llovera, todos expulsados de la oposición en el 2019 después de ser acusados de supuesta corrupción.

"El Tesoro ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela", dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

En el comunicado la OFAC explica que, en nombre de Nicolás Maduro, los siete sancionados “lideraron un intento fallido de control a la Asamblea Nacional y de bloquear al presidente interino Juan Guaidó y a otros diputados de participar en la elección exigida constitucionalmente para el liderazgo de la legítima Asamblea Nacional".

Estas sanciones congelan cualquier activo que se tenga en jurisdicción estadounidense y se le prohíbe a los sancionados hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses.

"A estos y otros funcionarios designados se les puede eliminar las sanciones si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo" aseguró Mnuchin en el comunicado.

Por su parte, Luis Parra, reaccionó a las sanciones por medio de un comunicado de prensa señalando de inaceptable que gobiernos extranjeros “pretendan condicionar la actuación y la libertad de conciencia de nuestros parlamentarios”.

Parra, para defender su legitimidad, aseguró en el comunicado que las “acciones unilaterales en nada contribuyen a generar contextos de entendimiento que pongan al ciudadano en el centro de la agenda para atender sus urgencias”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG