Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

¿Por qué no voy a la XIII Bienal de La Habana?

Una obra del artista español David Magan en el Malecón en la XIII Bienal de La Habana.

La artista Tania Bruguera publicó en su perfil de Facebook sus razones para no participar en la XIII Bienal de La Habana.

Antes de dar mis razones quiero aclarar que admiro el trabajo de los curadores de La Bienal de La Habana y no considero ninguna de mis razones su responsabilidad sino la de las políticas culturales del Ministerio de Cultura. Soy una artista formada por la Bienal de La Habana y quizás por eso lo que sucede me duele más.

No voy a la XIII Bienal de La Habana porque, no entiendo la incoherencia de suspender la Bienal en el 2017 para ceder sus recursos a la reconstrucción del huracán Irma – lo que constituyó una postura planteada desde lo estético-ético – y ahora, en el 2019, cuando hace unos meses un tornado devastó en La Habana varias de las zonas más pobres y obreras de la ciudad el Ministerio de Cultura (MINCULT) ha decidido que es más importante gastar una buena parte de su presupuesto en promocionar y usar a La Bienal de La Habana para limpiar su imagen internacional ante la campaña contra el decreto-ley 349.

Porque, el MINCULT no practica la transparencia institucional. Al preguntar de forma abierta por Twitter al Viceministro de Cultura por el presupuesto de esta edición la respuesta fue una sarta de acusaciones personales sin, por supuesto, responder a la pregunta. Cuando le expliqué que eso era una práctica establecida internacionalmente su respuesta fue el silencio. Ese silencio continúa aún, cuando para el Ministerio de Cultura el apoyo material y promocional al proyecto de un artista se decide no basado en su calidad artística sino en su lealtad al gobierno y en el uso que puedan hacer de ese artista para mejorar la imagen internacional del país. Porque el objetivo de esta Bienal no es promocionar a los artistas cubanos (eso le tocará a cada uno según sus posibilidades) sino que todos vayan entendiendo que el decreto-ley 349 será aplicado sólo sobre quienes sean independientes y hagan preguntas incómodas.

Porque, no pudiera estar en una fiesta compartiendo mis impresiones sobre los méritos artísticos de una obra de La XIII Bienal de La Habana mientras sé que, los estudiantes de medicina congoleses están siendo reprimidos, abusados y encarados a punta de pistola por la policía cubana en las mismas calles que caminamos para ir a ver una exposición y nadie está haciendo nada para evitar o solidarizarse con esto. No pudiera tomarme un selfie entre amigos mientras sé que, en ese mismo momento, hay artistas presos y constantemente acosados porque son incómodos y no entran en la narrativa oficial de La Bienal creada por el MINCULT. No puedo seguir justificando con el eufemismo oficialista “mala obra” cuando en realidad se quiere decir “no me meto en eso porque me va a traer problemas”. No puedo ser cómplice, porque ya se sabe con pruebas irrefutables que la Seguridad del Estado da órdenes al MINCULT.

Porque, me es incomprensible la doble moral de quienes apoyan las protestas en el Whitney Museum (por tener a un miembro de su consejo que es éticamente inaceptable) o en el Guggenheim (para que no acepte dinero éticamente inaceptable) pero en Cuba justifican actitudes éticamente inaceptables y con tremenda alegría. Ya nadie es inocente, el que está ciego es porque se sacó sus propios ojos para no ver. ¿A quién le importan las injusticias que existen en Cuba? No a los que visitan La Bienal, Cuba no es su problema, ellos están de paso y han cambiado por fiesta y buen sol su poder para presionar al gobierno cubano para que saque de la cárcel a Luis Manuel Otero Alcántara, a los raperos Pupi y Maykel Osorbo y que dejen de hostigar a Amaury Pacheco, su esposa Iris Ruiz y a sus hijos. La injusticia no puede ser un rumor que circula entre mojitos y la solidaridad en lugares como Cuba no son un pretty slogan Cuba no es Venecia ni es Kassel, Cuba es un país que reprime la libertad de expresión (sobretodo cuando no hay Bienal).

Porque, mi lucha para lograr la libertad de expresión en Cuba, mi defensa de los derechos culturales, lograr el fin del odio político entre cubanos y defender el derecho a manifestarse en las calles no se circunscribe a un evento sino a una misión de vida.

Esta es la bienal donde ya nadie es inocente, esta es la bienal donde cada uno debe actuar según su conciencia. Mi conciencia no me deja ser parte del espectacular proceso de whitewashing en el que ha convertido en MINCULT a La Bienal de La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

Diseñadores cubanos lanzan convocatoria “Carteles por la Libertad”

Uno de los "Carteles por la libertad", diseñado por Jans Martinez @pentonjans (Instagram)

En la plataforma digital Instagram se ha hecho pública este viernes una convocatoria que invita a los diseñadores cubanos a publicar carteles alegóricos bajo el título “Carteles por la Libertad”.

Al inicio de la página aparece un pequeño texto en forma de declaración de principios y de intención: “El diseño se debe a la sociedad. No es posible un mejor país sin que el propósito de sus diseñadores sea el de buscar el bien común. Envía tu cartel”, reza el encabezamiento.

La cuenta de Instagram cuenta con 15 llamativos diseños que muestran, fundamentalmente, carteles basados en los recientes acontecimientos acaecidos en Cuba con los integrantes del Movimiento San Isidro y, también, alegóricos a la manifestación espontánea de jóvenes artistas frente al Ministerio de Cultura, en La Habana.

El primero de los carteles muestra un simbólico fondo negro horizontalmente atravesado por un alambre de una sola púa; el último de los quince, ostenta una imagen del rapero Denis Solís con el reclamo en forma de hashtag #FreeDenis.

“¿En qué momento permitimos cambiar Libertad por "Muerte?”; “Nadie debe morir por una declaración de Amor”; “Esto no es un país” y “Esta lucha es de todos los cubanos”, son algunos de lostextos que sustentan la gráfica de las imágenes, cuyos autores tampoco son identificados.

Rapero Omar Mena denuncia acoso de la Seguridad del Estado

Rapero cubano Omar Mena, "El Analista". (Facebook)

El rapero contestario Omar Mena (El Analista) denunció este viernes desde Santa Clara el operativo de vigilancia al que la Seguridad del Estado los tienen sometidos, tanto a él como a su familia, compuesta por su esposa y un bebé de sólo cuatro meses de nacido, después de que el artista, a comienzos de semana, formara parte de una convocatoria a una manifestación pacífica en un conocido parque de esa ciudad.

“Ellos están allá afuera hoy, desde temprano, como están casi todos los días”, dijo Mena este viernes a Radio Martí y, a continuación, relata la tensa situación vivida el pasado domingo, cuando aceptó, acompañado por su esposa y su pequeño hijo, encontrarse con sus amigos para tomar un café en El Mejunje, una cafetería ubicada en el parque central de la ciudad.

“Cuando salí de la casa me cayeron tres motores atrás. Cuando llegamos al Mejunje todo estaba tranquilo, ellos parquearon los motores y, cuando pasamos por el balcón, armaron una cantaleta revolucionaria de esas”.

Según informa Omar Mena, la Seguridad había movilizado gente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) “y de todos lados”, dice y agrega “están perdidos en lo que están haciendo. No saben lo que están haciendo”.

Liberan al rapero y activista Omar Mena
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

De acuerdo con lo relatado por Mena, decidieron marcharse al parque debido al ruido y, al llegar, los reclutados por la SE comenzaron a desplegar banderas de “revolucionarias”, a gritar consignas, y a ocupar todos los bancos en el parque.

“Es una situación”, afirma el músico “que te hace sentir que están violentando todo tu espacio, toda tu vida además. […] Ellos hacen toda esa parafernalia y todo ese despliegue de abuso de poder”.

El rapero también cuenta que en la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión “sacaron un post de los que yo he publicado” y de inmediato, dice, comenzaron a hablar “de los mercenarios y de los asalariados del imperio”.

Ante esta acusación, Omar Mena responde: “Yo no soy asalariado. Yo, al final de la historia, tengo aquí una casa que, sin pena, se me está cayendo arriba, un solo par de zapatos […] Es muy triste lo que está sucediendo en Cuba ahora mismo”, concluye.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Joven rapero cubano busca libertad para su pueblo

Joven rapero cubano busca libertad para su pueblo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00

Bruguera, MINCULT, el #27N y un diálogo en remojo (VIDEO)

Tania Bruguera. (Captura de video/Periodismo de Barrio)

Así acabó la manifestación multitudinaria frente al Ministerio de Cultura, en La Habana, el pasado 27 de noviembre: las autoridades prometieron un diálogo con los artistas e intelectuales entre miércoles y viernes de esta semana. Pero en cuanto se disolvió la marea de jóvenes, la prensa oficial comenzó a llamar a los artivistas "mercenarios", los antimotines salieron a la calle y la policía política volvió a su rito de "apretar tuercas".

Tania Bruguera, que junto a una treintena de artistas preparaba en el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) la propuesta para el prometido diálogo con el MINCULT, fue amenazada, detenida arbitrariamente y vuelta a amenazar con serios cargos por supuestamente "llamar a la subversión" en Cuba e intentar "desestabilizar al gobierno".

"Hemos estado trabajando sin descansar para avanzar" en la agenda que será parte del diálogo con el Ministerio de Cultura, dijo Bruguera en una declaración poco antes de ser detenida el miércoles.

La hermana de Tania, Deborah Bruguera, que reside en Italia, subía un video a Facebook con la declaración de la artista cuando le llegó la noticia de su detención. En el video, Bruguera desmiente que esté siguiendo órdenes del Departamento de Estado de Estados Unidos, como le dijeron los agentes.

"Yo no necesito contactar a ningún país ni a ningún gobierno para que me dé órdenes de hacer nada. Soy una ciudadana cubana que tiene el suficiente sentido de la decencia y de sus derechos ciudadanos como para exigírselos a las entidades que se los tienen que garantizar", afirmó.

Según Bruguera, la Seguridad del Estado "intenta dividir al grupo de los 30 artistas". Al menos seis de ellos permanecen retenidos en sus viviendas por efectivos policiales y algunos han sido intimidados.

"La razón por la que fuimos todos al Ministerio de Cultura el 27N fue para evitar y terminar de una vez por todas con el acoso policial a artistas que disienten, artistas que tienen un proyecto de país", dijo.

A las acusaciones de la Seguridad del Estado de tener "un perfil muy alto" y liderar la manifestación de los artistas, Bruguera dijo en el video que "este movimiento no es de nadie, este movimiento es de todos, y todos tienen que hablar con la prensa, todos tienen que dar la cara".

La artista señaló que, aunque las autoridades cubanas parecen no comprenderlo, el movimiento de artistas e intelectuales funciona de manera horizontal, y las decisiones se toman por discusión y consenso. "Tienen una percepción aburrida, chea y vieja de cómo funciona el mundo. Esos sistemas que usan ellos ya no funcionan".

En entrevista con el medio independiente Periodismo de Barrio, Bruguera manifiesta su decepción por lo ocurrido:

"Yo pensé que el Ministerio de Cultura iba a respetar, e iba a entender lo que simbólicamente significaba que había 500 y pico de personas afuera, más los que no pudieron llegar, y los que estaban desde las redes (...), desde estudiantes de San Alejandro hasta artistas premios nacionales, personas de 70, 80 años que llevan 50 años siendo artistas y lidiando con ellos mismos.

"Yo pensé... quizás fue una ingenuidad... que por primera vez se habían sentido verdaderamente presionados".

La artista dijo que la oportunidad que dieron al viceministro de Cultura Fernando Rojas "falló", porque "rompió los acuerdos en menos de 24 horas".

Pese a la decepción, Bruguera no se inclina a ser radical. "Vamos a ver al ministro" Alpidio Alonso, señaló, aunque aclaró que puede que llegue un punto en el que tenga que aceptar que "las instituciones aquí no funcionan, y no se puede dialogar con ellas".

Bruguera dijo a Periodismo de Barrio que están dando "todos los chances", pero que ya irá a esa segunda reunión "con dudas", y no se irá de ella hasta que las autoridades aseguren que van a respetar lo acordado.

PEN Internacional exige a Cuba cesar descrédito y hostigamiento contra los artistas

Cartel con imágenes de miembros del Movimiento San Isidro.

La prestigiosa organización mundial de escritores, PEN Club Internacional, se ha unido al capítulo del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio para expresar su preocupación y denunciar el hostigamiento y la represión de que son víctimas escritores, artistas y creadores en general dentro de Cuba, al calor de los recientes ataques perpetrados por el régimen contra los jóvenes miembros del Movimiento San Isidro y que han conmovido a la comunidad internacional.

“PEN Club Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, expresó Jennifer Clement, Presidenta del PEN Club Internacional.

En el comunicado se realiza un extenso y pormenorizado recuento de los hechos que comienza con la detención y el juicio “sin garantías procesales” contra el rapero Denis Solís González, las lecturas de poemas frente a la estación de policía por miembros del MSI, la acampada en la calle Damas 955, el hostigamiento, el bloqueo de alimentos, la huelga de hambre y el posterior allanamiento y detención.

Para el PEN Internacional no pasan inadvertidos la movilización espontánea de jóvenes frente al Ministerio de Cultura, las promesas hechas por el viceministro Fernando Rojas, la respuesta del presidente Miguel Díaz Canel, en sus movilizaciones de repudio, las amenazas en Granma y lo enlaza con una historia de represión, monopolio de los medios de comunicación y Decretos restrictivos de las libertades individuales como el 370 y el 349.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00


“PEN Club Internacional y el Centro del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio condenan la existencia de estos decretos, piden su derogación, y hacen un llamado urgente al Estado de Cuba a:

. -Detener el descrédito, hostigamiento, amenazas, detenciones arbitrarias a artistas, escritores y periodistas críticos con el gobierno.

. -Declarar nulo el procedimiento penal contra Denis Solís González, procediéndose a su inmediata liberación.

. -Respetar los acuerdos entre el Ministerio de Cultura y los artistas independientes.

. -Respetar la integridad y el ejercicio de la libertad artística del Movimiento San Isidro”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG