Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Por qué se va la gente de Moa?

Fábrica de niquel Pedro Soto Alba, Moa.

El fenómeno demográfico es tan alarmante que el diario provincial Ahora dedicó un reportaje al tema, aunque como es costumbre en la prensa oficial, sólo se citan los efectos sin mencionar las causas.

El municipio holguinero de Moa se está quedando sin gente. Poco a poco sus pobladores van dejando atrás sus calles y viviendas, alejándose de lo que el castrismo proclamó en sus principios como una futura región industrial, asentada en sus exitosas fábricas de níquel.

El fenómeno demográfico es tan alarmante que el diario provincial Ahora dedicó un reportaje al tema, aunque como es costumbre en la prensa oficial, sólo se citan los efectos sin mencionar las causas.

“El territorio se caracteriza por el éxodo poblacional hacia otros lugares de Cuba. Las principales provincias de destino son La Habana y Matanzas. Por ejemplo, el pasado año se reportaron 895 altas y 2,049 bajas; con un saldo migratorio de “- 1154 personas”, dijo Ahora.

El reportaje abunda en estadísticas demográficas en las que no faltan los consabidos índices de natalidad infantil, la mortalidad y el envejecimiento de la población, entre otros, y cita a Héctor Julio Hernández, director de la Oficina de Estadísticas e Información en Moa, quien asegura “que el saldo desfavorable en el movimiento migratorio del municipio hace que la población tenga tendencia al decrecimiento continuo”.

¿Por qué se va la gente de Moa? Esa pregunta no la responde Hernández, ni tampoco el reportaje. Las respuestas están en un par de comentarios publicados al pie del artículo que, al parecer, burlaron la censura.

“Seguramente conocen por qué la población de Moa disminuye. Claro, es una verdad que a viva voz se conoce, pero difícil de reconocer en público. De todos es conocido que el principal y gran problema de la otrora ciudad del desarrollo es la contaminación ambiental¨, afirma Lázaro, quien a juzgar por su comentario es un residente de la ciudad, conocedor de la situación.

“Los problemas de contaminación son tan evidentes que ya Moa sale en la lista de las 5 ciudades más contaminadas de Cuba, los gases ácidos de las industrias (SO3, CO, CO2, etc.), el fino polvo de la minería, el negro hollín de los hornos de reducción o de las presas de colas, etc. (PM25, PM10), que difícilmente se le apruebe un presupuesto para resolver por los altos costos y otros problemas de desinterés. Calles rotas de principio a fin, construcción de casas solamente cuando hay un interés de la industria, los abastecimientos de comida y artículos. Claro que la gente se va de Moa buscando, salud, prosperidad y futuro para sus hijos", afirmó.

Fábrica de niquel Moa
Fábrica de niquel Moa

El lector, identificado como Lázaro, cita también el problema de las inundaciones en la ciudad y atribuye al gobierno local y al “desinteres nacional” lo que ocurre.

“La otrora ciudad del futuro, donde hasta un ferrocarril urbano tenían concebido, con varias industrias niqueleras (CAME-1, 2. 3, etc.) pensadas. La cosa es que la ex denominada Las Camariocas no ha logrado cuajar un negocio con capital extranjero, por diferentes causas, a pesar de disímiles intentos”, concluyó Lázaro.

La fábrica de níquel Comandante Pedro Soto Alba, (propiedad de la firma norteamericana Moa Bay Mining Company, expropiada en 1960 por el castrismo), funciona desde 1995 como la empresa mixta, Moa Nickel S.A, en asociación con la empresa canadiense Sherrit International Corporation.

Para abaratar sus costos de operación Sherrit instaló en julio de 2017 en Moa una planta de ácido sulfúrico, material prima vital para su empleo en el proceso de extracción del níquel más cobalto, en la fábrica Soto Alba, pero que ha concitado serias preocupaciones ambientales para la región.

Otro lector identificado como Anibal Mora Vázquez, quien pidió el periódico hacer “una investigación completa, un trabajo periodístico que no solo refleje qué pasa, sino también por qué sucede esto”, añadió su propio análisis.

“La calidad de vida de este municipio industrial ha descendido, hoy está en condiciones peores que cuando el llamado periodo especial. Este terruño genera, aun con la caída de los precios del níquel, ingresos sustanciales para la economía del país”, dijo Mora quien enumeró otros problemas que, además de la contaminación ambiental, agobian a la ciudad de Moa.

