Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Por qué son importantes las ferias de ciencias en Estados Unidos

Harshini Mukundan investiga el desarrollo de diagnósticos para enfermedades infecciosas. (© Colección IF/THEN®)

En Estados Unidos, las ferias de ciencias de las escuelas secundarias son un foro importante para que los estudiantes exploren lo que han aprendido en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), al tiempo que compiten con sus compañeros y despliegan su creatividad, informa Share America, plataforma del Departamento de Estado.

Las ferias de ciencias ayudan a los estudiantes a aplicar lo que han aprendido en las materias CTIM de forma innovadora. Los alumnos parten de su propia curiosidad y, en algunos casos, descubren cómo abordar problemas acuciantes de la sociedad, explica Harshini Mukundan, que lleva dos décadas participando como jurado en ferias de ciencias de enseñanza media y secundaria a nivel local y regional.

“Cada niño decide tomar y elegir lo que le interesa y lo explora como quiere”, dijo Mukundan, microbióloga y jefa de grupo adjunto en la división de química del Laboratorio Nacional de Los Álamos. “La curiosidad científica empieza de joven, y creo que hay que alimentarla y fomentarla”.

Cuando los alumnos estudian biología, química y física en las aulas y piensan en conceptos como la trigonometría y el cálculo, puede ser difícil imaginar situaciones de la vida real en las que se utilicen esas materias.

Harshini Mukundan investiga el desarrollo de diagnósticos para enfermedades infecciosas. (© Colección IF/THEN®)
Harshini Mukundan investiga el desarrollo de diagnósticos para enfermedades infecciosas. (© Colección IF/THEN®)

Las ferias científicas permiten a los estudiantes aplicar lo que han aprendido en CTIM a la vida real. Además, las ferias de ciencias representan la culminación de varias disciplinas que se unen para crear una solución. Desarrollar buenas habilidades lingüísticas, por ejemplo, es importante para presentar adecuadamente un proyecto y comunicar sus conclusiones a los jueces, dijo Mukundan.

“Vivimos en pequeñas burbujas, pero en la vida real las burbujas tienen que unirse”, dijo Mukundan.

Mukundan investiga el desarrollo de diagnósticos para enfermedades infecciosas, incluidas las enfermedades emergentes. Su carrera se basa en un interés que surgió en la infancia: tuvo paperas y sus familiares cercanos contrajeron sarampión y varicela.

Creció en la India y allí participó en ferias de ciencias, considerándolas una forma de pensar en cómo resolver determinados problemas. Las ferias científicas, dice, animan a los estudiantes a pensar de forma poco convencional sobre los problemas mientras aplican lecciones que han aprendido.

Mukundan anima a todo tipo de estudiantes a considerar la ciencia, incluso a los que se sienten atraídos por las artes y las humanidades. “La ciencia es un arte, implica mucha creatividad”, dice. “Implica mucha imaginación, e innovación e ingenio y nuevas ideas”.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba entre regímenes autoritarios que cortan Internet con la deliberada intención de silenciar a la ciudadanía

Un cubano se conecta a Internet desde su celular. AP Photo/Ramon Espinosa

En 2020, Access Now, una organización internacional de derechos humanos dedicada a defender y extender los derechos digitales de los usuarios en riesgo, y la coalición #KeepItOn documentaron al menos 155 apagones de internet en 29 países, entre ellos Cuba.

Los regímenes autoritarios a menudo los ejecutan deliberadamente para silenciar protestas, influir en las elecciones, censurar casos de abuso policial y negociar etc., indica el informe, basado en los datos de apagones de internet recopilados por la coalición #KeepItOn, un grupo de 243 organizaciones de 105 países.

En la región de América Latina sólo aparecen Cuba, Venezuela y Ecuador entre los países que cortaron el acceso a la red de redes.

El reporte documenta un único apagón deliberado de Internet ocurrido en Cuba y lo ilustra con reportes noticiosos y twitters notificando el corte.

El estudio indica que en Cuba, India, Jordania, Etiopía, Mali, Uganda, e Iraq hubo apagones con una motivación evidente de silenciar las voces disidentes y disipar las protestas callejeras.

Access Now reconoce que "Cuba tiene una larga historia de censura, con restricciones a la libertad de prensa, vigilancia, y control estricto de la infraestructura de Internet".

Además resalta que los servicios de Internet son ofrecidos únicamente por la empresa estatal ETECSA, que tiene a la vez el control absoluto de la telefonía fija y digital, así como del acceso a Internet.

En 2020, el gobierno cubano tomó su censura un paso más allá, bloqueando Telegram, WhatsApp, Twitter y otras plataformas de redes sociales durante tres días, evidentemente para silenciar una protesta del Movimiento San Isidro.

El informe pronostica mayores desafíos para los cubanos a la hora de acceder a un sistema abierto, seguro, confiable e Internet accesible, en la medida en que están utilizan cada vez más sus datos móviles e Internet para organizarse en torno a cuestiones sociopolíticas.

Además, el informe señala que en octubre de 2020, hubo numerosos reportes de que las personas no pudieron acceder Telegram o
herramientas de elusión como las VPN
, en Cuba.

Entre los resultados que arrojó la investigación está que cientos de millones de personas quedaron aisladas en la pandemia de COVID-19 y que India sigue siendo el país con el mayor número de apagones de internet.

A partir de 2019 y hasta 2021, Myanmar impuso uno de los apagones registrados más largos del mundo en los estados de Rakhine y Chin.

En el 2020 se incrementaron los apagones como respuesta a la violencia continua, particularmente en zonas de conflicto activo.

La creciente economía digital ofrece nuevas oportunidades y desafíos

Dos imágenes de la aplicacion para compras digitales de la cadena estadounidense de farmacias Walgreens. [Foto de archivo]

La Organización Internacional del Trabajo dice que las plataformas laborales digitales se han quintuplicado en todo el mundo en la última década y se concentran en Estados Unidos, India y Gran Bretaña.

GINEBRA, SUIZA - El más reciente reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado 'Perspectivas sociales y de empleo en el mundo del 2021' encontró que el rápido crecimiento de las plataformas laborales digitales está creando nuevas oportunidades de trabajo y nuevos desafíos que deben abordarse.

El informe encuentra que las plataformas laborales digitales se han quintuplicado en todo el mundo en la última década. Apunta que se concentran principalmente en Estados Unidos y, en menor medida, en la India y el Reino Unido.

El director general de la OIT, Guy Ryder, sostiene que el 96% de todas las inversiones en estas plataformas se concentran en apenas tres regiones: América del Norte, Europa y Asia. Esto, señala, está creando una brecha digital creciente entre el norte global y el sur global, lo que corre el riesgo de exacerbar las desigualdades.

“Y más allá de eso, en 2019, alrededor del 70% de los ingresos generados por las plataformas laborales digitales se concentraron en solo dos países: Estados Unidos, con el 49%, y China, con el 22%”, dijo.

El informe de la OIT se basa en encuestas y entrevistas con unos 12.000 trabajadores y representantes de 85 empresas de todo el mundo.

El estudio encuentra que el mercado laboral digital está creando nuevas oportunidades laborales. Proporciona modalidades de trabajo flexibles que, según afirma, son particularmente beneficiosas para las mujeres, los trabajadores con discapacidad y los jóvenes.

Sin embargo, esta nueva forma de trabajo tiene varias desventajas. Por ejemplo, Ryder señala que los trabajadores a veces tienen que pagar una comisión o una tarifa solo para acceder al mercado laboral digital.

“Los trabajadores también luchan con frecuencia para encontrar trabajo suficientemente bien remunerado para obtener un ingreso decente, y muchos no tienen acceso a la protección social, y esto se ha convertido en un punto de especial preocupación, obviamente, en el curso de la pandemia actual. Además, los trabajadores a menudo no pueden participar en negociaciones colectivas que les permitan tener la forma de abordar algunos de estos problemas ”, elaboró Ryder.

El informe encuentra que las horas de trabajo a menudo pueden ser largas e impredecibles. Dice que la mitad de los trabajadores de plataformas online gana menos de 2 dólares por hora, las mujeres ganan menos que los hombres y los trabajadores de los países en desarrollo ganan alrededor de un 60% menos que los que realizan el mismo trabajo en los países desarrollados.

Dado que las plataformas laborales digitales operan en múltiples jurisdicciones, la OIT dice que deben promulgarse normas laborales internacionales que rijan al gremio de los trabajadores de las plataformas digitales.

Entre sus recomendaciones, los autores del informe dicen que los trabajadores autónomos de plataformas deberían tener derecho a negociar colectivamente.

Sostiene que todos los empleados, incluidos los trabajadores de plataformas en línea, deberían tener acceso a beneficios de seguridad social adecuados.

“¡Perseverance llegó, hemos llegado": colombiana hace historia en la NASA

Científicos observan en la Misión de Control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California, mientras llegan las primeras imágenes, momentos después de que la nave espacial aterrizó. [NASA / Bill Ingalls]

CALIFORNIA - Diana Trujillo viajó de Colombia a Estados Unidos con apenas 17 años, sin hablar inglés y con un exiguo capital de 300 dólares. Sin embargo, eso no la detuvo para cumplir sus sueños de superarse y después convertirse en ingeniara de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Hoy Trujillo logró viajar más lejos, que del Sur al Norte, al convertirse en parte del equipo de ingenieros que diseñó el brazo robótico y otros dos instrumentos del rover Perseverance, que hizo historia el 18 de febrero, al aterrizar en Marte.

En plática con la Voz de América la ingeniera y directora de vuelo de la Misión Marte 2020, narró que la pandemia complicó, pero no interrumpió la misión. Fue así que después de un viaje de más de 470 millones de kilómetros, que tomó 203 días, el astromóvil más grande y avanzado que la NASA ha enviado al espacio, llegó a su destino.

¡Perseverance llegó, hemos llegado, confirmado!”, fueron las palabras de Trujillo que confirmaban el hecho histórico y que serán recordadas para la posteridad por el publico hispanohablante, que como cosa inédita pudieron dar seguimiento a la transmisión en vivo totalmente en español.

“Es algo muy emocionante para mí saber que es la primera transmisión en español y que yo tuve el honor de no solamente ser la que estaba hablando y comentando lo que estaba pasando sino también escribir el show y también ayudar con la producción”, contó Trujillo.

Diana Trujillo, Directora de vuelo de la misión en Marte
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

La emoción de la ingeniera iba más allá de quien contempla el hecho como mero observador, era la de una persona que ha visto el fruto de su esfuerzo y el de todo un equipo de científicos del laboratorio de propulsión a chorro (JPL) y NASA que trabajaron durante años para que el astromóvil llegara a su destino.

Según Trujillo para realizar la presentación tuvo que hacer una división en su cerebro entre celebrar el acontecimiento histórico e informar lo que sucedía.

“Había muchas expectativas del aterrizaje y preocupación “explicó para hacer referencia a los “siete minutos de terror” vividos por todos, porque el rover hizo una entrada espectacular a 20.000 kilómetros por hora y luego tenía que llegar a cero y todo ello de forma autónoma.

Colombiana, Diana Trujillo conversa con La Voz de América
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

¿Qué viene ahora?

Luego de la llegada de Perseverance vienen muchos descubrimientos o eso es lo que afirman los expertos como Trujillo.

Un objetivo clave de la misión es caracterizar la geología y el clima del planeta, y allanar el camino para la exploración humana más allá de la Luna, el rover se centra en la astrobiología o el estudio de la vida en todo el universo.

El astromóvil tiene por tarea de buscar signos de que pudo haber vida en Marte hace miles de millones de años. Recogerá muestras de núcleos de roca en tubos de metal, y las misiones futuras devolverán estas muestras a la Tierra para un estudio más profundo.

La misión Marte 2020 es parte de un programa más amplio que incluye misiones a la Luna como una forma de prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.

Además del Aegypti, los cubanos tendrán que preocuparse por el Aedes Vittatus: ¿qué transmite?

Imagen tomada de un laboratorio de larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Zika, del dengue y el chikunguña.

El mosquito Aedes Vittatus, transmisor al igual que el Aedes Aegypti de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el zika, fue detectado en Cuba, en la zona de la Base Naval de Guantánamo, por el entomólogo Benjamin Pagac, del equipo de científicos del programa de vigilancia biosistémica del ejército norteamericano.

El descubrimiento de un nuevo vector en la isla sucede casi al unísono del realizado en la vecina isla de Santo Domingo por otro equipo de entomólogos, encabezado por el investigador español Pedro Alarcón-Elbal, quien descubriera la existencia del Aedes Vittatus en la zona montañosa de Jarabacoa.

De acuerdo con lo informado por ambos equipos de científicos, es la primera vez que se detecta esta especie en todas las Américas, lo cual, afirman, ha causado “fascinación y alarma”, pues no siempre se logra un descubrimiento así, y también por las futuras consecuencias que ello pueda tener en el contexto epidemiológico.

Respecto a Cuba, Camagüey es otra de las zonas donde se ha detectado la presencia del Aedes Vittatus, lo que resulta una agravante para la precaria situación de los cubanos ya que, desde el verano de 2020, se están reportando brotes de dengue en distintas zonas del país debido, entre otras causas, a la grave situación de insalubridad en que se halla.

La preocupación por el equipo de vigilancia biosistémica del ejército estadounidense por los mosquitos tiene larga data porque, según afirma la científica norteamericana Yvonne Linton en una entrevista concedida a la BBC, “más soldados murieron en la guerra de Vietnam por enfermedades transmitidas por mosquitos que por balas o combates”.

El Dr. Alarcón-Elbal dijo también a la BBC que es probable que “el comercio de neumáticos usados ha podido ser nuevamente el medio por el cual este mosquito se ha introducido en las Américas", en referencia a la de la importación de neumáticos usados con huevos de Aedes Vittatus que eclosionaron luego en el lugar de destino de dicha mercancía.

El valor del Bitcoin alcanza nuevo máximo histórico

Imagen de un Bitcoin, la criptomoneda líder en el campo de dinero digital, que el 16 de febrero de 2021 alcanzó los 50.000 dólares por unidad.

El aumento de la moneda digital comenzó a fines del año pasado y ha continuado, superando los 50.000 dólares por unidad.

El precio de la moneda digital Bitcoin superó los 50.000 dólares por primera vez el martes, mientras continúa la reciente apreciación de la criptomoneda.

Después de llegar a un valor de 50.645 dólares, según Coinbase, el precio había caído un poco a 49.355 más tarde el martes. El precio se ha disparado un 70% solo este año, con un fuerte impulso a fines de 2020.

El precio de lo que algunos llaman oro digital se ha visto impulsado últimamente por su reconocimiento por parte de firmas como Tesla, que recientemente anunció que invertiría 1.500 millones de dólares en Bitcoin y adelantó que pronto la aceptaría como forma de pago.

El Blue Ridge Bank ubicado en el estado de Virginia también causó revuelo cuando anunció la semana pasada que permitiría a sus clientes comprar y vender Bitcoins a través de su red regional de cajeros automáticos.

El BNY Mellon Bank de Estados Unidos dijo que mantendría Bitcoin para sus clientes. El sistema de pago en línea PayPal anunció recientemente que pronto aceptará pagos en Bitcoin.

La compañía de tarjetas de crédito Mastercard también ha dicho que pronto comenzará a admitir algunas criptomonedas.

Hace apenas un año, el precio de un Bitcoin era de menos de 10.000 dólares y, aunque los inversores han sido recompensados generosamente, la volatilidad sigue siendo un obstáculo para que Bitcoin se convierta en una moneda tradicional más.

"Si fuera un comerciante, ¿por qué aceptaría el pago de un activo que podría valer un 20% menos un día después de recibirlo?" escribió Lee Reiners, quien imparte cursos de tecnología financiera y criptomonedas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, en un correo electrónico a Associated Press.

Reiners expresó más optimismo sobre Bitcoin como inversión, y agregó: "Ahora hay numerosas personas y fondos de inversión de alto patrimonio neto que adoptan las criptomonedas como una clase de activos que se agregarán a su cartera".

(Con información de Washington Times y MSN)

Cargar más

XS
SM
MD
LG