“No hay una calle que valga la pena”, dijo Mora y se preguntö a quién se le ocurrió la idea de “poner ladrillos reflactarios como adoquines para rellenar los baches de las calles”.

“El abastecimiento de los mercados agropecuarios es deficiente, y los pocos productos que llegan hay que ver los precios. Carencia de productos de primera necesidad en las tiendas recaudadoras de divisa, por ejemplo ahora mismo no aparece la sal en ningún establecimiento, pero esporádicamente siempre falta algo. Muchas insatisfacciones del pueblo que no se atienden y en vez de verse progreso, no se vislumbran a corto plazo”, afirmó.

Para Mora las pésimas condiciones de vida que existen en Moa no le dejan a sus vecinos otra salida que “emigrar hacia lugares donde se pueda mejorar la calidad de vida”.

Vea todas las noticias de hoy

La vigilancia policial en torno a la casa de la opositora Anyell Valdés Cruz

Anyell Valdés Cruz, una de las opositores detenidas el 26 de noviembre en la sede del MSI.

La vigilancia por parte de la Seguridad del Estado a la casa de Anyell Valdés Cruz, una de las opositoras que estaba en la sede del Movimiento San Isidro y que fue detenida la noche del 26 noviembre, continuaba este miércoles.

La noticia la dio a conocer la opositora Omara Ruiz Urquiola en su cuenta de Facebook. “La Seguridad del Estado AHORA MISMO en casa de Anyell, otra de las personas que se acuartelaron con nosotros en SAN ISIDRO”.

Ruiz Urquiola exigió en la denuncia el cese de la intimidación del régimen hacia los que piensan diferente. “¡Basta de acoso, de persecución a personas de bien! ¡No estás sola! ¡Estamos conectados!”, añadió la opositora.

Anyell Valdés Cruz fue una de las seis mujeres que estuvo en la sede de San Isidro mientras se hacía una protesta para exigir la libertad de Denis Solís.

Desde el jueves 26 de noviembre el régimen mantiene vigilancia en las viviendas de la mayoría de los activistas que estuvieron en la sede del movimiento. Además, se han realizado actos de repudio en las casas de algunos opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Las detenciones por parte del régimen también continúan. Este miércoles fueron detenidos Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera e Iliana Hernández, liberados horas mas tarde. Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, también fue detenido y hasta el momento de la publicación de esta nota no ha sido liberado.

Iliana Hernández, finalmente libre tras estar desaparecida

La periodista Iliana Hernández, cuando estaba en huelga de hambre. (Foto: Katherine Bisquet)

La periodista Iliana Hernández fue detenida este miércoles por la Seguridad del Estado cuando estaba en la oficina de ETECSA y por varias horas estuvo desaparecida.

Hernández publicó un mensaje confirmando que está en su hogar, en La Habana.

La activista Anamely Ramos informó que la periodista se encontraba en ETECSA con su madre haciendo unas gestiones cuando ocurrió el arresto.

Estaban las dos juntas en ETECSA cuando “de repente llegó un operativo exagerado, al mando de la Seguridad del Estado y se la llevaron a las dos”, dijo Ramos.

La madre fue llevada a su casa poco tiempo después, pero el paradero de Iliana Hernández se desconocía por varias horas.

“¿Dónde está Iliana? ¿Por qué está detenida? No ha cometido ninguna ilegalidad. ¿Por qué tenía vigilancia permanente hasta hoy?”, escribió Ramos en su cuenta de Facebook antes de su liberación.

Es importante recordar que la periodista Ileana Hernández ha estaba exigiendo al ICRT su derecho a réplica después de que los medios oficialistas difamaran al grupo de personas que se encontraba en la sede del Movimiento San Isidro demandando la libertad del rapero Denis Solís.

Human Rights Watch pregunta a Miguel Díaz-Canel: ¿por qué tanto miedo a los artistas?

Michel Matos, a la izquierda, fue detenido este miércoles en La Habana.

El vocero del Movimiento San Isidro (MSI) Michel Matos y la artista Tania Bruguera fueron detenidos este miércoles en La Habana.

“Las detenciones y los asedios del día de hoy demuestran que el gobierno incumple con su compromiso de no persecución y hostigamiento”, dijo en Twitter el Movimiento San Isidro.

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió el cese del acoso al Movimiento San Isidro, y plantea esta pregunta: Miguel Díaz-Canel, ¿por qué le tiene tanto miedo a los artistas?

Matos fue detenido cuando estaba en la esquina 27 y 8, en El Vedado, por la patrulla 436, dijeron representantes del MSI.

También dijeron que en una operación policial aparte fue detenida Tania Bruguera, quien en el día de hoy ha hecho varias declaraciones en medios sociales acerca de este movimiento de protesta de los artistas.

Mientras ocurren estas acciones, el apoyo mundial sigue creciendo. Amnistía Internacional está llevando a cabo una campaña de lectura de poemas en apoyo al MSI. HRW ha denunciado la represión.

PEN Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, declaró Jennifer Clement, Presidenta de PEN Internacional.

Y desde Argentina, el autor y profesor de Historia, Eduardo Sacheri, expresó solidaridad con los miembros del MSI. “Están llevando adelante algo tan importante y básico como la libertad de expresión, no solo para los artistas e intelectuales sino para todos los seres humanos”.

El huelguista más joven de San Isidro denuncia hostigamiento de la Seguridad del Estado

Osmel Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas de San Isidro.

Osmel Adrián Rubio Santos fue el más joven de los activistas que protestaron pacíficamente en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del músico Denis Solís. Allí estuvo tres días en huelga de hambre, que debió abandonar por problemas de salud.

Rubio Santos dijo este miércoles a Radio Martí que se encuentra bajo un operativo permanente de vigilancia policial, sin poder salir de su vivienda, donde fue víctima de un acto de repudio promovido por la Seguridad del Estado.

“Me permitieron ir a buscar el gas porque mi mamá les habló”, explicó el activista, “pero conmigo fue un oficial del MININT, armado y uno de la Seguridad del Estado”.

Huelguista de San Isidro, de 18 años, denucnia acoso de G-2 y MININT
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El cerco se extiende hasta el “envenenamiento” de los vecinos de Rubio Santos, quien denuncia que “están poniendo a los vecinos en mi contra, ninguno me apoya […] Están diciendo (a los vecinos) que yo los estoy ‘echando pa´lante’, de eso se ha encargado la Seguridad del Estado”.

El joven afirma que “mientras más hostigamiento, mientras más represión haya contra mí, más firme en mis ideales voy a permanecer, más fuerza, más apoyo le voy a brindar a todo el que está en contra del sistema cubano.

En el mes de octubre, el activista Osmel Adrián Rubio Santos, de 18 años, se negó a ser reclutado para el servicio militar obligatorio, alegando que no empuñaría armas para defender al régimen cubano, por lo que fue detenido y advertido de que sería citado nuevamente para el servicio militar.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Despliegue militar en La Habana se debe al miedo del régimen, afirman activistas

Antimotines en La Habana. (La Hora de Cuba)

Camiones extremadamente grandes, jeeps con hombres vestidos de negro y espejuelos oscuros, y "unas escopetas hiper mega grandes", así describe a Radio Martí la activista Ariadna Mena, residente de La Habana Vieja, el amplio despliegue, ordenado por el régimen cubano, de las fuerzas de choque popularmente conocidas como Boinas Negras, que desde hace 48 horas recorren las calles de la capital.

Para Ariadna Mena “esto tiene relación con todo, con lo de San Isidro… y esto tiene que ver también con el miedo tan grande que le tiene la dictadura a que haya un estallido social dentro del pueblo”, dice, refiriéndose a la exhibición de poderío represivo por parte de la oficialidad.

Opinan desde Cuba sobre fuerte despliegue militar en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Desde Arroyo Naranjo, la también activista Anais Peñalba asegura que con ese despliegue militar el régimen intenta intimidad a los ciudadanos “ni vayan a tratar de sumarse a nada, a ningún grupo, a ninguna organización”.

Según Peñalba, la inconformidad y el descontento es generalizado en la isla, y por muchos motivos.

“El descontento está en todas las personas, referente a la situación con las tarjetas en dólares, a todo, a la economía, a la comida, a todo. Ya las personas tienen demasiado descontento”, concluyó la joven activista.

Varios cubanos han manifestado su opinión sobre el tema en las redes sociales.

Un usuario de Twitter que se identifica como “Sináptico” dijo que “el régimen castrista saca a los militares a las calles debido a las últimas manifestaciones pacíficas" ocurridas en el país, y a continuación cuestiona: “¿Quién dijo que el comunismo impartía derechos?”

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG